viernes, agosto 31, 2007

PENAS DE CADENA PERPETUA Y 30 AÑOS PARA ACUSADOS DE MOTIN EN PRISION CUBANA

Penas de cadena perpetua y 30 años para acusados de motín en prisión cubana

La Habana, 29 ago (EFE).- Un tribunal militar condenó a penas de cadena perpetua y 30 años a cuatro acusados de encabezar un motín en el que murieron dos militares en una prisión de Santiago de Cuba, informó hoy un activista de derechos humanos.

Los hechos ocurrieron el pasado diciembre, cuando un grupo de reclutas y de presos comunes trataron de tomar la prisión de El Manguito, a unos 30 kilómetros de Santiago.

El tribunal dictó dos condenas de cadena perpetua para un soldado y un recluso y sentenció a 30 años a otro soldado y a un recluta durante el juicio celebrado el pasado junio, explicó Elizardo Sánchez, que encabeza la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Sánchez consideró que la "novedad" en este proceso es la reducción de las peticiones de condena porque dada la gravedad del caso "temíamos que al menos para uno de los acusados se pidiera pena de muerte".

"Es una señal positiva", afirmó Sánchez, que confió en que "sea también una señal de que el gobierno va a mantener la moratoria en cuanto a la aplicación de la pena de muerte para luego pasar a su abolición".

En su opinión, el cambio se debe a las críticas recibidas por el gobierno cubano tras la ejecución de tres secuestradores de una lancha de pasajeros, en abril de 2003.

Sánchez confió en que tampoco se pida la pena de muerte para los tres reclutas que intentaron secuestrar un avión en el aeropuerto de La Habana el pasado mayo y provocaron la muerte de un teniente coronel.

"No se sabe cuándo empezará el juicio, pero esperemos que el resultado sea similar al de los acusados por el motín", comentó Sánchez, que recordó que sólo uno de los tres acusados es mayor de 21 años, la edad mínima para aplicar la pena de muerte en Cuba.

Según estimaciones de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, al menos 50 condenados esperan en el corredor de la muerte de las cárceles cubanas.