jueves, enero 31, 2008

SIN BLUMER EN EL SOCIALISMO

SIN BLUMER EN EL SOCIALISMO

Por Tania Díaz Castro
La Habana
Cubanet
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Enero 31, 2008

'El socialismo es la peor medicina que nos han dado a tomar en la vida del cubano. Mucho más en el invierno, porque gracias al castrismo vivimos sin calentadores eléctricos o de gas. Sólo un cubo con unos cuantos litros de agua caliente para el baño.

Pero además, el socialismo es también lo peor, si nos referimos a la ropa interior de las mujeres pasaditas de peso y con más de cincuenta años. En las tiendas recaudadoras de divisas es casi imposible comprar un blumer (panty). No los hay. Tampoco un calzado adecuado para personas de la tercera edad, principalmente del sexo débil.

Mi hijo, que vive en Miami, no concibe que yo no tenga blumers, como llamamos en Cuba a los panties. Se los he pedido varias veces, pero nada, se olvida. Y es razonable. ¿En qué cabeza cabe que las mujeres cubanas que ya no somos jóvenes, andemos a la bartola, sin blumers, como si hubiéramos perdido el pudor?

( Dalia de Soto Valle, pareja de Fidel Castro ¿ usará blommers ? )

Afuera, en los países civilizados donde las economías de mercado se encargan de comercializar todo lo que el ser humano necesita para vivir, pensarían que exagero cuando digo que, pese al empeño del gobierno cubano en recaudar divisas, y pese a que los viejos somos gran parte de la sociedad -según las estadísticas del régimen, la población envejecida constituye el 16,4 por ciento- , los gerentes encargados de hacer las compras para abastecer el mercado de Fidel Castro, se olvidan de que tienen madre, de que sus compañeros de trabajo tienen madre, y de que los amiguitos de sus hijos, en las escuelas, también tienen madre y abuela.

Y no sólo las abuelas gorditas necesitan blumers. También muchas jóvenes, porque la mujer cubana es bien despachada de trasero, algo que llama mucho la atención al europeo.

Me dice una vecina, no me crean si quieren, que hace más de veinte años que no usa blumers, porque ni tela apropiada ha conseguido para hacerlos en casa.

-¿Y cómo te las arreglas para caminar? –le pregunto.

-Me he acostumbrado –me responde.

Entonces llego a casa, miro mis blumers viejitos enviados por mi hijo desde Miami hace más de dos años, y me digo que no estoy tan mal, que no tengo por qué quejarme. En definitiva, hasta el propio Fidel Castro señaló hace algunos días en sus periódicos que la escritora de radio Iris Dávila, quien murió a los 89 años por esos días, vivió 49 años de castrismo en La Habana sin haberse quejado nunca. Quizás Iris tampoco tenía blumers que ponerse, aunque lo dudo, siendo la madre de Carlos Lage.

Esperemos que para el 2025, cuando Cuba se haya convertido en un pueblo de veteranos, porque uno de cada cuatro cubanos sobrepasará los 60 años, según pronósticos oficiales, ya no haya socialismo y las cubanas tengan blumers.

2 Comments:

At 11:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Blumers para las mujeres cubanas y verguenzas para los dirigentes del socialismo.

En el socialismo las mujeres no solo carecen de blumers (que son necesarios pero menos visible) sino tambien que muchas jovencitas no conocen las intimas o cotex. Trozos de toallas desgastadas, los panales que quedaron del ultimo bebe de la familia, las partes salvables de una sabana que ya no sirve para sus funciones originales y hasta retazos de una pierna de un pantalon verde olivo de un antiguo novio, lavaba y relavaba con el centro de la hoja de una planta llamada maguey (parecido a lo que se utiliza de la sabila) y ademas exponia al sol y a la vista publica mi vecina para volverlas a usar el proximo mes. Me comento que otras veces iba a la panaderia y recogia cenizas que mezclaba con agua en un cubo y dejaba reposar toda la noche para al otro dia utilizar esa agua como lejia que agregaba a aquella maquinaria destartalada a la que ella llamaba lavadora. Eso, si tenia suerte y habia electricidad para ponerla a funcionar porque de lo contrario la mezcla se descomponia y todo el sacrifico para conseguir la materia prima (ceniza) resultaba en vano. Otra me conto que lava y rehusa los condones que su esposo y ella utilizan, porque a final de cuentas, el objetivo es que el semen no llegue a su destino pues lo que si consideraba una irresponsabilidad era traer un nino a la vida para que ingresara al mismo circulo vicioso que le ha tocado vivir a ella. Tengo otra amiga, que luego de vivir muchos anos en New Jersey, sigue afligiendose y contandole a sus companeras de trabajo que su hija conocio la gelatina cuando ambas viviamos en Cuba, porque yo la compraba con divisas para mi hija y le sacaba un poco en un jarrito para la de ella. Pero si esto no es suficiente para muchos incredulos, les quiero compartir que en mi barrio hay ninos que conocieron el helado porque en mi ultimo viaje encontre en una diplotienda y compre el suficiente como para repartirles a esos pobres angelitos, luego que descubri que el Cool-aid cubano o refresco instantaneo es agua de azucar prieta y una sola vez por mes porque si repiten se quedan sin azucar para otras necesidades hasta la proxima entrega de este producto planificado.
Esto es una realidad que conocemos bien los cubanos, pero en otras partes del mundo, donde llega y ha calado profundo la maquinaria propagandistica del gobierno de La Habana, cuando decimos que somos cubanos que vivimos fuera de Cuba, se atreven hasta a decirnos que somos las personas mas mal agradecidas que conocen y hasta mala cara he recibido por tratar de desmistificar la bonanza del regimen de la isla.
Hace poco, en Santo Domingo, me cuestionaron el por que habia abandonado un pais que entre otras cosas buenas, dispone del mejor sistema educacional y de salud que pueda existir en Latinoamerica y el Caribe (aclaro, a los ojos de los dominicanos). Amigos, sin mentirles, me pase toda una tarde tratando de explicarles solamente el complicado laberinto de la Tarjeta de Abastecimiento y cuando comprendi que por muchos problemas que tuviera esta otra isla caribena, para entender nuestra realidad habia que vivirla, solo me quedo embullarlos a que se tomaran unas vacaciones y ofrecerles la casa de mis vecinos y familiares para que vivieran como pueblo y entonces estuvieran listos para continuar la platica la proxima vez que los visite. Otro tanto me ocurrrio en Malaga, de donde saque un viaje para La Alambra pero al abordar el bus que nos trasladaria hasta esta joya, me percato que todos hablabamos espanol y que el guia se empenaba en hablarme a mi en ingles. Para aligerarle el trabajo le digo que yo soy cubana, que no era necesario el ingles y me puntualizo que yo no era cubana desde el momento en que me habia ido para Estados Unidos. Muy incomoda le respondi que entonces era mejor que me ignorara, que se imaginara que yo no estaba en aquel sitio y que le continuara dando las explicaciones al resto de los viajeros que yo, en cuanto llegara a nuestro destino, me agenciaria un guia que fuera menos ignorante que el.
Ahora que otra persona, esta vez una cubana de verdad -segun la opinion de aquella persona que estaba cobrando por atenderme y proporcionarme una estancia feliz ya fuera esquimal o marciana, excepto cubana residente en EU - pienso que hemos sido victima dos veces: primeramente del sistema que nos ha llevado lejos de nuestras raices y segundo de aquellos que defienden lo indefendible sin conocer nuestras razones y particularidades.
Por eso digo que no solo de blumers hay carentias en el socialismo. Su principal carencia es la verguenza y esa no podemos importarla en ningun maletin para repartirla como regalo entre los que mantienen vigente y son las cabezas pensantes del regimen.

III

 
At 5:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Anuncia la princesa de la dinastia Castro, directora del CENESEX que en Cuba falta "voluntad politica" para divulgar datos sobre el abuso a menores.

En el marco de la Conferencia Regional de Proteccion Infantil donde participan 17 paises de America Latina y del Caribe y especialistas de Child Protection, que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, Mariela Castro visita un centro de acogida temporal para menores acompanada de funcionarios del Ministerio del Interior, participantes en el evento y representantes de UNICEF, donde ademas de hablar sobre el enunciado con el que encabeza mi articulo, lanzo otros comentarios no menos irritantes como por ejemplo que se opta por no divulgar estos datos para no facilitarle el trabajo y darle informacion a Estados Unidos. Plantea que en Cuba hay "susto" de hablar del tema publicamente, porque todo lo desconocido o mal conocido, asusta.

Primeramente, quiero hablar en nombre de la infancia, de esa misma infancia de la que en su momento cada uno de nosotros formamos parte. Cuantos de nosotros, los que nacimos o eramos pequenos a raiz del ano 1959, no recuerdan la odisea que vivian nuestros padres para conseguirnos un juguete en aquellos macabros mecanismos de sorteos, tikets, colas y rectificaciones? Cuantos llegamos a tener el carrito, el juego de espadas, la muneca o el instrumento musical que aparecia en nuestros suenos? No consideran que este fue el primer abuso en contra de la ninez cubana? Claro, amen de la falta de leche, compotas y otras muchas basicas de las que disfrutan los ninos comunes y corrientes del resto del mundo, ya sean de una tienda de marcas o de un 99 cents de acuerdo a la economia de sus padres.

No quiero dilatarme en cientos de razones por demas conocidas por todos nosotros, ya sea desde la posicion de ninos o de padres, porque quiero tocar un tema en mi opinion fundamental: las escuelas internas en el campo y los planes de Cara al Campo bajo los que crecimos toda una generacion. Desde las tempranas edades de 12 anos y una vez comenzada la secundaria basica, el curso escolar se inauguraba con aquellas enormes movilizaciones hacia diferentes zonas agricolas y productiva donde permaneciamos por 45 dias lo mismo aplicando abonos y pesticidas a los cultivos como recogiendo frutas (toronja principalmente) o recogiendo cafe en las zonas montanosas mas escabrosas de la region oriental del pais donde se cosecha el bien pagado grano. Alguien me puede decir cuando le pagaron algo por su trabajo o al menos cuantos pudieron participar en un campamento pioneril por haber resultado destacado o en reconocimiento a lo aportado a la economia del pais? Ninguno, eso nunca paso, aquella tarea era nuestro deber para con el regimen por proporcionarnos educacion gratuita y era considerada y catalogada como voluntaria. Estabamos preparados a tan temprana edad para vivir mes y medio en aquellas barracas sin luz electrica, sin agua potable, expuestos a picadas y mordeduras de insectos y reptiles de nuestra fauna, mal alimentados y con escasa supervicion? Recuerdan la cantidad de accidentes que ocurrian entre los companeros de una misma escuela? Pero los que solamente acudiamos por 45 dias, eramos los menos explotados (pero no por ello deja de ser abuso), los que eran matriculados en Secundarias Basicas y Preuniversitarios en el Campo se pasaban los 10 meses que dura el curso escolar combinando el dia entre aula y trabajo en el campo. Vivian en aquellos cubiculos superpoblados de literas de dos plazas y en la mayoria de ellos podias encontrar hasta 80 jovenes conviviendo al cuidado de una sola tia -como se le llama a la persona adulta que se asignaba en cada uno de ellos- que la mayor parte de las veces, o cuando era mas necesaria no aparecia ni por los centros espirituales. Tres ligeras porciones de comida constituian la dieta para aquellos jovenes en pleno desarrollo. Nadie quiere recordar que incluso hubieron suicidios en estas mal denominadas escuelas? Que en epocas de ciclones habian derrumbes con numerosos muertos y lesionados y que mas de uno perdia la vida en el desbordamiento de los rios porque no existia el parque automotriz necesario para desmovilizarlos o no se tomaba (por parte de las autoridades) a tiempo la determinacion de sacarlos a lugares seguros? O sera que resultaba prioritaria la recoleccion del cafe y la toronja como rubros economicos importantes antes que la vida de los menores? Todo esto sin comentar la cantidad de ninas que salian prenadas de las propias personas destinandas a protegerlas.

Mundialmente, esa misma UNICEF e instituciones de proteccion al menor, denuncian la explotacion infantil en centro y sudamerica al igual que en China y otros paises que realizan estas practicas como otra manera de abuso infantil. Esas mismas instituciones hoy van a La Habana y trazan planes de accion con las autoridades que no van mas alla de una terapia con camara escondida y un muneco de peluche. No quiero que si alguno de ellos llega a leerme me catalogue de ironica, pero es importante que les diga que lo primero a hacer es llevarle los munecos para que por primera vez lo tengan en sus manos y observen la cara de felicidad del menor al que se le entregue. Tambien pueden llevarles caramelos, bombones, helados o galleticas rellenas de crema, lapices de colores,libros de cuentos donde no se hable de la cola del pan ni de la preparacion para la defensa ante un enemigo imaginario exterior, para que estas infelices criaturas al menos conozcan que fuera de las costas cubanas, los ninos viven una dinamica muy diferente a la que por desgracia les han impuesto vivir a ellos.

Segundo, si Mariela solo se refiere a la explotacion sexual a menores como unica forma de abuso, debia chequear las camaras de seguridad de los hoteles para que comprobara la cantidad de extranjeros que arriban a la isla en busca de este tipo de turismo y que lo ejercen en sus propias instituciones hoteleras sin que al respecto nada se haga para impedirlo. Hable tambien con las madres que, desesperadas con la dificil situacion economica de los hogares, comentan en cualquier esquina que esperan anciosas que las hijas hembras cumplan 16 anos para que puedan comenzar a jinetear, como unica profesion y opcion para escapar del dilema en que se ha convertido el dia a dia cubano. Que como mismo el gobierno dispone de agentes alrededor del mundo para salvaguardar la dizque soberania y logros de la revolucion, dedique otros a chequear -de la misma manera que ellos solo saben hacer- las propagandas de las agencias de viajes que muchas de ellas promocionan los viajes a Cuba como el mejor, mas joven y mas barato destino turistico sexual. Pero esto mermaria el turismo considerablemente y lo que por concepto del mismo ingresa en los bancos del regimen, asi que ojos ciegos es la mejor politica.

Que esta situacion no se termina con falsas reuniones y visitas a centros predestinados y elegidos donde todo el que esta alli sabe y dice lo que le han ordenado decir; ni mucho menos con utilizar la justificacion de que no se habla del tema para no facilitarle informacion al gobierno de los Estados Unidos. Las estadisticas estan ahi, solo hace falta un efimero recorrido por cualquier parte del pais para contactar la veracidad y la magnitud de este y otros muchos porblemas que atanen a la sociedad cubana. Claro, es mas facil congraciarse con el regimen que propicia toda esta desverguenza y coger unas vacaciones en una isla caribena, con un sol explendido, sobre todo en estos momentos en que muchos paises tiritan de frio y con un poquito de discrecion amanecer placidamente en un hotel del litoral con una linda nina de 15 o 16 anos de pezones en guardia que te ofrece su virginidad por un creyon de labio o unos dolares para poder comprarle leche a su hermanita pequena. Si esto no se llama abuso infantil y complicidad ante el mismo, entonces, por favor, que alguien explique el significado del termino. Yo supongo que Mariela nunca fue de Cara al Campo, para algo es hija de papa. De la seleccion elitista cubana y cosas por el estilo, si que sabemos mucho los que hoy nos indignamos ante sus ridiculos planteamientos.

III

 

Publicar un comentario

<< Home