viernes, marzo 30, 2007

EL MÉRITO DE LA OPOSICIÓN CUBANA // BAJO ACOSO POR UN NO AL TOTALITARISMO

El mérito de la oposición cubana.


Por: Rafael Ernesto Ávila Pérez.

Durante los últimos meses he estado leyendo con preocupación varios artículos que tratan de reflejar que la oposición política al régimen castrista ha fenecido.

Parecen olvidar las difíciles condiciones en que trabajamos los ciudadanos que asumimos la labor prodemocrática y de denuncia de las múltiples violaciones a los derechos humanos en nuestro país.

Ignoran que nos enfrentamos a un eficiente aparato represivo que gasta cientos de millones de dólares y utiliza tecnología de punta incluyendo la utilización de planes de desestabilización psicológica para monitorear nuestras actividades y controlar hasta el extremo nuestras vidas y las de aquellos que nos rodean.
Omiten que Cuba es un Estado paternal en el que la vida de cualquier ciudadano depende de los caprichos del “gobernante supremo” y donde para poder subsistir se depende de millones de complicados hilos que atan la vida a la fidelidad demostrada a las ideas del dictador Castro.

Los amigos extranjeros que han tenido la oportunidad de visitarnos quedan asombrados viendo las difíciles condiciones en las que intentamos cambiar el futuro de Cuba . En un mundo donde es común la utilización de equipos de computación, fax, teléfonos celulares y otros adelantos científicos y técnicos, nos sentimos dichosos cuando tenemos en nuestro poder una vieja máquina de escribir y la posibilidad de utilizar un teléfono aunque sea prestado.

¿Quién no conoce?, que en nuestro país está severamente restringido el acceso a Internet, que las computadoras no se venden a particulares (sólo para empresas) y aquél que la posea tiene que tenerla de forma clandestina, ya que es un delito poseerla y corres el riesgo de que te la decomisen; que los teléfonos celulares sólo son alquilados a ciudadanos extranjeros a lo que se añade una altísima tarifa por su utilización en moneda convertible. ¿Para qué hablar de las grandes dificultades para viajar por el país, lo cual dificulta en gran manera la coordinación de actividades a nivel nacional?

Cuba es un país donde los estudios y el trabajo dependen de lo integrado que estés al Partido Comunista, su organización juvenil (UJC) y la participación activa en las asociaciones de masas. Como todo estado totalitario comunista, el ciudadano debe estar involucrado en estas asociaciones y sus actividades, incluyendo el acoso y mítines de repudio a los disidentes y opositores.

No se puede olvidar que desde el mismo año 1959, el régimen en el poder ha utilizado ampliamente el fusilamiento y encarcelamiento de sus opositores. Hablamos de cárceles sin mínimas condiciones para los presos políticos y de conciencia, donde son avasallados y maltratados.

En el país que se pretende erigir en campeón de los derechos humanos, fue aprobada por la Asamblea Nacional (mascarada de parlamento) la Ley 88, que cataloga a todo disidente u opositor como agente de potencias extranjeras y que sanciona severamente a quienes intentamos modificar el aparato estatal vigente. Este mismo parlamento legalizó la creación de las Brigadas de Respuesta Rápida (versión moderna de tropas paramilitares) quienes se han hecho famosas por los ataques a los domicilios de los opositores y las agresiones físicas a los activistas prodemocráticos.

El sistema político comunista controla los medios de difusión masiva, los que se encargan de descalificarnos constantemente llegando a las ofensas personales, los periodistas gubernamentales con total impunidad nos denigran sin que tengamos la más mínima posibilidad de defendernos. Quienes nos catalogan como débiles o que no somos capaces de articular propuestas que den al traste con el sistema comunista, olvidan muchas de estas razones. Y eso que faltan muchísimos argumentos que muestran cuán difícil es promover los derechos humanos en Cuba .

Sin embargo, los que queremos un futuro diferente para nuestra nación, los que anhelamos la libertad para nuestro pueblo, tenemos un gran mérito: hemos sido capaces de sobrevivir, cada vez que se encarcela a un activista o este se ve obligado a marchar al exilio se levanta otro cubano para sustituirlo. Más de dos décadas lleva la policía política intentando destruirnos, sin embargo contra viento y marea existimos, crecemos y estamos convencidos de que a la larga, lograremos que en Cuba impere un Estado de Derecho.

Este es nuestro gran mérito; SOBREVIVIR. Que retrocedemos a veces es cierto, que tenemos diferencias entre nosotros es verdad, nadie ha dicho que construir la democracia sea fácil, menos cuando muchos de nosotros no hemos tenido el privilegio de vivir en una. Pero aquí estamos, moderados y radicales, socialistas, liberales y demócrata-cristianos, defensores de derechos humanos y sindicalistas independientes, periodistas y bibliotecarios que ofrecen de Cuba otra realidad diferente a la que el mundo conoce.

Como mismo merece el exilio un gran reconocimiento por mantener durante décadas levantadas en alto las banderas de la libertad, la oposición interna merece respeto. Aquí estamos, cuando un líder retrocede se levanta otro, a pesar de estar acosados y en muchos casos desesperados continuamos comprometidos con nuestra patria.

Espero que cuando otro “amigo” intente descalificarnos, recuerde que hoy están en prisión centenares de compatriotas, que millones de cubanos deben residir fuera de Cuba y que, en medio de muchísimas dificultades y carencias, mantenemos viva la esperanza de un mañana diferente para nuestro pueblo.


******************

Bajo acoso por un NO al Totalitarismo.


La Habana , 26 de marzo de 2007.-A raíz de la presentación del documento “NO”, donde se insta al pueblo que el día de las elecciones en el mes de diciembre del presente año, escriban la palabra No en las boletas, como señal de protesta a las elecciones fraudulentas que siempre se llevan a cabo en nuestro país, mi familia y yo, estamos siendo objetos de acoso y represión y parece que las intenciones son las de llevar las cosas hasta sus últimos extremos.

Desde el pasado lunes 19 de marzo, estamos siendo víctimas de mítines de repudio, al extremo de amenazarnos con el encarcelamiento de mi persona. Todo comenzó porque unos vecinos que dicen ser revolucionarios e integrados, me pidieron que los dejara pasar el cable de antena de Direct TV, por encima de la azotea de mi casa. Esos cables se instalan ilegalmente y están siendo seriamente perseguidos por parte de la policía cubana, por lo cual no les di mi consentimiento para eso.

Como mi respuesta fue negativa y no porque esté en contra de ese medio de información, sino porque por ser opositor al régimen castrista yo iba a ser el más afectado, la señora Vivian y su madre Elvira vecinos de calle Durege # 276 entre Zapotes y Santa Emilia, Santos Suárez, me formaron tremendo escándalo en el portal de mi casa, ofendiéndonos con improperios que no puedo mencionar. Entre otras cosas, amenazaron a mi mamá con denunciarme a la policía por mi condición de defensor de los derechos humanos si no las dejaba pasar el cable y le dijeron que nosotros no sabíamos con quién nos metíamos, ya que una de ellas está casada con un militar.

Si tenemos en cuenta que tener antena de Direct TV es un delito en nuestro país, o poseer el cable de dicha antena, ¿cómo es posible que a todas voces esas señoras gritaran que tengo que dejarlas pasar el cable por la azotea de mi casa para ellas poder ver los canales extranjeros? No entiendo por qué gozan de tal inmunidad, no entiendo ¿por qué no les ponen una multa como han hecho con otras personas que han tenido la antena o el cable de forma clandestina? Talmente parece que el que está cometiendo una ilegalidad soy yo. Entonces yo me pregunto, ¿no será que querían convencerme, para que cuando yo las dejara poner la antena, ir y acusarme con la policía para ver si me ponen una multa o me meten preso? ¿No será que ellas trabajan de alguna manera para la Seguridad del Estado para que yo no lleve adelante el No y así parezca que es el pueblo de mi barrio el que no quiere que yo siga adelante con ese documento?

Por otro lado, esas mismas personas son las que tienen que levantar una pared de mi casa que se cayó en la inundación del 25 de mayo del 2006. Dicha pared, es la que divide mi casa de la casa de una señora española llamada Sara, la cual como es tan viejita, les dijo a esas personas que si querían quedarse con su casa, tenían que ocuparse de repararla y levantar esa pared que se había caído. Como el tiempo pasaba y nadie se ocupaba de dicha pared, decidí averiguar por mi cuenta que sucedería si llegaba el período lluvioso y mi casa seguía desprotegida. Me dirigí a la Dirección Municipal de la Vivienda y al Consejo del Poder Popular de Tamarindo (este último es el que atiende todos esos problemas en mi zona), y pregunté ¿qué pasaría si se inundaba la calle otra vez, quién iba a pagarme los daños? Allí supe que era la dueña de la casa la responsable.

Cuando la inspectora de Vivienda vino al lugar, me explicó que esos vecinos de Durege 276 eran los que iban a hacer los arreglos con permiso de la dueña, pero que aunque hicieran las cosas como quisieran, que no me metiera con ellos, porque ellos estaban protegidos por Miriam la funcionaria que preside el Consejo del Poder Popular de Tamarindo. Que como la señora Elvira (Durege 276) había trabajado 30 años en el Poder Popular, era muy amiga de Miriam la presidente y que además de eso, esta señora Miriam, por dinero hace cualquier cosa.

En este caso, la casa de Sara la española vecina mía, está en muy mal estado y está pendiente de demolición, según un informe de la Unidad Municipal de Inversiones de la Vivienda (UMIV). La arquitecta Adriana, que dirige esta entidad, nos dijo que en esa casa no se podía hacer ninguna reparación, ya que cuando ellos tuvieran un tiempo, la iban a demoler, que eso tomaba su tiempo pues son muchas las viviendas a demoler en nuestro municipio, que en definitiva si la casa se está cayendo y nos afectaba a nosotros directamente, que tumbáramos las partes más malas de la vivienda por nuestra propia cuenta y enfatizó, que ni la propia dueña de la vivienda puede hacerle reparación alguna del inmueble.

Ahora resulta, que los vecinos de Durege 276, no solamente están reparando el techo de la vivienda, sino que me llenan el patio de escombros, sin pedir permiso y cuando terminan de trabajar, no son capaces de barrer lo que nos ensuciaron. Y para colmo el expediente donde constan los daños sufridos a mi vivienda “misteriosamente” desapareció de la UMIV , como si las inundaciones de mayo de 2006 y sus víctimas fatales nunca hubieran existido; nada, son cosas del milagro socialista.

Después de tanta insistencia de mi parte, decidieron levantar dicha pared. Si se supone que esa zona se inunda cuando llueve mucho, lo más lógico es levantar una buena pared de contención, que aguante la presión del agua. Todo lo contrario, están haciendo una pared muy débil y encima le quieren hacer una ventana hacia el patio interior de mi casa. Resulta ser, que me dijeron que dichos vecinos dicen que ellos nos tienen que hacer la vida imposible, que el señor de esa casa de Durege 276 se pasa el día en el frente de mi casa vigilándonos para ver que entramos y sacamos de nuestra vivienda, que al menor movimiento ilegal de algo, nos van a denunciar. Entonces yo me pregunto, ¿esa ventana que me quieren hacer en mi patio, será para montar un puesto de mando de la Seguridad del Estado con cámaras y micrófonos, para tenerme vigilado constantemente? Conste que no es paranoia, si alguna persona duda sólo tiene que llegar hasta mi casa.

Yo se que el llamado a la desobediencia civil que plasma el documento NO le molesta al régimen castrista y como ciudadano responsable de mis actos estoy dispuesto a asumir los riesgos, pero lo que están haciendo con mi familia se llama ACOSO y REPRESIÓN y de una forma muy descarada y atentando contra mi privacidad y la de mi familia. Durante la semana esta, los acosos no han cesado, al contrario, ahora dicen que las leyes de Vivienda los apoyan a ellos y que tienen todo el derecho a hacer su ventana para dentro de mi casa. En ocasiones no hemos podido llevar al niño a la escuela, ya que él está muy nervioso y tiene miedo que cuando salga de la casa, estén afuera estas personas con sus escándalos y amenazas.

Como ciudadano cubano que soy y en virtud de hacer valer mis derechos, yo les pido a los organismos internacionales que defienden los derechos humanos, que intercedan por mi familia para el cese de dichos mítines de repudio y demás acciones represivas (físicas y psicológicas), y en caso de caer preso por la promoción del NO, entonces intercedan por mi.

Rafael E. Ávila Pérez

Presidente, Partido Popular Joven Cuba
Zapotes # 310 entre San Julio y Durege, Santos Suárez, 10 de Octubre. Ciudad Habana.

1 Comments:

At 6:19 a. m., Anonymous Anónimo said...

En las manos de la oposicion interna cubana, esta el camino de la libertad de Cuba.

Es desacertado y cobarde desacreditar el trabajo de la oposicion politica interna al regimen castrista. Jamas debemos permitir que el trabajo de los activistas que en estos momentos pagan el precio de la dignidad y valentia con su propia vida, sea puesto ni por casualidad en tela de juicio. Son ellos, miembros de asociaciones civicas, politicas y cristianas los que estan escribiendo dia a dia nuestra verdadera historia, no la que se cuentan o con la que nos quisieron adoctrinar en las escuelas, sino la que se plasma con acciones precisas y frente alta. Son las Damas de Blanco, con su pesado, persistente y doloroso andar, las que difunden la verdad que sale de los barrotes y las paredes de las carceles: las atrocidades, humillaciones y dolor fisico que padecen los prisioneros de conciencia. Son las Bibliotecas y los Periodistas independientes quienes hacen circular materiales por la isla para ir preparando al pueblo a la espera un cambio politico radical.

Claro, cualquier exiliado puede hacer lo mismo en el pais donde se encuentre, pero lo que no podra hacer es recrear el ambiente de hostigamiento y miedo que vive el pueblo cubano, y eso, hay que vivirlo para conocerlo. El exiliado se para en cualquier esquina y le llama a Fidel e incluso a Busch criminal, pero hacerlo dentro de Cuba, lleva implicito otra comnotacion. Hacerlo en Cuba significa abiertamente entregarte a las autoridades, y en el mejor de los casos protagonizar un proceso circense que culminara con la condena a cadena perpetua en un centro de aniquilamiento y destruccion del individuo. No puede ser comparada la situacion carcelaria de los cinco infiltrados cubanos que se encuentran cumpliendo por delitos de espionaje en las carceles estadounidense con la de los presos que purgan penas de cadena perpetua, 30 y 25 anos bajo el regimen carcelario de La Habana cuyo unico delito fue y continua siendo pensar diferente a lo que estipulan las leyes comunistas y como si fuera poco, atreverse a decirlo, lo que implica ademas, una osadia y enfrentamiento abierto al sistema, puntos inadmisibles en un sistema totalitario.

Por eso mi solidaridad con el compatriota Rafael Ernesto Avila Perez, Presidente del Partido Popular Joven Cuba, asi como con todos los que de una forma u otra luchan por conseguir cambios a favor del pueblo de Cuba, mucho mas si viven en la isla. Pienso que alentar a la poblacion a dejar plasmado en una boleta electoral un "No al Totalitarismo", es un buen recurso para la lucha pacifica que es lo que la mayoria andamos persiguiendo. La labor de nosotros, los exiliados, deberia centrarse en exigir y presionar a la opinion publica internacional para que se cree una comision que supervise las eleccciones del proximo diciembre 2007. Esto facilitaria que la poblacion de la isla se sienta segura y se pueda expresar con libertad en unos comisios y abrir una brecha luego de 48 anos de mentira electoral, entre otras. Seria muy facil llegar de esta manera a conclusiones precisas que pueden ser utilizadas por los organismos internacionales para demandar la entrega del poder a un gobierno o equipo de transicion. En este punto, el exilio pudiera marcar una pauta en esta lucha de todos, lo que si considero es que de ninguna manera ganaremos nada atacandonos y dividiendonos y mucho menos nenospreciando la labor de los que luchan de una forma u otra en las entranas de un regimen totalitario. Seria ignorar que existe y de alguna manera, apoyarlo.

Pero estimado Rafael, no somos un exilio modelo, nada de eso, cuanto no diera porque los cubanos de alla nos conocieran. Tenemos diferentes puntos de vistas de acuerdo a nuestras edades y en relacion al momento en que logramos salir de Cuba. Si vieras como terminan los debates politicos de un grupo de cubanos que se encuentran casualmente en una cafeteria. Por Dios, todo el mundo se entera que somos cubanos, porque nadie se pone de acuerdo y luego de media hora se vuelve bien tropical cualquier opinion hasta que algun otro, inteligentemente, suelta un cuento que sirva para apaciguar los animos. Es que conocimos la democracia, y amparados en ella decimos o hacemos cosas desacertadas, por su puesto que no en todas las oportunidades. Hay otros, como el amigo Pedro Pablo, que creo esta pagina donde podemos coincidir, conocernos y exponer nuestros puntos de vista, cada cual se agencia las armas cuando hay deseos de aportar a la causa. No te sientas mal porque un grupo o alguien trate de opacar el trabajo que realizan, ese que pretenda hacerlo, al menos ya sabemos que no esta de nuestro lado. Como se dice a lo cubano, necesitamos saber en que palo nos rascamos no sea que encontremos comegenes. En estos momentos te encuentras realizando una mision muy importante, estas poniendo en peligro tu vida, y tu integridad familiar a favor de la Libertad de Cuba. Hay muchos desde el exilio que nunca han levantado el dedo y que se jactan diciendo que el tema no les interesa porque ya no forman parte del problema. Pobres de ellos, segregados en vida. Ese tipo de cubanos no nos hace falta, tenlo presente y nunca te sientas mal cuando descartes una basura. Tu labor es muy importante y siempre habra quien pretenda opacar a los mas sacrificados. Yo siento mucho respeto por ti y los tuyos que viven momentos de acoso, y, si en algo los pudiera ayudar, fuera para mi un enorme placer por ustedes y por la Libertad de mi anorada tierra.

La resistencia, la lucha pacifica, la claridad y pureza de nuestros ideales y el amor desmezurado por nuestra patria, son nuestras mejores armas en esta lucha que solo abandonaremos cuando podamos ver consagrado nuestro sueno de libertad, paz, amor, reunificacion de las familias y reconstruccion nacional. Para ese momento, quiero estar en las filas de un partido que construya una nueva Cuba, acorde a nuestras tradiciones y a lo mas puro de nuestro ideario nacionalista.

Unidad, respeto y tolerancia son premisas de la sobreviviencia. Efectivamente, no son importantes los errores en que caigamos, lo inteligente es sacar una experiencia positiva de cada uno de ellos. Nos queda mucho por andar y el camino no va a ser del todo facil. Pero que puede resultar peor que 48 anos de pesadilla castrista y sus consecuencias. Mirame a mi, ya en el exilio y todavia anonima. Yo estoy salvada, pero me quedan otros alla y lucho por ellos y por mi aunque sea de esta manera.

Quiero concluir exhortando a la union de todos los cubanos. Desde cualquier parte del mundo y seas quien fueres, si denuncias un crimen, una golpiza, o un acoso del regimen comunista de los hermanos Castros contra un simple ciudadano cubano, estas aportando un granito a la soberania de nuestro pueblo. Defendamos nuestro derecho a la libertad y sean todos bienvenidos a nuestra lucha. Aceptamos coolaboradores para la reconstruccion nacional.

Bravo por Rafael Ernesto Avila Perez, Presidente del Partido Popular "Joven Cuba".

 

Publicar un comentario

<< Home