Páginas

miércoles, febrero 07, 2007

PUNTO CERO, PETI 1, PETI 2, Escuela Caribe

Tomado de
http://secretoscuba.cultureforum.net/Informacion-General-c3
/Criminales-protegidos-por-Castro-f26
/Cuba-y-el-Terrorismo-Internacional-t1184.htm

******************************************
Punto Cero, PETI 1, PETI 2, Escuela Caribe

Por Delfín Fernández

"Punto Cero" está ubicado al este de la capital cubana en un valle cercano a Guanabo y comprende aproximadamente un área de 64 kilómetros cuadrados. Para garantizar el anonimato de quienes reciben los cursos, la Dirección General de Inteligencia (DGI) dividió este campo de entrenamiento en cien áreas como las que aparecen en la fotografía. Nadie puede salir ni entrar de estas áreas después que comienza la etapa de instrucción a no ser por motivos de salud. A los enfermos se les conduce encapuchados ante los especialistas para que ni los médicos militares puedan identificar a quienes están siendo entrenados. Otras medidas de seguridad en "Punto Cero" son que entre las cien áreas, además de espeso follaje, hay alambradas y campos minados para evitar contacto personal entre quienes se entrenan en áreas diferentes; cuando en alguno de los caminos internos se van a cruzar dos camiones con individuos de áreas diferentes que, por ejemplo, son transportados hacia o desde los campos de tiro de uso común los oficiales a cargo en ambos vehículos obligan a los "estudiantes" a tenderse boca abajo en el piso de los carros hasta que estén a suficiente distancia uno del otro para que ninguno de ellos pueda reconocerse.



A continuación reproducimos el croquis de una de estas cien áreas:

Entre las materias que la DGI imparte en este campamento se destacan: uso de armas automáticas y semiautomáticas, preparación, uso y colocación de explosivos, técnicas de cartografía, de fotografía, de falsificación de documentos, de cambio de fisonomía, de robo de identidad, de comunicaciones cifradas, de formación de equipos de inteligencia y contrainteligencia, de formación de guerrillas urbanas y rurales, de ejecución de sabotajes y acciones terroristas, de planificación de secuestros de personas, de naves aéreas y de embarcaciones, técnicas de interrogatorio y de tortura así como logística, estrategia política y organización táctica de pequeñas unidades. Los cursos duran generalmente entre seis y nueve meses.

Según reportes de inteligencia, en "Punto Cero" han sido entrenados integrantes del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), del Movimiento Separatista Vasco (ETA), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Movimiento de Liberación de Palestina (FATAH), del Ejército Republicano Irlandés (IRA), del Movimiento Revolucionario "Tupac Amaru" (MRTA) y del Frente Popular para la Liberación de los Palestinos (FPLP) por citar algunos de los más conocidos grupos terroristas del orbe.

Los coroneles soviéticos de la KGB Vadim Kochergin y Victor Simonov (ascendido a general en 1970) fueron entrenadores en "Punto Cero" desde finales de los años 60 del siglo pasado. Uno de los" graduados" por Simonov en este campo de entrenamiento es Ilich Ramírez Sánchez, más conocido como "Carlos El Chacal". Otro "alumno" de esta instalación del terror es el mexicano Rafael Sebastián Guillén, alias "subcomandante Marcos", quien se "graduó" en "Punto Cero" a principio de los años 80.

De "Punto Cero" salieron tres decenas de venezolanos entrenados y desembarcaron en su país en 1969 con el propósito de derrocar el gobierno de Rafael Calderas pero esta operación fracasó cuando el ejército de Venezuela liquidó completamente al grupo terrorista.

Hoy por hoy en "Punto Cero" también se entrenan algunas de las unidades atípicas a cargo de agredir a opositores y periodistas independientes. Como hemos publicado anteriormente: “Estos grupos de operaciones especiales son autónomos, tienen un mando compuesto por oficiales del PCC, del Poder Popular, del Ministerio del Interior (MININT), de las Fuerzas Armadas (MINFAR), del Sistema Único de Exploración y Vigilancia de la República de Cuba (SUE), de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC / presunta ONG con status de “consultiva especial” en la ONU) y de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Ellos operan por regiones que no necesariamente coinciden con las de la división político-administrativa vigente, a las que llaman Zonas de Defensa, y donde disponen de poderes hasta para declarar el estado de emergencia”.

***********************************
Email llegado a Luis Domínguez

El punto CERO de tropas especiales.:


Unidad especial de la 20270 en Brisas del Mar, Guanabo Municipio Habana del Este, Ciudad de la Habana, Cuba

Casi 30 hectáreas con dos entradas por la Vía Blanca (las Postas 1 y 2) otra por el pueblo Barreras y dos cercanas a Campo Florido, mas dos postas mas son un total de siete.

Contaba hasta el 2000 con 56 áreas de estudio y entrenamiento de este total 20 eran completamente secretas, otras 15 eran replicas de condiciones de campaña, 3 polvorines y con instalaciones soterradas.

Con un campo de tiro VIP y tres polígonos de tiro para armas livianas, morteros, RPG y explosivos, dirigido por el mayor Pons, fallecido mientras enseñaba como preparar un atentado con un microondas, pólvora y desodorantes en spray.

Con área de experimentación para desarrollar explosivos y técnicas terrorista.

Una cocina comedor con capacidad para 600 personas por hora (cocinar),
una granja para auto abastecerse de carne de cerdo, vacuno, carneros y chivos.

Dirigida en la época de esplendor 1972-1980 por Rubén González Plana alias el Cubano (fallecido en un accidente automovilístico en total estado de embriagues).

Luego del suceso tomo posesión el Teniente Coronel Pascual Fernández alias Pascualito como Político Abel Jiménez alias el Vil.

Como instructor principal de tácticas de enfrentamiento un capitán llamado el Gato.

Encargado del campo de tiro el mayor Ojiel alias el Guajiro.

Área de defensa personal el mayor Morejon y el capitán Bauta dirigidos desde Jaimanitas por el coronel Pablo Silvente fallecido en total estado de embriagues cuando regresaba de los PETIS en la carretera de Candelaria.

El medico se llamaba Fiyo y el enfermero Leonel Pérez Fernández.

En este lugar se enseñaba a leer y a escribir a muchos de estos muchachos traídos de todas partes del mundo y de paso se les adoctrinabaen la ideología marxista la directora de la escuela se llamaba Digna y luego se llamo Maria Isabel.

Por aquí paso y se escondió mucho tiempo el Chacal, los Ortegas, todos los lideres y el 90 % de los guerrilleros latinoamericanos. Los miembros del frente POLISARIO, Etarras, miembros del IRA.

De 1977 al 83 se recibió en este lugar a más de trescientos jóvenes de
ALFATA.

********************
Por Luis Domínguez

El Punto Cero nunca perteneció a la DGI, fue creado como centro de entrenamiento alterno de la DIRECCION GENERAL DE OPERACIONES ESPECIALES (DGOE) que funcionaba completamente al mando del Comediante en jefe y del Ministro del Interior.

Este centro con grandes posibilidades y situado muy estratégicamente brindaba la posibilidad de proporcionar entrenamiento a los altos mandos del MININT de todas las direcciones y adiestrar a alumnos extranjeros que en un 80% entraban al país por el aeropuerto de Varadero.

El entrenamiento básico en este lugar era físico y táctico con la participación de otros mandos que enviaban sus expertos para enseñar cifrado, etc., etc. con bien me dices en tu escrito.

Al principio se utilizo apoyo de las fuerzas especiales soviéticas SPERTNAZ pero alrededor de 1970-72 se introdujo la técnica urbana y de guerrillas de los Vietcom por intermedio del general Hua sobreviviente de Dien Bien Phu y otros instructores vietnamitas.

Es importante saber que muy pocas personas tienen acceso a todas las áreas de este lugar. Los campos minados están alrededor de la zona de Minas y Barreras, en algunas áreas al borde de la Vía Blanca donde la cerca bordea la carretera principal.

Todas la instalaciones son atípicas pues responden a distintos fines...

Nunca los alumnos se mezclan con el personal de la unidad el único contacto de estos son con los instructores que lo atienden.

Incluso las comidas pocas veces se les entregaba estando ellos en las áreas. Se les llevaba en un horario en que no están a la vista.

La foto es de un área pública de la unidad la escuela que esta del otro lado de la Vía Blanca fuera de la instalación principal.
Veran edificios pero muy pocas casas o instalaciones eso te dice que ahí muchas soterradas (bajo tierra).

Algunos nombres celebres que que se entrenaron ahi.:

Jaime Weelock (Nicaragua)
Lenin Serna (NICARAGUA)
Tomas Borges (NICARAGUA)
Fayat Jamis (EL SALVADOR)
Abimael Guzman (PERU)
Miembros de la Black Panthers USA entrenados especialmente por el mayor LUIS ABRIL quien estuvo mucho tiempo aquí y dominaba el ingles a la perfección, otro de los Oficiales que trabajaba aqui era apellido O'farill y tambien hablaba muy bien ingles.

La entrada por la Posta 1


En la Posta 1: hay una Ametralladora PKM 7.62mm con dos reflectores de alto poder.
Jefatura: Rodeada de vegetación, ahi se hacen reuniones del alto mando del minint, se recibían las personalidades como el General Feren Karpaty Ministro de defensa Húngaro y General Jacovich experto en técnicas antimotines.

Siguiendo por la carretera de entrada por la Posta 1 , esto es lo que nos encontramos.


Canchas de Tenis, bar, comedor, campo de tiro de pistola,Campo preferido de Fidel Castro le gustaba usar una pistola Smith & Wesson .357 Magnum, el mayor Ojiel alias el Guajiro era el que preparaba las pistolas, tubo accidente en una moto, estaba borracho y no quedo bien.


2 comentarios:

  1. Anónimo9:26 p. m.

    En la lista de "nombres celebres que se entrenaron allí" tienen puesto a Fayad Jamis (El Salvador).

    Fayad Jamis fue un poeta y pintor. que en su vida tuvo un arma en la mano, ni tiro un tiro ni un hollejo a un chino. Nunca se manchó sus manos de sangre. Nunca le quitó la vida a ningún ser humano.

    A el que se refieren es a Schafik Handal, que era secretario general del partido comunista salvadoreño y comandante de la guerrilla Frente Farabundo Martí. (FMLN)

    Ambos nombres son arabes.

    Fayad Jamis era hijo de Libanes y Mexicana. Nació en Mexico pero hizo su vida y carrera en Cuba.

    Schafik Handal era descendiente de Palestinos de la ciudad de Belén.

    Ambos era de origen cristiano.

    Existe una minoría árabe cristina, (ortodoxa, maronita, copta, siriaca, caldea) que data de los tiempos del orígen del cristianismo. No tienen nada que ver con las iglesias protestantes que comunmente se autodenominan cristianas.

    Por favor, corrijan el error.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente que hay algunas imprecisiones en el artículo de Delfín Fernández, pero veo que ha hecho un esfuerzo por sintetizar todo lo que había allí en el Punto Cero de Guanabo. Si no hubiese centrado tanto el escrito en frases políticas muy hechas, habría quedado estupendo.

    Alguien rectificó lo de Fayad Jamis, que como expresa, era un destacado intelectual de Las Tunas miembro de la UNEAC, en vez de escribir Schafik Handal.

    Resulta evidente que lo escrito por Luis Domínguez sí está muy apegado a la realidad.

    ResponderEliminar