martes, diciembre 30, 2008

PABLO MILANÉS: NO CONFIO YA EN NINGÚN DIRIGENTE CUBANO QUE TENGA MÁS DE 75 AÑOS. ENTREVISTA ÍNTEGRA

Pablo Milanés: 'No confío ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años'


*************************
El cantautor considera que se debe 'pasar el testigo a las nuevas generaciones', porque 'este socialismo ya se estancó'.
*************************
Redacción CE | 29/12/2008

El cantautor Pablo Milanés, que inicia una gira por España el próximo 16 de febrero, declaró que la situación en la Isla "está bastante mal", debido a que los dirigentes cubanos "no hacen nada por sacar adelante el país", lo que se suma a la crisis mundial y la devastación provocada por los huracanes.

"No confío ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años, porque todos pasaron sus momentos de gloria, que fueron muchos, pero ya están listos para ser retirados. Hay que pasar el testigo a las nuevas generaciones para que hagan otro socialismo, porque este socialismo ya se estancó", dijo el músico en una entrevista ofrecida al diario español Público.

Milanés opinó que el gobierno debe "hacer reformas", porque "los dirigente ya no son capaces", "sus ideas revolucionarias de antaño se han vuelto reaccionarias y esa reacción no deja continuar, no deja avanzar a la nueva generación".

El músico cree que la "historia absolverá" a quienes tienen ahora el poder, pero estos "deben retirarse". "No creo que haya que juzgarlos por nada. Hicieron lo que tenían que hacer en su tiempo. Simplemente, ahora no están haciendo lo que deben hacer", afirmó, para quien "el cubano ya no puede vivir más de promesas".

"Estamos paralizados en todos los sentidos, hacemos planes para un futuro que nunca acaba de llegar", agregó Milanés, quien abordó en la entrevista numerosos temas tabú.

Sobre las nuevas generaciones, comentó que "se forman de un modo muy hermoso, pero luego tienen que emigrar para proyectar lo que estudian (…) es muy triste porque ni siquiera es un exilio político, sino un exilio económico por las pocas condiciones que hay en nuestro país".

"Que se divida la familia, que se cercene esa relación filial es absolutamente inadmisible en estos momentos", señaló el autor de Yolanda.

De acuerdo con el músico, la represión en la Isla contra los gays "no es tan brutal, pero tampoco" hay apertura. En su opinión, "esa realidad no ha cambiado todavía", "hay que ir más allá, pasar de las palabras a los hechos. Todavía hay mucho prejuicio contra los homosexuales en Cuba".

Con respecto a la censura, Milanés expresó que "mucha gente tiene miedo a hablar porque hay un sistema detrás de censura, de represión callada y oculta que no te permite hablar libremente y que hay que echar abajo ya, cuestionarlo de un modo radical".

Y acerca de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el autor dijo tener esperanzas con la presidencia de Obama. "Que Estados Unidos haya tenido una ley de derechos civiles conquistada en los años sesenta y que, menos de 40 años después, ya tenga un negro presidente es tanto o más que lo que hemos logrado nosotros en Cuba, donde los negros aún no tienen ni poder real ni verdaderas oportunidades", apuntó.

Por último, al ser preguntado sobre el embargo, Milanés respondió que a este "tiene dos caras", porque "está la otra cara, el autobloqueo", utilizado por el régimen "como una emergencia para defenderse" de los "errores en determinados momentos".

© cubaencuentro
*******************
Tomado de http://www.publico.es
"El socialismo cubano se ha estancado"

*****************
Calentando motores para una gira que arranca el 16 de febrero en Madrid, el artista señala que "este socialismo dio todo lo que iba a dar, estamos paralizados y tenemos que hacer reformas"
Justify Full*****************

CARLOS FUENTES - MADRID - 29/12/2008 08:00

Es hora de siesta, pero Pablo Milanés (Bayamo, 1943) responde con brío desde Vigo. Está de nuevo en España, ahora a la espera de ser papá de gemelos (y ya tiene seis hijos) y calentando motores para una gira que arranca el 16 de febrero en Madrid. Responde resuelto, habla sin tapujos de Cuba, del momento histórico que se avecina. Y considera agotada la etapa de los hermanos Castro. "Este socialismo dio todo lo que iba a dar, estamos paralizados y tenemos que hacer reformas".

¿Cómo lleva vivir sin La Habana?

Terrible, la verdad. Ya llevo un mes aquí y nunca me había separado más de veinte días de La Habana. En cuarenta años de oficio no recuerdo haber estado un mes fuera. Y me siento muy extraño, tengo mucha nostalgia, voy aquí a la playa de Samil, pero no es lo mismo que el malecón de La Habana.


(El cantante cubano se deja fotografiar sonriente entre las tinieblas de un piso en Vigo. - MIGUEL RIOPA)

¿Ha sido la nostalgia una fuente de alimentación para su canción?

Sí, esa nostalgia está perenne en mi obra y se manifiesta a veces de forma indirecta, pero siempre se manifiesta. Es una característica del isleño.

Ya lo cantó: "El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos".

Y amo a esta isla, soy del Caribe esas características no se pueden obviar ni al hablar, ni al reír, ni al disfrutar; ni siquiera cuando sufres o eres pasional. Todo tiene que ver con lo isleño.

La parálisis dirigente

Hábleme de su isla, ¿cómo ha dejado Cuba?

Bastante mal. Después de tres ciclones, una crisis que no se acaba de solucionar y unos dirigentes que no hacen nada por sacar adelante el país nuevamente en medio de esta parálisis. Si a esto se agrega la crisis mundial, pues estamos bien arreglados.

¿No confía en que Raúl Castro dé un paso hacia delante?

Yo no confío ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años porque todos, en mi criterio, pasaron sus momentos de gloria, que fueron muchos, pero que ya están listos para ser retirados. Hay que pasar el testigo a las nuevas generaciones para que hagan otro socialismo, porque este socialismo ya se estancó. Ya dio todo lo que podía dar, momentos de gloria, cosas imperecederas que aún perviven en la memoria y en los hechos cotidianos del cubano, pero tenemos que hacer reformas en muchísimos frentes de la Revolución, porque nuestros dirigente ya no son capaces. Sus ideas revolucionarias de antaño se han vuelto reaccionarias y esa reacción no deja continuar, no deja avanzar a la nueva generación que viene implantando un nuevo socialismo, una nueva revolución que hay que hacer en Cuba.

Y a esos viejos revolucionarios, ¿la historia los absolverá?

Sí, creo que sí. Simplemente deben retirarse, pero no creo que haya que juzgarlos por nada. Hicieron lo que tenían que hacer en su tiempo. Simplemente, ahora no están haciendo lo que deben hacer.

¿Qué es lo más triste que contempla usted?

Es tal la situación que está viviendo el cubano que ya no puede vivir más de promesas. Las conquistas antiguas están ahí. Hay que ir hacia nuevas conquistas. Se logran con nuevos pensamientos y una dinámica nueva que [los dirigentes] no son capaces de ejercer . Estamos paralizados en todos los sentidos, hacemos planes para un futuro que nunca acaba de llegar.

Nueva conquistas

Lo que causa resignación y desasosiego en las nuevas generaciones

No solamente el desasosiego. Los jóvenes cubanos se forman de un modo muy hermoso, pero luego tienen que emigrar para proyectar lo que estudian. Es muy triste porque ni siquiera un exilio político, sino un exilio económico por las pocas condiciones que hay en nuestro país. Que se divida la familia, que se cercene esa relación filial es absolutamente inadmisible en estos momentos.

Hace días, Wendy Guerra escribió sobre la caída de estereotipos; ya es políticamente correcto tener amigos gays, ya no hay represión brutal como en los primeros años de la Revolución

No es tan brutal, pero tampoco es tan abierta. Hace quince años deciqué la canción Pecado original a mi director artístico, que es gay. En esencia esa realidad no ha cambiado todavía. Hay que ir más allá, pasar de las palabras a los hechos. Todavía hay mucho prejuicio contra los homosexuales en Cuba.

También con el turismo sexual, en el que los españoles son campeones

Turismo sexual hay en todas partes del mundo. Cuba destacó por una imagen inmaculada ante los ojos del mundo y cuando empezó a ser un país normal, como todos, parecía que se caía el mundo. Prostitución hay en todas partes, y mucho más corrupta que la que existe en Cuba. Simplemente, la imagen de Cuba se ensució, entre comillas, ante la imagen que daban admiradores, entre comillas, de la Revolución.

Canción y Régimen

¿Qué influencia tiene esta trayectoria política en la poética cubana?

Puedo hablar por mí: en Regalo, mí último disco, manifiesto todo mi pensamiento actual sobre la situación cubana e internacional. No es que el artista deba expresarse siempre en estos términos, pero si sus canciones tienen un ápice de realismo y dignidad hay que retratar el momento en el que vive. Así como expresamos la gloria que vivimos en un momento, también debemos expresar lo que estamos sufriendo ahora. Pero hay que tener valor, en primer lugar, y hay que tener dignidad y entereza para poder afrontar la situación que atraviesa Cuba ahora. Mucha gente tiene miedo a hablar porque hay un sistema detrás de censura, de represión callada y oculta que no te permite hablar libremente y que hay que echar abajo ya, cuestionarlo de un modo radical. Son cosas que se han venido planteando anteriormente, inclusive por la dirigencia cubana, pero no se han llevado a cabo.

¿Es necesario un dictador para que haya canción de autor?

No, hombre, no. Eso es una barbaridad. Esa pregunta que usted me ha hecho es una barbaridad. No hacen falta dictadores en ningún lugar para nada.

Buena Vista Social Club

Política aparte, Cuba sigue de moda. Ha vuelto el bolero...

En Cuba tenemos un defecto: olvidamos las expresiones que nos han antecedido. Y dos de ellas han sido el filin y la canción tradicional. En 1981 empecé a recuperar el bolero filin y en 1982 inicié la serie Años, que ya tiene seis discos. En aquel momento, esa música estaba completamente olvidada. No quiero decir que todo sea gracias a mí porque sería demasiado pretencioso, pero no hay duda de que fui el primero en tratar de reconquistar esos valores que se habían perdido y que estaban olvidados.

Tuvieron que ir un guitarrista norteamericano y un productor inglés a grabar Buena Vista Social Club. ¿Cómo le sentó?

Indudablemente muy mal, porque yo estaba haciendo pobremente, de manera muy artesanal, todo ese trabajo que anteriormente no había sido reconocido. De hecho, a día de hoy aún no ha sido reconocido.

Al menos, Buena Vista permitió una vejez cómoda a muchas leyendas

Sí, la vejez que siempre debieron haber tenido.

Que era imposible en Cuba

Fueron completamente olvidados.

EEUU

¿Alberga esperanzas en la presidencia de Barck Obama?

Sí, cómo no. Soy un ciudadano negro y que Estados Unidos haya tenido una ley de derechos civiles conquistada en los años 60 y que, menos de 40 años después, ya tenga un negro presidente es tanto o más que lo que hemos logrado nosotros en Cuba, donde los negros aún no tienen ni poder real ni verdaderas oportunidades. Es una vergüenza que en Estados Unidos haya un presidente mestizo no hayan ejercido el poder en estos cincuenta años.

Medio siglo también tiene el bloqueo, muchas veces utilizado como mera excusa

El bloqueo tiene dos caras: realmente nos ha afectado durante 50 años, pero está la otra cara, el auto-bloqueo, que hemos utilizado como una emergencia para defendernos de nuestros errores en determinados momentos.

Epílogo

En una de sus últimas canciones

Quisiera que me preguntaras por algo artístico, parezco un ministro en lugar de un cantante.

En Suicidio esboza a un creador que está en el ocaso

No es que esté en el ocaso, más bien está decepcionado por todo lo que ocurre a su alrededor.

¿Es una canción autobiográfica?

Sí, totalmente autobiográfica.

¿Y siente Pablo Milanés que le quedan pocas cosas por contar?

No, me quedan muchas por contar. Cuando canto cosas negativas parece que voy a morir, pero no, estoy vivo todavía.

14 Comments:

At 6:19 p. m., Blogger carolina perez said...

Que lástima que no te etreviste a decir esta cosas EN LA TRIBUNA ANTIMPERIALISTA , concierto en el que participaste hace un par de meses, y que no le hayas dado tu apoyo a un colega músico, encarcelado por expresar sus ideas; Gorki Aguila. ¿que hiciste con la carta que te enviaron para apoyar a Gorki?...ya, si ya sabemos que el papel higiénico escasea en la isla. Ya te lo han dicho varias veces, es tarde Pablito para saltar la talanquera, mejor sigue el ejemplo de Silvio y qédate "necio"

 
At 6:18 a. m., Blogger josevaldes said...

AHORA SÍ...ACABA DE DESCUBRIR EL AGUA TIBIA..O SEA MEDIO CUBO DE AGUA FRÍA Y MEDIO CUBO DE AGUA CALIENTE...ENHORABUENA PABLO..A LOS 65 AÑOS...HAS HECHO UN GENIAL DESCUBRIMIENTO...GRACIAS...NADIE SABÍA...NOS ACABAMOS DE ENTERAR...GRACIAS.

 
At 4:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Aplauso! Aplauso! Pablito ha descubierto que el sol es caliente y el hielo es frío! Que clase de intelecto! El tipo es algo serio. Pero que nadie se preocupe. No hay nadie en el gobierno con culpa ni crímenes ni nada de eso. Solamente la mafia de Miami diría tales calumnias. Que bueno es estar bien con Dios y con el diablo! O al menos, que conveniente, con vista a lo que puede venir!

 
At 5:03 p. m., Blogger carolina perez said...

Pablo Milanés puso su voz y su música para expandir por Cuba y por el mundo una propaganda panfletaria y maliciosa, consiente seguro de que mentía descaradamente al cantar sobre las bondades del régimen. Yo creo que no sólo los dictadores De Raúl, Fidel así como su camarilla de esbirros deben dar paso a políticos preparados y decentes, sino que también los músicos de la nueva Trova deben colgar su guitarra y irse a sus dulces retiros en Chile, España o donde sus suculentas cuentas bancarias se los permitan, es más por mí que se vallan directamente al infierno. Su "mensaje" ya no está acorde con los tiempos. Si quieren ayudar a limpiar su imagen, retírense de la vida pública, demuestren que todavía les queda una gota de decencia en sus podridas conciencias y dejen paso a músicos vanguardistas como Gorki, que es lo que la gente necesita y desea escuchar. Y para terminar…

NO COMAS TANTA PINGA PABLITO...

 
At 6:20 p. m., Blogger PPAC said...

Nunca es tarde para rectificar y si todos hubiéramos hecho lo que nos corresponde para tener Patria, aquella tiranía no hubiera durado este medio siglo de humillaciones y carencia de libertade y no hubiéramos tenido que emigrar de aquel Infierno.

 
At 8:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

"Rectificar" no vale nada si es mero oportunismo o quererse proteger el trasero por si las moscas. El punto clave, a mi ver, es que el tipo se tuerce y retuerce para dejar muy claro que no acusa a nadie de nada que no sea el paso del tiempo. Es mas, elogia a los "gloriosos" arquitectos de la ruina y profunda tragedia humana de Cuba.

Este miserable, que se debe por completo a servir fielmente a una horrenda dictadura, y que nunca hubiera trepado ni remotamente tan alto en un sistema libre y competitivo, si ahora habla debido a un arrepentimiento genuino, que venga Dios y lo diga. Lo que diga el tipo no merece confianza alguna.

 
At 9:50 p. m., Blogger PPAC said...

Sólo Dios lee en el corazón del hombre.
Ahora bien, y desde un punto de vista pragmático: ¿ Qué es lo mejor para el desenmascaramiento internacional del régimen, qué haya dicho esas palabras o que no las hubiera dicho ?. No pensemos ahora en qué hubiera sido mejor aparte de esas dos posibilidades ya que eso depende de él. Yo no voy a proponer a Pablo para futuro Presidente de Cuba y ni siquiera como Senador o representante a la Cámara en una Cuba Libre.

 
At 9:54 p. m., Blogger PPAC said...

Pero Yolanda, el Breve espacio ..., Para vivir, etc., hubieran sido buenas canciones en cualquier parte y sistema y hubiera triunfado musicalmente

 
At 6:23 p. m., Blogger josevaldes said...

HERMANOS...YO ATENDÍ A PABLO EN PAR DE OCASIONES...EN EL CIMEQ...IRRISORIO Y CÍNICO NOMBRE QUE LE PUSIERON AL HOSPITAL DE LOS MAYIMBES...COMO DICEN MUCHOS CUBANOS...SIEMPRE ME PARECIÓ ALGUIEN...ALGO MAS SENCILLO...QUE EL REPTILOIDE AGAZAPADO Y OPORTUNISTA-DESALMADO ...DE SILVIO..OTRA PLASTA HUMANA...PERO ES MUY BONITO...HABLAR A ESTAS ALTURAS...CUANDO ES INMUNE...TOTALMENTE...ELLOS TIENEN TALENTO DE ESO NADIE ALBERGA DUDA...LO QUE NO SON ES CONSECUENTES...SON UNOS VIVIDORES..DEL SISTEMA...CÓMPLICES PARA VIVIR COMO REYES...SON UNA ESPECIE DE FOUCHÉS MODERNOS...NO SERÍA NADIE SI ESTAS COSAS LAS HUBIERA DICHO EN LOS SESENTAS...LOS AÑOS DE LA CARNICERÍA...AQUELLA CARNICERÍA QUE HA CONTINUADO ...DE MANERA MAS SOFISTICADA...HASTA EL DÍA DE HOY...HASTA ESTE MOMENTO EN QUE ESCRIBO ESTAS POCAS PALABRAS.
UN ABRAZO A LOS HERMANOS
JOSE VALDES....DR VALDÉS

 
At 3:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

No comparto su gusto musical, PPAC, y por lo tanto su argumento no me convence, aunque para gustos hay colores. Tampoco comparto eso de que "del lobo un pelo," al menos no en este caso.

El tipo es un indiscutible esbirro que lleva mucho tiempo gozando de privilegios inimaginables para la gente de a pie, los que le debe a servir abiertamente una horrible tiranía a la cual todavía defiende, y tiene toda intención de seguirlos disfrutando (en Cuba o fuera de ella, pues no dudo que lo tenga todo preparado en el extanjero por si acaso).

Me da profundo asco, no le creo nada, y si quiere tener el mas leve chance de cambiar mi opinión (la cual no imagino que le importe), lo primero que tuviera que hacer es admitir sin tapujos su enorme error (por decirlo de forma elegante) y declarar su arrepentimiento total.

Que a estas alturas, cubierto de lodo de cabeza a pies, quiera hacerse el "interesante" y hasta "disidente" (dididente super acomodado, por supuesto) me resulta un insulto insoportable. Es como si quisiera ponerse por encima de los que ha servido fielmente toda una vida, ya que ahora son unos viejos enquistados que no suscitan lo que todavía suscita el Che (o su foto de Korda). Repito, da ASCO.

 
At 6:24 p. m., Blogger PPAC said...

De acuerdo, en cuanto al gusto musical; pero mi gusto musical por algunas, no todas, de las canciones de Pablo Milanés es el de millones de cubanos y de latinoamericanos. No soy una excepción.
Pablo es de izquierda y aún cree en el Socialismo; no confía en la gerontocracia cubana y eso es un poco más que algo para algunos, como yo, y es bastante menos que lo necesario como lo es para usted.Son puntos de vistas diferentes pero tan válido uno como el otro.
Pablo pese a su gran cooperación con la tiranía, con el agravante de haber estado en la UMAP, nunca rechazó a los amigos que pensaban diferente y no se distanció de ellos ni en Cuba ni fuera de Cuba. No tiene tampoco encima de él sospechas de que haya chivateado, como sí las tienen sobre ellos Silvio y Vicente Feliú.Esbirro es una palabra muy fuerte con un significado muy preciso; no creo que Pablo lo haya sido. Pablo sí creyó sinceramente en esa tiranía pese haber sido víctima y testigo de algunas de sus atrocidades. Pablo se benefició simbióticamente de esa dictadura y lleva sobre sí la culpa de haberla ayudado musicalmente y haber atraido la simpatía de muchos jóvenes cubanos, latinoamericanos y españoles hacia la tiranía Castrista.

 
At 6:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Y con respecto al desenmascaramiento internacional del régimen, para eso no se necesita mas nadie ni mas nada que no ser retardado mental, no ser un supino ignorante sin acceso a información, y no ser un H de P.

Ha llovido mucho, demasiado, en medio siglo para que nadie siga "equivocado" a estas alturas. Que sea conveniente estarlo es otra cosa, pero no necesitamos a Pablito para NADA.

 
At 7:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es muy fácil ser "de izquierda" cuando serlo conlleva vivir a todo tren. Me da risa amarga oir a este aprovechado hablar del "pueblo" y sus problemas y carencias, cuando a él no le falta nada hace mucho tiempo, y no le falta, en efecto, por haberse puesto plenamente de parte de los victimarios de ese pueblo.

Mire, probablemente sea mejor dejar esto, pues me resulta demasiado desagradable, y el descarado de Pablito va a seguir jugando su jueguito de todos modos. Cuando veo tal gente, con tal carencia absoluta de pudor, no puedo evitar el desprecio. Puede que usted sea mejor cristiano que yo, pero tome nota: Pablito no se arrepiente, no se disculpa, no se retracta--solamente critica, muy leve y cuidadosamente, cuando el fracaso castrista es innegable, a lo peor que ha dado Cuba en toda su historia.

 
At 2:40 p. m., Blogger carolina perez said...

Pobre del cantor

(Pablo Milanés)

Pobre del cantor de nuestros días
que no arriesgue su cuerda
por no arriesgar su vida.
Pobre del cantor que nunca sepa
que fuimos la semilla
y hoy somos esta vida.

Pobre del cantor que un día la historia
lo borre sin la gloria
de haber tocado espinas.
Pobre del cantor que fue marcado
para sufrir un poco
y hoy está derrotado.

Pobre del cantor que sus informes
le borren hasta el nombre
con copias asesinas.
Pobre del cantor que no se alce
y siga hacia adelante
con más canto y más vida.

Pobre del cantor que no halle el modo
de tener bien seguro
su proceder con todos.
Pobre del cantor que no se imponga
con su canción de gloria,
con embarres y lodo.

(1967-1968)

 

Publicar un comentario

<< Home