martes, octubre 30, 2007

EX-GENERALES Y VIVIDORES TROGLOS Y TALIBANES

Tomado de Cuba Democracia y Vida.org

http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=5638

EX-GENERALES Y VIVIDORES.

Por Iliana Curra

El señor Rafael del Pino, quien fuera General de la Fuerza Aérea castrista, ahora también es un escritor humorista con señales sarcásticas. Hasta ha sido capaz de analizar sinónimos cubanos enriquecidos, incluso, por su retorcida mente, pero siempre achacando a otros para no comprometerse más de la cuenta, pues al final de todo, este ex general, quien todavía se nutre de su “valor” militar en guerras indignas, quiere defender su insalvable vergüenza.

Y en su choteo a lo cubano intenta demostrar quiénes son los llamados por él, trogloditas y talibanes, olvidando su realidad y de dónde proviene este militar castrista, quien además de sí haber sido un “troglo”, todavía es un talibán defensor de su eterno jefecito, Raúl Castro Ruz

Ahora se ha convertido, además, en un analista de la situación cubana, culpando al exilio de la hambruna y la desestabilización en la isla, además de atribuirles que abogan por “el corte definitivo de todos los envíos de ayuda”, entre otras medidas aplicadas hace algún tiempo. Y en su excesivo conocimiento del tema cubano, dice que los “troglos”, según su definición, “están despistados con todo lo que sucede en Cuba”, como si realmente supiera él la realidad de un país sometido por el mismo sistema que tanto apoyó y ayudó a levantar desde sus inicios.

Y es que, para hablar de talibanes, sería necesario regresar un poco atrás para que se de cuenta que desacreditar al exilio, entrar en programas de radios inmundos pagados por apologistas de la dictadura castrista, e intentar denigrar a la oposición interna, no es más que demostrar su verdadero rostro, ese que ocultó por varios años mientras recibía las prebendas de un país que lo acogió dándole un inmerecido sustento económico y de seguridad, tanto para él, como para su familia.

Y no es que me preocupe tanto sus gansas opiniones, a fin de cuentas quien dijo toda una sarta de invenciones para entrar a este país fue él mismo, y ahora resulta que echa por tierra todas sus versiones para virarse a defender un indefendible sistema, dejándose ver ahora como el gran profeta y salvador de Cuba, país del que salió huyendo robándose hasta un avión.

Y el señor del Pino hace una estúpida comparación entre los que llama “troglos” y “talibanes” para desbarrar contra un exilio digno y una oposición reprimida donde nunca tuvo el valor de estar, pero que ahora le molesta porque le rompen sus planes de regreso a un régimen sin Fidel, pero sí con su hermano Raúl, aunque lo niegue.

Habla de la “inmovilidad total” de la oposición interna, pero no la del régimen, ese mismo que ha fusilado a tantos cubanos, ha encarcelado a decenas de miles y ha convertido a ese pueblo cubano en un pueblo sin esperanzas.

Cuando dice que: “los talibanes, como son incapaces de hacer rentable ni un puesto de fritas, rechazan todo cambio esgrimiendo la pureza de las ideas y enfilan sus cañones a los sectores que desean una apertura económica o democrática de la isla”, me imagino que se refiere a los sectores del planeta Marte, porque a lo que el régimen se refiere, no hay nada que hablar. Y si se refiere a ciertos sectores fuera de Cuba, estaríamos hablando de intereses económicos para llenar los bolsillos de algunos que no les importa un comino la libertad de Cuba, y se van con cierta apertura disfrazada de democracia. A lo chino.

Y sigue diciendo este ex general, quien debe guardar todavía sus uniformes verde olivo para besarlos a cada rato, “…al igual que los “troglos”, con tal de tener el poder y sostenerse como “mayimbes”… ¿Sostenerse como ‘”mayimbes”. ¿No son los “mayimbes”, como fuera él también, los que tienen a Cuba como la tienen? Los “mayimbes castristas, los testaferros, los torturadores, las turbas paramiliares, los chivatones del CDR y los que, como él, son los responsables de esa desgracia llamada revolución.

Y en este tan profundo análisis el ex general utiliza las frases gastadas de un llamado disidente que se preocupa en extremo porque se reinicien los viajes a Cuba para que entre mucho dinero yanqui, que vayan los turistas, los peloteros, los académicos y todo el que pueda para, de esta forma, llegue el milagro de la democracia para una nación sometida por una tiranía de casi medio siglo. Que no se equivoque nadie: los viajes turísticos son los únicos portadores de la democracia, todo lo demás es cosa de los llamados “talibanes” que no quieren la libertad de Cuba y solo mantienen el inmovilismo que dice este nostálgico militar.

Y para terminar su discursito, se pregunta Rafael del Pino: “Hasta cuándo “troglos” y talibanes ignorarán al pueblo cubano es difícil de predecir”. Lo que sí no es difícil de predecir son las intenciones de este nuevo libertador de Cuba que ahora aboga por un raulismo tropical, y que después de vivir oculto por mucho tiempo, ha despertado creyendo ser el Redentor de una isla que fue secuestrada por testaferros como él hace 50 años. Hay muchos opositores dignos dentro y fuera de las cárceles que no aceptan componendas con la tiranía. Hay un exilio muy digno que no acepta tampoco a falsos profetas con cargos de generales escurridizos, que no corrieron como Tortoló en Granada, pero sí volaron para salir de Cuba y dejarla esclavizada a manos de los que ahora defiende de manera tan sutil buscando su permanencia en el poder.

No creo en arrepentidos que defienden supuestas transformaciones económicas, ni en disidencia complaciente, ni en militares que sueñan con su jefe asesino llamado Raúl Castro. No creo en pataletas con grados, ni en supuestos asilados políticos que denigran esta nación norteamericana. A fin de cuentas, el tiempo dirá quién tiene la razón, porque ex generales y vividores son los que sobran.
*************
TROGLOS Y TALIBANES

Por Rafael del Pino
El Nuevo Herald

El diccionario de sinónimos populares de los cubanos es infinito y se enriquece continuamente. Por ejemplo, Estados Unidos se ha convertido en ''la Yuma'', según dicen por la popular película El tren de las 3:10 a Yuma. El dólar perdió el nombre para convertirse en el fula. La última moneda convertible que sacó el gobierno cubano tardó menos tiempo que Superman para cambiarse de ropa transformándose de pesos en chavitos. Las prostitutas se volvieron jineteras, los jefes mayimbes y sus adulones tracatranes.

No hace mucho aparecieron unos nuevos sinónimos en el argot cubano: los troglos y los talibanes.

Troglos es una abreviación de trogloditas y, según me explica un joven cubano al que le pregunté, a ese sector pertenece un pequeño grupo de cubanos de extrema derecha en proceso de extinción que llevan medio siglo tumbando a Castro por la radio y prensa de Miami.

Los troglos desean crear una situación de hambruna y una desestabilización tal que provoque la explosión social que desean para que los marines invadan Cuba e impongan el ''orden''. Por consiguiente, abogan por el corte definitivo de todos los envíos de ayuda a los cubanos en la isla por parte de sus familiares residentes en Estados Unidos, por eliminar las visitas familiares (hace décadas que ninguno tiene familiares en la isla), y por apretar más el embargo comercial y económico.

Los troglos, además de que están despistados con todo lo que sucede en Cuba, se oponen a la más leve idea que pueda beneficiar las condiciones de vida de los cubanos. ''Explosión o Nada'' es la palabra de orden; ''venganza sí, reconciliación no'', es el lema principal. Por eso se oponen a cualquier reforma en la isla, incluso a que se permita la propiedad privada a los cubanos de la isla.

Los talibanes, por su parte, son la versión isleña de los troglos. La única diferencia es que no tienen tierras o propiedades que reclamar en el sur de la Florida , ni tienen pretensiones de venir a gobernar en Estados Unidos. Milagrosamente tampoco se les ha ocurrido la idiotez de nombrar una ''Comisión para la Asistencia de unos Estados Unidos Libres'' ni se les ha ocurrido crear un fondo de médicos para cuando se pase de los 50 millones de norteamericanos sin acceso a la atención médica o los millones de niños norteamericanos a los que ahora también se les niega esa posibilidad . Y por supuesto, todo sin contar con los norteamericanos. Se conforman simplemente con mantener una inmovilidad total que mantenga sus prebendas y privilegios aun a costa de hacer miserable la vida de sus compatriotas.

Los talibanes, como son incapaces de hacer rentable ni un puesto de fritas, rechazan todo cambio esgrimiendo la pureza de las ideas y enfilan sus cañones a los sectores que desean una apertura económica o democrática dentro de la isla. Los talibanes son unos bichos y cuando los troglos les dan un chance, utilizan las meteduras de pata de estos para enfilar los cañones al sector progresista que aboga por el cambio dentro de la isla. En fin, que establecen una alianza estratégica que les viene de perilla. No en balde transmitieron a todo el pueblo de Cuba el brillante e inteligente discurso del Presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, sus intenciones con el pueblo de Cuba son las mismas que la de los troglos. Su lema es ``!Que se mueran de hambre, aquí ni cambia nada ni se rinde nadie!''.

Y no sólo eso, al igual que los troglos, con tal de tener el poder y sostenerse como mayimbes, son capaces de concebir que Cuba afronte todos los sufrimientos que resultarían de una invasión y ocupación yanqui. Han proclamado incluso que están dispuestos a retrotraer al pueblo de Cuba a un régimen de comunismo primitivo bajo las condiciones de la ''Guerra de Todo el Pueblo'', tal como hicieron los Khmer Rojos con el pueblo camboyano.

La convergencia de troglos y talibanes no es un invento mío. La disidencia interna en Cuba los ha calado muy bien. ''Como puede apreciarse en la práctica se ha creado una ``santa alianza'' entre los conservadores internos y externos. Lamentablemente en el caso de los que viven fuera debido, en gran medida, a deficiente información sobre lo que acontece internamente y a no poder desprenderse de reales pasados agravios, lo cual impide un pensamiento creativo y mirar hacia el futuro'', comenta Oscar Espinosa Chepe, disidente y ex preso político.

Hasta cuándo troglos y talibanes ignorarán al pueblo cubano es difícil de predecir. Pero si les sirve de algo el criterio de la disidencia interna es bueno citar nuevamente a Espinosa Chepe: ``Las transformaciones son el camino para el progreso y el bienestar que todos los cubanos, de adentro y de afuera, ansiamos y nos merecemos. Quienquiera que lo apoye gozará del respeto y consideración de la inmensa mayoría de los cubanos. Todo aquel que lo obstaculice, oponiéndose al desarrollo de la nación y a un destino feliz para los cubanos, la historia lo juzgará severamente''.
******************
Cuba y la propiedad privada

La columna del general Rafael del Pino Troglos y talibanes [Perspectiva, 27 de octubre] no es para darnos una lección en los vocablos de nuevo uso popular en La Habana. Tengo que sospechar que ha inventado el término troglo para explicar mejor cómo entiende al exilio.

Los troglos, dice, además de que están despistados con todo lo que sucede en Cuba se oponen a la más leve idea que pueda beneficiar las condiciones de vida de los cubanos. ''Explosión o nada'' es la palabra de orden; ''venganza sí, reconciliación no'' es el lema principal. Por eso se oponen a cualquier reforma, incluso a que se permita la propiedad privada a los cubanos de la isla.

Primeramente, no existe el Vaticano del exilio cubano. Además, debería señalar a quiénes, que sean de peso en el exilio, les ha oído semejantes barbaridades. En ese ejercicio de búsqueda conocerá unas veces que hay mucho dolor y en otras, ignorancia. Pero jamás se le oirá decir eso a Padrón, a Maidique y a Suchlicki, promotores de centros de estudios avanzados del tema cubano. Ni tampoco a los formadores de opinión Montaner, los Rivero (Raúl y José Ignacio), Andrés Reynaldo y Manuel Vázquez Portal. Como jamás se le oiría decir semejante barbaridad al presidente de la Asociación Nacional de Hacendados, Nick Gutiérrez, ni tampoco a José Antonio Costa, de la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros, ni a mí. El general empezará a entender al exilio cuando entienda a Raúl Rivero y a Vázquez Portal.

No hay propiedad privada ni leche fresca sin separación de los poderes del estado. Y robárselo a Pedro para dárselo a Pablo, para que lo trabaje y que cobre con la moneda de menor valor (chavitos) hasta que Pablo no se doblegue más, no es propiedad privada: es robo con usura.

Volver a producir mil millones de litros de leche fresca al año, como en 1958 y 59, medio litro por día por persona, no se logra pidiéndole al explotado obrero más sacrificios.

Juan Tomás Sánchez
Sec. gral. Asoc. Colonos de Cuba
juantsanchez@aol.com

3 Comments:

At 11:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

El eterno problema de los cubano: no respetar opiniones que no coincidan con las nuestras.Criticamos a Fidel y a comunistas pero somos tan antidemocraticos y tiranos como ellos.Pobre Cuba,no hemos salido aun del tirano mayor y ya vienen en camino los administradores de la verdad absoluta.Senora mia:Si no esta de acuerdo con lo escrito por Del Pino,ok.esta en su derecho pero no haga lena del arbol caido por que por Miami caminan muchos con mas culpa y crimenes que el.

 
At 5:34 p. m., Blogger PPAC said...

No me parece que Iliana no esté respetando las opiniones del general Del Pino; las está analizando, rebatiendo y, a la vez,opinando sobre el portador de esas opiniones, el general Del Pino, ya que esa persona genericamente hablo de parte del exilio cubano. Del Pino no miente cuando dice que en el exilio hay trogloditas políticos; su error radica en equipararlos a los talibanes de La Habana. En Miami los troglos están en vías de extinción, están sujetos a las reglas de un Estado de Derecho y no determinan políticas; en Cuba los Talibanes no están en vías de extinción y están sueltos siguiendo la troglodita política de su casi moribundo Comandante.
Coincido que en los cubanos, sobre todo los que hemos vivido en ese ambiente de intolerancia que es el castrismo, se exhibe la intolerancia como algo positivo; así nos ¨enseñó ¨el Comandante en su adoctrinamiento a tiempo completo. No obstante, decir que los cubanos somos antidemocráticos y tiranos como Fidel Castro y los comunistas, es exagerar por mucho. René Ariza se equivocó al decir que todos los cubanos llevamos a un Fidel Castro adentro; usted también se equivoca por exceso.
No creo que Del Pino sea uno de esos ¨dormidos¨ agentes castristas que han sido despertados dentro y fuera de la Isla y dentro y fuera de la Oposición cubana; Iliana también lo entiende así. Para Iliana, y para mí, la nostalgia de aquellos tiempos pasados cuando estaba al lado de la dictadura, la posibilidad de hacer grandes negocios en la Isla ( apoyado por empresarios adinerados del exilio y de la actual nomenklatura cubana), el sentirse ya un seguro ciudadano o residente de este país y el hecho de que la figura a la que culpó de sus problemas personales y de la nación cubana, Fidel Castro, ya está prácticamente fuera de juego, lo hace contradecirse de las declaraciones que hizo cuando pidió desesperado refugio en este país.
Iliana también escribe sobre aquellos que tienen más culpas que Del Pino y que caminan por Miami; Del Pino fue un árbol caido, pero ya no lo es,ha retoñado.

 
At 4:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

Todos tenemos el derecho de criticar,comentar y decir lo que nos venga en ganas de cualquier opinion,comentario,declaracion o lo que sea que no se avenga a nuestras ideas y principios,por eso Iliana esta en el perfecto derecho e izquierdo de criticar a Del Pino,precisamente esa teoria de no responder a lo que nos es adverso es la misma teoria castrista de no permitir criticas.

 

Publicar un comentario

<< Home