miércoles, mayo 30, 2007

ESTUDIANTADO VENEZOLANO RECLAMAN PLURALISMO POLITICO Y LIBERTAD DE INFORMACION

EN ABIERTO DESAFIO A LA TIRANIA EN CIERNES MASIVAS DEMOSTRACIONES DE PROTESTA DEL ESTUDIANTADO VENEZOLANO RECLAMAN PLURALISMO POLITICO Y LIBERTAD DE INFORMACION


Caracas
Agencias
Infosearch:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Mayo 30, 2007
Al caer la noche en Caracas todavía seguían las escaramuzas entre estudiantes y Policía Metropolitana que habían comenzado muy temprano, con lesionados en ambosbandos. Esta fuerte aparición en el escenario nacional de los estudiantes universitarios venezolanos complicó inusitadamente a Hugo Chavez que hasta ahora no había sentido este formato opositor y reavivo el incendio democrático por la salida forzosa del aire del Canal 2 RCTV que fue reemplazado por el estatal TVES.

( "La juventud no tiene miedo. No tenemos miedo" )

Los estudiantes universitarios venezolanos no están agrupados en Federaciones combativas y actúan asociados espontáneamente frente a la crisis. Son netamente independientes, de clase media. La Policía Metropolitana, fue la escogida para reprimir, y utilizó bombas lacrimógenas, equipos de agua comprimida y disparos al aire con balas de goma, para dispersar la concentración de periodistas y universitarios en defensa de la libertad de expresión. Poco antes de las 4 de la tarde, se produjo la primera arremetida. Mientras tanto, los estudiantes -de rodillas y con las manos en alto- trataban de demostrar que estaban desarmados.

Millares de estudiantes universitarios venezolanos de la Universidad Central de Venezuela, Simón Bolívar, Metropolitana, Católica Andrés Bello, Humbolt, Santa Rosa y Santa María por segundo día se echaron a las calles en protesta contra el régimen. La gran novedad de la jornada fue que los Periodistas, anclas y productores de Venevisión, Canal de la familia Cisneros que cedió a la presión del gobierno para obtener una renovación de licencia por 5 años, se hicieron acto de presencia en la manifestación que se realiza en la Plaza Brión de Chacaíto en defensa de la libertad de expresión y rechazo al cierre de RCTV. Unai Amenabar, ancla del canal y columnista del Diario EL UNIVERSAL, manifestó: "Tenemos la necesidad de expresar la pluralidad, que nuestros medios sean libres, que podamos conocer realmente lo que está sucediendo".

En distintas ciudades con Universidades se concentraron en las inmediaciones de los predios educativos y entre consignas, con pancartas y pitos, exigían la devolución de la señal al canal de televisión RCTV. La calma de la concentración estudiantil en Caracas, Municipio Chacao, se altero cuando efectivos policiales lanzaron bombas lacrimógenas. Sin embargo, la concentración prosiguió de manera pacífica. El polémico periodista Miguel Ángel Rodríguez, principal comentarista opositor, señaló que el gobierno no pudo silenciar a RCTV, por lo que no le quedó más remedio que cerrar sus transmisiones. "Lo que querían era callarnos, pero no tenemos miedo. No nos callarán". Señaló que el presidente de la República ha hecho caso omiso de las peticiones del 80% del país. "El presidente le dio la espalda al 80% de los venezolanos y eso se llama traición, traición, traición". Esta noche Alejandro González, estudiante de la universidad Metropolitana, denunció la represión de los organismos judiciales contra los centros universitarios. "Todos decimos presentes, no nos calamos (aguantamos) el cierre de RCTV. Además, les pido que no caigamos en provocaciones, porque eso es lo que ellos quieren. Tildarnos como violentos".

El Alcalde del Municipio Chacao, el opositor Leopoldo López, cuestionó la actitud de los organismos de Seguridad del Estado e instó a los manifestantes a mantener la calma. Señaló que la protesta es en defensa de la democracia y de las libertades en Venezuela. "La juventud no tiene miedo. No tenemos miedo". A ultima hora fue muy comentada la declaración del ex presidente y senador brasileño José Sarney quien afirmó “que la democracia en Venezuela "se empieza a descomponer" con la decisión del gobierno de Hugo Chávez de "cerrar" la emisora Radio Caracas Televisión (RCTV).” La incertidumbre colectiva se mantiene en todo el país que sigue por tele los enfrenamientos en Caracas y los reportes de casos similares en el interior. La actividad comercial y bancaria fue normal.
*************
VENEZUELA: MILLARES DE VENEZOLANOS SE ENFRENTAN A LA POLICIA EN PROTESTA POR CIERRE DE RCTV

Caracas
24 Horas
Perú
Infosearch:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Mayo 29, 2007

Efectivos de la Guardia Nacional y de la policía Metropolitana lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas de plástico para dispersar a los estudiantes universitarios que protestaban el lunes la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión de transmisión a RCTV que salió del aire la medianoche del domingo.

Dos estudiantes resultaron heridos por los perdigones plásticos y un tercero por una de las bombas de gas lacrimógeno en los alrededores de la Universidad Metropolitana en Caracas, relató Ana Teresa Yépez, decana de estudiantes de esa casa de estudios. Agregó que alrededor de 20 jóvenes fueron tratados por inhalación de gases. Pasado el mediodía, cientos de jóvenes estudiantes se trasladaron a la plaza Brión, en Chacaito, donde se sumaron artistas, varios periodistas que no estaban en labores y algunos trabajadores de las oficinas cercanas. Allí estuvieron pacíficamente por varias horas hasta que en confusos incidentes, agentes de la Policía Metropolitana arrojaron gases lacrimógenos y balas de gomas plástico dispersar a los manifestantes que estaban en medio de la vía.

Los estudiantes iniciaron su protesta a primeras horas de la mañana, en las entradas de varias universidades públicas y privadas de la capital, para expresar preocupación por el futuro de la libertad de expresión. En varias se registraron choques entre estudiantes y guardias nacionales. "Pienso seguir manifestando porque somos venezolanos y estamos en nuestro derecho", aseguró Valentina Ramos, estudiante de la Universidad Metropolitana de 17 años, quien fue una de las heridas. La Guardia Nacional dijo haber actuado luego de que los estudiantes les lanzaran piedras y palos. Chávez se negó a renovar la concesión a RCTV al que acusó de canal de "golpista" por haber apoyado los sucesos de abril de 2002, cuando fue brevemente depuesto. TVES, el recién creado canal de servicio público, transmite su programación en la frecuencia de RCTV y muestra a artistas cantando a favor del gobierno, programas de ejercicios y de variedades.

TVES recibió cuatro millones de dólares del gobierno para iniciar operaciones. El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Robert Menard, condenó el lunes el cierre de RCTV que señaló evidencia el talante "autocrático" del gobierno. A su juicio el cierre es "el primer grave error político internacional" del mandatario. "Le va a abrir los ojos a mucha gente en el exterior que era complaciente y veía con buenos ojos la política del señor Chávez", dijo. Informó que la organización periodística denunciará la situación ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Advirtió que en Venezuela sólo queda una televisora crítica del gobierno --el canal de noticias Globovisión, de alcance limitada-- mientras que el mandatario "tiene una posición hegemónica en términos de medios de comunicación". Alemania, que preside la Unión Europea, UE, expresó en un comunicado que la UE "considera importante recordar las promesas hechas por las autoridades venezolanas acerca de mantener una competencia abierta y un proceso por esa licencia" de transmisión. Agregó que espera que la República Bolivariana de Venezuela defienda las libertades "de expresión y de prensa y el pluralismo en la difusión de la información".

El ministro de Información Willian Lara solicitó el lunes investigar a la televisora de noticias venezolana Globovisión, al acusarla de "incitar" al asesinato del gobernante, según él, al exhibir recientemente un vídeo del atentado contra el papa Juan Pablo II en 1981, en el que fue gravemente herido por un turco. El vídeo del pontífice era parte de un recuento de la historia de la estación RCTV. Indicó Lara que un experto del ministerio llegó a la conclusión que "allí se incitan al asesinato contra el presidente de Venezuela". En respuesta al ministro, el director general de Globovisión Alberto Federico Ravell ironizó que la denuncia buscaría sancionar a la televisora, ya que su licencia de transmisión "no se vence" aún. Tras la salida del aire RCTV, una de las de mayor audiencia del país y férrea critica del gobierno, la medianoche del 27 de mayo, en Venezuela "sólo quedamos nosotros" con una línea editorial semejante, enfatizó. Los periodistas Elizabeth M. Núñez, y Jorge Rueda, de AP Caracas, contribuyeron en esta información.

*************
PROTESTAS EN EL SEGUNDO DÍA DESPUES DEL CIERRE DE RCTV