martes, septiembre 30, 2008

BELLAS FEAS EN LA TELEVISIÓN

Bellas feas en la televisión


Por Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - Siempre me pareció muy bien que Greta Garbo y Marlene Dietrich, actrices que aportaron los rostros más bellos al cine del siglo pasado, se despidieran de cámaras y periodistas, apartándose de toda publicidad, antes de envejecer. Lo contrario es caer en bufonadas. Ni tintes en el pelo, ni lentejuelas o productos en la cara logran darle lozanía a un rostro viejo de mujer, por muy bello que haya sido.

Con frecuencia, en la televisión cubana pueden verse ciertas máscaras pertenecientes a algunas pocas de nuestras más famosas mujeres –una gran mayoría vive o ha muerto en el exilio- bien pasaditas de años, exageradamente maquilladas, bien peinados sus mustios y largos cabellos y hasta con cierto rancio aire de sensualidad en sus inescrutables sonrisas, convertidas lamentablemente en caricaturas vivientes.

Como insisten en ser mujeres públicas, a pesar de ser octogenarias, me permito citar nombres para que se tenga una idea de lo lacrimoso del asunto.

( Alicia Alonso )

La ex bailarina Alicia Alonso, más una máscara que un rostro humano, continúa luciendo a su llegada al aeropuerto de La Habana a su joven esposo; la poetisa Carilda Oliver Labra, exhibe sus enmarañados cabellos crespos sobre los hombros descubiertos, sus poses juveniles y una ancianidad que duele a quienes la quisimos de veras; Olga Navarro, declamadora y autora de varias canciones, hace unos días nos hizo saber en la televisión que todavía tiene mucho más que contarnos. ¿Qué será? ¿Un nuevo amor? ¿Un nuevo look con silicona?

( Carilda Oliver Labra )

¿Y qué decir de la famosa vedette doña Rosa Fornés, que finalmente ya no se empeña en cantar en la pantalla chica, se la ve poco, tal vez casi conforme con el final de su excelente carrera?

Pero hay una excepción que vale la pena mencionar. Muchos recordamos el rostro de Odalys Fuentes, anunciando marcas de cigarrillos en los años cincuenta. Bellísimo rostro de mujer. Odalys es una de las pocas que luce su figura, como buena actriz, tal y como la llevan los años, de forma natural, sin artificio alguno. Para ella, felicidades.

Sólo los seres con gran talento logran llegar a viejos sin caer en el ridículo y provocar la burla o, lo que es peor, la conmiseración.

3 Comments:

At 7:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

El penoso caso de Alicia Alonso, otrora cisne sublime devenida en grua castrista, es una tragedia absurda, por no decir ridicula. No dudo que hayan problemas sicologicos tras el asunto, pues definitivamente no se trata de una persona normal, pero es imposible achacarlo todo a locuras de artista. Temo que, a fondo, sea sencillamente una mala persona, lo cual desgraciadamente no impide tener gran talento. Que triste que lo puso a la disposicion de la maldad, la mentira y el odio!

 
At 6:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Quise decir "grulla castrista" en mi comentario previo, aunque "grua" tambien viene al caso, en el sentido de remolcador del lastre de la dictadura.

 
At 1:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

Perdone Tania Díaz Castro por mi opinion pero me parece poco etico esto que acabo de leer, no parece escrito una periodista que se respete, todavia me cuesta creerlo . porque creo que es vergonsozo que una mujer se burle de otras muejeres por el simple hecho de las otras querer ser autenticas y lucir su propio look .....este tipo de critica es lo mas parecido al bullying , lo que a espaldas de las victimas, ....Me parece que nadie tiene derecho a criticarles a las MUJERES algo que es tan peronal como el simple hecho de " maquillarce " a su gusto.

Me parece que esta publicacion es de caracter irrespetuoso, no solo contra estas tres grandes del Arte cubano, Olga Navarro, Carilda Oliver y Alicia Alonso , sino contra TODAS las muejeres ( porque casi todas se maquillan ) y lo mas terrible es que la persona que lo ha escrito es una mujer .....nunca espere leer algo asi viniendo de una mujer que "tambien se maquilla" , ( Usted ).

No se debe criticar a las personas por su look o estereotipo , a las personas se le valora por su condicion humana, tambien por los aportes que realicen y compartan , como es el caso de Olga Navarro que es una artista de escala internacional, que su carrera ha trascendido de una epoca a otra porque es muy talentosa , ademas tuvo la suerte de nacer con un alma humilde y respetable , tambien fisicamente bella y aun sigue manteniendo su belleza ... y lo digo y lo se porque yo he tenido el privilegio que han tenido muy pocos de verla sin maquillaje y es impresionante la genetica de esa gran cubana ,ademas de su energia , personalidad y buen ser humano que es con TODOS , es super inteligente y por eso su carrera ha sido un exito y tiene tanta gente que la quiere dentro y fuera de Cuba y de todas nacionalidades .

Eso es lo que debrian haber escrito aqui........ pero entiendo que usted senora periodista tambien tiene su derecho a opinar lo que desee asi sea para ofender a las mujeres , porque eso es lo que acaba de hacer en esta publicacion y no creo que lo haya hecho sin darce cuenta .

Saludos y espero que no lo tome como algo personal, Yo pienso que usted , que es una mujer bien mayor , pues tambien luce muy bien con su maquillaje , aunque otros quizas piensen como usted y no la vean como la veo yo

Saludos
Leo

 

Publicar un comentario

<< Home