viernes, junio 29, 2007

TIRO DE GRACIA

Nota del Blogguista

La criminalidad y el asesinato en y por la Revolución Cubana se dan desde sus mismos comienzos. Algunas personas tratan de justificar esos fusilamientos por haberse realizado previamente a esos fusilamientos ( en la mayoría de los casos, pero no en muchos de ellos), un supuesto juicio donde las garantías procesales estaban totalmente ausentes; esas caricaturas de juicios lejos de justificar las sentencias, son un agravante por la burla y el desprecio que representan hacia la Justicia y la vida humana.

**************
Tomado de umap_news

TIRO DE GRACIA
Por Manuel Prieres

Si nos decidieramos buscar un simbolo que describiese graficamente como fue el punto de partida de una revolucion comunista, en mi opinion ha sido un Tiro de Gracia.

Por ejemplo, el Tiro de Gracia que le disparo el guerrillero RENÉ RODRÍGUEZ CRUZ al capitan de la policia septembrista GARCÍA OLAYÓN.

Ejecucion tal quedada para la historia prendida de una sobrecogedora FOTO tirada por un avezado profesional del lente alla por los comienzos de 1959 en Cuba cuya encomienda era filmar una ejecucion sumaria en el Paredon de Fusilamiento

Despues de mucha busqueda y comparaciones llego a la conclusion que el Tiro de Gracia dado por Rene Rodriguez Cruz a Garcia Olayon en los primeros dias del triunfo rebelde en Cuba, es dentro de la historia del Paredon de Fusilamiento el mas lobregamente cinematografico. No hay comparacion. No hay otro que lo supere. Busque y rebusque. No encontrara uno igual.

Doce impactos de balas en el concreto de una pared pintada de color crema despues de haber traspasado el cuerpo del fusilado. Un hombre inerme en el piso. Un barbudo con la pierna derecha renca. La pistola Colt Commander 45 en su mano derecha con el percutor hacia atras. El dedo indice (como requiere el manual) fuera del gatillo para que no se escape un tiro. Seguro que no hace falta otro impacto en el cuerpo caido, pero hay que cumplir con el codigo. Por las sombras que proyectan en el suelo las dos figuras, el postrado y el de pie, la hora de la ejecucion pudiera haber sido a las tres de la tarde. Uno tirado muerto en el piso. Otro de pie, vivo, homicida.

Ernesto Che Guevara despues de ejecutar a Eutimio Guerra en La Sierra Maestra anoto en su Diario: EJECUTAR A UN SER HUMANO ES DANTESCO, PERO EJEMPLARIZANTE.

( ¿Habrá tenido el mismo criterio cuando le tocó a él ? )

Fidel Castro en dias pasados del 2007 escribio en uno de sus papiros reflexivos: SI LOS JOVENES DE HOY NO DEFIENDEN LA REVOLUCION, ELLA DESAPARECERA.

Y le preguntamos a los jovenes cubanos de hoy, ?estan dispuestos a defender un regimen comunista que llego al poder dando Tiros de Gracia hace casi cinco decadas? ?Van a escuchar y poner en practica lo que les implora el Comandante desde su ultima Atalaya?

Manuel Prieres
villagranadillo@ bellsouth. net
******

René Rodriguez Cruz , futuro narcotraficante ya fallecido, se ¨especializó ¨ en el tiro de gracia desde que estaba en la Sierra Maestra


En este enlace hay fotografias de ¨juicios ¨ y múltiples fusilamientos en la Sierra Maestra que no son muy conocidas. Para verlas haga click AQUÍ.

************
Tomado de
http://www.gadcuba.org/Guerras%20Secretas/El%20cartel%20de%20la%20Habana.htm

CAPITULO 23
EL CARTEL DE LA HABANA

Castro siempre ha sostenido contactos y realizado transacciones con el "bajo mundo". El área de la Sierra Maestra, donde se desarrolló la lucha guerrillera contra el dictador Batista, era la principal zona productora de mariguana de Cuba. Castro no sólo permitió que en los territorios bajo su control se continuase cosechando la droga, sino que la utilizó para recoger fondos que le permitiesen adquirir armamentos. Fue a través del bandolero Crecencio Pérez, por años refugiado en esas serranías y ascendido a comandante guerrillero por el propio Castro, que tuvo lugar esta fructífera transacción comercial.

En julio de 1957, varios líderes de la oposición política opuestos también a los métodos de Castro, visitaron a los rebeldes en la Sierra Maestra. Luego de ese encuentro, Raúl Chibás, figura central de este Frente Cívico Revolucionario, ofreció una conferencia de prensa en el Hotel Sands de Miami Beach con portavoces de grupos anti-batistianos. Ante los líderes políticos y representantes de la prensa, Chibás expresó con desilusión1 "la gente de Fidel ha organizado siembras de mariguana en distintos puntos inaccesibles, y Fidel lo permite porque dice que la mariguana excita la combatividad de las gentes. Desde la Sierra se transporta la mariguana para los pueblos cercanos y se vende, y de este modo recaudan dinero".

( ....... )

Estévez testificó ante una comisión del senado de los Estados Unidos que había introducido en la Florida mariguana y quaalude desde Cuba, y de ahí trasladado a Nueva York. Las declaraciones de Estévez resultaron desconcertantes: la alta cúpula de la dirigencia cubana había organizado una extensa red de narcotráfico desde América Latina hasta los puntos de distribución en ciudades norteamericanas, usando sus propios servicios secretos. Estévez identificó al alto oficial de inteligencia cubana, René Rodríguez Cruz y al vicealmirante Aldo Santamaría como las personas encargadas por Castro para canalizar este tráfico. Estévez apuntó que desde los inicios de la década de los setenta se producía mariguana en la región cubana de Manzanillo para venderla en los Estados Unidos; operación que Castro venía madurando desde los días de la guerra de Vietnam. Estévez estimó en $200 millones anuales los ingresos cubanos sólo por concepto de mariguana.

Durante el período de su actividad ilícita, Estévez logró el traslado de Cuba a Estados Unidos alrededor de 270 kilogramos de cocaína que se vendió luego en Miami, Chicago, Ohio, Nueva Jersey, Nueva York y otras ciudades. El dinero acumulado lo llevaba a Cuba él personalmente. También informó que en un momento de su actividad, sus jefes en el gobierno cubano le recomendaron se trasladase a Bímini, en Las Bahamas, para conocer y entrenar a Frank Bonilla, otro agente proveniente de Cuba. De regreso a Cuba, recalaron en la pequeña isla de Paredón Grande, donde hallaron el buque Viviana del colombiano Guillot-Lara con un cargamento de 8 millones de qualudes. El yate estaba escoltado por buques de guerra cubanos.

De acuerdo con la narración de Estévez, corroborada luego por otros narcotraficantes, estando en Paredón Grande concurrieron el jefe de la Marina de Cuba, almirante Santamaría, y el alto jefe de la inteligencia René Rodríguez, organismo pantalla de la inteligencia cubana, con quienes sostuvo una extensa conversación sobre el narcotráfico. Explicó que cuando salió de Cuba a bordo del Viviana se acarreaba otro barco, el Lazy Lady, hasta la isla de Andros en Las Bahamas, donde se hizo el traspaso de los qualudes. Después fue ordenado a seguir hasta Cayo Güincho donde recogió 23,000 libras de mariguana procedente de Cuba.

El testimonio de Estévez implicó en el narcotráfico internacional a Santamaría, René Rodríguez, al embajador Ravelo, a Gonzalo Bassols Suárez, diplomático cubano en Colombia; a Teodobaldo Rico Rodríguez y Francisco Echemendía, funcionarios del Ministerio del Interior de Cuba. Con posterioridad, René Rodríguez moría en La Habana, en circunstancias misteriosas, seguido al fusilamiento de los militares el general Ochoa, Tony LaGuardia y al deceso en prisión del general Juan Abrantes, jefe de la seguridad cubana. Coincidentemente, Estévez también fallecería en una prisión norteamericana. Los hilos de la trama que conducían hasta Fidel y Raúl Castro irían desapareciendo con el tiempo.