miércoles, febrero 28, 2007

SENTENCIAN A 3 Y 5 AÑOS A ESPÍAS CASTRISTAS

Sentencian a 3 y 5 años a espías cubanos

Por Rui Ferreira y Joaquim Utset/ El Nuevo Herald

Los profesores universitarios Carlos y Elsa Alvarez que colaboraron con la inteligencia cubana durante más de dos décadas fueron sentenciados hoy a cinco y tres años de cárcel respectivamente por el juez K. Michael Moore en el tribunal federal de Miami.

El juez Moore desestimó las apelaciones de clemencia de los defensores de la pareja de académicos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y les impuso la máxima pena incluida en el acuerdo de culpabilidad al que habían llegado con la fiscalía.

Carlos Alvarez se había declarado culpable del delito grave de conspirar para actuar como un agente cubano encubierto, y Elsa Alvarez de encubrir las actividades de su esposo.

La pareja, arrestada en enero del año 2006, inicialmente se declaró inocente y llegó a solicitar un juicio con jurado.

Pero el plan de su defensa se desplomó cuando el juez federal K. Michael Moore dicidió permitir la inclusión en el caso de la confesión de Alvarez a agentes FBI y el contenido del disco duro de la computadora de la pareja, con lo cual enfrentaban una sentencia de un máximo de 10 años de cárcel.

La confesión se produjo en julio del año 2005, cuando Alvarez sostuvo un par de encuentros con agentes del FBI a quienes explicó sus actividades iniciadas en una fecha tan distante como a fines de los años 1970.