martes, junio 27, 2006

DEBATEN EL DRAMA CUBANO EN EVENTO TEORICO " CUBA LATINOAMERICANA "

Debaten el drama cubano en evento teórico “Cuba Latinoamericana”

***************
“La iglesia está tratando de acompañar a ese pueblo en un momento tan difícil”, dice el Padre José Conrado Rodríguez
***************

Por Ena Curnow
DIARIO LAS AMERICAS

El Miami Dade College y el Instituto de Estudios Cubanos llevaron acabo la conferencia anual “Cuba Latinoamericana”, este fin de semana en el recinto Wolfson.
El programa abrió de manera muy peculiar, ocupando el espacio “A mano limpia” que se trasmite por el Canal 41, América TV, y que conduce el periodista Oscar Haza.
Comparecieron ante las cámaras, el Padre José Conrado Rodríguez, Marifeli Pérez Stable, vicepresidenta de Diálogo Interamericano y el historiador Rafael Rojas.
El Padre José Conrado Rodríguez, de la Parroquia de Santiago de Cuba, que alcanzó celebridad por su actitud contestataria al régimen de Castro, dijo: “He levantado mi voz, como lo he hecho hasta ahora, porque en primer lugar lo considero mi deber”.


Padre José Conrado Rodríguez --->

El Padre comentó sobre el empeoramiento de las condiciones económicas en la Isla, y se refirió en especial al aumento desproporcionado de la energía eléctrica. “Ahora una familia se ve abrumada porque tiene que pagar 300 pesos de luz cuando antes pagaba 60”.
Explicó, además, que la alimentación se ha puesto aún más difícil, al aumentar la represión por parte de la policía contra los que venden al menudeo; los que van por las casas ofreciendo algún producto, lo cual facilita la vida a las personas, sobre todo a los ancianos.
El Padre José Conrado insistió en la labor práctica que realiza la Iglesia, de una manera discreta, callada, para “resolver problemas’ y subrayó su papel en cuanto a convertirse “en el sostenimiento de la esperanza, y servir como acompañamiento de las personas”.
Según el Padre el sentimiento desesperanza es muy fuerte en el pueblo cubano, y a él le preocupa por considerarlo extremadamente perjudicial, porque hace ser egoísta, y quita la imaginación para encontrar nuevas maneras y caminos.
La solución a esa desesperanza, entonces, es abandonar el país. “El pueblo cubano quiere irse. No quiere quedarse, luchar”.
“La iglesia está tratando de acompañar a ese pueblo en un momento tan difícil”. Sin embargo dijo sentirse insatisfecho de lo que hacemos, aunque quizás podríamos hacer más, pero los medios cada día son menores y tenemos más dificultades cuando pretendemos ayudar a las personas”.
“Cuando uno ve el sufrimiento de la gente, piensa hasta dónde va a llegar. Pasa el tiempo y no se solucionan los problemas, la vida se pone más difícil”.
Los profesores Pérez Stable y Rojas coincidieron con el Padre y explicaron que las expectativas de cambio en la mentalidad de las personas se han reducido luego de casi medio siglo de dictadura.
Cuba Latinoamericana reunió a distintas personalidades y figuras, entre otras, además de las señaladas, a Maurice Ferré, ex Alcalde de Miami, Velia Cecilia Bobes, de la Universidad FLACSO y Emilio Cueto, del IEC.
El evento teórico tratará de dar respuestas a diferentes interrogantes. Por ejemplo: ¿Cómo afectan las actuales corrientes latinoamericanas a Cuba? Y si varias décadas de aislamiento del entorno latinoamericano han fortalecido la insularidad política del país.