miércoles, diciembre 28, 2005

ILEANA ROS-LEHTINEN SIEMPRE PRESENTE EN LOS ASUNTOS CUBANOS

PIDE A MEXICO QUE ACEPTE ASILO DE MEDICO CUBANO
29 de Noviembre del 2005

Ileana Ros-Lehtinen, congresista cubano americana.
La congresista cubano americana Ileana Ros-Lehtinen le pidió al gobierno mexicano que le conceda refugio al médico cubano Alcides Lorenzo Rodríguez, que permanece detenido en México tras romper sus vínculos con el régimen castrista.

La legisladora republicana por la Florida dijo en un comunicado que solicitó al embajador mexicano en Estados Unidos, al representante de Washington en México y a Naciones Unidas que consideren otorgar asilo al galeno.

Rodríguez, jefe del Programa Nacional del Médico de la Familia y ex representante de Cuba ante la Organización Panamericana de la Salud, está detenido en la estación migratoria de Chetumal desde el 10 de diciembre.

Ros-Lehtinen dijo que si Rodríguez es retornado a la isla, no sólo estará en peligro su carrera, sino lo más importante, su vida.

El médico salió de Cuba para dar un curso, pero se quedó en el aeropuerto de la ciudad mexicana de Cancún, al hacer una escala en su vuelo de regreso a la isla desde Bolivia.
******************************************************
Tomado de: http://www.lanuevacuba.com/archivo/ileana-ross-lethinen-30.htm

LAS DAMAS DE BLANCO: EJEMPLO INTERNACIONAL DE LUCHA POR LA LIBERTAD


Por Ileana Ros-Lehtinen
* Congresista Federal
E.U.
Opinión
Diario la Americas
Florida
E.U.
El Diario Exterior
España
Infosearch:
Celso Sarduy Agüero
Jefe de BuróCono Sur/Sudamérica
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Diciembre 28, 2005

Ni la más violenta y represiva dictadura es capaz de extinguir la libertad cuando ésta vive en el corazón de su pueblo y Cuba no es la excepción. El dictador Fidel Castro siempre ha usado el terror para mantenerse y mantener a sus cómplices en el poder.
Hace dos años, nuevamente la tiranía intentó silenciar los gritos de libertad y democracia que brotaban de cada rincón del Gulag cubano. Arrestó a 75 disidentes y los sentenció a 25 años de cárcel. ¿Qué crimen cometieron? Simplemente atreverse a ejercer su fundamental derecho a la libertad, atreverse a ser hombres y mujeres libres.
Esos 75 son sólo los más recientes. Hay muchos más cubanos prisioneros de conciencia que languidecen en escuálidas celdas de las prisiones. Sin embargo, toda Cuba es una isla convertida en cárcel y hoy nosotros nos alzamos para apoyar las actividades de la pacífica oposición interna de Cuba.
La oposición cubana está determinada a rectificar esta injusticia y reclamar sus derechos como pueblo libre en una nación soberana y democrática. La valentía y persistencia de esos pacíficos luchadores como las Damas de Blanco -agrupación compuesta de madres, esposas, hermanas e hijas de prisioneros de conciencia- y cuya voz ha encontrado eco dentro y fuera de la isla, sin armas ni recursos, es inspiradora.
Estoy orgullosa de este grupo de valientes mujeres, quienes justo esta semana fueron reconocidas por el Parlamento Europeo otorgándoles el Premio Sajarov por su libertad de pensamiento convirtiéndolas en un símbolo internacional de los cubanos que claman por auxilio.
Osvaldo Payá, ganador del Premio Sajarov en 2002, dijo: "Ellos (el gobierno) tienen que negar públicamente que muchos han perdido el miedo a la represión".
El profundo impacto de este pequeño grupo está asombrándonos igual que a sus fundadores quienes, dos semanas después de los arrestos en el año 2003, comenzaron los domingos en la Iglesia de Santa Rita en La Habana a orar por sus seres queridos que estaban presos. Varias semanas después iniciaron lo que es ya el ritual de una procesión cada domingo después de misa.
Ellas marchan silenciosamente en sus sencillos vestidos blancos, hasta al cercano parque situado a 10 cuadras de la iglesia.
Su demostración de resistencia impresionó al pueblo y aumentó su prestigio. Actualmente constituyen un grupo de 30 pero en ocasiones especiales como el Día de las Madres, el grupo puede engrosarse. Reportes de la isla señalan que se han reunido hasta 100.
El régimen lucha por impedir la circulación de ideas e información por eso cuando aparecieron las Damas de Blanco, Fidel se enfureció. Rápidamente el mensaje de ellas se difundió por La Habana y, pronto, la práctica se repitió en otras provincias con grupos de mujeres en blanco reuniéndose para rezar y marchar en las calles en protesta contra el injusto encarcelamiento de miembros de su familia y de otros presos.
Castro negó a las Damas permiso para viajar a Estrasburgo a recibir su premio. Esta deplorable decisión no sorprende. Fidel ahora comparte una especial distinción con el gobierno del apartheid de África del Sur, que de igual forma negó al primer ganador del Premio Sajarov, Nelson Mandela, permiso para viajar a la ceremonia de entrega.
En la oposición cubana se perciben aires de libertad. La naturaleza justa de su causa les ha dado alas. Pronto el pueblo cubano se liberará del puño de este dictador pero necesitan nuestro apoyo. Las Damas de Blanco son una fuente de inspiración para el pueblo cubano y para el mundo.

* Ileana Ros-Lehtinen, es cubanoamericana y congresista federal de Estados Unidos.

1 Comments:

At 1:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

 

Publicar un comentario

<< Home