martes, mayo 30, 2006

NOTICIAS DE CUBA DEL 27 DE MAYO AL 30 DE MAYO

El cinismo, ¿tiene límites?



Por Froilan Osmany Rodríguez
28 de mayo de 2006

La Habana – http://www.payolibre.com/ – Por todos es conocido lo que ha tenido que padecer nuestro pueblo con el modelo político que la actual nomenclatura hace llamar “revolución cubana”.
Peor aun les ha ido a los que se han dispuesto a enfrentarlo; desde bien temprano ha sido ensangrentada su historia: fusilamientos masivos, asesinatos extra judiciales, etc.
En los últimos tiempos este poder político ha incrementado su represión en contra de la emergente sociedad civil alternando el asesinato verbal y las agresiones físicas ejecutadas por las turbas entrenadas e inducidas que se hacen llamar “brigadas de respuesta rápida” en su versión tropical de las camisas pardas. Elementos prostituidos por el régimen y carentes de escrúpulos y dignidad. Bien cercano está la agresión de que fue víctima la activista y presidente de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, Martha Beatriz Roque Cabello, quien el pasado 25 de abril fuera salvajemente golpeada casi hasta la inconciencia en su propio hogar.
Estas prácticas gubernamentales han sido frecuentemente repudiadas por la comunidad internacional y en estos precisos instantes languidece el licenciado Guillermo Fariñas Hernández en la sala de cuidados intensivos del Hospital Provincial de Santa Clara, quien en un heroico ayuno que ya superan los 100 días, reclama entre otras razones el cese inmediato de estos actos vandálicos en contra del activismo político en Cuba.
Estos hechos contrastan vergonzosamente con el discurso oficial que desde sus orígenes ha practicado este gobierno actual, como muestra desafiante del irrespeto que siente hacia nuestro pueblo.
Un amigo me ha hecho llegar un ejemplar del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, del pasado día 20 de mayo de 2006, que en su edición No. 120 publica en las páginas 4 y 5 un reportaje realizado el día 6 de noviembre de 1955 por el periodista Vicente Cubillas, el cual reproduce un mitin celebrado en la Ciudad de Nueva York por los exiliados cubanos con el propósito de consolidar la unión de los patriotas de fuera y dentro de la isla para derrocar al entonces dictador Fulgencio Batista. En el acto usó de la palabra el actual gobernante cubano que en una parte de su intervención dijo "somos contrarios a los métodos de violencia dirigidos hacia las personas de cualquier organización oposicionista que discrepan de nosotros y somos radicalmente opuestos del mismo modo al terrorismo y al atentado personal”...
Se obvian los comentarios
****************************
¿Y la ayuda, dónde está?
Por Ahmed Rodríguez Albacia
30 de mayo de 2006

La Habana – http://www.payolibre.com/ – En los últimos días el barrio de Jesús María, situado en el municipio Habana Vieja, sufrió una de las inundaciones más grandes de la historia de esta ciudad, ya que se podía apreciar claramente cómo el nivel del agua tomó casi 2 metros de altura. En esta zona hubo muchas familias afectadas; debido a las fuertes precipitaciones lo perdieron casi todo.
Cuando el régimen cubano hace alarde de su incondicional ayuda a todos los damnificados de cualquier fenómeno de la naturaleza en este país, miente.
A los residentes de esta zona solamente se le han dado el humillante derecho a comprar un litro de leche para los niños menores de 7 años y otro de sirope a granel, además, para las personas de la tercera edad se le ofertó una libra de cerelac y una ración de picadillo de soya cocinado, por lo que me pregunto ¿y los refrigeradores, las lavadoras, los colchones y todo lo que se perdió en ese fenómeno y que el Poder Popular y el régimen prometieron, dónde está? ¡Será que lo desviaron para Pakistán!
Ahmed Rodríguez Albacia, periodista independiente de la Agencia Jóvenes sin Censura
*****************
Propinan brutal golpiza a Rodríguez Ponce


Liannis Meriño Aguilera / Jóvenes sin Censura
30 de mayo de 2006

Holguín, Cuba – http://www.payolibre.com/ – Según informó telefónicamente desde Camagüey el preso político y de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta el domingo 22 de mayo, alrededor de las 9 de la noche, recibió una brutal golpiza el preso político Leoncio Rodríguez Ponce, al protestar por las continuas provocaciones que está siendo víctima por reclusos en ese penal, y por las violaciones de los derechos humanos que se cometen en reiteradas ocasiones.
Entre los carceleros que protagonizaron esta cruel golpiza, se encuentra el oficial de orden interior Yasmany Alma Figueroa, quien se ha destacado en golpizas a reos comunes y políticos, como fue el caso de Juan Carlos Herrera Acosta en fechas anteriores.
Un guardia, con un palo, dio una gran cantidad de golpes en la cabeza del reo político, lo que le provocó la perdida del conocimiento. Unos minutos después fue llevado a una celda de castigo donde el carcelero Alma Figueroa continuó dándole puñetazos y patadas, provocando que se inflamara el ojo derecho y la pierna derecha, por la que se encuentra inmóvil.
Leoncio Rodríguez Ponce lleva más de 10 años en prisión lejos de su provincia natal, Guantánamo, de los 23 años que le ha impuesto el régimen cubano por “desacato”, “atentado”, y “desordenes” en centros penitenciarios, por el solo hecho de reclamar sus derechos pacíficamente.
El preso de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, en nombre del presidio político Pedro Luis Boitel, hace un llamado a la comunidad internacional para que intercedan y se ponga fin a las frecuentes golpizas que propinan guardias de la cárcel de kilo 8, a presos comunes y políticos.
**********************
Agreden brutalmente a opositores pacíficos
Por Ahmed Rodríguez Albacia
30 de mayo de 2006

La Habana – http://www.payolibre.com/ – El pasado 25 de mayo ueron agredidos en el Hospital Arnaldo Milián Castro de la provincia de Santa Clara los opositores pacíficos Idania Llanes Contreras, Noelia Pedraza Jiménez y Roque Emilio Martínez Angulo.f
El hecho ocurrió cuando estos defensores de los derechos humanos visitaban el mencionado hospital para interesarse por la salud del periodista independiente en huelga de hambre Guillermo Fariñas Hernández y fueron agredidos por 5 mujeres que al parecer eran deportistas, ya que iban acompañadas de un señor que practica lucha libre en esta provincia.
Los opositores, al ver esta sorpresiva agresión comenzaron a gritar consignas antigubernamentales y cuando se dirigían a sus casas fueron detenidos por un carro patrullero con matrícula # 257 y trasladados al Departamento de la Seguridad del Estado de la provincia, donde permanecieron detenidos hasta las 6 de la tarde del día 26 de mayo y luego puestos en libertad.
Ahmed Rodríguez Albacia, periodista independiente de la Agencia Jóvenes sin Censura
********************
Propinan golpiza a reo político en Canaleta
Por Guillermo Espinosa Rodríguez / APLO
27 de mayo de 2006

Santiago de Cuba – http://www.payolibre.com/ – Los carceleros del régimen castrista en la prisión de Canaleta le propinaron una salvaje golpiza al preso político Arturo Magin Colomar Puiz hasta provocarle la pérdida del conocimiento. El reo es acusado de atentado en la Causa 117/06 en la provincia de Matanzas.
Refiere la madre del Colomar Puiz, Migdalia Puiz Arrew, que este presenta una herida en la frente. De esto tuvo conocimiento por una visita que le hizo, en la cual después de un recorrido de 800 kilómetros apenas pudo hablar con su hijo por 10 minutos, frente a un oficial del penal y otro de la seguridad del estado.
Estos hechos reflejan una vez más como el régimen y sus miembros, en nombre de la ley, agreden y maltratan a los presos dentro del penal y luego los acusan de Atentado contra la Autoridad para silenciar al activista. En el caso del preso político Arturo Magin Colomar Puiz, para silenciar su actividad de denuncia y lucha pacífica contra el régimen.
Arturo Magin Colomar Puiz es miembro del Comité de Ciudadanos Cubanos Defensores de los presos políticos y los Derechos Humanos en Cuba y del Partido Cubano de Renovación Ortodoxo Cubano.
************
ABOGADO INVIDENTE, PRESIDENTE DE LA FUNDACION CUBANA DE DERECHOS HUMANOS, EXPUESTO A UN CONSTANTE ESTADO DE TERROR
MAYO 29, 2006


El activista por los derechos humanos en Cuba, Juan Carlos Gonzalez Leiva, esta padeciendo constantes y sistematicos actos de provocacion y agresion a su persona y a su hogar por parte de la Seguridad del Estado cubana.

La noche del 24 de mayo pasado, se despertaron subitamente el activista y su padre cuando fue lanzada violentamente una enorme piedra contra la reja de la casa situada en Honorato del Castillo #154 entre Republica y Cuba en la ciudad de Ciego de Ávila.

Segun testimonio de Juan Carlos, frente a su casa se ha creado un punto de militares que lo vigila constantemente. Cuando camina por las calles de Ciego de Avila la Seguridad del Estado lo amenaza con agredirlo, le gritan improperios y le cantan consignas progubernamentales, humillandolo publicamente.

Juan Carlos Gonzalez Leiva estuvo encarcelado sufriendo torturas psiquicas y fisicas, sin celebrarsele juicio, durante 26 meses por haberse manifestado pacificamente junto a otros miembros de la Fundacion Cubana de Derechos Humanos en un hospital de Ciego de Avila donde se encontraba un periodista independiente que habia sido brutalemente agredido por fuerzas de la Seguridad del Estado cubana. Fue acusado ante un tribunal de cometer delitos comunes en un juicio que se llevo a cabo el 26 de abril de 2004. Cumplio el resto de una condena de cuatro años bajo prisión domiciliaria.

La Fundacion Cubana de Derechos Humanos es una organizacion pacifica, pro democracia que lucha por el desarrollo de la sociedad civil y la defensa de los derechos humanos en Cuba. Tiene delegaciones en todo el territorio nacional cubano y ha creado agencias de prensa independientes y ha establecido mas de 40 bibliotecas independientes.
************
Hostigan a opositores reglanos

Por Iván Sañudo Pupo
27 de mayo de 2006


La Habana – http://www.payolibre.com/ – Varios opositores reglamos fueron hostigados y amenazados por un grupo de paramilitares el pasado 19 de mayo, para evitar que se realizara una actividad en la Biblioteca Independiente “Luis Quevedo Remolina”.
Las denominadas Brigadas de Respuesta Rápida (BRR), conformadas por ancianos del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), mantuvieron un constante asedio en la vivienda de Aini Martín Valero, directora de dicha biblioteca, ubicada en Fresneda # 210 % Millar y Recreo, Municipio Regla.
Varios opositores pertenecientes a diversas organizaciones como Movimiento Plantados por la Libertad de Cuba (MPLC), Hijos de la Virgen de Regla (HVR), todos fieles lectores y asiduos a esta biblioteca celebraron el 21 Aniversario de la salida al aire de la emisora Radio Martí, el 104 Aniversario de la Independencia de Cuba, el 111 Aniversario de la Caída en Combate de José Martí y el primer Aniversario de la Asamblea Para Promover la Sociedad Civil en Cuba.
Esta actividad se pudo realizar con pocos participantes que burlando dicho asedio pudieron llegar al lugar como fueron, Alberto Suárez Vega, Belinda Salas Tápanes (Presidenta del MPLC), Juan Carlos Bous Batista, Omaido Rosa Pérez, Lázaro Ravelo Zayas, Iván Sañudo Pupo y Aini Martín Valero.
La turba compuesta por unas 25 personas, en su mayoría de la tercera edad, y un carro patrullero, estaba dirigida por efectivos de la policía política, encabezado por el Capitán. Sander Mejías, del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), los cuales impidieron la llegada de Thaira Rojas Fernández (secretaria de dicha biblioteca), Tania Mancha, Deysi L. Suárez, Luis Torres Tur, José M. García González y Cecilia Noa Padrón.
************
Absurdo sistema legal de vivienda encarcelaría a comunicador
Por Roberto Santana Rodríguez
28 de mayo de 2006

La Habana – http://www.payolibre.com/ – El periodista independiente Juan Carlos Linares calificó en La Habana como absurdo y kafkiano al sistema legal vigente en Cuba.
Linares convive, a los efectos legales indebidamente, con su esposa en el municipio capitalino de Diez de Octubre, a su vez es propietario de una vivienda en Habana Vieja. Por esta razón, en octubre de 2005, fue multado bajo el decreto ley 217, artículo 8*, inciso A, con la cifra de 450 pesos, moneda nacional.
Linares precisó que la solución al problema no está en sus manos, pues no puede inscribirse en el carné de identidad de Diez de Octubre, sin perder su propiedad en Habana Vieja, porque en Cuba no se pueden tener dos casas en la ciudad, ni siquiera de forma transitoria.
La esposa del comunicador no es la propietaria del inmueble que ocupan, a pesar de que hace tres años comenzó las gestiones para adquirirla, pagándola como la ley exige; tampoco poco puede llevarla al casco histórico, por ser este un municipio especial, de interés histórico y turístico, en que las autoridades no permiten aumentos poblacionales.
El comunicador independiente, luego de recibir una citación de la oficina de cobro de multas de Habana Vieja, el pasado 22 de mayo, aseguró que no pagará la misma, la cual se ha duplicado, ascendiendo en este momento a la suma de 900 pesos, moneda nacional, pudiendo, por esta causa, ser encarcelado de uno a seis meses, y hasta un año, precisó.
“Esta ley es inconstitucional y violatoria del código de familia vigente; me siento víctima del absurdo y kafkiano sistema legal cubano”, opinó Linares.
Las autoridades competentes han sugerido al periodista independiente, como posibles soluciones a su problema, separarse temporalmente del vínculo familiar que mantiene en Diez de Octubre, o en su defecto, procurar no ser visto por sus vecinos, que pudieran delatar su presencia en la casa, o visitar a su esposa en horarios nocturnos.
*Artículo 8. Contraviene las regulaciones migratorias internas para Ciudad de La Habana y se le impondrá la multa y demás medidas que en cada caso se establece al que:
a) proveniente de otros territorios del país se domicilie, resida o conviva con carácter permanente en Ciudad de La Habana sin que se le haya reconocido ese derecho, 300 pesos y la obligación de retornar de inmediato al lugar de origen.
************************
Ejercer derecho de expresión, ¿es peligrosidad social?

Por Mario Hechavarría Driggs
27 de mayo de 2006

La Habana – http://www.payolibre.com/ – Independientemente de lo que diga la Declaración Universal de los Derechos humanos en su Artículo 19 sobre el libre derecho de la opinión, tal parece que el jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del barrio de Colón, en el municipio de Centro Habana, la desconoce o le importa poco su existencia.
Este señor ha amenazado a Rodolfo Taboada, representante de propaganda del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) en ese municipio, con aplicarle la ley de peligrosidad social si continuaba con su actividad contestataria.
Según cuenta Rodolfo, lo único que él hace es ejercer su derecho de opinión y es algo burdo e insano intentar callarlo bajo amenaza. "Esto es un caso más de la cadena de violaciones del Articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo que no se sabe es que longitud tiene esta cadena", afirma Rodolfo.