domingo, diciembre 30, 2007

FIDEL CASTRO RESPALDA EL PROCESO DE CAMBIOS IMPULSADO POR SU HERMANO

Nota del bloguista

¿ Qué proceso de cambio es ese que nadie ve, oye o siente ?.

Llamamientos a expresarse ¨libremente ¨y a pensar con cabeza propia ya habían sido hechos en varias ocasiones por Fidel Castro desde la misma década de los años 60s y todo quedó en pura demagogia.
*****************
Fidel Castro respalda el proceso de cambios impulsado por su hermano

El presidente cubano acepta cambios "estructurales"

Por Mauricio Vicent - La Habana - 29/12/2007
Corresponsal de El País, España

Fidel Castro asumió ayer la necesidad de introducir cambios en el modelo socialista cubano y por primera vez apoyó abiertamente a su hermano Raúl, el presidente interino, en su política de realizar transformaciones "estructurales y de concepto" en la economía y eliminar "el exceso de prohibiciones y medidas legales" que agobian a los cubanos. Castro, que lleva 17 meses sin aparecer en público, envió un mensaje al Parlamento en el que reiteró que no se "aferrará" al poder y transmitió su respaldo a las ideas y planes de Raúl, que en los últimos meses ha promovido un gran debate sobre los cambios y reformas que reclama la población de la isla.

El jefe del Ejército, que asumió las funciones de presidente cuando Fidel Castro cayó enfermo, en julio de 2006, pronunció ayer un discurso durante la última reunión de esta legislatura del Parlamento, en el que ratificó que el proceso de cambios no tiene marcha atrás, pero advirtió que los ritmos dependerán de las "posibilidades económicas" y también de forjar "consensos". "Todos quisiéramos ir más rápido, pero no siempre es posible", indicó Raúl, "se necesita tiempo para estudiar, organizar y planificar cómo alcanzar los objetivos propuestos, a partir de las prioridades establecidas, con la mayor calidad y eficiencia".

El presidente interino se refirió al debate nacional que ha tenido lugar en la isla en los últimos meses, tras su discurso del 26 de julio pasado, en el que han participado cinco millones de personas y se han recogido 1,3 millones de planteamientos. Críticas hubo muchas, y propuestas de soluciones a los problemas también, dijo Raúl. "Coincidimos con quienes han alertado sobre el exceso de prohibiciones y medidas legales, que hacen más daño que beneficio", señaló, al afirmar que "no pocas de ellas han sido superadas por la vida y detrás de cada prohibición incorrecta, búsquese un buen número de ilegalidades".

En lo referente a la agricultura, uno de los problemas prioritarios del país, aseguró que se actuará "con toda la rapidez que permitan las circunstancias, para que la tierra y los recursos estén en manos de quienes sean capaces de producir con eficiencia". En su mensaje al Parlamento, dado a conocer al inicio de la sesión, Fidel Castro dijo haber leído el discurso de su hermano Raúl y pidió a los diputados apoyarlo.

1 Comments:

At 12:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

Tienes razón Pedro, no hay tal cambio; eso me recuerda años atrás al partido entonces gobernante en México (el PRI) que ante la elección que finalmente perdieron en el 2000, y luego de 70 años de dictadura (la dictadura perfecta, le llamó en su momento Mario Vargas Llosa, y por ello fue declarado persona non-grata) recurrieron al "viejo truco" de llamarse "el nuevo PRI", creando confusión en ciertos estratos sociales.
Definitivamente no habrá cambios en Cuba mientras no suceda lo inevitable y lo que una gran mayoría desea.
Matraca

 

Publicar un comentario

<< Home