miércoles, mayo 31, 2006

ESTRENAN ESTREMECEDOR DOCUMENTAL SOBRE LOS PRESOS POLITICOS DE CUBA

Estrenan estremecedor documental sobre los presos políticos de Cuba



JOSE ANTONIO EVORA
El Nuevo Herald

Con una pequeña cámara digital grabó Rafael Lima en La Cabaña, de La Habana, y el Presidio Modelo, en la antigua Isla de Pinos, algunas de las imágenes de su documental Plantados, que presentará esta noche a las 7 la Casa Barcardí, de la Universidad de Miami.

''Mi padre y mis dos tíos eran pilotos, y los tres estuvieron presos'', dice Lima. ``En 1997 y 1998 fui a Cuba y pude entrar a La Cabaña, que ahora han remodelado para los turistas, y filmar las huellas de los impactos de bala en el paredón; las rejas de las galeras antes de que las quitaran''.

A su regreso, Lima, profesor de guión en el programa de Cine de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de Miami, fue interrogado en el aeropuerto habanero, pero pudo sacar el minicasete digital, y con él sus preciadas imágenes.


Foto de Mario Chanes de Armas tomada clandestinamente durante su estancia ( 30 años y días; más años que nelson Mandela) en la prisión; fue asaltante al Cuartel Moncada.Cortesía de la familia de Mario Chanes de Armas--->

El primer resultado de aquellos viajes fue el documental Presidio. The Trip Back (2004). Al mostrarles a varios ex prisioneros políticos cubanos lo que había grabado en la isla, sus reacciones lo conmovieron.

''Reconocían las prisiones, las esquinas, los patios, y se echaban a llorar'', relata Lima.

Pensó entonces emprender un proyecto sobre todos los presos políticos cubanos a lo largo de los últimos cuarenta y tantos años, pero como no disponía de presupuesto para realizarlo, eligió a los llamados plantados --porque no aceptan el régimen carcelario ni la ''reeducación'' impuesta por el gobierno-- como ejemplos.

Así fue que entrevistó a Mario Chanes de Armas, Hubert Matos, Ernesto Rodríguez, Eusebio de Jesús Peñalver, Angel de Fana y Roberto Martín Pérez, los testimoniantes de Plantados.

''Chanes perdió a su madre, a su padre y a su hijo mientras estaba en la cárcel'', dice Lima. ``Lo que más me impresionó fue cuando me dijo que haría lo mismo que lo llevó a prisión si volviera a verse en aquella circunstancia, porque esa es la única forma de reconstruir un país''.

El autor del documental lamenta que no se hable más de los prisioneros políticos cubanos, y que en la isla los visitantes y los propios trabajadores de La Cabaña ignoren cuántos fusilamientos cometió allí ``la justicia revolucionaria''.

Plantados tiene una duración de 58 minutos. Con Lima trabajó como codirector, camarógrafo y editor David Ernsberger. El financiamiento para producirlo vino de Leopoldo Fernández Pujals a través del Centro de Estudios Cubanos de la Universidad.

jevora@herald.com