viernes, septiembre 29, 2006

ALGUNAS NOTICIAS SOBRE CUBA: 28 SEPTIEMBRE DE 2006

Propinan brutal golpiza a opositores pacíficos en Santa Clara

Por Ahmed Rodríguez Albacia

28 de septiembre de 2006


La Habana – www.PayoLibre.com – Los opositores pacíficos Bernardo Luis Ascanio y Yuniesky García López fueron golpeados brutalmente por más de una docena de miembros de las Brigadas de Respuesta Rápidas y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) por indagar sobre el estado de detención de dos opositoras detenidas en la Unidad de la Ciudad de Santa Clara.

El hecho ocurrió este 22 de septiembre en horas de la noche cuando dichos opositores se dirigieron a la Quinta Unidad de la PNR de esta ciudad para saber el paradero de las activistas Maria Antonia Hidalgo Mir y Odalis Hernández Cueto, ambas procedentes de la provincia de Holguín, que en visita a esta ciudad, fueron detenidas por agentes de la Seguridad del Estado en la tarde de ese día.

Según Ascanio, fuente de esta información, el oficial de guardia le comunicó que las habían enviado para su provincia de origen y cuando los activistas se retiraron de la unidad, aproximadamente a 200 metros de distancia, fueron atacados y brutalmente golpeados por más de una docena de represores, en los que, asegura la fuente, se encontraban policías, quienes les propinaron fuertes golpes por la cabeza, lo que les provocó hematomas en los ojos y dolores en todo el cuerpo.

Bernardo Luis Ascanio, de 35 años de edad, es el Delegado del Partido Liberal de Cuba en la provincia Santa Clara y reside en la calle General Mariño #331A. Reparto Virginia de esta Ciudad.

Agencia de prensa Jóvenes Sin Censura
**************

Se desata ola de arrestos y golpizas en Santa Clara
Por Ahmed Rodríguez Albacia

28 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Una violenta ola represiva desató la Seguridad del Estado (DSE) contra opositores pacíficos en la ciudad de Santa Clara este 22 de septiembre.

Según Idania Yanes Contreras, Coordinadora Nacional del MFMA, el operativo estuvo matizado por una serie de arrestos, golpizas y deportaciones forzosas protagonizadas por paramilitares del Partido Comunista de Cuba y la Policía Política.

Los hechos comenzaron luego de que opositoras pacíficas de la provincia de Holguín y Matanzas de visita en la ciudad, salieron de la vivienda de Noelia Pedraza Jiménez, Presidente del Movimiento Femenino Marta Abreu (MFMA) y no lejos, una de la opositoras, Maria Antonia Hidalgo Mir, fue detenida violentamente por una corpulenta mujer e introducida inmediatamente en un carro.

Aduce la fuente que Hidalgo Mir fue trasladada para la Quinta Estación de Santa Clara y luego a la estación de la policía ferroviaria y en un cuarto cerrado fue golpeada salvajemente por cuatro mujeres hasta desfallecerla. Más tarde fue montada en un tren que la condujo hasta Holguín.

Además, fue detenida la holguinera Odalis Hernández Cueto por el capitán Pedro Pérez del (DSE) que la condujo en un jeep y fue deportada por la fuerza para su ciudad de origen.

Asimismo, la señora Asunción Carrillo, madre del prisionero de conciencia Iván Hernández Carrillo, igualmente fue detenida y montada a empujones en un carro que la condujo a la Terminal de trenes y la hicieron abordar el tren para la ciudad de Matanzas, de donde la señora es residente.

Finalizó diciendo la fuente que pudieron saber que las señoras Hidalgo Mir y Hernández Cueto llegaron a Holguín en horas de la mañana del siguiente día y Maria Antonia tuvo que ser llevada al hospital por presentar golpes en el rostro y hematuria en la orina.

Agencia de prensa Jóvenes Sin Censura
************

Aparece palabra Cambio adornando imagen de José Martí
Por Ahmed Rodríguez Albacia

28 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Este 20 de septiembre en horas de la noche un grupo de opositores pertenecientes al Movimiento Femenino Martha Abreu (MFMA) descubrieron una pegatina con la palabra CAMBIO adornando la imagen del apóstol José Martí situada en la Circunvalación Santaclareña.

Dicho lugar anuncia la entrada a la Escuela Provincial de Trabajadores Sociales de la región central del país, dijo a este reportero Idania Yanes Contreras, Coordinadora Nacional del MFMA y fuente de esta información.

“Ese Martí que nos han robado volverá a iluminar el camino de todos los cubanos cuando se produzca el cambio que se anuncia hoy valientemente”, dijo la fuente.

“La pegatina opositora, que aparece no sólo en áreas educacionales, está presente en los lugares menos esperados para terror de la policía política que podrá apreciar, que a pesar de su vigilancia, el CAMBIO está presente en sus propias narices”, finalizó diciendo Yanes Contreras.

Agencia de prensa Jóvenes Sin Censura
*********

Prisionero de conciencia padece de Beriberi
Por Mario Hechavarría Driggs

28 de septiembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Desde la prisión Combinado de la Construcción Augusto Cesar Sandino ubicada en el municipio Sandino, provincia de Pinar del Río, llegó la información de que el prisionero de conciencia Emilio Manuel Pérez Soria se encuentra enfermo de beriberi, enfermedad causada por la falta de vitamina B, y caracterizada por trastornos digestivos, parálisis, edemas e insuficiencia cardiaca, entre otras cosas.
Manuel Pérez Soria se encuentra en el destacamento # 6, área celda. El se pudo comunicar por vía telefónica con la presidenta en funciones del Movimiento Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, Belinda Salas Tápanes, y le contó que el médico de la prisión le diagnosticó la enfermedad, que había perdido mucho peso corporal, que había sufrido varios vómitos con sangre y que padecía de hongos en las manos, los pies y en sus partes genitales.

Según Belinda, las autoridades del penal autorizaron a Manuel hablar por teléfono solamente 3 minutos en el mes y agrega que a pesar del delicado estado de salud en que se encuentra el reo, no ha cambiado su actitud de ser un plantado hasta la libertad de Cuba. “Es por eso que yo hago un llamado a la opinión pública internacional, a las organizaciones de derechos humanos y a toda persona de buena voluntad para que intercedan por la vida de este valiente compatriota, que lo único que ha hecho es pedir justicia y respeto por los derechos humanos; por sus ideas Emilio Manuel Pérez Soria se encuentra encarcelado desde hace más de un año sin que se hayan presentado cargos en su contra", dijo finalmente Belinda Salas Tápanes.