lunes, marzo 30, 2009

JÓVENES CREADORES ' JUEGAN ' CON LA POLÍTICA EN LA BIENAL DE LA HABANA

Nota del Blogguista

Las preocupaciones que alimentan el arte de Tania Bruguera son de muchos años; en ocasiones esas preocupaciones, que alcanzan frecuentemente lapolítica, están dadas mediante metáforas.
**************************
Jóvenes creadores 'juegan' con la política en la Bienal de la Habana

******************
'No hay ninguna obra diciendo 'abajo esto', lo que está diciendo es vamos a pensar si esto se sigue haciendo así o lo hacemos de otra manera', dijo la artista Tania Bruguera, quien organizó la muestra.
*******************

Agencias | 27/03/2009

Jóvenes artistas, en su mayoría estudiantes del Instituto Superior de Arte, han puesto el toque "político" en la X Bienal de la Habana con la muestra Estado de Excepción, con opiniones sobre la "revolución" aliñadas con grandes dosis de humor, imaginación y el ánimo de reivindicar el derecho a sentirse oídos, informó EFE.

Se trata de creadores que integran la Cátedra Arte de Conducta de la artista Tania Bruguera, quien fundó este espacio académico en 2003, tras rechazar una oferta para llevarlo a Nueva York.

Las obras van desde una máquina de feria con una tenaza mecánica para extraer muñecos de Fidel Castro de una urna de vidrio y juegos de palabras con títulos del diario oficial Granma, hasta pegatinas con logotipos de organizaciones oficiales (como la CTC, el único sindicato legal en la Isla) en forma de marcas comerciales.

Los temas abordados por el medio centenar de autores de la muestra son la salud, la educación, la propaganda y el deporte, en formatos que van desde el audiovisual al collage.

Los jóvenes que integran la Cátedra Arte de Conducta, que en su mayoría apenas superan los 20 años, abordan políticamente temas que les preocupan o interesan de la Isla.

"No es arte que se hace con imágenes sobre la política, sino arte que pretende cambiar cosas, aunque sea a pequeña escala o momentáneo", dijo Bruguera, quien agregó que los autores ven la realidad "como algo que les pertenece".

Uno de estos jóvenes, Levi Orta, de 23 años, expone un vídeo con imágenes de los Juegos Olímpicos en el que Cuba logra todas las medallas de oro y récords y, por supuesto, derrota a los estadounidenses, los rusos y todo el que se le ponga por delante.

"Los verdaderos deportistas son manipulados, forman parte de la construcción de un logro, en el que ellos son sólo marionetas", comentó Orta, quien se pregunta sobre el valor de la victoria y del atleta cuando forma parte de una meta superior que le trasciende.

Por su parte, Ernesto Gallardo, de 21, muestra en vitrinas objetos de su infancia y fotografías de diferentes etapas de su vida, para preguntarse "cómo se construye a un héroe".
Dayanira Alberdi, en tanto, exhibe un montaje con fotografías de policlínicos que en algún momento fueron abiertos para acercar la salud a la población y hoy sólo muestran un esqueleto despojado de puertas, ventanas y cualquier tipo de accesorio que pueda hacer pensar que las imágenes pertenecen a centros sanitarios.

Es "simplemente una metáfora de lo que está pasando" con la salud en la Isla, señaló Alberdi.

"Nos preocupan mucho los problemas políticos y sociales y de eso hablamos", dijo Reynier Leyva, autor de una atrevida colección de páginas de Granma editadas en forma de collage con juegos de palabras.

Por su lado, Nancy Martínez, de 22 años, es la autora de la máquina de feria de la que se pueden sacar muñecos de Fidel Castro en diferentes etapas de la vida del ex presidente: con el uniforme de comandante en jefe y botas militares, con traje de vestir, con zapatillas y hasta con la ropa deportiva que suele usar desde que está convaleciente.

El objetivo de la cátedra era crear "un espacio de discusión sobre los temas de la realidad cubana, un espacio serio, formal e informado", apuntó Bruguera, quien celebra que haya surgido una nueva generación de artistas en la Isla.

Según la artista, ella y estos jóvenes usan "la formación que les dio la revolución" para establecer un "diálogo" sobre cosas del sistema "que quizá no tengan que ver con los presupuestos que, por lo menos a mi en la escuela, tenía que tener la revolución", agregó.

"No hay ninguna obra diciendo abajo esto, lo que está diciendo es vamos a pensar si esto se sigue haciendo así o lo hacemos de otra manera", dijo Bruguera, para quien "el país está cambiando y queremos ser parte de ese cambio".

© cubaencuentro.com

******************

( Tania Bruguera: El Peso de la Culpa
(The Burden of Guilt)

Performance on 4 May 1997 at the artist's home in Old-Havana

Tania was standing before a Cuban flag which she had herself woven from human hair, a butchered lamb hung around her neck. She spent approximately 45 minutes mixing Cuban soil with water and eating it. As she later explained, this performance was an allusion to a suicide-ritual practiced by the island's natives. By eating large quantities of earth, many took their own lives when faced with the threat of the Spanish conquistadores.

Her house was opened to the street, and her audience therefore included Biennial visitors from all over the world as well as people from the neighborhood and the bar across the way. )
******************


Para conocer más sobre la obra de Tania Bruguera hacer click AQUÍ