lunes, septiembre 29, 2008

HABLA ELIÉCER ÁVILA

Nota del blogguista

Algunos sitios de Internet, no se otros medios, es cierto que dijeron que habían rumores de que Eliécer estaba preso, pero también otras personas y sitios, más conocedores de cómo actúa la tiranía, lo negaron; uno de ellos fue José Marzo Fernández en el programa Maria Elvira Live de megaTV.

En otro orden de cosas, Ricardo Alarcón mintió o tiene la enfermedad de Alzheimer, ya que amigos que fueron con él a Tropicana lo recuerdan. Debo señalar, y por ahí hay un archivo .pps de Brito sobre los cabarets y los ¨pollos ¨ ( soberbios ejemplares de la belleza de la mujer cubana) que actuaban en los cabarets de los años 50s donde se muestra entre otras cosas, que el consumo mínimo para entrar a Tropicana era sólo de 3.50 pesos moneda nacional.
******************************
Cuba: preguntas difíciles al gobierno, dificiles respuestas



***************
Una parte del video menos conocida
Las respuestas insolitas de Ricardo alarcon a Eliecer Avila

http://www.youtube.com/v/CDwzOwcNXPo&hl=es&fs=1

***************
Reportaje NTV a Eliecer desde la UCI Cuba desmienten infamia

http://www.youtube.com/v/3tLgxV8cy2s&hl=es&fs=1


*******************************
Tomado de http://www.cubaencuentro.com/


Habla Eliécer Ávila

**********************
El estudiante de la UCI que interpeló a Alarcón, en exclusiva con CUBAENCUENTRO.com: «Administran nuestra riqueza, toman las decisiones por nosotros»
**********************

Por Alberto Méndez Castelló
Las Tunas 29/09/2008


Eliécer Ávila (dcha.), estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas, durante la entrevista en Puerto Padre, Las Tunas.

Cuando en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) le hicieron al presidente del Parlamento la preguntas que suelen hacerse los cubanos todos los días, Ricardo Alarcón de Quesada, descendiente de la aristocracia camagüeyana —según él mismo—, confesó, entre otros desaguisados en una ristra de incongruencias sociopolíticas, ser un perfecto ignorante en temas económicos. Y al estilo Phileas Fogg, las imágenes de los estudiantes que lo interpelaron y la del diputado le dieron la vuelta al mundo en unos pocos minutos.

En el viaje de ida se habló desde anarquía hasta de metamensajes y agentes de cambio, y en el de regreso, en una suerte de mea culpa ante las cámaras de la Televisión Cubana y de Telesur, la interpelación parecía finiquitar en rendibú, precisamente, cuando Eliécer Ávila, uno de aquellos estudiantes, aseveró: "Una revolución, un proyecto socialista no puede avanzar sin proyecto. Y nosotros, nosotros estamos seguros de que existe, lo que queremos saber es cuál es".

De origen campesino, Eliécer Ávila Cicilia, un joven de 22 años que este curso debe graduarse de ingeniero en Informática, uno de aquellos estudiantes que, al parecer, había decidido tomar el toro por los cuernos, hasta que aparecieron ante las cámaras ofreciendo explicaciones, ahora nos recibe en su casa, en el campo, donde la única mesa está situada en la cocina, junto al cobertizo de un tractor.

Eliécer, ¿por qué aquella metamorfosis?

No existe ninguna metamorfosis. Y si mis palabras para Cubadebate y Telesur causaron esa impresión, entonces me disculpo. Mi pensamiento permanece invariable, y si algo ha propiciado aquel encuentro, son más interrogantes a partir de la búsqueda de información.

En el mundo parecieron sospechosas tus dolencias bucales como pretexto para salir de la UCI, y más, cuando como por arte circense reapareciste dando explicaciones ante las cámaras. Todavía la gente se pregunta qué hay detrás de ese ve y regresa…

No fue un pretexto. Precisaba esa operación de los cordales. Recién salí de ese proceso. En cuanto a reaparecer como por arte de magia, mire, estaba en los trámites para la operación cuando me llamó Ledian, dirigente profesional de la UJC en la UCI, diciéndome: "La prensa internacional está usando tu nombre para ridiculizar al país a partir de la manipulación de la intervención de Alarcón, y nosotros necesitamos que tú dejes lo que estás haciendo y salgas para acá de inmediato".

Imagínese, viajar de inmediato por mi cuenta era poco menos que imposible y traté de hacerle comprender mi situación, pero él no entendió, y en algún momento trató de presionarme al decirme: "Te prohíbo como militante hablar con alguien del tema, ve para la casa y no salgas de allí". Entonces le contesté que si era una situación tan delicada para el país, que enviaran un helicóptero, que iría con gusto a decir la verdad donde fuera necesario.

¿Y vinieron en helicóptero a buscarte?

No. En automóvil. Según me dijeron César y Nely, ellos vinieron en avión hasta Holguín.

César, ¿el hijo del vicepresidente Carlos Lage?

César es el presidente de la FEU en la UCI, y Nely, la dirigente de la UJC que a nivel nacional atendía los Institutos Politécnicos de Informática. Amablemente, me explicaron la situación, mostrándome algunos artículos de los publicados por los medios internacionales, y dejaron a mi elección posponer el tratamiento médico y acompañarlos a la UCI para aclarar la confusión en ascenso.

Confusión es una reunión de cosas inconexas…

Y había algo de eso. Llegaron a decir que yo estaba preso.

¿Y no es cierto?

En nada. César, Nely, el chofer y yo viajamos hasta Ciego de Ávila en un carro de la filial de la UCI en esa provincia, donde aguardamos por el de la Universidad, que por dificultades mecánicas llegó al anochecer; después de comida y de recuperarse el chofer, proseguimos hacia La Habana. Cerca de las dos de la madrugada llegamos a la UCI y fui para el apartamento hasta la mañana siguiente, cuando me llamaron del rectorado.

¿Para la entrevista?

Inicialmente, para la oficina de la profesora Alicia, secretaria del PCC en la UCI, donde los tres estudiantes y el profesor que intervenimos en la reunión con Alarcón nos reunimos con algunos compañeros de la dirección de la Universidad, del PCC, la UJC y la FEU. Allí se recibía lo que estaban publicando los medios sobre este suceso; luego, un integrante del Consejo de Estado que atiende el proyecto de la UCI dijo que llegaría un equipo de Cubadebate para entrevistarnos, después Telesur hizo el reportaje, fue lo que todo el mundo vio.

Sí, pero lo que todo el mundo no vio es lo que está detrás del telón, ¿tú estabas invitado a esa reunión con el presidente del Parlamento?

No directamente.

¿Quiénes fueron los seleccionados?

Los dirigentes del PCC, la UJC, la FEU y representantes de las brigadas que no estuvieran cumpliendo tareas docentes. Ellos trasmitirían al colectivo lo allí tratado.

¿Y cómo lograste participar?

Pura casualidad, pasaba por allí y recordé la convocatoria.

Pero consultabas apuntes de una agenda, ¿pudieras mostrármela?

La agenda era del compañero que tenía al lado. Sólo anoté en ella puntos de referencia y, concluida mi intervención, se la devolví.

Pero él la tiene, ¿pudieras conseguírmela…?

Según me dijo, un oficial de la Seguridad del Estado se la había pedido, pero no se la había devuelto.

Luego, existió pesquisa policial…

No en mi caso. Al menos yo no la aprecié.

Pero la Seguridad del Estado le dijo a tu mamá que no hablara de este tema. Eso me consta.

Cuando se pone nerviosa, mi mamá puede decir cosas irresponsables.

¿Y cómo fueron tomados tus planteamientos en la reunión con Alarcón?

Desde que comencé a hablar me percaté de la existencia de dos polos opuestos: los muchachos contentos, listos para apoyarme, pero todo lo contrario ocurría con quienes presidían la reunión, tanto los visitantes como los del consejo universitario. Se veían turbados, serios, algunos molestos. Creo que en el caso de la Universidad estaban apenados, porque la reunión se les había escapado de las manos.

Al retirarse Alarcón, los muchachos me felicitaron, algunos empleando cubanismos fuertes; esas expresiones solidarias fueron reiteradas por mis compañeros, no así por los dirigentes, de quienes no recibí opiniones, sino sólo miradas, algunas poco amistosas. Me preocupó cuando alguien me dijo: "Anda muy fino porque un dirigente del PCC habló de abrirte un expediente".

Luego, te han marginado…

Desde pionero, es la primera vez que quedo fuera de la vida política de mi escuela. Ya no cuentan conmigo para ayudar en la organización de eventos de la FEU ni de la UJC. Según la alta dirección, "no se te debe dar más protagonismo". "Hay gente que no te entiende y eso puede hacerte daño", alegan. Ya no formo parte del comité primario de la UJC. Me informaron que éste había sido reestructurado y que mi responsabilidad ya no era necesaria. Honestamente, creo que querían salir de mí.

Por suerte, cuando en diferentes espacios han tratado de introducir criterios desfavorables a mi persona, siempre han sido rechazados por los estudiantes, incluso, por otros profesores, fundamentalmente jóvenes con ideas coincidentes con las de este ingenuo que expresó sus criterios en el lugar equivocado.

A propósito, ¿qué opinión tienes de las respuestas dadas por el presidente del Parlamento a las interrogantes de ustedes?

Respeto su opinión y la de cualquier otro ciudadano. Muchos me han dicho que no dijo nada en concreto. A mí no me parece así, sólo que él ve las cosas desde otra perspectiva. Yo no tengo la oportunidad que él tiene de acceder a muchísima información de primera mano, contar con asesores o reunirme con los más entendidos. Pero él y muchos otros no tienen la oportunidad que yo tengo de estar diariamente en la calle, con la gente; así es que es discutible el hecho de quién está más actualizado.

En mi opinión, observar con atención la vida cotidiana, es la mejor escuela política. De cualquier forma respeto sus argumentos y jamás permitiría que alguien pretendiera usarme para ridiculizarlo, ni a él ni a nadie.

Tengo entendido que tú le escribiste…

Los cuatro que intervinimos aquel día lo hicimos, por si se había sentido mal. Si la dirección de la UCI le hizo llegar nuestras cartas, vería que en mi caso lo invitaba a proseguir el debate revolucionario, con más tiempo, y sin publicidad alguna.

¿Recibiste alguna respuesta?

No.

Luego de tantos monólogos, ¿cuál fue tu objetivo al interpelar la presidente del Parlamento y cuál es tu postura en este momento?

Es cierto lo de los monólogos. Eso trae consigo que la gente no se sienta interesada por las ideas que sólo son informadas, o en el mejor de los casos explicadas. Creo que se impone el debate, que cada cual sienta que aporta a la construcción de la realidad.

En todas las universidades existen y son conocidos los estudiantes decididos, emprendedores, realistas; constituyen verdaderos líderes de pensamiento y acción, pero casi nunca resultan electos para ir a los congresos, no porque sus compañeros no los quieran, sino porque se busca y se encuentra la manera de que queden fuera de las boletas, que se confeccionan sólo con la aprobación de diferentes "factores" a los que debes agradar.

Pero hace muchos años que los espacios en que un grupo de jóvenes debían intercambiar criterios, en presencia de un dirigente de primer nivel, se han convertido en lugares más formales que reales. Las consignas conocidas de antemano y las frases hechas son ejemplo de que en esos congresos no están todos los que debían estar. Conociendo esto, las oportunidades que la vida le pone a uno delante hay que aprovecharlas.

Y en esta oportunidad, te empleaste a fondo.

Sí, pero no para ganar protagonismo, sino para trasmitir la esencia del pensamiento de mis compañeros, de mis vecinos, de la gente en general. Esa es mi postura: mantener una actitud consecuente.

En el VII Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios, un alto dirigente de ella dijo que la FEU debe convertirse cada día más en una FEU del pueblo. Creo que debió decir que la FEU debía volver a ser de pueblo, porque desde su creación lo fue, y el pueblo siempre vio en ella la esperanza, la vanguardia, la revolución en su expresión más viva. Así que si alguien pretendió robársela al pueblo en algún momento, es tiempo de devolverla. Hay que empezar poniéndose la camisa al codo y hundir las manos en la masa para levantarla con la levadura de nuestro sudor, como decía Martí.

¿Cuánta vocación sientes por el arte de la política?

Su pregunta me recuerda las palabras de mi papá, cuando me enseñaba a manejar el tractor. Según él, mover el timón, acelerar o frenar puede hacerlo cualquiera, pero dominar el arte de manejar es mucho más complejo y bello. Y en la política suele ocurrir como en la carretera: a menudo los que manejan un camión grande se creen dueños de la vía, no respetan el derecho ajeno, porque saben que si se meten con ellos, el que lo haga saldrá muy mal parado. Y algo así, como con algunos choferes de grandes camiones, ocurre con algunos políticos. En cuanto a vocación política, siento inclinación por aquella que está al servicio del pueblo y ningún aprecio por la que hace del pueblo su servidor.

En su concepto de revolución, entre otras consideraciones éticas, Fidel Castro dice que "revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado", pero, ¿cuánto apego a ese concepto consideras que hay en quienes lo repiten constantemente sin bajarse de sus automóviles, mientras casi toda Cuba va a pie, en bicicletas destartaladas o en camiones de ganado?

En mi opinión, un presidente, un ministro o cualquier otro dirigente, debe ser un ciudadano más a los efectos legales y reales. Pero en Cuba favorecemos el endiosamiento de los máximos dirigentes, de manera que con el tiempo sólo es verdad lo que sale de sus bocas, haciendo que sus ideas, a veces erróneas, se ejecuten sin ser sometidas a ningún análisis práctico y menos crítico.

En las altas esferas del gobierno tenemos hombres que nunca han vivido un solo día como ciudadanos cubanos de a pie; nunca han vivido la experiencia reveladora de hacer una prolongada cola para comprar un picadillo de soya, a veces maloliente, ni han viajado durante horas en uno de esos camiones que usted menciona; tampoco se han acostado con hambre, en fin, la lista de las cosas que no conocen o que no constituyen problemas en sus vidas es infinita.

Pero hablan de sacrificios y actos de heroísmo…

Algunos de ellos se sacrificaron unos años, otros unos meses, otros nunca; pero el tiempo que han vivido en condiciones completamente diferentes a las del pueblo es infinitamente mayor. Quizás eso los ha alejado de nuestra realidad, quizás por eso saben tanto del panorama internacional y de los conflictos mundiales. Están mucho más cerca de eso que de la realidad cubana.

Según las estadísticas, en Cuba no hay pobreza, y para muchos la realidad son sus estadísticas.

La pobreza y el hambre si existen aquí, y el que diga que no, que venga conmigo. Cámara en mano lo invito a visitar algunos lugares, algunas familias; son barrios, territorios, que lógicamente nunca serán visitados por esos dirigentes que usted menciona; a ellos no les gusta ver cosas desagradables, ellos necesitan salud para sus ojos.

Tengo entendido que Cuba tiene cooperantes médicos y de educación en más de noventa países.

Deben sentirse muy seguros los ciudadanos de los países latinoamericanos y del resto del mundo al conocer del desvelo de los dirigentes cubanos por solucionar sus problemas. Quizás, tendremos los cubanos que esperar que los dirigentes de esos países comiencen a preocuparse por los nuestros.

Hace unos días llevé a mi hermanita a la consulta de ortopedia del hospital municipal, es doloroso ver en las condiciones que esos médicos trabajan allí; en locales sin puertas, con filtraciones que han puesto verdes las paredes por los hongos, con el falso techo podrido, al descubierto las tuberías sanitarias, de las que no sólo sale mal olor.

He visitado ese hospital y he visto lo que me cuentas.

Y si por necesidad se sienta en una sala de espera para que lo atienda uno de los escasos especialistas que quedan allí, y comienza a intercalar sus problemas con los de la gente que lo rodea, sale convencido de que en Cuba hay que hacer casi tanto como en cualquiera de los países que los medios muestran con una visión crítica, estableciendo cientos de comparaciones para demostrar que vivimos mucho mejor que ellos. Y no es que esté en contra de la solidaridad, pero jamás al costo de desatender a los nuestros.

El presidente Raúl Castro convocó a redoblar los esfuerzos y…

Cuando un cubano se va del país, trabaja catorce, dieciséis horas, y en más de un trabajo; eso demuestra que no es como muchos piensan: los cubanos ni somos vagos ni nos gusta ser mantenidos, sólo que no tiene sentido trabajar a cambio del derecho a la atención médica y los estudios; fíjese que digo atención médica y no salud, que es un término muy abarcador.

La alimentación es fundamental para preservar la salud.

Me gustaría que alguien me explicara por qué si contamos con tantos programas para preservar la salud, nuestro pueblo, y sobre todo las personas de mayor edad, están tan deterioradas física y mentalmente. Sólo hay que ir a un hospital o a un policlínico por la mañana para verlos abarrotados de gente, no están rosaditos ni mucho menos, sino arrugados, mal vestidos, muchos sin sus dientes, con la mirada triste, como si las ganas de seguir adelante en la vida se les hubiera agotado.

En otras instalaciones de salud están de moda los "regalos"; es aborrecible, un grupo de personas con más posibilidades pasan por delante de los que no las tienen, con refrescos, alimentos y dólares para médicos y demás personas implicadas para acceder a mejores atenciones.

El deterioro socioeconómico se refleja en el comportamiento ético.

Y después hay quien dice que no es cierto que el hombre piensa como vive. Y se le pide al pueblo y a veces se le exige apoyar el voto unido, obviar las carencias materiales y espirituales para apoyar la elección incondicional de un grupo de representantes que no pinta nada.

Al final, el voto unido es un voto abúlico.

El voto unido no tendrían que explicarlo tanto, pedirlo tanto, imponerlo tanto, sino ganarlo, y lo habrían ganado una vez que sean visibles y reales sus esfuerzos. En Cuba, por razones culturales, de control o de idiosincrasia, nos pasa como a la rana en el recipiente de agua caliente, pero cuidado, que todo tiene un límite.

Pero que en Cuba es muy fluctuante. La gente suele decir que los problemas ocurren por desconocimiento de determinados niveles de dirección.

El problema que hoy tenemos con los dirigentes sobrepasa el ingenuo tema de la ceguera total; es de voluntad, de compromiso; tal parece que no quieren cambiar la realidad, como si así conviniera más, porque a fin de cuentas tienen el control de todo y de todos. Administran nuestra felicidad, nuestra riqueza, toman todas las decisiones por nosotros, y una vez que alguien se acostumbra a eso, trata de mantenerse en el poder a costa de mentir, de la hipocresía, de la adulonería.

El Che dijo que el dirigente es la columna vertebral de la revolución, y yo creo en eso: cada institución se parece a sus jefes. Dado el grado actual de desorden e indisciplina, dado esta inmensa farsa, esta mentira que estamos viviendo, esta exageración en bien de todas las cosas, no me puedo dar el lujo de decir que confío en los dirigentes. Están mintiendo, claro que no son todos, pero el número de hipócritas es infinitamente mayor.

Retomando el tema de la convocatoria para redoblar los esfuerzos…

Raúl ha insistido en la necesidad de redoblar los esfuerzos. En la Asamblea Nacional del Poder Popular, el ministro de la Construcción hacía un llamamiento a redoblar los esfuerzos en el control de los recursos y en la calidad de las obras. Yo quisiera contar en cuántas oportunidades al año, en cada reunión, se dice la misma cosa. La palabra redoblar está de moda hace tiempo, pero no es más que eso, una palabra que se dice bonita pero que se ejerce muy poco.

Sin embargo, los medios reflejan otro quehacer.

En la prensa están saliendo reportajes y comentarios críticos, pero me gustaría que comenzaran a llamarse algunas cosas por su nombre, que son evidentes para todo el mundo, excepto para los medios, y me refiero a la extrema corrupción que abarca todas las esferas del país, y el estado crítico de su infraestructura, que va desde el mal estado de las calles y carreteras, hasta las instalaciones de salud y educación.

El problema de la corrupción en el caso cubano no se soluciona con medidas coactivas, no basta aumentar el número de policías y el sueldo a fiscales y jueces.

En mi modesta opinión, el enfoque que los representantes del pueblo le dan a este asunto no es el correcto. No se trata la raíz del asunto, que son las constantes y crecientes necesidades de la gente, sumadas a la imposibilidad de adquirir los recursos. El mercado negro ya es casi blanco; gracias a él se sostienen no pocas familias y abarca la vida cotidiana; resulta raro lo que se adquiere de forma legítima. Quisiera que alguien me dijera qué obrero asalariado puede acometer no ya la construcción de su casa, sino incluso la más pequeña reparación, empleando materiales a los precios que se ofertan en divisas.

Esa es la causa fundamental por la que ocurren tantos desastres al paso de un huracán. En la mayoría de los inmuebles destruidos, viven varios trabajadores, que en muchos años no han podido construir ni siquiera una porción segura de sus casas.

Es una perogrullada cruel el asunto de los salarios…

En cualquier país del mundo, por mil veces menos que esto, ya la cosa se hubiera puesto realmente fea y la gente no hubiera trabajado un día más a cambio de una moneda que no sirve para casi nada; ni para vestirse, construir, adquirir electrodomésticos, alimentarse, ya es difícil decir para qué sirve.

Lo que constituye una paradoja en un país que cuenta con tantos profesionales…

Pero a muchos sus títulos no les sirven de nada y puede vérseles ganándose la vida en tareas muy alejadas de sus profesiones. Cuba es uno de los países mejor situados en el mundo en proporción de profesionales por habitante, lo que induce a preguntarnos: ¿Por qué, si contamos con recursos humanos tan calificados, no somos más desarrollados? ¿Por qué no producimos casi nada? En nuestra televisión vemos documentales donde se muestran los adelantos tecnológicos de China, Japón, Norteamérica…

Pero, ¿te has preguntado cuántas de esas empresas o asociaciones productoras desde juguetes hasta automóviles son de propiedad estatal?

La economía de un país no se mide por las cuentas que maneje su gobierno ni su banco central, incluso, ni por su presupuesto nacional. La economía de un país es la suma de la economía de cada uno de sus ciudadanos y de las familias que lo componen. Y un ciudadano o varios asociados debían tener el derecho y, sobre todo, las posibilidades reales, de estudiar, investigar, producir y comercializar; incluso importando y exportando. Debían tener la posibilidad de adquirir tecnología y realizar intercambios de experiencias con otros productores del mundo. Sin embargo, nosotros no permitimos nada de eso.

Trataré de aterrizar un ejemplo para que se entienda el atraso que genera nuestra filosofía: en el sector de la agricultura, las cooperativas que yo conozco y los campesinos de mi pueblo, practican una agricultura del feudalismo, incluso más primitiva: consiste en abrir el hueco y echar la semilla. Existen tentativas de desarrollar las técnicas agrícolas, pero no se materializan en los mercados y mucho menos en el bolsillo del consumidor.

Aquí tenemos cuatro vacas flacas y prohibimos a los criadores el sacrificio de ganado; en otros países del continente no prohíben a los productores la matanza y cuentan con varias cabezas por habitante. Según nuestro Héroe Nacional, el gobierno, en el mejor de los casos, es un mal necesario. Creo en Martí: el gobierno debía dedicarse a los asuntos de interés nacional.

En el caso de la economía, no podemos esperar que una persona pensando en La Habana pueda solucionar los problemas de cada territorio del país; incluso, es absurdo pensar que alguien pueda hacerlo desde la provincia o el municipio. Cada persona debe decidir qué actividad económica debe realizar, acorde con sus posibilidades y su vocación.

Luego, ¿qué mensaje le enviarías a la juventud?

Les diría que a cada generación le toca jugar un papel decisivo en la Historia de su patria, y es la nuestra la única que no ha tenido aún sus propios logros, salvo alguna que otra tareíta que nos han asignado. Honraría a una generación cambiar la realidad que vive eliminando los problemas que enfrenta el pueblo.

En la década del cincuenta, la misma generación que hoy sigue haciendo las cosas, enfrentó y derrotó la dictadura y rescató la soberanía nacional. A la nuestra le corresponde identificar los males que hoy nos afectan y enfrentarlos con valentía y decisión, trabajando duro para desarrollar el país, sin descuidar preservar nuestros valores esenciales.

Sobre todo los exhortaría a no abandonar el suelo que los vio nacer; si nosotros no pensamos cómo resolver con nuestro trabajo los problemas de nuestro país, ¿quién lo hará entonces? Cualquier solución debe edificarse sobre la base de lo logrado, y es imperdonable que por la actuación irresponsable de algunos, el pueblo pierda la confianza en sus jóvenes, a los que exhorto a respetar el derecho individual de cada cual, y a luchar con sencillez, pero con firmeza, para hacer realidad sus sueños, que no deben estar desligados de los sueños de su pueblo ni de los del mundo.

1 Comments:

At 11:10 a. m., Blogger GaviotaZalas said...

EXCELENTE ENTREVISTA!! FELICIDADES,,,SALUDOS DESDE ITALIA

 

Publicar un comentario

<< Home