domingo, septiembre 03, 2006

ARNALDO OCHOA: UN CASO AÚN PENDIENTE EN LAS FUERZAS ARMADAS CUBANAS

Nota del Blogguista.


Arnaldo Ochoa Sánchez era General de División, y no General de Brigada. Desde el triunfo de la Revolución no se llevaban bien Ochoa y los Casas Regueiro: Julio y Zenén, este último ya fallecido, pues uno de ellos se casó con la hermana de otro de ellos y la abandonó al poco tiempo y eso se consideró una ofensa familiar y personal. Julio Casas estuvo en el tribunal que juzgó a Ochoa. El general Pardo Guerra, miembro del Tribunal de Honor que ansiaba ser Jefe del Ejército Occidental, pese a no tener los méritos combativos ni la inteligencia de Arnaldo Ochoa. mostró su gozo ante las cámaras de la TV nacional cubana durante la sesión del tribunal.

****************

OCHOA: UN CASO AÚN PENDIENTE EN LAS FUERZAS ARMADAS CUBANAS



Por Angélica Mora *
Especial para LA NUEVA CUBA
Alaska
E.U.
La Nueva Cuba
Septiembre 3, 2006



El proceso de la causa 1/89, cuyo desenlace costó la vida al general de división Arnaldo Ochoa y otros tres encartados -Antonio de la Guardia, Amado Padrón y Jorge Martínez- es una materia que hasta hoy divide a los militares y la opinión pública cubana y puede, según los entendidos, jugar un papel preponderante en la Cuba post Fidel Castro.

El 14 de junio de 1989, "Granma", el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, comunicaba sorpresivamente la detención, el día anterior, del general Ochoa Sánchez por lo que llamaba "corrupción y manejos deshonestos de recursos económicos". Ocho días más tarde, en un extenso editorial, "Granma" agregaba acusaciones de tráfico de droga, abuso de poder y graves riesgos de carácter internacional que recaían sobre Ochoa y otros importantes oficiales, civiles e incluso algunos funcionarios del gobierno de La Habana, entre ellos el vicepresidente del Consejo
de Ministros y ministro de Transporte Diocles Torralbas, aunque éste último fue solamente declarado culpable de cargos menores, no vinculados a las drogas.

NARCOTRAFICO

El editorial del "Granma" del 14 de junio era contundente y como se sabe dictado por Fidel Castro, quien junto con Raúl y varios miembros del gobierno sabía que Washington estaba al tanto del papel directo que estaba teniendo La Habana en el narcotráfico internacional. La manera más fácil de zafarse del escandaloso embrollo era buscar chivos expiatorios dentro de Cuba y liquidarlos en forma pública a través de un juicio rápido y "ejemplar".

"Granma" decía el 16 de junio de 1989: "Los casos de Diocles Torralbas y Arnaldo Ochoa no están directamente vinculados entre sí. " En lo que se relaciona con Diocles Torralbas, los hechos se asocian, en lo esencial, a una conductapersonal inmoral, disipada y corrupta, según arrojan todas las indagaciones que se realizan". "El caso de Ochoa -añadía- es mucho más grave y complejo. Su larga estancia en el exterior, su jerarquía militar, su prestigio, sus constantes movimientos, las altas responsabilidades y la confianza que disfrutaba, le permitieron encubrir el proceso de descomposición moral que poco a poco tuvo lugar en él y los hechos en que iba incurriendo".

"Granma" reconoció en un párrafo más adelante que Ochoa, por su rango, influencia y trabajo desarrolló "estrechas relaciones con un grupo de oficiales del Ministerio del Interior". El editorial criticó "la tendencia de Ochoa a preocuparse por cuestiones ajenas a su misión militar.", aunque agrega el periódico, "siempre las justificaba en la necesidad de promover operaciones comerciales para aportar recursos que ayudaran al país a cumplir sus compromisos internacionalistas".

Al final de la guerra en Angola dijo "Granma" se le retornó (a Ochoa) a Cuba y se había considerado la posibilidad de nombrarlo jefe del Ejército Occidental. Pero algo pasó en ese momento y es motivo de especulación y análisis: hay muchos cubanos en la Isla y en el exilio que piensan que el general Arnaldo Ochoa había acumulado demasiada popularidad, algo peligroso y no permitido por los hermanos Castro. Hay otros que creen que en una maniobra maquiavélica se buscó "matar dos pájaros de un tiro": aparecer ante la opinión publica internacional como un gobierno ultrajado por haber descubierto que un grupo de los suyos había "traicionado la revolución cayendo en el negocio del narcotráfico" y eliminar de paso a un auténtico héroe de la patria que estaba adquiriendo demasiada popularidad entre los militares y el pueblo cubano. Había que proceder de inmediato.

DESERCION

El "Granma" mismo declaró que se habían comenzado a recibir "rumores y elementos de información llegados por distintas vías sobre graves irregularidades de tipo moral en la conducta de Ochoa y posible uso indebido de recursos.de ser ciertas las mismas -dijo- "se corría el riesgo de una deserción como suele ocurrir en casos de individuos cuya ética y principios, fundamento de toda verdadera conducta revolucionaria, sufren un completo deterioro." "Este tipo de conducta -concedió el periódico- tarde o temprano conduce a la traición política".

IGNORANCIA

Lo más sorprendente, y donde aparecen una serie de contradicciones en el caso, es en el editorial del "Granma" del 22 de junio de 1989, seis días después de que el periódico informara del arresto de Ochoa y otros oficiales y civiles cubanos. En el nuevo editorial el "Granma" dice textualmente: "Es muy importante señalar que cuando Ochoa, Martínez y los hermanos de la Guardia son arrestados el lunes 12 de junio, no existía información alguna sobre las actividades relacionadas con el narcotráfico".

Sin embargo, es difícil pensar que en un país donde todo está controlado por el estado y donde nada se hace sin la orden de Fidel Castro la larga operación de narcotráfico no había sido detectada por la cúpula gobernante. "Granma" aseguró que "las investigaciones se dirigían hacia hechos y negocios ilícitos, corrupción, inmoralidades y otras faltas e irregularidades de Ochoa, en las que aparecían estrechamente vinculados Patricio y Tony de la Guardia". (Sin embargo), agrega "Granma" "existía con anterioridad una investigación en marcha. Varios rumores que llegaban por boca de amigos de Cuba señalaban afirmaciones de narcotraficantes que aseguraban contar con la cooperación de funcionarios cubanos. Se hablaba incluso de algunas quejas por pérdida de mercancías. Esto se unía -señalaba el periódico- a crecientes imputaciones desde Estados Unidos sobre operaciones de narcotráfico a través de Varadero y de las aguas jurisdiccionales cercanas a ese punto que llegaban a mencionar lanzamientos por aire de paquetes que contenían drogas." ".Empezaron a aparecer cientos de miles de dólares. Es evidente que se estaba acumulando dinero en cantidades importantes, casi todo en moneda extranjera". Según explicó "Granma", las operaciones de narcotráfico en Cuba con Ochoa "se inician en 1986". Señaló :"desde enero de 1987 hasta la segunda quincena de abril de 1989 se organizan 19 operaciones, de las cuales 4 fracasaron y 15 alcanzaron los objetivos propuestos".

INCREIBLE

Todo el mundo sabia de estas operaciones, menos Fidel, Raúl y los mas importantes hombres del gobierno de La Habana. Lo sabía por supuesto el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, quien se reunió con Jorge Martínez en Bogotá y que contó más tarde que el militar cubano le había dicho que sus jefes eran altos dirigentes de la Revolución cubana. Escobar quedó tan conforme que llegó a un acuerdo de pagar mil dólares por kilogramo de la droga en operaciones que serían semanales. Incluso Escobar sugirió enviar un hombre a Cuba para continuar las reuniones y proyectos a alto nivel del gobierno.

ELIMINACION

Los engranajes de la causa 1/89 giraron a gran velocidad. Cuatro cubanos fueron fusilados y otros fueron enviados a cumplir largas condenas, entre ellos el General de Brigada Patricio de la Guardia; el coronel, Antonio Rodríguez Estupiñán y el teniente coronel Alexis Lago Arocha . El propio "Granma" declaró que el pueblo recibió la noticia del escándalo en que estaba envuelto un héroe de la patria "con gran sorpresa y amargura". "Granma" agregó "Una verdadera Revolución no admitirá jamás la impunidad". Hoy, 17 años más tarde, el caso continúa impune. Muchos cubanos siguen esperando que la verdad sea conocida y que se haga justicia para Arnaldo Ochoa, y otros que sólo cumplían órdenes emanadas de la propia nomenclatura.

***********************************

* Angélica Mora, trabajó diez años como periodista en Venezuela. Destacada ante el Congreso y el Palacio de Miraflores por Radio Caracas Radio, Radio Caracas Televisión, bajo la dirección de Rafael Poleo. Fue periodista y luego corresponsal de El Nacional de Caracas. Asimismo, escribió para revistas de el Bloque de Armas. El 28 de junio de 1984 recibió la condecoración Andrés Bello conferida por su labor como corresponsal de Venezuela en Estados Unidos.

7 Comments:

At 8:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

Difiero totalmente con la opinion politica que usted tiene sobre los hechos del general Ochoa.

El mismo OCHOA admitio los hechos, y cuando alguien admite los hechos, entonces no hay salvacion posible.

El mismo se autocondeno a muerte. Dos veces, la primera por haber perdido el rumbo e involucionar como persona. De ser un revolucionario y un ejemplo para la humanidad; paso a ser una escoria, al permitir y fomentar, el comercio de el peor flagelo que tiene la humanidad.
La segunda condena, la dice el mismo en su juicio ante el tribunal militar, donde admite su traicion a la patria, y reconoce su momento de debilidad. El mismo dira; "la unica pena que puedo recibir es la pena de muerte".

En ningun momento se maltrato a los presos. Siempre se lo mantuvo bien, en el juicio, no se notan ni lesiones, ni golpes, ni pomulos inflamadas, etc.

El gobierno de Fidel Castro, estaba investigando desde el cambio de actitud del general en ANGOLA.
Los propios compañeros lo notaban raro.

El efectivisimo sistema de inteligencia cubano, descifro a tiempo las operaciones siniestras de este ex heroe y sus secuaces.
Las pruebas se hallan grabadas en las reuniones llevadas a cabo, por varios funcionarios y gente metida en la propia burocracia gubernamental.


Por otro lado, el sentimiento de Fidel Castro y de Raul Castro, no es otro de hondo pesar. Puede notarse los rostros de verdadera sinceridad y honestidad en la expresion de las palabras de ambos.

Dos de los funcionarios condenados por la justicia cubano, rompen en llanto; su llanto no es por miedo, ni por cobardia; su llanto es de desazon y de tristeza, por ayudar queriendo o no, a un hecho de su responsabilidad y al no denunciar movimientos raros entre la gente que habla con uno de ellos.

El tribunal, condena a muerte, por la falta de coraje, y por la falta de buena voluntad, a cambiar como persona.
El general OCHOA, comprobado narcotraficante y ex revolucionario, no se mostro arrepentido de sus hechos. Como asi no se arrepienten los miles de terroristas gusanos de FLORIDA, autores de atentados contra gente indefensa, tal el caso de POSADA CARRILES, entre otros.

Los miembros del tribunal afirman reestructurar el gobierno, modificar de cuajo, renovar la forma de educacion y profundizar los valores de la revolucion, dando como ejemplo, que en CUBA la ley se respeta, le caiga a quien le caiga.

Por ultimo debo señalar, que la constantes agresiones al gobierno politico cubano, no hacen mas que engrandecer la figura del CHE GUEVARA Y DE FIDEL.

El pueblo cubano, tiene el espiritu liberador e internacionalista que le hace falta a cualquier ser humano.

No hay margen para el mas minimo error. Porque la responsabilidad de cada quien esta en salvar vidas y no en hundirlas.

La opinion de aquellos que desean ver muerto el Socialismo, no es mas que la justificacion de los gobiernos que ellos pretenden, donde el narcotrafico, la prostitucion y el juego, es bandera, como ocurre en el EE UU del hijo estupido de George Bush.

Desde ya, hay que informar sobre hechos objetivos y opinar, con la verdad.

Las pruebas de la culpabilidad de OCHOA, estan, existen y fue producto de una ardua y eficiente investigacion.

JUAN GONZALEZ ROSAS

periodista de la REVISTA murga urbana, FAC de F Y L Bs As Argentina

PD: los gusanos no son solo cubanos de FLORIDA, hay gusanos Venezolanos tambien , llamados escualidos.

 
At 11:58 a. m., Blogger PPAC said...

Usted parece desconocer
1) En los procesos Stalinistas muchos enjuiciados se echaron la culpa de lo que no hicieron. Cuando no hay grantías procesales reales (o sea, no simulacros como los que hay en los tribunales en Cuba ) ocurre eso de echarse culpas de hechos que no cometieron. En la Inquisición muchos confesaban haber tratado con el Diablo.
2) Ochoa NUNCA cometió el delito de narcotráfico; si acaso lo planificó y no pasó de ser tentativa
3)Tony de La Guardia hizo negocios de narcotráfico y si usted sabe como funcionan los órganos de seguridad cubanos es IMPOSIBLE que Fidel y Raúl no lo supieran, pues la Seguridad del Comandante en Jefe es algo sagrado y la información cruzada de los diferentes órganos de la Seguridad la priorizan esté quien esté cometiendo acciones que la pongan en juego
4) Las presiones sobre lo que le puede pasar a la familia si no cooperas en apuntalar la mentira, las promesas de que si te autocriticas fuertemente te puedes salvar y salir al cabo de ciertos años, las torturas sicológicas día y noche para bajarte tu autoestima, etc.. doblegan hasta a personas inocentes
5) Fidel Castro y Raúl Castro han apoyado, entrenado y compartido con narcotraficantes internacionales como son las FARC y otros grupos subversivos que la han utilizado para obtener fondos ¿ el fin justifica los medios ? los medios y objetivos de esos grupos son cual de ellos peor.
6) Fidel Castro permitió desde la lucha en la Sierra Maestra que Crescencio Pérez siguiera comerciando con marihuana ya que era una fuente de ingreso de dinero para la guerrilla.
7)El problema es que Ochoa era un peligro latente: Ochoa le hablaba de tú a tú con Fidel y se burlaba por la espalda de que Fidel nunca había estado en una batalla; Ochoa tenía valor personal y arraigo en la tropa, ya que combatía al lado de ella; Ochoa tenía fuertes relaciones con generales pereistroskosos de la antigua Unión Soviética. Todo eso era un peligro para Fidel y Raúl.
8)Fidel estaba furioso; Raúl estaba dolido. Julio Casas Regueiro estaba contento al igual que Pardo Guerra. El Fiscal, según el general José Quevedo Pérez,era un corrupto y si no era un Fiscal a fuerte, podía caer en desgracia
9) Los servicios de Inteligencia eran muy eficaces, y así yo lo entiendo, luego como era que no sabían los del tráfico de droga de Tony de la Guardia y dejaban entrar a Varadero hasta avionetas con drogas. Fidel Castro en una comparecencia por televisión dijo que era de noche, el tiempo estaba malo y por eso no pudieron interceptar a una avioneta que los americanos le habían alertado. Los MIGs están hechos para actuar en todo tipo de condiciones de vuelo para interceptar otros aviones. Los servicios de Inteligencia y de Contrainteligencia se vieron afectados por la invasión del MININT por el MINFAR.
10) No había que ser expertos ni efectivos para oir a borrachos hablar en contra de Fidel y Raúl y bien de la glasnot y la Perestroika.
11) Siga con su Fidel, su Che y todo eso; nosotros los sufrimos por años y cuando pase el tiempo y se sepa los mostruosos crímenes que han cometido Fidel, Raul, y tantos otros, usted dirá que son mentiras, pues no hay peor ciego que el que no quiere ver.
12) El hundimiento del Remolcador 13 de Marzo donde murieron 37 personas incluyendo niños no lo hizo Posada Carriles; sin embargo, Posada Carriles ha tenido dos juicios por el avión de Cubana y en los dos juicios en Venezuela ( uno civil y otro militar )no se le ha podido probar participación en ese crimen horrendo. Los que hundieron el remolcador fueron condecorados, empezando por Jesusito, del cual la Seguridad le dijo a los familiares de las víctimas donde estaba escondido para que ellos lo mataran y así borrar las huellas de los criminales. Ese no ha sido la única masacre.Ese crimen, como tantos otros, ha quedado impune hasta el día de hoy.

 
At 7:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

Quienes deberian haber sido jusgados en ese tribunal eran LOS ASESINOS Y TERRORISTAS MAS DESCARADOS DE AMERICA LATINA FIDEL CASTRO RUZ Y RAUL CASTRO RUZ QUIENES HOY GOBIERNAN COMO TIRANOS EN UN PAIS DONDE QUEREMOS LIBERTAD... FIDEL Y RAUL ambos narcotraficos eran los que dirigian las maniobras de las drogas no lo digo yo sino el narco traficante PABLO ESCOBAR en su libro agradecia la coperacion de ambos traficantes y terroristas Fidel y Raul por su seriedad en las negociaciones de drogas ademas el heroe de la patria ARNALDO OCHOA SANCHEZ en el juicio dice claramente que en no sabia nada de esas operaciones... CLARO QUE DIJO QUE ERA CULPABLE ANTE EL JUICIO DE HONOR PORQUE LE MOLDEARON LA MENTE PSICOLOGICAMENTE Y CON MEDICAMENTOS PARA BAJARLES LAS DEFENZAS Y DIJERA TODO ESO QUE EL DIJO.. ASESINARON A UN HOMBRE JUSTO POR ENVIDIA POR SER POPULAR Y DECIR LA VERDAD: " ESTOY DIGUSTADO POR LAS INJUSTICIAS QUE HAY EN EL PAIS Y CANSADO DE RODARNOS COMO UNA PELOTA SIN RUMBO" ASESINOS Y TODO EL QUE CONCUERDA CON ESOS ASESINOS SON TAMBIEN COMPLICES DE TODO EL DESCARO QUE ELLOS HACEN... Un pais que no puede decir la verdad, donde no puede expresarse con libertad, donde no puede viajar a ningun sitio es porque en ese pais gobiernan DICTADORES Y NAZISTAS FACISTA. Le doy un consejo a todos los hasquerosos e insectos comunistas castrista que busquen informacion en google, youtube y otras paginas de internet donde esta la verdad de los descaros de hambos TERRORISTAS Y ASESINOS, FIDEL Y RAUL. No sean mas guatacones y babosos de ellos, descubran la verdad y sean hombres de enfrentar la situacion y no babosearle a alguien que solo tiene el poder y ninguna moral...
Una pregunta...
Porque derribo a un avion civil de los HERMANOS AL RESCATE Y NO ATACA ALGUNA EMBARCACION AMERICANA O A LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO?
Cualquier INSECTO COMUNISTA que le haga esa pregunta a su jefe haber si puede responderle a uds y entonces publiquenlo. mientras TODOS SON UNOS ASESINOS MATANDO A CIVILES INOCENTES... ASESINOS ... TERRORISTAS

 
At 7:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

Quienes deberian haber sido jusgados en ese tribunal eran LOS ASESINOS Y TERRORISTAS MAS DESCARADOS DE AMERICA LATINA FIDEL CASTRO RUZ Y RAUL CASTRO RUZ QUIENES HOY GOBIERNAN COMO TIRANOS EN UN PAIS DONDE QUEREMOS LIBERTAD... FIDEL Y RAUL ambos narcotraficos eran los que dirigian las maniobras de las drogas no lo digo yo sino el narco traficante PABLO ESCOBAR en su libro agradecia la coperacion de ambos traficantes y terroristas Fidel y Raul por su seriedad en las negociaciones de drogas ademas el heroe de la patria ARNALDO OCHOA SANCHEZ en el juicio dice claramente que en no sabia nada de esas operaciones... CLARO QUE DIJO QUE ERA CULPABLE ANTE EL JUICIO DE HONOR PORQUE LE MOLDEARON LA MENTE PSICOLOGICAMENTE Y CON MEDICAMENTOS PARA BAJARLES LAS DEFENZAS Y DIJERA TODO ESO QUE EL DIJO.. ASESINARON A UN HOMBRE JUSTO POR ENVIDIA POR SER POPULAR Y DECIR LA VERDAD: " ESTOY DIGUSTADO POR LAS INJUSTICIAS QUE HAY EN EL PAIS Y CANSADO DE RODARNOS COMO UNA PELOTA SIN RUMBO" ASESINOS Y TODO EL QUE CONCUERDA CON ESOS ASESINOS SON TAMBIEN COMPLICES DE TODO EL DESCARO QUE ELLOS HACEN... Un pais que no puede decir la verdad, donde no puede expresarse con libertad, donde no puede viajar a ningun sitio es porque en ese pais gobiernan DICTADORES Y NAZISTAS FACISTA. Le doy un consejo a todos los hasquerosos e insectos comunistas castrista que busquen informacion en google, youtube y otras paginas de internet donde esta la verdad de los descaros de hambos TERRORISTAS Y ASESINOS, FIDEL Y RAUL. No sean mas guatacones y babosos de ellos, descubran la verdad y sean hombres de enfrentar la situacion y no babosearle a alguien que solo tiene el poder y ninguna moral...
Una pregunta...
Porque derribo a un avion civil de los HERMANOS AL RESCATE Y NO ATACA ALGUNA EMBARCACION AMERICANA O A LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO?
Cualquier INSECTO COMUNISTA que le haga esa pregunta a su jefe haber si puede responderle a uds y entonces publiquenlo. mientras TODOS SON UNOS ASESINOS MATANDO A CIVILES INOCENTES... ASESINOS ... TERRORISTAS

 
At 1:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Asesino es muy chiquito para los hermanos castro,que lastima que el mundo no conosca a estos dictadores que son capaces de matar a ta su propia sangre.

 
At 6:19 p. m., Blogger Unknown said...

Primero para que se sepa. El delito de narcotráfico no solo se tiene que coger con la droga. También califica la intención y la organización para hacerlo. Ninguno negó su culpa. Aquí no se está para tergiversar la verdad, aquí se supone que se diga la verdad.

 
At 6:20 p. m., Blogger Unknown said...

Usted tiene tanta rabia que se esconde. Saque la cara.

 

Publicar un comentario

<< Home