miércoles, marzo 29, 2006

SOLO UNA AMNISTIA INDICARIA UN CAMBIO: VLADIMIRO ROCA

http://www.cubanet.org/

CubaNet

Sólo una amnistía indicaría un cambio: Vladimiro Roca
Juan González Febles

LA HABANA, Cuba - Marzo - Vladimiro Roca Antúnez no requiere presentaciones. Es sin lugar a dudas, una de las palabras consagradas en la oposición interna cubana. Presidente del Partido Socialdemócrata de Cuba y ejecutivo del Bloque Todos Unidos, es uno de los pocos políticos de su nivel que encuentra tiempo para recibir a todas las prensas.

Lo hace en igualdad de respeto y condiciones. La extranjera acreditada, la independiente y si acudiera, porque le permitieran hacerlo, la gubernamental. Vladimiro fue objeto de un acto de repudio la mañana del jueves 23 de marzo, en su domicilio en La Habana.

Le visito, y gentilmente accede a recibirme y responder las preguntas que he preparado. No está asustado, ni nervioso, me recibe con la sonrisa de siempre y el chiste a flor de labio.

P: ¿A qué atribuye usted la distinción que le hizo el gobernante Partido Comunista? Me refiero al acto de repudio en la mañana.

R: No lo sé. Quizás haya sido que debíamos sostener aquí una reunión relacionada con la actividad política del bloque Todos Unidos. De todas formas, no tuvo las características del anterior. Fue un mitin bastante moderado. No hubo gritos ni obscenidades. No hubo apedreamiento, faltó agresividad.

La advertencia fue muy civilizada: "Venimos a advertirte: no permitiremos actividades contrarrevolucionarias". Participaron entre 100, 130 o quizás 150 personas y se extendió a lo largo de dos o quizás tres horas.

P: Corren rumores inquietantes. Se habla de cambios, se dice incluso, que eventualmente Fidel Castro abandonaría, al menos de forma nominal, la conducción del estado y del gobierno. ¿Qué podría decir usted al respecto?

R: He observado a Fidel Castro a lo largo de los años. Con él se trabaja con rumores, para preparar la condición para la represión que vendrá después.

Se están viendo cosas raras, poco usuales. No se producen arrestos a pesar de las amenazas. No lo hacen, pero no cesan los actos de repudio. No paran.

Fidel Castro no cede el poder y el poder real es Fidel Castro. El perfectamente puede asumir desde la dirección del Partido la fiscalización total del estado y el gobierno. Actualmente lo hace en su función de presidente, más que en la condición de primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

Para que los rumores se materialicen, es necesaria la realización del Congreso del Partido. Fidel Castro no quiere hacer el Congreso, porque hay mucho descontento en las filas de los comunistas. Ellos no aceptan que Fidel continúe al mando. Según dijo Raúl, "...hubo dos congresistas que votaron contra la candidatura de Fidel y la mía…"

Pero, según un guardia cuando yo me encontraba preso, "dos votaron a favor y el resto en contra".

Hay que saber leer las señales. Luego del 5to. Congreso de PCC no se volvieron a reseñar para su divulgación las reuniones del Buró Político, ni del Comité Central del Partido. Esto es un signo de algo, digo yo.

De todas formas, no es posible encontrar verosimilitud total en un discurso de "esto digo de esta forma; esto hago de esta otra".

P: Desde su óptica: ¿Cómo percibe usted las cosas?

R: La represión se extiende más allá del espacio discutible de lo que se da en llamar oposición. Ya se ha dirigido contra militantes y ha llegado a detenciones. Algunos militantes de PCC han pasado por Villa Marista a recibir una advertencia, otros para responder por actos de corrupción en que pudieran estar involucrados. Me llegan comentarios sobre cierto grado de inconformidad entre los medios militares. Esto por el rumbo que sigue el país.

El trabajo de los inversionistas y empresarios militares se ha detenido. El llamado perfeccionamiento empresarial está estancado. Hoy el espectro represivo se amplía para que nadie se sienta seguro.

Todo ese implante anti corrupción, con los llamados trabajadores sociales incluidos, fue hecho por Mao Zedong. Fue una historia muy triste de violencia y crueldad política.

P: ¿El futuro inmediato, que hay con él?

R: Con la oposición el gobierno no cesará el hostigamiento y las provocaciones.

Es la amplitud de la represión en las filas gubernamentales lo que impide que se realice mayor número de arrestos o que simplemente se realicen arrestos de opositores. Ahora se trata de provocar a la oposición. Los actores políticos deben armarse de paciencia, porque Fidel Castro necesita un "Tian An Mein" cubano. Está creando las condiciones para ello. Recuerda que para nombrar a un presidente del Consejo de Estado, diferente al presidente del Consejo de Ministros, hay que modificar la constitución. Atención con el artículo 74.

P: ¿Habrá algún cambio?

R: Ninguno. Sólo si hay una amnistía total para todos los prisioneros políticos y de conciencia, a partir de ahí, se puede dar crédito a una información sobre cambios. No puede perderse de vista que todo está en manos de una persona (Fidel Castro) que odia terminalmente al pueblo de Cuba.