miércoles, mayo 30, 2007

EL PSOE CALIFICA DE DECISION ADMINISTRATIVA EL CIERRE DE RCTV

Tomado de Libertad Digital.com

MIDAN SUS ACTOS, PIDE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADOS DE VENEZUELA

Chávez declara "enemigos de la patria" a Globovisión y a los estudiantes que protestan a favor de RCTV


***************
El presidente de Venezuela ha calificado como "enemigos de la patria" a los medios de comunicación privados, es especial a Globovisión y a los miles de estudiantes que en los últimos tres días han protagonizado enfrentamientos con la Policía durante las manifestaciones a favor de RCTV que salió del aire tras 53 años de transmisiones ininterrumpidas. En marcha, dijo, hay "una nueva conspiración" en su contra. Pedro Carreño, ministro de Interior, dijo que "si para disolver las manifestaciones pacíficas que degeneran en hechos de violencia hay que utilizar gases lacrimógenos, los utilizaremos". Horas después, el líder opositor y gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, declaró: "Aquí lo que hay es una protesta cívica".
**************
LD (Agencias) El régimen de Venezuela ha lanzado una seria advertencia a los estudiantes que protagonicen disturbios y enfrentamientos violentos con los cuerpos de seguridad durante las manifestaciones organizadas por estudiantes de todo el país a favor de Radio Caracas Televisión. En las tres jornadas de protestas se contabilizan 107 menores en todo el país.

( Hugo Chávez, presidente de Venezuela. (EFE) )

El ministro del Interior, Pedro Carreño, ha encabezado una reunión con jefes militares y policiales de Caracas y los alcaldes de la zona metropolitana, cuatro de ellos de oposición. Allí dijo que el Gobierno protegerá las manifestaciones pacíficas pero "hará valer su autoridad" si desencadenan la violencia. "Si para disolver las manifestaciones pacíficas que degeneran en hechos de violencia hay que utilizar gases lacrimógenos, los utilizaremos", advirtió.

Pidió a los padres y profesores que no induzcan a los jóvenes a lanzarse a la calle e implicarse en hechos violentos y dijo que en todo el territorio nacional hay detenidos 107 menores de edad, que serán puestos a disposición de la Fiscalía. En las últimas 72 horas, estudiantes de diversas universidades de Caracas protagonizaron manifestaciones en las últimas 48 horas, algunas de las cuales terminaron en "guarimbas" (violencia callejera), especialmente en la tarde y noche del lunes.

Tras la reunión con el ministro del Interior, el alcalde opositor del municipio de Chacao, Leopoldo López, señaló que el gobierno le garantizó la seguridad a todas las marchas que no se salgan del cauce pacífico y pidió "disciplina". Por su parte, el alcalde mayor de Caracas, Juan Barreto, chavista, dijo que en las protestas de estos días han participado entre dos mil y tres mil estudiantes universitarios de los doscientos mil que están matriculados en centros superiores del área metropolitana.

Enemigos de la patria

Este martes, las protestas en Caracas concluyeron sin incidentes significativos y en medio de una fuerte lluvia. Horas antes, Chávez aparecía en público por primera vez desde el fin de emisión en abierto de RCTV y las protestas de los últimos días, para denunciar una "conspiración" que, según él, se instiga en contra del Gobierno.

En una transmisión en cadena nacional obligatoria por radio y televisión, Chávez se declaró dispuesto a actuar con "contundencia" contra los "enemigos de la patria": los estudiantes que se manifiestan a favor de RCTV y los medios de comunicación privados, en especial Globovisión. Y les avisó que "midan bien hasta dónde van a llegar" y, subrayó, si "van a seguir llamando a la desobediencia e incitando al magnicidio" deberán asumir "las consecuencias de sus actos".

Consideró asimismo que los estudiantes que se manifiestan con consignas a favor de la libertad de expresión son "manipulados" por quienes buscan desestabilizar el país. "Aquí lo que hay es una protesta", declaró, unas horas después, el líder opositor y gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, quien exhortó a la protesta "cívica", sin violencia. Otros dirigentes "antichavistas" hicieron también llamamientos a la calma a la vez que afirmaban que las manifestaciones estudiantiles son "espontáneas".

Al final de la tarde, Globovisión emitió un comunicado en el que rechazó las acusaciones del gobierno en su contra y dijo que el objetivo de esta denuncia es "amedrentar a este medio independiente". La cadena hizo referencia también a la denuncia presentada por el ministro de Comunicación, William Lara, quien pidió una investigación contra la empresa a raíz de un vídeo difundido por el canal que, según el ministro, incitaría al magnicidio contra el presidente Chávez.

PARA VER VIDEO HAGA CLICK AQUI

****************************
EL PP LE PIDE QUE RECTIFIQUE

El PSOE califica de "decisión administrativa" el cierre de Radio Caracas Televisión

***********
El Parlamento Europeo aprobó el pasado día 24 de mayo una resolución que consideraba un "precedente alarmante" el cierre de Radio Caracas Televisión, por sus críticas al régimen de Chávez. Pero el presidente venezolano, como Castro, cuenta con un abogado defensor en Europa: el PSOE. Votó en contra y su secretaria de Relaciones Internacionales, Elena Valenciano, repitió al pie de la letra los argumentos del régimen: "Es una decisión administrativa" y la defensa de la libertad de expresión es "una campaña de la derecha". Este miércoles, cuando el cierre de RCTV ya es un hecho, el PP ha exigido una rectificación al PSOE.
Rice llegará cargada de discrepancias
***********
L D (Agencias) La aparente legalidad con la que el régimen de Chávez ha querido disfrazar el cierre de Radio Caracas Televisión no ha engañado a nadie. Gobiernos democráticos y medios de comunicación de todo el mundo han criticado esta medida totalitaria.

Una “decisión administrativa”, esa es la justificación que utiliza el régimen de Chávez. Pero no sólo el régimen, también la hecho suya el PSOE. Por eso el PP ha pedido este miércoles al PSOE que "rectifique" las declaraciones de su secretaria de Relaciones Internacionales, Elena Valenciano, en las que se refirió al cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) como una "decisión administrativa".

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, lamentó que el PSOE "se haya vuelto a retratar con una medida totalitaria al votar en contra" de la resolución adoptada por el Parlamento Europeo el pasado 24 de mayo que calificó de "precedente alarmante" la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de no renovar la licencia de transmisión al citado canal privado.

"Nosotros manifestamos nuestra profunda preocupación e inquietud por la consumación de la amenaza de Chávez de retirarle la licencia a Radio Caracas y entendemos que esta decisión cuestiona el pluralismo y la libertad expresión", señaló Moragas. "Desde el PP exigimos al PSOE que rectifique las declaraciones de Valenciano que cínicamente han confundido un ataque frontal a la libertad de expresión con una mera decisión administrativa", añadió.

Precisamente del deterioro de la libertad de expresión en Venezuela, junto con Cuba, Afganistán y las relaciones entre España y Cuba hablará el líder del PP, Mariano Rajoy, con la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, durante su visita a Madrid este viernes. Ambos se reunirán por iniciativa de la Administración estadounidense, según han señalado fuentes 'populares', en la residencia de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, a las 17:15 horas.