martes, julio 31, 2007

UNA ENTREVISTA A ENRIQUE SERBETO

«ESTAN HACIENDO EL DISCURSO COMO SI FIDEL HUBIERA MUERTO YA»


UNA ENTREVISTA A ENRIQUE SERBETO

ABC
España
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba
Julio 31, 2007
¿Cuáles son los datos objetivos de lo que está pasando en Cuba?

- Hace un año comenzó en Cuba una situación nueva, para la cual estaban creadas ya todas las condiciones. No hay que ser un profeta para saber que Fidel no quería tener un problema intestinal y quedarse en una mecedora tomando pastillitas como forma de retiro, pero las condiciones estaban creadas, porque ellos han trabajado en esto durante muchos años. Son mucho más pragmáticos que todos sus adversarios. Hay un lema en la inteligencia cubana, que siempre me ha impresionado, desde que yo lo conocí, y que yo trato de fijarme en él en estas ocasiones: «a la hora de hacer un análisis no puedes tomar partido». ¿Por qué impresiona? Porque un país tan ideologizado como Cuba, a la hora de tomar decisiones, los responsables no toman partido, y eso lo vi varias veces pasar delante de mí. Por ejemplo, en Angola, usando la aviación de forma limitada. «¿Por qué?», le preguntaba a Aldana. «Pues porque los surafricanos tienen bombas atómicas y nosotros no». Lo importante no es acertar lo que ha pasado, sino la capacidad para analizarlo.

- Y ¿Cómo definiría lo que ha pasado este año?

- Ha empezado una etapa, con unas estructuras que ya estaban creadas, no surge del vacío, es una continuidad, pero con otro estilo, que ha estado subyacente a lo largo de la Revolución. Raúl es un conspirador, al que le gusta mover los hilos por detrás. No ha habido en este año ni un solo espectáculo, tipo reformas agrarias, o confrontación con Estados Unidos. Fidel se crece en la confrontación, Raúl en la conspiración, en la maniobra. Por ejemplo, la guerra de Angola fue una idea de Raúl Castro. Es la maniobra más deslumbrante de un país subdesarrollado, que manejó una guerra a 15.000 kilómetros de distancia y con éxito. Pues esa fue idea de Raúl, que Fidel compró y capitalizó. Ha pasado un año, ha empezado un proceso, no una transición, sino un proceso, sin grandes espectáculos, pero lo importante es que en Cuba no ha pasado absolutamente nada. En Cuba hay más tranquilidad que en EE.UU..

- Hace unos meses se decía en uno de sus artículos publicados en ABC, que Raúl había cometido errores de apreciación.

- Esta bronca de los intelectuales yo no acababa de entenderla. ¿Por qué Raúl se ponía a avivar aquella bronca de nuevo?. Si Padilla está muerto, Pavón, el Torquemada de la revolución está retirado, Jorge Serguera, el comandante Papito, también y creo que un poco enfermo, ¿para qué revivir esta bronca? Yo no sabía lo que sé ahora: que eso no fue impulsado por Raúl, sino una maniobra de Alfredo Guevara, que avivó esto por pretensiones personales y creyendo que era el momento de una perestroika cubana. Raúl, tengo entendido, no tiene nada que ver. Esto es cosa de Alfredo, que siempre se equivoca políticamente y que lo que creó fue un problema en contra de Raúl. Con Fidel sano, tal vez podría haberse pensado otra cosa.
- Este año se ha producido también la muerte de su esposa, Vilma Espín.

- Él estaba preparado, es un hombre realmente muy duro, de mucha sangre fría. Esto es todo el mismo discurso. Están resolviendo estas cuestiones necrológicas en el mismo ambiente. Están haciendo ya el discurso como si Fidel hubiera muerto también. Raúl lo dice de una manera muy interesante, dice que este año, el pueblo ha aprendido a confiar en sí mismo.

- ¿Hasta donde pueden llegar los cambios en la gestión económica que ha anunciado Raúl Castro?

- Que no haya pasado nada (en apariencia) es más que un éxito para Raúl, porque todo el mundo esperaba que el régimen se desmoronaría de cualquier manera. Mira ya lo que se está hablando: reconoce que el salario es objetivamente insuficiente para el sistema. Toda la utopía guevarista que Fidel ha utilizado alternativamente, ya se ha terminado. Tal vez parecen cosas poco importantes, pero son cosas. Están apuntando a que esos cambios se hacen cada vez con mayor seguridad, pero no hay heroísmo ni brillantez. Es la parte más aburrida de la política; Fidel es otro estilo, es un revolucionario. Eso es lo que ha movido a que hasta Estados Unidos le dé una moratoria a Cuba en estos momentos, para ver hasta donde llegan. Y esa es una política que, en mi opinión, empezó España, que se convenció de que hay una situación nueva.
-¿Y no ha habido también cambios en Miami en este año?

- La incapacidad estratégica más grande de los enemigos de la revolución es que hacen los análisis tomando partido y queriendo desviarlo todo a su visión. ¿Qué está diciendo una parte del Gobierno americano? Qué Raúl no ha hecho la transición. Es verdad, pero es que además esa transición no la va a hacer Raúl. Lo únicos que tienen problemas son los antirrevolucionarios, que no entienden lo que está pasando, y no lo digo por joder.
- ¿Tiene algún significado la notoriedad de la hija de Raul?

- Le dan un papel bonito y agradable, parece una cosa muy democrática, el tema de los homosexuales y tal, pero no tiene la menor importancia, es pura propaganda.

********
TEXTOS RELACIONADOS

Hora de invertir en Cuba. Por Enrique Serbeto.
Articulo del ABC Madrid Agosto 20, 2006
http://www.abc.es/20060820/opinion-firmas/hora-invertir-cuba_200608200256.html

La cuestión no es si sucederá o no. La única pregunta es ¿cuándo? El cambio político y social en Cuba es un hecho inexorable. La mayor del Caribe, la última provincia española de ultramar, va a vivir a muy corto plazo una transformación histórica que marcará un antes y un después para unos 14 millones de cubanos que viven aún en la isla. Es evidente que la situación va a favorecer todo tipo de inversiones, que serán beneficiosas sobre todo para los propios cubanos, condenados a vivir desde hace más de cuatro décadas en un sistema ineficiente y que lo único que reparte es pobreza. No es verdad que todos los quebrantos económicos vengan del bloqueo norteamericano. El bloqueo es una medida injusta pero innecesaria, porque lo que bloquea de verdad la economía cubana son las ideas de Fidel Castro.
El escritor cubano Norberto Fuentes ya explicó en estas mismas páginas que lo que hay que esperar no es un Mijail Gorbachov que haga una «perestroika» alocada y que ponga al sistema en caída libre, sino un Deng Xiaoping que haga las cosas al estilo chino, manteniendo inicialmente el monopolio del partido comunista en el campo político, pero con rumbo decidido hacia las transformaciones económicas. Nuestros hermanos cubanos llevan ya un par de generaciones maleadas por los vicios del socialismo real.y son menos proclives al sacrificio que los asiáticos. Cuando en la Unión Soviética los primeros inversores (los exiliados que regresaban) fundaron una línea aérea privada, el único requisito que pedían a los trabajadores que contrataban era que no hubiesen tenido jamás el menor contacto con la estatal «Aeroflot», para que no introdujesen las corruptelas habituales del sector, así que en Cuba es muy probable que pase algo parecido. Demasiados expertos en «resolver» qué es lo que en Cuba significa «buscarse la vida», para que los cada vez más europeos estándares empresariales españoles no se encuentren desbordados por una sociedad envilecida por la necesidad de sobrevivir. Una de las cosas que más van a necesitar los cubanos en cuanto puedan permitírselo será cemento y pintura. El cemento social o la pintura del alma son más difíciles de conseguir. Pero existen y los españoles estamos obligados a ayudarles a encontrarlos.

Respuesta a Enrique Serbeto
(ABC 20 de Agosto de 2006)
¿Hora de invertir en Cuba?

ENRIQUE SERBETO tiene la osadía de dar consejos a los cubanos instando a su vez a que los españoles le proporcionen a la nueva Cuba el ”cemento social” y “pintura del alma” después que fueron precisamente ellos los que por 47 años han contribuido a mantener a flote la tiranía de Cuba por medio de un sucio contubernio de empresarios españoles con el régimen participando en la explotación del trabajo esclavo mediante vergonzosos convenios comerciales por los cuales el 95% del salario de los trabajadores cubanos iba destinado a engrosar directamente el aparato represivo de Castro.

En su extrema generosidad, Serbeto recomienda para Cuba el modelo chino por el cual el pueblo seguiría oprimido y sin libertad; pero los inversionistas extranjeros tendrían más oportunidades de enriquecerse a costa del dolor del pueblo quien a cambio de ciertas mejoras en la dieta les resultaría menos pesadas las cadenas.

Por favor, no nos ayuden, con amigos como Serbeto y los inversionistas españoles, y los demás inversionistas extranjeros de la misma ralea, los cubanos no necesitan enemigos.

p/s Serbeto debe reservar “el cemento social” para mantener unida a la España que se esta desvertebrando, y guárdense ustedes la “pintura moral” que bien que la necesitan para parar el desmadre moral que han traído los socialistas a la sociedad española.

Jesús. J. Chao
Houston Texas 77056
jjjchao@swbell.net