viernes, noviembre 25, 2005

EL REGIMEN CUBANO Y EL MACROJUICIO CONTRA LOS TERRORISTAS DE ETA

Cuba y el macrojuicio a los terroristas de ETA

Por Wenceslao Cruz Blanco


El Semanal Digital, España
José F. Sánchez
La Nueva Cuba

NetForCuba
Viernes 25 de Noviembre, 2005

Mientras se lleva a cabo el "macrojuicio" a 56 miembros de organizaciones del entorno de ETA, Prensa Latina, agencia de noticias de la dictadura cubana, empieza a difundir que lo que se está haciendo es un juicio político. La reacción era de esperar: el primero en declarar ha sido el ex responsable de finanzas de KAS en Vizcaya, Vicente Askasibar, que trabajaba para la empresa Gadusmar, dedicada a la venta de bacalao al por mayor, y que tenía en Cuba -según descubrió la policía española- a dos apoderados etarras que residían en el barrio de Miramar: Karlos Ibarguren y Agustín Azcarate. Luis Manuel Arce -periodista de Prensa Latina- arremete en su escrito contra la jueza Ángela Murillo de "intentar despolitizar" el proceso de los encausados; le da así la razón al entramado terrorista que se juzga, y que han convenido en llevar una estrategia común de aparecer como "reprimidos políticos". No contento con ello, el mismo periodista señala a la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo (AVT) cómo una asociación "muy ligada al conservador Partido Popular (PP)". Estas últimas afirmaciones, lamentablemente, no sólo han sido dichas desde la dictadura que asesora y cobija a etarras y terroristas de otros países. En España el Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, ha acusado a Francisco José Alcaraz – presidente de AVT- de sectario y de dividir a las víctimas del terrorismo. Hecho que ha provocado que la AVT pida su dimisión inmediata al presidente Zapatero. Paralelamente a esto, Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y uno de los hombres mejor posicionados dentro del castrismo ( foto de la derecha), hace una gira por diversas regiones de España acompañado del español Hermenegildo ( foto de la izquierda) Altozano, uno de los "nuevos ricos" en Cuba que comercian con la desgracia cubana, y que es el responsable en Cuba de la firma de abogados Lupicinio Eversheds, que tiene sus oficinas en el Centro de Negocios de la Zona Franca de Mariel, y se dedica a asesorar a empresas como la cadena hotelera Sol Meliá y otras en sus inversiones en la isla.
Alarcón aprovecha su estancia en España para defender a espías cubanos procesados y condenados en Estados Unidos. Y qué mejor lugar para defender a terroristas o espías que en la Asociación ASKE, asociación "cultural" de Alfonso Sastre, dramaturgo que defiende y justifica sin el menor pudor a los miembros de la banda terrorista ETA y que junto a la editorial Hiru, que dirige su esposa Eva Forest, implicada y procesada por un atentado terrorista en la calle del Correo de Madrid, con un saldo de 12 muertos, en el año 1974, promueve un libro del Sr. Alarcón. Detrás del macrojuicio a los etarras hay también un juicio paralelo -quizás no tan evidente- que se hace al régimen dictatorial cubano por su apoyo directo e indirecto al terrorismo vasco. Las empresas que comercian con Cuba, asesoradas por abogados expertos en derecho internacional como el Sr. Altozano, vinculado empresarial e ideológicamente al gobierno cubano, deberían tener en cuenta que ese asesoramiento los involucra directamente no sólo en el mantenimiento y perpetuación de una tiranía por intereses espurios, sino que los hace cómplices del propio terrorismo que sufren sus conciudadanos españoles.
****************

La financiación de ETA Via Cuba

Libertad Digital, España
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba

NetForCuba
Viernes 25 de Noviembre, 2005

En 1996 llegó a Cuba un grupo de seis miembros de ETA desde Panamá con el objetivo de desplazar sus capitales a la Isla para comenzar a autofinanciar el entramado terrorista sin sufrir las interferencias policiales. El cierre del diario “Egin” y la posterior investigación del juez Baltasar Garzón sobre las vías de financiación de ETA desvelaron, en 1998, que había al menos una empresa en Cuba que se dedica a blanquear el dinero de los terroristas a través de exportaciones e importaciones entre la isla caribeña y el País Vasco.

En marzo de 1992, con la captura de la cúpula de ETA en Bidart, la documentación i
ncautada a la dirección etarra incluía una serie de sociedades cuya relación con la banda criminal no pudo ser establecida. El ex dirigente de ETA Carlos Ibarguren aparecía como apoderado de Gadusmar en Cuba, una empresa con sede en Bermeo (Vizcaya) que se dedicaba a la importación y exportación de bacalao. Sin embargo, por aquel entonces esa información no sirvió para que la Policía española siguiera las pistas. Finalmente, cuando esos datos se cruzaron con otros obtenidos a partir del cierre del diario “Egin”, el juez Garzón logró atar cabos y puso a Gadusmar en su punto de mira.

Esta misma empresa nombró apoderados en Cuba, en 1996, a Carlos Ibarguren y Agustín Azcarate. Alrededor de quince etarras que vivían entonces en Cuba –y siguen allí– cobraban al mes mil dólares (180.000 pesetas aproximadamente) cada uno. Quien pagaba ese dinero era, precisamente, Gadusmar. En junio de 1998, el juez Garzón envió a prisión a una decena de detenidos por su relación con la trama económica de ETA. Uno de ellos fue Juan Pablo Diéguez Gómez, administrador y responsable de Gadusmar.

Colaboración de María "Cuca"Cañizares

*********************

GADUSMAR: CUBA Y EL ENTRAMADO FINANCIERO DE LA ETA

Dos acusados del 'caso Ekin' admiten que dieron poderes de una sociedad a Carlos
Ibarguren y Agustín Azkarate, dos presuntos etarras

El Periódico de Aragón, España
Máximo Tomás
La Nueva Cuba

NetForCuba
Viernes 25 de Noviembre, 2005

Madrid. -- Los acusados en el macroproceso contra el entorno de ETA --caso Ekin-- que celebra desde ayer la Audiencia Nacional, José Antonio Díaz Urrutia, alias Andoni, y Juan Pablo Diéguez Gómez, para quienes el fiscal pide 12 años de prisión por integración en organización terrorista, han negado que la empresa Gadusmar -de la que eran fundador y administrador, respectivamente- financiara las actividades terroristas de ETA.

Sin embargo, a preguntas del letrado Kepa Landa han reconocido que dieron poderes sobre la sociedad en Cuba a los presuntos etarras Carlos Ibarguren y Agustín Azkarate, pero como particulares y no como miembros de la organización terrorista.

El escrito de acusación del fiscal Enrique Molina señala que Gadusmar, constituida en noviembre del 1994, tenía como objeto la comercialización de bacalao, pero en abril del 1996 el acusado Juan Pablo Diéguez amplió el objeto al de pesquería y otorgó poderes especiales y exclusivos para Cuba a favor de los miembros de ETA Carlos Ibarguren (con tres reclamaciones pendientes en la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada) y Agustín Azkarate (con una reclamación por pertenencia a banda armada y asesinato).

Expansión en Iberoamérica

Según el fiscal, Gadusmar inició a partir de entonces un proyecto de expansión en Iberoamérica con el fin de sostener económicamente a los miembros de ETA en Cuba y Panamá.

Díaz Urrutia ha dicho, a preguntas de su abogado, que en ningún momento otorgaron "poderes a ETA", sino "a dos particulares". Por su parte, Diéguez ha indicado que les contrataron porque se encontraban en un país que interesaba a su empresa, pero agregó que no sabían que fueran miembros de la banda terrorista.

El escrito de Molina se refiere también a una carta de captación del acusado Diéguez hallada al que fuera responsable de comandos de ETA Juan Luis Aguirre Lete. A raíz de esta misiva, este acusado mantuvo dos citas en Bayona (Francia) con el miembro de ETA Iñigo Arteta. En la sesión de hoy, el procesado ha negado conocer a Aguirre Lete y ha justificado sus encuentros con Arteta porque le hacía las funciones de traductor en el país vecino cuando viajaba al mismo para solventar problemas con la Seguridad Social de Francia.

Afines al PP

Díaz Urrutia ha afirmado durante su declaración que dos de los socios fundadores de Gadusmar eran afines al PP. El procesado se ha negado a contestar a las preguntas del fiscal y en respuesta a las que le formuló su abogado, Kepa Landa, ha rechazado haber tenido relación alguna con ETA o KAS. "No he tenido nada que ver nunca con KAS, sólo con LAB, sindicato al que estoy afiliado. Nunca he sido gestor de cuentas de KAS ni de ninguna otra sociedad", ha dicho.

Según ha afirmado, nadie jamás le propuso pertenecer a ETA ni tuvo vinculación con la banda terrorista "ni directa ni indirectamente". Ha afirmado que era empleado de banca desde hace 32 años en Banesto, y que los únicos ingresos en su cuenta provenían de su nómina.

Díaz Urrutia ha afirmado que fue fundador de Gadusmar como socio capitalista, mientras que los otras tres personas que participaron en la creación de la empresa aportaron clientes para iniciar la andadura comercial de la misma.

"Ellos aportaban la idea comercial y yo la culinaria, me encargaba de hacer cenas y exhibiciones de bacalao para introducir el producto", ha explicado. A instancias suyas contrataron a Gorka Martínez Bilbao, ya fallecido, que le dijo que tenía intención de dejar la Mesa Nacional de HB. El fiscal, sin embargo, sitúa a esta persona como fundador de Gadusmar junto con el acusado.

Posteriormente, contrató a Diéguez para comenzar con la expansión internacional de la firma fundamentalmente en Cuba. Díaz Urrutia subrayó que no podían financiar a ETA porque no tenían "liquidez".

El fiscal señala en su escrito que Díaz Urrutia, además de socio y apoderado de Gadusmar fue gestor de cuentas de la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS) por orden del acusado Vicente Askasibar, Txente. Las actividades de Gadusmar en Cuba se relacionaban directamente con las de Grupo Ugao, dependiente económicamente de aquélla y gestionado por el colectivo de miembros de ETA huidos en aquél país, indica Molina en su escrito.

Por su parte, Juan Pablo Diéguez ha afirmado, a preguntas de su letrado Kepa Landa, que desde la empresa MC Uralde, administrada por su mujer, no se financiaba a ETA. "Si no teníamos dinero para vivir nosotros cómo vamos a desviar dinero a nadie. Las acusaciones dicen muchas tonterías. Nosotros con el capital que teníamos no nos daba para financiar a nadie", ha dicho.

Viaje a Cuba

Según el escrito del fiscal, en septiembre del 1996, Juan Pablo Diéguez viajó a Cuba acompañado del responsable de finanzas de KAS Vicente Askasibar. "A partir de dichas fechas y hasta septiembre de 1997 las reuniones para el desarrollo del proyecto de Gadusmar tuvieron lugar periódicamente en el local alquilado por el acusado Díaz Urrutia" en Bilbao, ha explicado Molina. En la sesión de hoy, el acusado enmarcó esas reuniones en las que normalmente tienen los miembros de una empresa.

A esas reuniones asistían Askasibar, Díaz Urrutiva, el acusado Segundo Ibarra, Bigarren, responsable político de KAS en Vizcaya, y Diéguez. "En dichas reuniones los acusados Ibarra y Askasibar diseñaron el control de la sociedad Gadusmar a favor de ETA con la mediación de KAS y a su vez financiaron su actividad con una aportación económica de 11.550.231 pesetas, dispusieron el pago de los gastos de viajes, de formalización de escrituras e incluso sueldos en Cuba", ha explicado.

El juicio continuará a las 16.30 horas de hoy con el interrogatorio de la acusada Inmaculada Berriozabal, empleada de Ganeko para quien el fiscal pide 12 años de prisión por integración en ETA.

Entorno de ETA

El acusado en el macrojuicio contra el entorno de ETA José Luis García Mijangos, alias Joxe, para quien el fiscal solicita 12 años de prisión por integración en organización terrorista, ha negado esta mañana cualquier vinculación con la banda terrorista desde la empresa Untzorri Bidaiak-Ganeko y desde su militancia en Herri Batasuna.

El procesado, al igual que hiciera ayer el acusado Bixente Askasibar, se ha negado a contestar a las preguntas del fiscal por haber sido "obligado a asistir" a este juicio, que ayer comenzó a celebrar la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid.

A preguntas de su abogada, Jone Goirizelaia, el acusado ha dicho que no pertenece a ETA ni ha tenido relación alguna con la banda terrorista. García Mijangos ha explicado que su vinculación con la sociedad Untzorri Bidaiak-Ganeko, que según el fiscal forma parte del entramado criminal de KAS, es por su afición al montañismo. En ese trabajo conoció a la también acusada Inmaculada Berriozábal. Su trabajo allí era el de "desarrollar ideas" por su experiencia en escaladas a cumbres como la del Mont Blanc.

Viajes para hacer montañismo

Ha afirmado que su cargo en esta sociedad --cuya ilicitud y disolución pide la acusación-- era la de administrador único, aunque se dedicaba exclusivamente a organizar viajes para hacer montañismo. Ha dicho que nunca perteneció a KAS y ha asegurado desconocer que hubiera un plan de financiación de ETA a través de empresas, como el denominado Proyecto Udaletxe que señala el fiscal en su escrito.
****************************

ETA marca al Gobierno el precio para dejar las armas
semanaldigital
(España)
Viernes 25 de noviembre 2005

ETA se muestra satisfecha con la situación política española, al tiempo que pide la internacionalización de su "conflicto" y fija el precio del trueque: "armas por naciones".

25 de noviembre de 2005. Contra su costumbre, la banda terrorista ETA remitió ayer un comunicado a la emisora británica BBC, dirigido a las "organizaciones internacionales" y no a su público nacionalista habitual. En los dos folios del documento, la organización criminal hace su propia valoración de los últimos acontecimientos políticos y describe su percepción del futuro inmediato.

Los etarras no hacen mención a tregua, y mucho menos a rendición, pero la banda constata que pese a que la "opresión" española y francesa sigue en los territorios de su nación soñada, el Gobierno español ha dado pasos oportunos hacia su idea de la "superación del conflicto". Así, ETA constata la debilidad de España tras las "acciones armadas" del 11 de marzo de 2004, y hace suya la propuesta de Batasuna de una doble negociación.

ETA se muestra contenta en el comunicado porque aprecia en la política española "elementos novedosos", en una clara referencia a la satisfacción que la banda terrorista ha obtenido con la ruptura del Pacto antiterrorista entre PSOE y PP y la aprobación del Estatuto catalán en el Parlamento de Cataluña y posterior tramitación en el Congreso de los Diputados.

De hecho, por primera vez desde Perpiñán ETA incluye a Cataluña entre sus éxitos, haciendo suya también esa reivindicación independentista. Porque la "salida democrática" de ETA, que los asesinos ven posible y cercana, pasa por un acuerdo entre los partidos políticos nacionalistas y el PSOE que reconozca los principios básicos de la doctrina nacionalista: autodeterminación y territorialidad. Y Pasqual Maragall ha abierto la puerta de tales reivindicaciones.

ETA no ha declarado una tregua, pero ha explicado por qué aún no. Todavía no, porque antes ha de solucionarse su reivindicación política fundamental, es decir la legalización de Batasuna ("permitiendo la participación de todas las opciones políticas") y la "negociación sin exclusiones". Es decir, con la exclusión del PP y de al menos la mitad de los vascos.

ETA mete a Cataluña y al País Vasco en el mismo saco, al tiempo que se felicita por la ruptura del Pacto Antiterrorista. Zapatero quiere una tregua, y aún no la tiene; pero los terroristas ya dan por cumplida la primera condición, que era el aislamiento del PP y el inicio de un proceso de reforma institucional sin límites.

ETA no ha cambiado, sigue diciendo lo mismo que siempre con las mismas palabras, y sigue exigiendo lo mismo. Ha cambiado, sin embargo, su interlocutor. España tiene hoy un Gobierno dispuesto a admitir que en el país hay varias naciones, o lo que es lo mismo que existe un derecho a la autodeterminación. Una vez aceptada la idea de que puede haber un precio político por los asesinatos, lo de menos es discutir el importe. ETA se ve a sí misma con posibilidades de victoria.