martes, julio 31, 2007

HUYE DELEGACION CUBANA DE RÍO 2007

HUYE DELEGACION CUBANA DE RÍO 2007

Unomásuno
México
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Julio 30, 2007

Los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro recibieron hoy con asombro la huída masiva de la delegación cubana. "El miedo a las deserciones hace que Cuba se vaya ", tituló hoy el portal brasileño Globoesporte.com.

Cuatro miembros de la delegación cubana -tres deportistas y un entrenador- se escaparon durante los Juegos, y en los últimos días hubo fuertes rumores de que al menos dos más se habrían sumado.
Según señalaron a dpa fuentes de la delegación cubana, el regreso a La Habana estaba previsto en dos vuelos "charter". Uno debía salir hoy, y el otro, mañana. Una orden directa desde la capital del país caribeño determinó que el regreso se adelantara en un día.

En la desapacible y lluviosa noche del sábado carioca seis autobuses y dos camiones surcaron las calles rumbo al aeropuerto internacional Tom Jobim, transportando a casi la totalidad de los atletas que aún permanecían en Río.

Desconcertado, el público en el estadio Maracanazinho silbó tres veces el nombre de Cuba cuando el presentador dijo en tres idiomas durante la premiación del voleibol que los caribeños no recibirían sus medallas de bronce. No podían hacerlo, porque los jugadores ya estaban camino al aeropuerto .

La huída cubana de Río recuerda a la de hace ocho años en los Juegos de Winnipeg 99, marcados por el doping por cocaína del saltador Javier Sotomayor y por 13 deserciones. Aquella vez casi no hubo cubanos en la ceremonia de clausura, porque desde La Habana llegó una orden de adelantar la partida.

Los brasileños vieron con asombro en la medianoche del sábado las imágenes televisivas que mostraban a cientos de deportistas cubanos transportados directamente desde la villa panamericana al aeropuerto internacional de Río.

Según el canal SporTV, el regreso anticipado se debió a rumores sobre planes de "deserciones masivas" de deportistas cubanos .

El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Mario Vázquez Raña, reveló el sábado que habían llegado a sus oídos "rumores sobre dos nuevas deserciones cubanas". "Yo le pregunté a Cuba si esto era así y me dijeron que no", agregó.

Durante los Panamericanos de Río cuatro integrantes de la delegación cubana abandonaron la villa panamericana.

( Guillermo Rigondeaux )

La primera deserción, del balonmanista Rafael Capote, ocurrió el 11 de julio, dos días antes de la inauguración de los Juegos.

Luego, el 16 de julio, el segundo entrenador de gimnasia de Cuba, Lázaro Lamela, también abandonó la delegación.

El golpe más duro sobrevino hace precisamente una semana, cuando desertaron dos de las principales estrellas del boxeo cubano, el bicampeón mundial y olímpico de peso gallo, Guillermo Rigondeaux, y el campeón mundial de welter, Erislandy Lara.

Los dos astros del boxeo cubano formaban parte de un grupo de grandes pugilistas, tres de los cuales ya habían abandonado Cuba y actúan ahora en Alemania: los campeones olímpicos Yan Barthelemy, Yuriorkis Gamboa y Odlanier Solís, quienes desertaron en diciembre de 2006, durante una competencia en Caracas.