miércoles, agosto 29, 2007

FUGITIVO DE LA JUSTICIA ARGENTINA ANTONINI WILSON UBICADO EN SU CASA EN MIAMI

El empresario venezolano sospechado de contrabando fue ubicado por la Policía, pero no quedó detenido. No puede salir del país.

FUGITIVO DE LA JUSTICIA ARGENTINA ANTONINI WILSON UBICADO EN SU CASA EN MIAMI, FLORIDA, EE.UU.

Antonini Wilson vive en una lujosa mansión ubicada en una exclusiva zona que se caracteriza por el elevado costo de las propiedades

Buenos Aires
Miami
Reuters
La Gaceta de Tucumán
Argentina
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Agosto 29, 2007

El ciudadano venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, que había intentado ingresar a la Argentina una valija con U$S 790.500 sin declarar, fue ubicado ayer en Miami, pero no se encuentra detenido.
CRONOLOGIA


Antonini Wilson llegó a la Argentina el 4 de agosto pasado en un avión chárter

Enarsa contrató el avión a la empresa Royal Class a un costo de U$S 91.800.

El Cessna Citation X voló desde Caracas y hasta Buenos Aires, sin escalas. El avión salió a las 5.50, hora de Venezuela, y llegó a las 3.30, de la Argentina.

Tres argentinos y cinco venezolanos integraron el pasaje, más los dos pilotos.

El avión bajó en el aeropuerto Jorge Newbery. Como Aeroparque no funcionaba a la hora en que arribó el avión, se pidió permiso a Migraciones y a la Aduana para aterrizar allí.

Antonini Wilson viajó por Aerolíneas Argentinas a Uruguay, el 7 del corriente mes.

El mismo día regresó a Miami en un vuelo de línea.

El avión es de una empresa de Yabrán Claudio Uberti fue echado por Kirchner.

Realizó varios viajes relámpago a la Argentina

Ubican a Wilson en Miami, pero sigue en libertad.


Según confirmaron fuentes de la Policía Federal, Antonini Wilson fue localizado e individualizado en su domicilio de esa ciudad estadounidense y no puede dejar los EEUU sin autorización.
A partir de ahora, deberá entrar en juego la Justicia argentina, a través de la magistrada María Luz Novatti, quien podría presentar un pedido de extradición a los Estados Unidos, girado por la Cancillería que conduce Jorge Taiana.

Los voceros consultados indicaron que en la notificación de Antonini Wilson no actuó personal de Interpol, entidad que había dispuesto el orden de captura, sino las autoridades estadounidenses, sin precisar si fue la Policía regular o el FBI (Federal Bureau Investigation).

Sin embargo, la agencia argentina de noticias Télam consignó que el empresario fue encontrado por agentes del FBI. Pero desde los Estados Unidos, el FBI negó ayer a la agencia DPA haber detenido al empresario reclamado por la Argentina.
“Nosotros no hemos arrestado a nadie con ese nombre. No sé de dónde salió (la información)”, afirmó la agente especial Judy Orihuela, de la oficina en Miami del FBI. Orihuela advirtió, además, que no pueden detener a Antonini aunque supieran dónde se encuentra. “Nosotros no podemos detener a nadie con una orden de Interpol; requerimos una solicitud firmada por un juez estadounidense”, agregó la funcionaria federal.

Los voceros precisaron que la localización de Antonini Wilson se produjo dos semanas después de que la jueza Novatti ordenara su captura internacional.

Mientras tanto, la fiscal argentina María Luz Rivas Diez sigue profundizando la investigación por el supuesto contrabando agravado de dinero, con vistas a saber si la operación habría contado con cómplices y qué fines tenía el dinero que se pretendió ingresar.

Antonini Wilson, el empresario que también tiene ciudadanía estadounidense, intentó ingresar a la Argentina en la madrugada del 4 de agosto pasado con U$S 790.500 en una valija que fue incautada en Aeroparque, sólo dos días antes de la llegada del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Buenos Aires.

De hecho, la detección de Antonini Wilson en Miami se produce luego de su paso fugaz por Uruguay, hacia donde se trasladó desde Buenos Aires tras el episodio en Aeroparque, pero sin reclamar el porcentaje de dinero que le correspondía por su infracción aduanera. La multa, por haber excedido el límite de U$S 10.000 que se pueden ingresar sin declarar, es por el 50% del dinero detectado.

El episodio, que terminó en un escándalo político en la Argentina y en Venezuela, se cobró el puesto de dos importantes funcionarios de ambos países que quedaron vinculados a ese vuelo privado, contratado por la empresa estatal argentina Enarsa y en el que viajaban, además, funcionarios de la petrolera Pdvsa ).

El hecho puso luz sobre las fuertes internas en el gabinete del presidente Néstor Kirchner y golpeó duro en la cartera de Planificación Federal que conduce Julio De Vido, sobre quien cayeron varios pedidos de renuncia por parte del arco opositor político argentino.

El avión fue contratado para trasladar, ida y vuelta, a funcionarios argentinos que firmarían un acuerdo binacional.

De todos modos, los gobiernos de ambos países dieron por cerrado el tema tras el desplazamientos de los dos funcionarios citados, y se inclinaron por que los involucrados en el caso asuman su responsabilidad ante la Justicia.

ANTONINI REALIZO VARIOS VIAJES
A LA ARGENTINA
POSEIA DOS PASAPORTES

El extraño personaje acusado de contrabando por intentar ingresar a la Argentina unos U$S 800.000, Guido Antonini Wilson, ya había entrado al país en varias oportunidades en calidad de “turista”. Fuentes judiciales explicaron que el empresario venezolano-estadounidense llegó en algunas ocasiones con pasaporte de los EEUU y que muchos de los viajes incluyeron salidas en el mismo día.

Si bien la visita del sábado 4 del corriente mes fue la que más repercusión alcanzó, según precisó el matutino porteño “Clarín”, entre marzo del año pasado y el sábado mencionado, Antonini Wilson entró seis veces a la Argentina en viajes muy cortos; inclusive, dos duraron sólo dos horas y sus conexiones incluían Uruguay y Chile.

En tres ocasiones el empresario utilizó su pasaporte venezolano (número 47147991) y otras tantas con su pasaporte estadounidense (número 8579325). El primer viaje a la Argentina lo hizo el 28 de marzo de 2006 sólo por dos horas y media, en lo que parece un viaje de conexión. Tres días después hizo otro pasaje de tres horas entrando por el aeropuerto Jorge Newbery y saliendo por Ezeiza.

En junio de ese año se quedó un día en la Argentina y en setiembre de 2006 su estadía se prolongó a dos. (Especial)

EL AVION ES DE UNA EMPRESA DE YABRAN

Realizó varios viajes relámpago a la Argentina Un millonario con fama de aventurero y propietario de autos de lujo Varios interrogantes aún no tienen una respuesta Ubican a Wilson en Miami, pero sigue en libertad.

El nerviosismo que mostró Antonini Wilson, cuando el personal de la Aduana destacado en el aeropuerto porteño Jorge Newbery revisó su valija con el escáner, generó sospechas. Fue por eso que le pidieron que abriera su equipaje. Inicialmente, el empresario había señalado que sólo contenía “libros”, pero la imagen en la pantalla del equipo electrónico generó sospechas.

Al abrir la maleta negra y gris, con ruedas, los agentes encontraron unos U$S 800.000 prolijamente acomodados, e inmediatamente decidieron retener el dinero. La ley establece que se debe declarar todo ingreso superior a U$S 10.000. Una vez que se descubrió el dinero, personal aeronáutico procedió a su conteo y el ciudadano venezolano permaneció en el lugar, aunque no fue detenido.

En el acta labrada, Wilson, que el sábado 4 del corriente cumplió 46 años, dio como domicilio en Buenos Aires el de Viamonte 352, la sede de Royal Air y de una inmobiliaria, Aylmer, de la familia Yabrán.

Enarsa contrató el vuelo a Royal Class -subsidiaria de Royal Air (también cobija a Royal Services)-, creada luego de la disolución de Lanolec, la compañía de taxis aéreos de Alfredo Yabrán, que se suicidó en mayo de 1998. Su hijo, Pablo Yabrán, integra el directorio de la compañía.

UN MILLONARIO CON FAMA DE AVENTURERO
Y DUEÑO DE VARIOS AUTOS DE LUJO

Guido Alejandro Antonini Wilson tiene 46 años. Aparece como presidente o directivo de cuatro empresas registradas en el estado de Florida, Estados Unidos. Una de ellas es Venuz Supply.

Fue constituida en 1994 y tiene su sede en la casa de Antonini Wilson, ubicada en boulevard Crandon 727, en Key Biscayne, Miami. Sus socios son su hijo y su esposa Jacquelin Regnault. Otra compañía de su propiedad es Foxdelta Investments. Tiene su sede en la calle Mashta 655, de Miami, y sus socios son Franklin Durán y Wladimir Abad. Techmilk está ubicada en el 10.411 de la calle 28, en Doral, Miami.

Allí también figura Abad como socio. Y la cuarta es Intertel Telecom, que en el registro está como inactiva. Su dirección es la de la mansión de Antonini. Como socio figura Jorge Carta.

Su última aparición en público -antes de bajar en Aeroparque con U$S 800.000- fue el 22 de abril de este año en el Rally Gumball 3000, que se disputó en Rumania. Allí tripuló, junto a Durán, un vehículo Porsche Carrera GT perteneciente al Team Venoco 2.

Wilson es un fanático de los autos: tiene una Ferrari, un Porsche y un Hammer, entre otros vehículos deportivos.

El excéntrico magnate estaría relacionado con la compañía de armamentos Pedro Guerrero, de Miami, que tiene relaciones muy estrechas con la empresa Armor Holding, especializada en la fabricación y comercialización de armamento militar. Es un amante de las fiestas fastuosas.

El diario “Nuevo Herald”, de Miami, destacó el despegue económico que Antonini Wilson logró en poco tiempo. En los últimos 10 años, el hombre de negocios pasó de ser un vendedor de repuestos para tractores agrícolas a un empresario dueño de propiedades que cuestan millones de dólares.

VARIOS INTERROGANTES
AUN NO TIENEN RESPUESTA

Más allá del escándalo político, hay cuestiones que requieren respuestas de los gobiernos argentino y venezolano.

¿Cómo salió el dinero sin control venezolano?

¿De dónde sacó el dinero Wilson?

Si hubiese sido lícito se tendría que haber quedado para aclarar su procedencia y recuperarlo.

¿Para qué utilizaría el dinero en Buenos Aires?

¿Por qué si no tiene nada que ver con el Estado, a su Ferrari la patrocina el Gobierno de Venezuela cuando compite?

¿Por qué los funcionarios de Kirchner alquilaron un avión por U$S 100.000, cuando pudieron viajar en un vuelo regular, a un costo menor?

¿Por qué planificaron la llegada del vuelo a la madrugada sabiendo, que a esa hora no funciona la aduana?

¿Por qué motivo oficial viajaron los funcionarios venezolanos a Buenos Aires?.
************
Video sobre Guido Antonini y la misteriosa maleta con $800 000