viernes, febrero 29, 2008

LA TIRANIA DE CUBA FIRMA LOS PACTOS DE LA ONU, PERO CON RESERVAS

Nota del Blogguista

En resumidas cuentas: la tiranía castrista se reserva el derecho de hacer lo que le de la gana ....

Tal parece que hace falta papel de desecho en los servicios sanitarios de la Isla, ya que gastaron aquellos donde estaban escritas su propia Constitución y varias de las leyes promulgadas por esa propia dictadura totalitaria así como los acuerdos firmados en las Cumbres Iberoamericanas y en especial los de la Cumbre de Viña del Mar sobre gobernabilidad.
***************************
Tomado de CubaEncuentro.com

La Habana firma los pactos de la ONU, pero se reserva el derecho a reinterpretar cláusulas

****************
El gobierno 'registrará las reservas o declaraciones interpretativas que considere relevantes', advirtió Pérez Roque.
viernes 29 de febrero de 2008 11:50:00
***************
Agencias

El gobierno cubano firmó este jueves en Nueva York dos de los principales acuerdos internacionales sobre derechos humanos que durante décadas se había negado a suscribir: los pactos de la ONU sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y de Derechos Civiles y Políticos.

El canciller, Felipe Pérez Roque, entregó no obstante junto a los documentos una declaración en la que el régimen de la Isla condiciona la plena implementación al levantamiento del embargo de Estados Unidos y se reservaba el derecho a reinterpretar algunas de las cláusulas.

( El canciller Felipe Pérez Roque (a la izquierda), Rodrigo Malmierca Díaz, representante permanente de La Habana ante Naciones Unidas (centro), y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon (a la derecha). (AP) )

La Habana "registrará las reservas o declaraciones interpretativas que considere relevantes" en cuanto a la aplicación y alcance de los convenios, dijo Pérez Roque al leer la declaración durante una conferencia de prensa, informó EFE.

"El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y su política de agresión y hostilidad hacia Cuba constituyen el más serio obstáculo al disfrute por parte del pueblo cubano de estos derechos protegidos por los convenios", añadió.

Los tratados, aprobados por la Asamblea General de la ONU en 1966, se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual Cuba es firmante, y son considerados una piedra angular del derecho internacional humanitario.

En ellos se recogen derechos como la alimentación, la educación libre, la formación de sindicatos, el acceso a la cultura o la libertad artística, entre otros.

El canciller, quien se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que la firma de esos dos instrumentos se debe a una "acción soberana" del régimen de la Isla tras evitar "la condena" el año pasado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y la desvinculó de cambios en la política de La Habana hacia estas materias.

"La decisión de firmar estos dos convenios se tomó porque es el momento apropiado después de la derrota de la campaña de Estados Unidos en la antigua Comisión de Derechos Humanos", afirmó Pérez Roque.

Negó que la firma fuera una contradicción con las manifestaciones formuladas por el ex gobernante Fidel Castro en 1999, cuando Canadá le instó a suscribirlos.

En esa ocasión, Castro criticó los artículos en favor de los sindicatos y la educación libre que incluyen los tratados.

"Tenemos el mismo punto de vista, pero no se contradice con la decisión de firmar estos dos convenios con la declaración que realizamos anteriormente", dijo el canciller.

Pérez Roque afirmó que el gobierno cubano desea mantener "relaciones normales" con Estados Unidos, pero indicó que "la pelota está en el tejado" estadounidense respecto a normalizar la situación con un "vecino pequeño que no representa una amenaza a su seguridad".

"La decisión debe tomarse aquí, por parte del gobierno de Estados Unidos, se debe levantar el embargo porque no hay razones para que se mantenga esta política", dijo.

Ante preguntas de la prensa, el canciller admitió que tiene "un candidato favorito" entre los actuales aspirantes presidenciales estadounidenses, aunque no lo identificó.

"Seguimos de cerca las opiniones expresadas por los diferentes candidatos, pero sabemos por nuestra experiencia de casi 50 años que tenemos que esperar" a ver qué harán cuando llegan a la Casa Blanca, dijo.

En cualquier caso, dijo, el levantamiento del embargo debe darse sin condiciones previas porque es una "violación de la legislación internacional".