lunes, febrero 26, 2007

CUBA: SU CRECIMIENTO ECONÓMICO. ¿ REALIDAD O FICCIÓN ?

Cuba: Su crecimiento económico. ¿Realidad o ficción?


Por Joel Brito, cubasindical.org

Las cifras publicadas por el gobierno de Cuba sobre el crecimiento económico en la isla de un 11,8% en el ejercicio del 2005, un 12,5 % en el 2006, y un crecimiento esperado para el 2007 de un 10 %, no deja de sorprender a los mas avezados especialistas en la temática.

Según la CEPAL, América Latina y el Caribe tuvieron un crecimiento económico de un 5,3 %, por lo que el crecimiento del 12,5 % de Cuba sería el mayor de la región, y situándose muy por encima del promedio regional de países como Venezuela y República Dominicana, que alcanzaron un 10 %; Argentina 8.5 %; Panamá 7.5 %; Uruguay 7,3 %; Perú 7.2 %; Costa Rica 6.8 % y Chile 4.8 %; por sólo citar algunos (1). La pregunta es: ¿En qué se fundamenta semejante crecimiento en Cuba?

En el contexto mundial, países que constituyen la base de la economía mundial crecieron de forma muy moderada con relación “a los logros increíbles de Cuba”. Vale la pena citar algunos ejemplos: China 10,5%, Rusia 6,6%, Francia 2,3%, Inglaterra 2,7 %, Canadá 2,8%, Estados Unidos 3,2% y en su conjunto la Unión Europea 2,9%.

Jorge Mattar, director de la CEPAL para México y el Caribe, expresaba que "Cuba debe solucionar la dualidad monetaria, para cimentar el crecimiento económico, la dualidad es una parte muy complicada de la economía de la isla, por lo que en el mediano plazo, es un pendiente que tiene la política pública de Cuba, otro reto para la economía cubana es su inserción internacional, que podría ocurrir a través de la manufactura " . Este análisis sin dudas supone una advertencia a la Oficina Nacional de Estadísticas del gobierno de Cuba para que sea clara y transparente en las cifras que ofrece a este organismo de las Naciones Unidas.

También añadió que “Cuba debe ser hoy el país con la mayor tasa de subocupación de América Latina, tienen una población muy educada -técnicos, profesionales- que no son aprovechados, normalmente usted los puede encontrar haciendo otro tipo de oficios” (2). Esta afirmación del experto pone en dudas la recién divulgada tasa de desempleo del 1,9%, considerada la tasa más baja a nivel mundial en este importante indicador.

Para los que conocemos un poco cómo funciona el sistema cubano, debemos leer entre líneas esta frase del Ministro de Economía, en la Asamblea Nacional, en diciembre del 2006: "Mucho pesan todavía en nuestro desempeño las limitaciones objetivas y subjetivas que impuso el Período Especial, el cual aún no hemos rebasado" (3). Esto es un más o menos, aguántense y no se burlen de las cifras, y más adelante veremos.

Posibles variables que inciden en este crecimiento, según el gobierno de Cuba son: estabilidad en el mercado exterior fundamentalmente con Venezuela y China; la inclusión de los servicios de educación y salud; un modesto superávit en la balanza de pagos; una coyuntura internacional de precios favorables, ejemplo la tonelada de Níquel se cotizaba en diciembre en 33 mil dólares, de 14 mil en enero del 2006; y el turismo cercano a los 2 millones 300 mil visitantes.También citan como una limitante para obtener un mayor crecimiento el llamado bloqueo imperialista y el reciente paquete de medidas aprobados por la administración Bush (4).

A todo lo que cae del cielo y no se ha dicho por el gobierno cubano habría que sumarle aproximadamente unos mil millones de dólares en remesas familiares de dinero y en mercancías procedentes fundamentalmente de Estados Unidos -aun en medio de medidas restrictivas en este sentido-, la reexportación del petróleo en un negocio nada claro con Venezuela y cuyo precio en el verano llegó a $78 dólares el barril, y el hecho de que estos crecimientos parten de cifras base muy pobres, donde cualquier mejoría es un logro de incalculable valor.

Este crecimiento plantea un serio problema de credibilidad, que antes era sorteado con bastante habilidad y no poco cinismo, por el economista en jefe. Ahora es bastante improbable que los dudosos crecimientos no dejen un sabor amargo a los funcionarios del régimen al escuchar declaraciones que son recogidas a diario por el Centro de Estudios Sociopolíticos y de Opinión del Pueblo adscrito al Comité Central del Partido, quien monitorea y analiza las opiniones obtenidas de la población.

Por otra parte, hasta mediados el 2006, las declaraciones fundamentales sobre política económica y todo lo relacionado con este tema, eran de reflexión, opinión y análisis exclusivo del comandante en jefe, con algunas excepciones como eran la sesión ordinaria anual de la Asamblea Nacional, donde José Luís Rodríguez y Osvaldo Martínez podían expresar en discursos políticos poco vigorosos los logros de la economía cubana, y que no en pocas ocasiones fueron duramente criticados por el dictador y sorteadas estas críticas con inteligencia por ambos académicos.

En una ocasión a principios del "periodo especial" fue pública y famosa aquella frase del Doctor en Ciencias Económicas, Osvaldo Martínez, ante uno de los regaños del dictador: “Usted es el que sabe comandante, yo soy un simple aprendiz”. En ese momento Osvaldo era el Ministro de Economía, poco después volvería a sus funciones como investigador.

Para el Dr. José Luís Rodríguez muchos han sido los tropiezos desde que comenzó a sugerir rectificaciones a las deformaciones estructurales de la economía cubana. No existe en estos momentos nadie en Cuba que sepa mejor que él que la economía de la Isla es un fracaso y con ella el sistema a que se subordina. El comandante solía burlarse a menudo de las subidas de presión arterial que provocaban sus críticas en el Ministro José Luís.

Reciente pudimos leer una entrevista a Armando Pérez Betancourt, coronel de las FAR e ingeniero de profesión y persona que dirige el Grupo Gubernamental de Perfeccionamiento Empresarial donde expresaba que “844 empresas laboran bajo el sistema de perfeccionamiento empresarial y esta cifra constituye el 32 % del total de empresas del país” (5). Lo anteriormente expresado pone al descubierto que el 68 % de las empresas del país son ineficientes, se encuentran subsidiadas o no califican para el proceso de perfeccionamiento por carecer de sistemas contables adecuados, la cifra unas 1794 empresas.

Otro elemento a tener en consideración es que de forma constante los principales medios escritos en la Isla, como son los periódicos Granma, Trabajadores, Juventud Rebelde y la Revista Bohemia recogen en sus páginas los llamamientos realizados por los principales dirigentes del gobierno a que los trabajadores sean más productivos, eficientes, se reduzcan los niveles de ausentismo, se ahorre energía y se comprometan más con su trabajo.

El más reciente de estos llamamientos fue realizado por José Ramón Machado Ventura, miembro del buró político, el pasado 13 de enero del 2007, en una importante reunión con todos los secretarios generales de la Central de Trabajadores de Cuba en las provincias y los secretarios de los sindicatos nacionales.

Si ponemos atención a todo lo que dicen los principales dirigentes y voceros del régimen podemos arribar a la conclusión de que continúa el elevado nivel de indisciplina laboral, tecnológica y la productividad es un desastre.

Analizando detalladamente qué sucede en el interior del país, se observa casi un colapso en el transporte urbano, un déficit en viviendas de más de un millón de unidades y el 85 % del fondo habitacional en estado deplorable, un sector azucarero en plena bancarrota, la agricultura con su típica crisis, la industria ligera incapaz de sostener la demanda interna, las filas ante las menguadas tiendas continúan, los apagones con un alivio que podría terminar pronto en tormenta, el aumento de la tarifa eléctrica y de los productos básicos de la canasta familiar, la corrupción generalizada -ya que los trabajadores han aprendido a ganarle al sistema y por eso en no pocos casos sustraen bienes y servicios al único empleador y se muestran con un elevado nivel de desinterés hacia la productividad y la eficiencia

Para medir la temperatura de lo que se dice en las calles de la Isla, y no sólo realizar un trabajo con datos e informaciones frías de lo que mencionan organismos internacionales y los diferentes medios de prensa, obtuvimos algunas opiniones recogidas por nuestros colegas en diferentes regiones del país y las ponemos a su disposición:

Un maestro: "El salario -aun con el incremento que nos dieron- sólo alcanza estirándolo para dos semanas del mes, el resto del tiempo hay que inventar, la gente está cansada de lo mismo. Los planes educativos son más ideológicos que pedagógicos, pero a eso ya estamos acostumbrado, siempre es el mismo teque."

Un sindicalistas independiente: "El papel del periódico Granma está acostumbrado a aguantar cifras de crecimiento que nunca se ven en la mesa del trabajador cuban. Si se creció tanto económicamente por qué no ha mejorado el transporte, la comida, no bajan los precios en las tiendas en divisas. Ellos podrán hablar de crecimiento, pero lo único que hemos visto son dos huevos más y menos apagones, por lo demás el país es un desastre, la represión se ha incrementado, vez muchos policías y tropas especiales en lugares que se consideran neurálgicos, en la reciente feria del libro había casi un policía por asistente. Es evidente que el gobierno teme que algo pueda suceder."

Un médico: "Hemos tenido que asumir los pacientes de 4 consultorios que han cerrado, porque los galenos han sido enviados a Venezuel. Así es imposible trabajar, la asistencia médica se ha vuelto un desastre, no tenemos los medios necesarios y en las farmacias la crisis y falta de medicamentos es generalizada."

Un ama de casa: "Con 5 libras de arroz y azúcar, 40 onzas de frijoles por núcleo, 8 huevos y 10 a partir de enero por persona, 11 onzas de picadillo de soya, un pan por persona al día, y un jabón de olor y de lavar que se recibe de forma inestable, no hay quién viva, por eso es que la gente roba y en el mercado negro puedes comprar lo que necesitas, claro a precios altísimos."

El país continúa el indudable rumbo a lo que todos esperan, un cambio definitivo, algunos afirman que por implosión y con soluciones endógenas, otros lo dudan. Pero todo es cuestión de tiempo, y quizás poco tiempo.

Fuentes:

1) CEPAL, Enero 2007, Numero Especial 50.

2) AFP, México, 7 de febrero del 2007, CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) sugiere a Cuba solucionar dualidad monetaria para cimentar crecimiento

3) Granma, Declaraciones de José Luís Rodríguez, Ministro de Economía y Planificación.

4) Bohemia, Enero del 2007, Entrevista a José Luís Rodríguez, Ministro de Economía y Planificación.

5) Granma, 23 de Enero 2007, Entrevista al coronel Armando Pérez Betancourt