lunes, marzo 30, 2009

LA OPOSICION INTERIOR,LA DISIDENCIA Y EL TIO SAM

Nota del Blogguista

En Cuba el problema es mucho mayor: el miedo de ser denunciados y reprimidos hace que la mayoría del pueblo cubano de la Isla no quiera saber quienes son los líderes de la oposición, sus proyectos y pronunciamientos. Ese mismo miedo es el que les aconseja que no intenten oir Radio Martí, la cual sí se oye en Cuba. Cuando se quiere conocer a esos líderes y a esos miembros de la Oposición y sus proyectos y oir a Radio Martí, eso se logra.

En el Exilio se puede oir y ver RadioMarti y TV Marti y asistir a actividades patrióticas y políticas en contra del régimen de La Habana, pero ese mismo miedo, ahora de que se entere la Oficina de Intereses de Cuba en Washington y no les permita entrar a Cuba, y la apatía por los asuntos políticos cubanos hacen que muchos se interesen poco o nada por lo que sucede en Cuba y actúen en consecuencia. Otro miedo es que agentes castristas del Exilio atenten contra ellos.

Siempre hay y habrá una excusa, dentro y fuera de Cuba, para cruzarse de brazos y ser en el mejor de los casos un espectador y no un actor por un mejor futuro para nuestra Patria cubana.

No obstante, tengo la opinión de que Radio Martí, TV Martí y muchas de las organizaciones opositoras y disidentes que hay dentro y fuera de la Isla pueden hacer un mucho mejor trabajo.
********************

LA OPOSICION INTERIOR,LA DISIDENCIA Y EL TIO SAM

Por Juan Vives

Cuba forma parte de una incógnita política inescrutable,en donde nadie sabe a ciencias ciertas lo que puede pasar en un futuro próximo.Lo que si se confirma es que el régimen cubano está en plena bancarrota y no tiene ni con qué pagar la deuda ni con qué comprar productos en el extranjero.

Entre el 84% y el 86% son las cifras estimadas de las importaciones de productos alimenticios ; el abandono de la agricultura ha tenido efectos catastróficos en cincuenta años.Se estima que el 60% de la superficie de las tierras cultivables están invadidas de marabú.La industria azucarera está destruida con menos de un millón doscienta mil toneladas de azúcar producidas por zafra.

Raül lanzó un plan de distribución de tierras,pero la cosa no funciona,los nuevos poseedores no tienen ni semillas,ni abono,ni utensilios de labranza…; en fin, la tierra sin lo otro no produce nada.Esto forma parte de las utopias del comunismo cubano en su continua carrera en la destrucción de la isla.

El niquel que fuera la principal entrada de divisas está por el suelo.Con los precios actuales cuesta más caro producirlo que el precio de venta.Muchos países productores han cesado las actividades por falta de rentabilidad.

El turismo que era el otro renglón importante por el que apostaban para salir de la crisis,es un callejón sin salida.Con la crisis actual, el sector turístico no funciona y para mantener existente la actividad son necesarios precios tan competitivos que se pierde dinero. En el caso cubano,son compañías hoteleras extranjeras las que toman la parte del león,mientras que el turismo europeo acapara una buena parte del precio del paquete turístico en gastos de transporte.Por otra parte,más del 85 % de los productos consumidos son de importación.

Baste recordar que el colmo es que se ha llegado a importar tomates por containers aéreos desde México para el consumo de los hoteles de turismo.

En cuanto al petróleo,no pagan las deudas de las compañías extranjeras que trabajan en Cuba y el supuesto crudo de alta calidad,no es más que una suposición.Las zonas de explotación se encuentran al límite de las posibilidades actuales en la técnica off shore.Para que sea rentable es necesario un precio d 75 dólares por barril y las inversiones se calculan en mil millones por perforación de cada pozo.

Si la China,India,Rusia y sobre todo Brasil están muy intersados,los americanso vigilan la cuestión con discreción.El siglo XXI es el de la guerra por la energía.El marcado interés de Lula por Cuba tiene como objetivo ponerle la mano arriba al petróleo cubano si existe y controlar la industria azucarera para producir etanol.

En cuanto a las remesas de los cubanos que viven en E.U.el gobierno americano puede dejar mandar lo que quieran,visitar la isla tanto como quieran ir; con la crisis que tiene la Florida,los cubanos se están comiendo un cable .En el año 2008 mandaron 1200 millones de dólares,veremos este año a cuanto asciende la limosna.Para poder vivir en Cuba es necesario tener familia en el extranjero que mande dólares,si no literalmente te mueres de hambre.

En cuanto a la ayuda de la Comunidad Europea,Louis Michel se aparece radiante en Cuba con una ayuda de 41 millones de euros,lo que representa alrededor de cuatro dólares por habitante.Con eso no se resuelve nada ;a lo mejor, el generalato de la mafia de Raúl puedan comprar algunos caprichos.

Rusia les regaló 20 millones de dólares y le otorgó un crédito de 350 millones,pero bajo condicines que sean utilizados en compras orientadas.

El problema más grave es Chávez que está a la agonía con la crisis petrolera y su régimen está en el »pico del aura ». Lo último que dejará de funcionar en Venezuela es la ayuda a Cuba de alrededor de 100 mil barriles de petróleo por día,sin contar otras ayudas menos contabilizables.Será lo último a que renuncie Chávez,pero estará obligado a hacerlo dentro de poco y ya advitió a Raúl, de que está buscando otros horizontes a quién chulear.Brasil quiere darle apoyo político,pero no puede sostener el pozo sin fondo cubano.

Lo que está buscando el gobierno cubano son líneas de credito en E.U.Su situación es la de un agonizante.Nadie quiere ni puede abrirle créditos porque se sabe que es dinero perdido.Independientemente de una solidaridad política aparente de varios países latinoamericanos,nadie mete la mano en el bolsillo.

Raúl quiere poder beneficiar de créditos del Banco Mundial y del FMI u otros organismos de crédito regional,pero no se puede negar que Cuba es una dictadura sin el menor respeto a los derechos humanos.

Se habla de la dictadura militar en Birmania pero en Cuba estamos en la misma situación y todavía esta banda de líderes políticos latinoamericanos defienden politicamente la dictadura cubana. Comenzando por la Bachelet en Chile, fuera mejor que se recordara de su estancia en Alemania y sus supuestos estudios de medicina y sus otros tipos de contacto.En lo que concierne la ex montonera y su marido en Argentina,que se ocupen de ver como se defienden ante la justicia de su país por los problemas de dinero …buena cada uno de estos defensores del castrismo tienen sus historias .

A los americanos no les preocupa en nada la situación cubana,tiene problemas mucho más importantes que la historia de un dictador a la agonía como su régimen.

La oposición exterior hace lo que puede mientras que la danza de los millones no ha sido pareja para todo el mundo.Es vergonzoso que cosas como Radio Martí y su televisión que ni se ven ni se oyen en Cuba hayan costado desde su lanzada al aire 500 millones de dólares y lo que cuesta anualmente.Cuando están los republicanos entran los cubanos republicanos y cuando son los demócratas entran los demócratas y mientras tanto son funcionarios y la nómina crece.En otras épocas eso se llamaba en Cuba BOTELLAS .

Seudos periodistas a los que no se les escapa un gato aplastado en un accidente de transito en Cuba y que ciertos sitios financiados por los americanos pagan a 150 dómares el artículo.No es ridículo,es desesperante.

Un amigo periodista francés me comparaba la disidencia interna como un bocal en donde se agitan pecesitos de colores sin otra consecuencia.No pasa una semana sin que estos autotitulados líderes de organizaciones fantasmas que nadie conoce en Cuba,se la pasen sin citar a los corresponsales de prensa extranjera para hacer declaraciones o entregar manifiestos o declaraciones escritas.

La prensa internacional no se hace eco de esta situación y apenas si los blogs cubanos los citan y alguno que otro periódico de Miami.

Mientras tanto el G-2 ha infiltrado todos estos grupos y de tiempo a otro se arma el fandango entre sus líderes.

El gran problema cubano es que nadie quiere ser indio con una pluma,todos quiern ser caciques y jefes.Mientras tanto la dictadura se rie de esta seudo oposición,que mientras que no tenga la posibilidad de estar presente en los medios de comunicación nacional continuarán siendo desconocidos .Si esperan hacerse conocer mediante Radio y TV Martí,pueden esperar largo rato.El blanco y la importancia de sus informaciones se concentran sobre los problemas internacionales e ignoran los problemas en el interior de Cuba.

No es falta de recursos,hasta ahora ha habido mucho dinero que corre en los medios de la oposición cubana…pero en el exterior.Los de adentro los que se están comiendo un cable ;NADA . Solo las migajas.Si las cosas siguen de esta forma son esfuerzos perdidos.