domingo, septiembre 03, 2006

HUGO CHÁVEZ POR LA REELECCIÓN INDEFINIDA

VENEZUELA-CHAVEZ


HUGO CHÁVEZ POR LA REELECCIÓN INDEFINIDA


Chávez dispuesto a someterse a nuevo referendo en Venezuela

El presidente y candidato presidencial venezolano, Hugo Chávez, anunció este viernes que está dispuesto a someterse a un referendo revocatorio en 2010 para consultar a los votantes si se establece la reelección indefinida en Venezuela.

Ante decenas de miles de manifestantes que realizaron una marcha proselitista en Caracas, Chávez aseguró que realizará la consulta popular a comienzos del año 2010, en la que también preguntará la continuidad de su eventual segundo gobierno.

"Si la mayoría del pueblo dice que no pues yo me voy, pero si la mayoría dice que sí, entonces habría que modificar la Constitución con aprobación del pueblo, para que la reelección sea indefinida, hasta que el pueblo diga cuando va terminar el mandato de un presidente", dijo el gobernante venezolano.

Chávez reveló que la consulta popular contedrá al menos dos preguntas y será realizada en 2010, cuando se cumple la mitad del próximo período presidencial en Venezuela, tal como establece la Constitución Bolivariana de 1999.

Señaló que el nuevo referendo tendrá características similares al que impulsó la oposición en su contra en 2004, pero que terminó ganando con casi el 60 por ciento de los votos.

Destacó que en el referendo de 2010, "no hace falta nadie este recogiendo firmas, yo mismo voy a convocar el referendo con al menos dos preguntas", dijo.

Además, el presidente denunció que posee informaciones que sectores de la oposición venezolana preparan acciones para realizar un nuevo golpe de Estado en su contra, parecido al que sufrió en abril de 2002 que lo separó por 47 horas del poder.

Hacia la República Socialista Bolivariana

Chávez anunció también que a partir de su reelección comienza una nueva fase de su revolución bolivariana que busca transformar a Venezuela en una República Socialista Bolivariana.

"Ahora, desde el 2007 hasta el 2021, serán 14 años para sembrar a fondo, profundizaremos las raíces y extenderemos la revolución por todos los espacios para que Venezuela sea una República Socialista Bolivariana en toda la dimensión, para que haya igualdad verdadera, libertad plena, democracia profunda, democracia popular, democracia participativa, democracia protagónica", dijo.

Chávez nombró las siete líneas estratégicas, entre 2007 hasta 2021, de lo que llamó el "Proyecto nacional y socialista de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios".

"Uno, la nueva ética socialista; dos, un modelo productivo socialista, la economía socialista; tres, una democracia protagónica revolucionaria donde el poder del pueblo sea el máximo poder de la república; cuatro, la suprema felicidad social; cinco, una nueva geopolítica nacional, el desarrollo desconcentrado, el desarrollo del campo el desarrollo de las ciudades; seis, una nueva geopolítica internacional, el mundo pluripolar, un mundo equilibrado; siete, Venezuela potencia energética mundial, potencia petrolera mundial".

"Bush es el verdadero candidato de la oposición"

El presidente venezolano aseguró que las elecciones presidenciales del tres de diciembre en las que aspira su reelección, se definirán entre su candidatura y la del presidente estadounidense George W. Bush, a quien calificó de "diablo".

"Aquí hay dos candidatos: Hugo Chávez y George "Diablo" Bush. Son los dos candidatos que hay en Venezuela. Que los venezolanos escojan pues: si queremos seguir siendo una verdadera República independiente o volvemos a ser una colonia norteamericana", dijo Chávez.
"Yo les ofrezco la libertad, la independiencia, el futuro, la igualdad, el sueño de nuestra patria bonita. A los que quieran patria, ¡vengan conmigo!", bramó el gobermante, quien retomó su campaña electoral luego de culminar una gira de quince días por Asia, Africa, Oriente Medio y el Caribe.

Vestido con su característica camisa roja y ante miles de simpatizantes que lo vitoreaban, Chávez desestimó a los otros 22 candidatos que aspiran la silla presidencial en Venezuela, al llamarlos "lacayos del imperio norteamericano".

Aseguró que a cada aspirante presidencial "los vamos a pulverizar" y llamó a sus seguidores a la unidad como única forma de vencer la "contrarrevolución" y a las intenciones de Bush, a quien prometió llamarle de ahora en adelante "mister diablo Bush".

Chávez subrayó que los tres meses que restan de campaña presidencial es de corte "antimperialista", pero insistió en la necesidad de unir fuerzas para que "no quede ni un rastro de la contrarrevolución en Venezuela".

"Vamos a ganar esta batalla, pero llamo a todos a trabajar intesamente", apuntó el candidato-presidente, quien tiene más del 56 por ciento de la intención de voto, según una reciente encuesta de la firma venezolana Datanálisis.

"Fidel viene recuperándose bastante"

Chávez también señaló que su colega cubano, Fidel Castro "se ha venido recuperando bastante" de la dolencia gastrointestinal que lo alejó de su cargo de manera temporal.

El presidente venezolano reveló haber sostenido un encuentro de dos horas con el líder de la revolución cubana este viernes en La Habana, última escala de su reciente gira que lo llevó a China, Malasia, Angola, Siria y Cuba.

"Fidel se ha recuperado bastante de la dolencia de la que ha venido sufriendo. Esta mañana conversamos más de dos horas. Analizamos la situacion mundial junto a Raúl Castro y otros compañeros cubanos y venezolanos", dijo.

Gira con resultados "extraordinarios"

El presidente venezolano, asismismo, señaló que la gira internacional tuvo "resultados extraordinarios" que ratificaron una política exterior venezolana "con voz propia".
"Venezuela ocupa verdadertamente un lugar privilegiado en el mundo, de respeto (...) Por primera vez, Venezuela tiene su propia voz en el mundo", dijo.

Chávez destacó como resultado de su gira las inversiones en materia tecnológica que realizarán inversionistas chinos en el país.

Recordó que obtuvo el apoyo de las naciones que visitó en su gira para la candidatura venezolana a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Cada día tenemos más apoyo en el mundo entero para derrotar al imperialismo nortemae en las Naciones Unidas", dijo Chávez, quien admitió que los esfuerzos de su país para obtener el puesto en la ONU "no va a ser fácil".

"La batalla no será fácil, pero vamos obteniendo grandes intereses morales", apuntó.

Chávez recordó que en las próximas horas sostendrá un encuentro con los representantes de los países miembros de la Comunidad Suramericana de Naciones que se encuentran en Caracas en un encuentro del mecanismo, para ratificar el apoyo a Venezuela al Consejo de Seguridad.