miércoles, septiembre 27, 2006

GAESA: EL PODER ECONOMICO DE LOS HERMANOS CASTRO EN CUBA

GAESA: EL PODER ECONOMICO DE LOS HERMANOS CASTRO EN CUBA




Diariocrítico
España
Infosearch:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Septiembre 27, 2006


Los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz y el yerno de este último, Luis Alberto Rodríguez López Callejas, controlan directamente un auténtico imperio económico en Cuba. Diariocritico revela en esta segunda entrega sobre la isla caribeña el organigrama de las empresas controladas por Raúl Castro, el 'hermanísimo', así como sus conexiones con empresarios extranjeros. Las empresas controladas por Raúl conforman el Grupo de Administración Empresarial (GAESA).

Foto de archivo

Es mucho más que el "número dos" nominativo del régimen cubano... y aparente sucesor. El general Raúl Castro Ruz dirige el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR), un órgano fundamental en Cuba, pues confiere estabilidad interna al régimen de Fidel y confianza frente a cualquier amenaza exterior. Pero por su oficina, en la cuarta planta del Ministerio, en la calle Boyero, de La Habana, pasan muchos más asuntos que los propiamente militares: del MINFAR depende directamente el Grupo de Administración Empresarial (GAESA), que conforma todo el entramado de empresas del régimen.

Al frente de la junta directiva de GAESA colocaron al viceministro primero del MINFAR, general Julio Casas Regueiro, primer sustituto de Raúl Castro y su hombre de confianza, pero detrás de él, como director general y con poder ejecutivo, al mayor Luis Alberto Rodríguez López Callejas, casado con Déborah Castro Espín y yerno, por tanto, del hombre que ocupa el número dos en la jerarquía del régimen. Luis Alberto Rodríguez también tiene su oficina en la cuarta planta del Ministerio y es, además, jefe de la V Sección del MINFAR, relativa a las actividades económicas, financieras y contables de las Fuerzas Armadas de Cuba.

General Julio Casas Regueiro:

La estructura, funcionamiento y organización de GAESA es, pese a todo, un misterio en la isla; pero su importancia es básica para la familia Castro, a juzgar por las informaciones facilitadas a Diariocrítico por diversas fuentes. GAESA reúne un grupo de empresas que, teóricamente, pertenecen a las Fuerzas Armadas con el fin de recaudar divisas. La sede de GAESA sede se encuentra en el edificio de la Marina, frente a la bahía de La Habana. No tiene nada que ver con lo que se podría llamar el holding estatal. Está controlado directamente por el yerno de Raúl Castro y desde allí es desde donde saldría el dinero hacia diversas cuentas en el extranjero.

El grupo es gigantesco y facturaría más de mil millones de dólares al año. El holding hotelero del Grupo Gaviota: A la cabeza del holding se encuentra el Grupo de Turismo Gaviota, SA, que cuenta con más de treinta hoteles repartidos por toda la isla y otros once en construcción. Creado en 1988 el Grupo promociona y comercializa el producto turístico Cuba en el mercado internacional, con servicios de hotelería, agencia de viajes, terrestre terrestre, marítimo, recreación, restaurantes, tiendas y abastecimiento material al Grupo y a entidades turísticas del país. A partir de sus modalidades de turismo convencional, especializado y de salud, Gaviota ofrece 'mágicas' ciudades, cultura, historia, playas eternamente cálidas, espectaculares sitios de naturaleza, viajes de incentivo, condiciones para desarrollar eventos, y atractivos recorridos y excursiones organizados por su agencia de viajes Gaviota Tours.

El grupo está dirigido por el general de Brigada Luis Pérez, uno de cuyos hijos, precisamente, se fugó de Cuba y llegó hasta España. La importancia de Gaviota viene dada por sus relaciones empresariales exteriores: con las españolas Tryp Hoteles y Sol Meliá, y con las francesas Cadena Novotel y Club Mediterrané. Gaviota surgió a partir de unas cuantas instalaciones de turismo que se utilizaban para los soviéticos, cuando existía la espectacular presencia rusa, de hasta cien mil militares. Con el inicio de la Perestroika, se procedió a una drástica reducción del personal diplomático y militar, y pensaron en fórmulas para ganar dinero, porque se empezaba a ahogar la economía. El principal promotor fue el yerno de Raúl Castro, Luis Alberto Rodríguez, y también el más beneficiado, independientemente que todo esté regido por Raúl.

Las actividades hoteleras constituyen una importantísima fuente de ingresos, pero no la única. De ahí que la diversificación empresarial diseñada por Raúl Castro y Luis Alberto Rodríguez desde el MINFAR sea total. Del grupo depende, por ejemplo, Agrotex, SA, empresa dedicada a todo lo relacionado con la agricultura y la ganadería, desde la cría de animales hasta una fabrica de caramelos, pasando por la elaboración de mieles y alimentos en general.

El férreo control del import-export:

Dentro de ese entramado y dirigida por el teniente coronel Rojas, se encuentra la empresa Tecnotex, SA, una de las más importantes de GAESA, dedicada a la importación y exportación de todos los productos que necesitan y/o elaboran las demás empresas del holding. Por sus especiales características, Tecnotex actúa en ocasiones de auténtica "tapadera": por ejemplo, para la introducción de tecnología punta o de doble uso prohibida a Cuba en virtud del embargo norteamericano. Pensada en el turismo, se encuentra Aerogaviota, SA, una empresa que, dirigida por el coronel Brito, cuenta con una importante flota de aviones y helicópteros con sede en la Base Aérea Militar de Baracoa, a unos 18 kilómetros de La Habana. Aunque constituida como sociedad anónima, todo su personal, de tierra o de aire, es militar y hasta el escuadrón presidencial se encuentra en sus instalaciones. Cuenta con helicópteros rusos Mig-8 y con aviones An-26 y el trireactor soviético Jak-40.

Aerogaviota mueve todo el turismo dentro de Cuba, tanto que, cuando algunos grandes empresarios quieren alquilar aviones privados, tienen que hacerlo a través de esta sociedad. La inmobiliaria del grupo está representada por Almest, SA, acróstico de "al", por Juan Almeida Bosque, y "Mest", por Mestre, ya fallecido, los dos primeros constructores que tuvo la revolución. A través de Almest se construyen nuevas instalaciones hoteleras para su alquiler exclusivo a extranjeros y se renuevan las existentes, además de mantener las viviendas de los jefes militares. Almest es una empresa de joven creación, que sólo hace unos años empezó a dar sus primeros pasos y a ganar terreno en propiedades y en locales y solares para la construcción. Ya se habría situado por delante, incluso, de Cubalse, la empresa del holding estatal no dependiente del MINFAR.

Planificación milimétrica... en inteligencia militar:

En el holding de GAESA todo está planificado al milímetro. En ese grupo se encuentran los Almacenes Universales, SA, empresa dedicada al comercio interior y exterior, con zonas francas propiedad del Ministerio de las Fuerzas Revolucionarias, tales como en Wajay, Mariel, Cienfuegos y Santiago de Cuba. Y en ese entramado del import-export se encuentra también Antex, SA, una de las más importantes del grupo y que, según nuestras fuentes, se trata de una empresa "tapadera" para, supuestamente, introducir espías del CIM (Contrainteligencia Militar) en otros Estados.

Antex cuenta con representación en más de diez países, entre ellos Panamá, Angola, Sudáfrica y Namibia, aunque no en España. A través de esta empresa se suele contratar mano de obra de países del tercer mundo, los llamados no alineados, y se formalizan también distintos tipos de compañías, de off shore... Esta empresa mueve mucho capital, porque compra y vende madera, barcos, etcétera. No tiene límite, es un abanico de posibilidades y una de las empresas más importante bajo el control personal de Raúl Castro. Nuestras fuentes afirman que el personal que trabaja ahí es un personal cualificado de inteligencia militar.

Otra de las empresas del grupo es Sermar, SA, que se ocupa de todo lo relativo a las reparaciones navales. Presidida por el capitán de Navío Luis Fraga Artiles, se creó a partir de buques de la marina de guerra y cuenta, curiosamente, con un equipo de buzos. Sermar se dedica, incluso, a lo que parece cada vez más un lucrativo negocio en las costas caribeñas: la búsqueda de tesoros en el mar, habida cuenta de la cantidad de pecios españoles naufragados en sus aguas territoriales. Según nuestras fuentes, esta sociedad está aportando un capital impresionante, ya que es la única que tiene acceso a todos los tesoros hundidos frente a las costas de Cuba. Incluso, el oceanista francés ya fallecido Jacques Cousteau realizó una visita a Cuba: quería llegar a unos pecios hundidos, pero no se lo permitieron. En ese entramado, y presidida por el coronel Herman Washington, en el grupo se encuentra integrado el Complejo Histórico-Militar Morro Cabaña, que agrupa a todos los museos y monumentos históricos relacionados con la historia militar cubana.

Ninguna rama de la actividad económica escapa al control de Raúl Castro y de su yerno. La empresa Sasa, SA, por ejemplo, penetra en el sector automovilístico y cuenta con talleres especializados para equipos ligeros y pesados. Dirigida por el coronel Pinillo, también depende de Sasa una importante red de gasolineras del país, controlada directamente por Luis Alberto Rodríguez. Pero un especial cuidado pusieron Raúl Castro y su yerno en incluir en el entramado determinadas empresas tendentes a captar divisas extranjeras, especialmente dólares norteamericanos. Ésa es la función primordial de la División Financiera, que se ocupa del movimiento de dinero que obtiene el conjunto del grupo y se encarga de su reinversión. En ese entramado formaría parte la sociedad TRD Caribe (Tiendas de Recuperación de Divisas), dirigida por Héctor Argilés, cuenta con más de 400 tiendas en todo el país y con unos ingresos anuales superiores a los cien millones de dólares. Sus productos sólo pueden ser adquiridos con dólares y mantienen un gran volumen de negocio con China y Hong Kong.

El entramado militar:

Pero quizá una de las ramas más poderosas de GAESA la conformen las Industrias Militares, una empresa matriz que se ocupa de la búsqueda de repuestos y fabricación de piezas relacionadas con el armamento. Tiene suscritos acuerdos especiales con Rusia, China y Brasil y de ella depende, por ejemplo, la fábrica de armas de Camaguey. Dirigida por el coronel Padrón, una de las funciones más importantes -y secretas- de Industrias Militares es también la de burlar el bloqueo en el que los buques de guerra norteamericanos tienen sumida a Cuba. Una función parecida a la asignada a Tecnoimport, SA, que importa todo lo relacionado con las tropas de las fuerzas armadas. La fábrica de Camaguey, con 600 trabajadores en su planta mecánica, comenzó a producir en serie el fusil de asalto soviético AKM-47, granadas de fragmentación de mano, cuchillos de comando, las bayonetas del AKM y, en algunos casos, un fusil neumático de prueba. Según nuestros datos, en la fábrica se llegaron a producir unos 1.500 AKM diarios para su exportación. Estas fuentes insisten en que, tiempo atrás, salieron numerosas partidas hacia Colombia y Nicaragua, desde donde se habrían reexportado para armar guerrillas en Centroamérica, como fue el caso de Honduras, Guatemala y el Salvador. Desde Colombia, se habrían distribuido a Venezuela y al mercado negro.

El control militar es esencial para el régimen, y especialmente para el MINFAR, de tal forma que todo lo vinculado con industrias de armamento o estratégicas están presentes en GAESA. Es el caso de Geocuba, que, dirigida por un coronel del MINFAR, se ocupa de todo lo relacionado con geodesia y cartografía (elaboración de mapas, etcétera). Geocuba pone especial cuidado en que en los mapas de las ciudades no se incluyan determinados lugares considerados como estratégicos. O como la Empresa de Servicios La Marina, perteneciente al mismo holding y que, dirigida por un mayor de la Contra Inteligencia Militar (CIM), se ocupa de la seguridad y mantenimiento del personal de apoyo de GAESA. Dentro de la estructura del holding se encuentra ubicado el Departamento VI de la CIM, a cuyo frente estuvo hasta hace poco el coronel Peralta, pero que realmente está dirigido por el yerno de Raúl Castro, Luis Alberto Rodríguez. Ubicado en la cuarta planta en la sede de GAESA, constituye realmente el órgano de control de todo el grupo: es el encargado de vigilar, espiar, grabar, etcétera, a todo el personal que trabaja en el holding.

Según nuestras fuentes, el yerno de Raúl Castro domina gran parte de lo que es la economía del Ministerio de las Fuerzas Armadas. Ahora está muy 'crecido' porque tiene 'entradas' de inversiones extranjeras, 'entradas' de tiendas que han montado... Se estaría preparando para el futuro, para cuando exista algún problema político en Cuba, porque realmente nadie sabe lo que va a pasar el día en que Fidel desaparezca.