sábado, enero 31, 2009

POR LA LIBERTAD DE CUBA:EL DOMINGO EN LA PUERTA DEL SOL, MADRID

Tomado de http://www.nuevoaccion.com




POR LA LIBERTAD DE CUBA:EL DOMINGO EN LA PUERTA DEL SOL, MADRID



La Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) y la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) convocan una concentración por la libertad en Cuba.

Con motivo del cincuenta aniversario de la Revolución cubana la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) y la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) han convocado una concentración que tendrá lugar el próximo 1 de febrero a las 12 horas en la Puerta del Sol de Madrid.

Han pasado más de cincuenta años desde la llegada al poder de Fidel Castro. En Cuba no se respetan los derechos humanos y las libertades públicas, hay más de 200 presos políticos en las cárceles y se niega a los cubanos cualquier iniciativa en los terrenos político y económico.

Con esta iniciativa las asociaciones convocantes quieren invitar a los cubanos y al resto de los iberoamericanos residentes en España, a los españoles con sensibilidad democrática y a los partidos políticos comprometidos con la libertad para expresar su solidaridad con el pueblo cubano, víctima de la represión totalitaria.

Según Antonio Guedes, presidente de la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad “los cambios hacia la democracia los harán los cubanos demócratas de dentro de la Isla con la probable colaboración de los reformistas del régimen que estén dispuestos a ensayar el camino de la libertad. Eso fue lo que sucedió en todos los países del bloque del Este y no hay razón para que no ocurra en Cuba”.

Según Matías Jove, director ejecutivo de la Asociación Española Cuba en Transición “estamos en un momento histórico. Al igual que hicieron con España las democracias occidentales en el final del franquismo, los españoles debemos mandar un mensaje esperanzador a Cuba”.

Acerca de la AECT: La Asociación Española Cuba en Transición (AECT) es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la promoción y el desarrollo de actividades orientadas a la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas en Cuba.

Los fines de la asociación son la promoción de proyectos de sensibilización de la opinión pública española acerca de los problemas de la isla y el apoyo desde España para lograr un cambio pacífico hacia la democracia. En este sentido, la AECT respalda múltiples iniciativas que se llevan a cabo en Cuba para promocionar las libertades públicas y los derechos humanos.

La Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) es una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la promoción de la democracia y de los derechos humanos y libertades en los países de América Latina.

La AIL está convencida de que la construcción de Iberoamérica se debe fundamentar en el respeto de los derechos humanos y de los valores democráticos. Del mismo modo, la Asociación cree en una transición pacífica hacia la democracia en Cuba en la que cuenten todos los actores que componen la sociedad cubana.

La AIL ha impulsado diferentes actividades para el logro de sus objetivos, entre ellas seminarios, conferencias y exposiciones en España, apoyo a la oposición interna cubana y sensibilización de la opinión pública española acerca de la situación en Cuba y Venezuela.

Para más información:
Natalia Bellusova. Móvil: (+34) 655 147 089
Mail: ail.spain@gmail.com
*******************
Tomado de http://www.eldiarioexterior.com

El Gobierno da la espalda a la marcha del domingo

La izquierda española se abstiene de pedir libertad y democracia para los cubanos

Miles de personas se manifestarán el próximo domingo en la Puerta del Sol de Madrid para denunciar la violación de los derechos humanos en Cuba y reclamar libertad para sus ciudadanos. A la concentración acudirán formaciones políticas como el Partido Popular, UPyD, CiU y UPN. Sin embargo, la izquierda política y sindical se abstendrá de acudir a la marcha.

Roberto Arias

***********
El Dr. Antonio Guedes, presidente de la Asociación de Iberoaméricanos por la Libertad (AIL), en declaraciones a eldiarioexterior.com, detalló las razones para asistir a la manifestación en la Puerta del Sol de Madrid.

Dr. Antonio Guedes: Hay 4 razones para asistir a la manifestación del 1-F contra la tiranía de Cuba




Matias Jové, Director Ejecutivo de la Asociación Española Cuba en Transición habló para eldiarioexterior.com sobre la próxima manifest...all » Matias Jové, Director Ejecutivo de la Asociación Española Cuba en Transición habló para eldiarioexterior.com sobre la próxima manifestación que se celebrará el próximo 1 de Febrero en la Puerta del Sol de Madrid



***********
La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido la figura política que, con su presencia, más ha colaborado a promocionar la manifestación.

Esto provocó la reacción de la prensa castrista, que acusó a Aguirre de "convertirse en la principal cabecilla en la capital española de la mafia y los terroristas cubanoamericanos asentados en Miami". Uno de los colaboradores más cercanos a Mariano Rajoy, el responsable de Exteriores Jorge Moragas, también confirma su asistencia.

Pero, además del PP, también estarán representados el partido de Rosa Díez, UPyD; Unión del Pueblo Navarro, y CiU, con la participación de Carles Llorens y Salvador Sedó. Los organizadores valoran positivamente la presencia de los partidos políticos en la marcha, pero matizan que ni les han convocado expresamente, ni les permitirán hablar en el acto para evitar controversias.

Esta decisión se tomó después de la movilización de abril de 2003, que consiguió reunir a PSOE, PP, CiU, a los sindicatos UGT y CCOO, y a intelectuales como Fernando Savater, Rosa Montero o Fernando Trueba. En esa ocasión, pese al éxito de asistencia, la cobertura mediática se centró en los silbidos de una parte del público a algunos de los manifestantes.

Miriam Leiva, fundadora de la organización opositora Las Damas de Blanco, se puso en contacto con la Asociación Española Cuba en Transición, organizadora de la marcha junto a la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad, para agradecer desde Cuba la iniciativa. Otra conocida cubana, la escritora Zoé Valdés será la encargada de leer el manifiesto.

Una de las novedades que presenta esta manifestación es la denuncia de la homofobia que impera en la dictadura castrista. De hecho, "¿Sabes que en Cuba se persigue a los homosexuales?" es una de las cuestiones que lanza la página web de la manifestación. Esta web, con intención didáctica, recuerda también que en Cuba se censura Internet, hay más de 200 presos políticos, y plantea una imagen desmitificada del Ché Guevara.

La concentración de "apoyo al pueblo cubano" tendrá lugar en el centro de Madrid entre las 12 y las 14 horas del domingo 1 de febrero, y la previsión de asistencia entregada a la Delegación del Gobierno calcula una asistencia de en torno a las 3.000 personas. Una previsión que probablemente se quedará corta tras la repercusión mediática y en Internet de la que goza la convocatoria.
31 de enero de 2009
**************
Prisioneros políticos apoyan concentración en España
Yesmy Elena Mena Zurbano – Villa Clara Press

31 de enero de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Hoy, 31 de enero, en la prisión de Nieves Morejón, provincia de Sancti Spíritus, ayunarán presos políticos, durante 12 horas, en apoyo a una concentración pacífica, que bajo el lema: “Medio Siglo sin Libertad”, la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) y la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) han convocado para este domingo 1ro de febrero, en Madrid, por la libertad de Cuba.

Los presos que van a ayunar las 12 horas son:

Omar Moisés Ruiz Hernández, condenado 18 años de prisión en la primavera de 2003.

Blas Giraldo Reyes Rodríguez, condenado 25 años de prisión en la primavera de 2003.

Arnaldo Ramos Lauzerique, condenado 18 años de prisión en la primavera de 2003.

Jorge Ramírez Calderón, condenado en julio de 2008 a 2 años de prisión.

Raimundo Perdigón Brito, condenado en diciembre de 2006 a 4 años de prisión.

3 Comments:

At 3:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Desde Barcelona todo nuestro apoyo,
seguiremos luchando sin desfallecer
Un abrazo muy fuerte.

 
At 2:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

cuba ya es libre, solo le falta ser libre de traidores, algunos ya estan en usa, otros presos como estos periodistas, que pena que no entiendan lo que es la libertad

 
At 7:03 p. m., Blogger PPAC said...

Para que un país sea libre es necesario que todos sus ciudadanos sean libres. José Martí, nuestro Apóstol de la Independencia, escribió:
1)
La libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.
2)
La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía.


Si es usted Guevarista y está de acuerdo con el odio como factor de lucha le dejo ese aforismo martiano

No hay perdón para los actos de odio. El puñal que se clava en nombre de la libertad, se clava en el pecho de la libertad.

Si usted es de izquierda, le dejo estas palabras de Rosa de Luxemburgo

"la libertad sólo para los que apoyan al gobierno, sólo para los miembros de un partido (por numeroso que sea) no es libertad en absoluto. la libertad sólo se da cuando la tienen los que piensan de una manera diferente"


Ahora le pregunto a usted ¿ Cuba es libre ?

 

Publicar un comentario

<< Home