jueves, marzo 29, 2007

COMIENZAN EN GINEBRA DENUNCIAS CONTRA EL REGIMEN CUBANO

COMIENZAN EN GINEBRA DENUNCIAS CONTRA EL REGIMEN CUBANO


Por Ariel Remos
DIARIO LAS AMERICAS
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamerica
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba
Marzo 28, 2007

En el marco de la Cuarta Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se llevó a cabo el martes en el Palais de Nations de Ginebra una conferencia de personalidades políticas internacionales y organizaciones de derechos humanos, para denunciar la intensificación de la violación de derechos humanos en Cuba.

Fueron los patrocinadores del evento las internacionales Internacional Liberal, Internacional Demócrata de Centro y Cuba Futuro y entre los participantes figuraron el ex presidente de Albania y miembro del Comité Internacional por la Democracia en Cuba, Rexhep Meidani; Winston Dang, del Partido Progresista Democratico de Taiwan y miembro de la Internacional Liberal; Anna Maria Cervone, de la Internacional Demócrata del Centro, y Liduini Zumpolle, de Cuba Futuro. Testimoniaron también Osvaldo Alfonso Valdés, ex preso político cubano de la causa de los “75”, exiliado ahora en Suecia, y Berta Antúnez Pernet, vía telefónica desde Placetas, Cuba, según el informe del Directorio Democrático Cubano. Antúnez presentó el caso de su hermano que acaba de cumplir una injusta condena de 17 años de cárcel el pasado 15 de marzo, sin que todavía se le haya excarcelado. “Cuba no puede caer en el hueco negro de los países que violan los derechos humanos, y el mundo tiene que tomar un rol más activo”, dijo el ex presidente albanés Meidani.

Fueron ofrecidos en videos los testimonios de los ex prisioneros políticos Héctor Palacio Ruiz y Elsa González Padrón, esposa del prisionero político Víctor Rolando Arroyo. Los tres alertaron al mundo de los abusos que se cometen dentro de las prisiones en Cuba y el trato indebido a los activistas de derechos humanos.

Ana María Cervone, por su parte, presentó dos informes sobre las violaciones en Cuba, uno del Movimiento Cristiano Liberación y otro por el Partido Demócrata Cristiano de Cuba con sede en EE.UU.

La situación de los trabajadores en la Isla y cómo el gobierno de La Habana utiliza la mano de obra esclava de los cubanos para pagar la deuda monetaria con las colonias holandesas, fue expuesta por Liduini Zumpolle.

Y, por ultimo, Osvaldo Alfonso Valdés, acreditado por la Internacional Liberal, consumió un turno informando que “La situación de los derechos humanos en Cuba a partir de julio pasado –cuando se produjo el traspaso de poderes a Raul Castro por la delicada salud de su hermano Fidel-- ha empeorado sustancialmente, en contra del criterio de aquellos que pensaron que podría haber un reblandecimiento de la dictadura (con Raul Castro), la represión contra los activistas de derechos humanos y contra la población en general.