viernes, marzo 20, 2009

RECORDANDO LA HEROICIDAD DEL PILOTO ORESTES LORENZO


El Vuelo del Amor. Orestes Lorenzo y Vicky narran su experiencia en el documental

 ****************
Secretos de Cuba.com entrevistara a Orestes Lorenzo
Para conocer mas de Orestes Lorenzo
http://secretoscuba.cultureforum.net
Según Orestes Lorenzo esto es lo que mas se acerca a la realidad de lo sucedido.
*******************************
Vuelo definitivo

Especial Una historia de separación y reencuentro familiar en Cuba. La situación del niño Elián González ha sacado a la luz casos a la inversa de familias retenidas contra su voluntad por el Gobierno cubano. REFORMA reconstruye hoy una historia que dio la vuelta al mundo hace siete años, la espectacular fuga de los familiares del piloto desertor Orestes Lorenzo con la ayuda de dos mexicanas. En Cuba le decían a mi esposa: 'Usted nunca verá a su marido ni los niños a su padre porque es un traidor'. 'Cuando Vicky apareció en la puerta del avión traía una cara entre el terror y la felicidad'.

REFORMA

Por Roberto Cespedes
(22 Febrero 2000).- A las cinco y cinco de tarde del sábado 19 de diciembre de 1992 el ex Mayor Orestes Lorenzo subió a la cabina de un Cessna 310 en Cayo Marathon, al sur de la Florida, para la misión más peligrosa de su vida: el rescate de su familia en Cuba.

Veterano de la guerra de Angola, piloto mimado de la Fuerza Aérea cubana, alumno sobresaliente de las academias soviéticas, desertor satanizado por La Habana, Lorenzo había agotado todas las vías legales y gestiones internacionales para sacar de la isla a su esposa y dos hijos pequeños. Particularmente rencoroso con los militares y altos funcionarios desertores, el régimen cubano se negó a permitir la salida de su familia. Sólo quedaba una opción casi suicida: tomar un avión, burlar las defensas antiaéreas cubanas, aterrizar en una carretera, subir a la mujer y los niños y regresar con vida a Estados Unidos.

Lorenzo verificó una y otra vez los sistemas de la aeronave, un bimotor fabricado en 1961, y rezó por los suyos. Encendió los motores, desconectó la radio y puso rumbo sur. A su favor estaba el hecho de conocer como pocos los emplazamientos defensivos de la isla. Pero el piloto de 36 años desconocía que precisamente por aquella fecha sus ex compañeros de la aviación cubana realizaban en la zona maniobras para prepararse ante un eventual "ataque imperialista".

"Si no tienes noticias mías en una hora y 20 minutos, puedes darme por muerto", advirtió antes de partir a su amiga Cristina Arriaga, de la anticastrista Fundación Valladares, que le ayudó en la organización de la escapada.

Tras despegar, Lorenzo estabilizó el avión a sólo 10 pies de la superficie del mar para evadir los radares cubanos. "Era un avión caliente, bastante rápido, volando a altura cero sobre el Estrecho de la Florida", recuerda. A los 40 minutos de vuelo divisó la costa occidental de Cuba, el balneario de Varadero. Allá abajo, en un punto exacto de la carretera recta y estrecha, paralela al mar, debían estar esperando María Victoria Rojas (Vicky), la esposa de 34 años, y sus hijos Reyniel (de 11) y Alejandro (de 6).

Sin salida

Orestes Lorenzo Pérez había ocupado las primeras planas de los diarios con un vuelo parecido, pero en dirección contraria y a bordo de un avión de combate. El 20 de marzo de 1991 el Mayor cubano apareció sobre la estación aeronaval estadounidense de Boca Chica en un cazabombardero Mig-23. Ni los radares cubanos ni los estadounidenses detectaron el vuelo. Aquello fue un escándalo que mostró la vulnerabilidad de ambos países ante ataques aéreos sorpresivos.

Pero Lorenzo tenía un propósito distinto: solicitar asilo político en el territorio de sus ex enemigos. Se había desencantado del comunismo durante los tres años que pasó a fines de los 80 en la Unión Soviética, justo cuando Moscú experimentaba con la Perestroika y La Habana se atrincheraba en el marxismo y el nacionalismo.

Después de que los servicios de inteligencia de Estados Unidos sacaran jugo de sus conocimientos militares, el piloto puso todas sus energías en función de sacar a su familia de Cuba. Ingenuamente pensaba que al recibir las visas estadounidenses, todo sería cuestión de trámite. Pasó por alto un detalle determinante: las autoridades cubanas suelen castigar a los desertores impidiendo que se reúnan con sus familias fuera de la isla.

"A mi esposa le decían: 'Usted nunca verá a su marido y los niños no verán al padre porque es un traidor que no merece vivir con ustedes", relata Lorenzo a REFORMA desde su casa en Orlando, Florida. Ahora con 43 años ha dado un giro radical a su vida: dejó la aviación para dedicarse a los negocios de la Bolsa desde su casa y la pareja tuvo un tercer hijo.

"Eso lo decía Raúl Castro (Ministro de Defensa, hermano menor del Presidente Fidel Castro), no personalmente, sino a través de un secuaz. En el propio despacho de Raúl un Coronel de la contrainteligencia militar advirtió a mi mujer: 'El Ministro dice que si Lorenzo tuvo cojones para llevarse un avión, que los tenga también para venirte a buscar", cuenta el piloto.

Con el transcurso de los meses Lorenzo amplió el radio de sus gestiones. Se entrevistó con más de la mitad de los Congresistas y Senadores de Estados Unidos ("Son casi 300 libras de documentos que guardo en mi casa", afirma el piloto), pidió ayuda a la viuda de Martin Luther King Jr., logró que el entonces Presidente George Bush solicitara en un discurso a Fidel Castro que permitiera la reunificación de toda la familia.

En 1992 imploró por su familia ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. En julio de ese mismo año, simultáneamente a la visita a España de Castro para participar en la II Cumbre Iberoamericana, el ex militar se encadenó a una reja del madrileño Parque del Retiro y cumplió una huelga de hambre de siete días.

El entonces Presidente chileno Patricio Alwyn lo visitó en el sitio de la protesta y la Reina Sofía intercedió por su familia ante Castro. El titular de la Junta de Galicia, Manuel Fraga, un viejo franquista particularmente exitoso en recibir de La Habana respuestas positivas a sus solicitudes de liberación de presos, también hizo lo propio. El tema llegó al despacho de Mijail Gorbachov, una figura por entonces aborrecida en los círculos cubanos de poder. En La Habana, el régimen no daba ninguna señal de ceder.

Pocos días antes del rescate, Lorenzo publicó una carta abierta a Castro en el Wall Street Journal en la que ofrecía presentarse a juicio en Cuba si se permitía a la esposa y los niños viajar a Estados Unidos. Tampoco hubo respuesta .

Ante las escasas perspectivas de sus gestiones internacionales , la desesperación hizo presa en el ex militar cubano. Decidió entonces estudiar para obtener una licencia norteamericana de piloto. Conocía los aviones rusos, pero tenía que entrenarse en modelos estadounidenses. El tiempo se agotaba: si no tenía éxito de manera pública, iría por su familia en secreto.

Volando a muy baja altura, el bimotor de seis plazas se aproximó al atardecer a la angosta carretera frente a la playa El Mamey, muy cerca de Varadero, a unos 150 kilómetros al este de La Habana. Mientras caminaban de la costa a la carretera según lo acordado previamente en un plan ultrasecreto, Vicky y los niños escucharon el ronroneo del motor y vieron el aparato.

Lo que Lorenzo no previó en su minucioso plan fue que a esa hora la carretera estaba transitada. El escenario no podía ser peor: en el tramo previsto para el aterrizaje coincidieron un auto, una rastra, un autobús con turistas...y una gigantesca piedra en medio de la vía. Balanceando las alas, el piloto casi rozó el techo del auto, tocó tierra y se detuvo a ocho metros del autobús con los vacacionistas petrificados en sus asientos y los ojos a punto de salírseles de las órbitas.

Casi dos años después de la separación, Lorenzo vio aparecer a su familia corriendo frente al avión. En la carrera, Alejandro, el menor de los niños, perdió un zapato . Para evitar una tragedia con las hélices y preparar el despegue, giró el aparato en U y abrió la portezuela de la cabina. Todo en menos de un minuto.

"Cuando Vicky apareció en la puerta traía una cara entre el terror y la felicidad de verme. Quería tocarme...me decía ' ¡Papito, papito!'. Y yo (contestaba), no me hables, no me toques. Los niños también me llamaban ' ¡Papito!. Concentrado en la operación, yo sólo atinaba a decirles (vayan a sentarse): pa' tras, pa' tras", relata Lorenzo.

Y añade: "Desde el mismo instante del despegue yo estaba firmemente convencido de que todo saldría bien y esa fuerza espiritual jugó un papel clave en el rescate".

Pero la suerte estuvo a punto de esfumársele de las manos en el momento de cerrar la puerta. Lo intentó una, dos, tres veces. Infructuosamente. Se había trabado. La tiró con fuerza mientras corrían segundos cruciales. Nada. Por último sacó paciencia de la desesperación y la empujó suavemente hasta que selló.

Entonces el avión emprendió la carrera de despegue por la carretera, levantó vuelo y enfiló con rumbo norte.

**********************
2da parte Enlaces mexicanas

Dos ciudadanas mexicanas, Azul Landeros y Virginia González Torres, jugaron un rol de primer orden en la espectacular fuga de la familia Lorenzo Rojas. Actuaron como los enlaces confiables de Lorenzo con su esposa. Activistas en favor de los derechos de los enfermos mentales en México, Landeros y González conocieron fortuitamente la tragedia del ex Mayor a través de Armando Valladares, un ex preso político que pasó 23 años en las cárceles cubanas acusado de "terrorismo y contrarrevolución".

"Cuando conocí a Orestes estaba desesperado, con los ojos rojos, temía no volver a ver a su familia. Yo soy mamá, ¿cómo no iba a involucrarme en esa historia de amor e injusticia?", afirma Landeros en su departamento de Lomas de Chapultepec.

La ex esposa del ex Gobernador priísta Rodolfo "El Güero" Landeros ha colocado sobre una amplia mesa revistas, álbumes con recortes de medios de prensa y fotografías de siete años atrás. Poco antes se comunicó en Orlando con Lorenzo para saludarlo y contarle de la entrevista.

"Muchas veces oí decir a Castro que cualquiera puede salir de Cuba, que son los americanos los que no dan visas a los cubanos, pero lo cierto es que cuando visitamos a la esposa de Orestes todos tenían el visado estadounidense desde hacía tiempo", dice.

El primer viaje de las mexicanas fue en octubre de 1992, tres meses antes del rescate. Llevaron cartas y un video de Orestes. Aquel primer contacto fue quizás el más peligroso. Las mujeres buscaban el número exacto del departamento de la familia en la céntrica zona habanera del Vedado cuando apareció la Policía. "Estaban agresivos, querían saber qué hacíamos allí, me salvó una credencial de un Congreso de Psiquiatría que se celebraba esos días en La Habana y que yo llevaba bien visible", relata la activista Landeros.

Por aquel entonces Lorenzo ya tenía un avión. Elena Amos, una potentada cubano-americana ferozmente anticastrista que luego también ayudaría a escapar de Cuba a Alina Fernández, la hija ilegítima del gobernante cubano, compró el viejo Cessna en 30 mil dólares y lo donó a la Fundación Valladares para la causa del ex Mayor.

Para Lorenzo el tiempo se agotaba. "A mi casa (la inteligencia cubana) mandó a muchísimos provocadores. Una vez se apareció un brasileño que dijo venir de mi parte para llevar a todos en un yate a Miami, pero Vicky no mordió el anzuelo", narra el piloto. María Victoria también recibía la visita de una psicóloga enviada por las autoridades que insistía en la condición de "traidor a la patria" de su marido y que incluso, según Landeros, en una ocasión le mostró "un montaje" de una foto de Orestes con otra mujer.

El principal temor del ex militar era que, a través de una provocación, el Gobierno pusiera a su mujer tras las rejas. Presentía que algo grave estaba por ocurrir. "Me dije, recuerda Lorenzo, que si ellos tocaban un pelo de mi familia sería la destrucción de mi vida, porque me montaría en un avión y le caería encima de la cabeza a Fidel Castro".

Los acontecimientos se precipitaron el 10 de diciembre. Ese día Landeros recibió un fax de Lorenzo pidiendo una reunión urgente en Monterrey. Por la noche el piloto desplegó un mapa de Cuba ante Valladares, Amos, Arriaga y las dos mujeres mexicanas. "Me voy a buscar a mi familia", les dijo.

Lorenzo escribió entonces una muy detallada carta a su mujer explicando la operación de rescate. Todo a través de claves y contraseñas. Por ejemplo, si Vicky aceptaba el plan debía confirmárselo luego en conversación telefónica con la frase: "Ore, tu papá está un poco delgado, pero bien". La talla de zapatos de los niños -cinco y medio y seis y medio- indicaría la hora de la salida.

Virginia González fue expresamente a La Habana el 16 de diciembre para entregar a Vicky la carta. Por temor a micrófonos ocultos no hablaron nada en la casa. Tampoco en el coche turístico que usaron para viajar a Varadero al día siguientes con el propósito de conocer el sitio exacto del aterrizaje. "Al llegar al lugar alguien dijo que tenía que ir al baño. Fue el pretexto para bajarnos y hablar con tranquilidad", rememora González, quien poco después compró a los niños unas camisas y gorras de color naranja fosforescente para que su padre pudiera identificarlos desde el aire.

Continúa González: "Luego nos fuimos a Varadero y hablamos en la playa. Vicky estaba nerviosa, pero confiaba en Orestes. En la orilla nos reunimos todos en círculo para pedir un deseo, los niños pidieron ver a su papá".

Sólo restaba definir el día D. El 18 de diciembre, momentos después de retornar a México, Virginia recibió una sorpresiva llamada de Lorenzo . "Mañana es el día", dijo. Usando otro teléfono se comunicó con Vicky en La Habana. "Me daba nervios que ella no entendiera bien y él hiciera ese peligroso viaje para nada", cuenta ahora Virginia.

Pero María Victoria se aseguró de entender el código. Esa noche hizo una especie de despedida para ella sola, nadie más en la familia supo jamás de los planes de fuga. A la mañana siguiente la dentista que se casó a los 18 años con Orestes Lorenzo pagó 300 pesos para que un viejo auto de alquiler los llevara a la carretera acordada. Esperaron en las cercanías de la costa unas cuatro horas mientras los niños preguntaban una y otra vez qué hacían en un sitio tan apartado. Hasta que escucharon el motor de un avión. "Es su papá", les dijo mientras los tomaba de las manos. "Viene a buscarnos".

En el justo momento en que Orestes Lorenzo se adentraba en el mar con la vista de La Habana a su izquierda un poderoso impulso lo venció. Gritó con una potencia que debió ser similar a la que emplea ahora a través del teléfono: "¡Me los llevé, cojones, hijos de ****, me los llevé!". Anochecía y la avioneta volaba tan pegado al mar que el salitre empañó casi totalmente los cristales de la cabina, haciendo muy difícil la visibilidad.

En la parte trasera del avión el miedo hacía su trabajo. Vicky tenía la vista fija en el cielo temiendo que aparecieran los cazas cubanos. Rezaba. En un momento rodeó con los brazos a sus dos hijos y les tapó los oídos para que no oyeran si ocurría lo peor. Los niños estaban asustados, confundidos, lloraban. Solamente cuando la aeronave traspasó el Paralelo 24, límite del espacio aéreo de Cuba, la tensión aflojó un poco.

En una casa de la Ciudad de México eran alrededor de las seis de la tarde cuando sonó el teléfono. Azul Landeros salió disparada hacia el aparato. Había pasado todo el día junto a un grupo de enfermos mentales de los que atiende su organización humanitaria rezando por el éxito de la fuga de sus amigos cubanos. "Es muy pronto todavía, no pueden ser ellos", le dijo Virginia González. Pero del otro lado de la línea ya Vicky gritaba emocionada: "¡Somos nosotros, somos libres, somos libres!". Aquella casa se convirtió en un manicomio.

El viejo Cessna 310 aterrizó en la misma pista de Cayo Marathon una hora y cuarenta minutos después del despegue. Lo primero que hizo Lorenzo al bajar fue cargar a los niños: "Había una máquina de refrescos, tomé al mayorcito y le dije: ¿quieres tomar algo, papito?. "Nos abrazamos todos, mi mujer lloró mucho, yo no. A mí me cayó una especie de paz extraordinaria, una tranquilidad tan grande...era como si se hubiera roto la línea del tiempo, como si nos hubiéramos dejado de ver ayer".

La fuga en cifras

Noventa millas náuticas: la distancia que separa a Cuba de Estados Unidos /// Cien minutos: el tiempo que duró toda la operación de rescate, desde la partida del avión de Cayo Marathon hasta su regreso a esa misma pista aérea /// Treinta y un años: la edad del avión Cessna 310 cuando recogió en la carretera a la familia Lorenzo Rojas /// Trescientas libras: el peso de los documentos y solicitudes de Orestes Lorenzo a políticos estadounidenses para que intercedieran ante La Habana por la reunificación de su familia /// Diez pies: la distancia a la que voló el avión de la superficie del mar /// Ocho metros: la distancia a la que se detuvo la aeronave de un autobús turístico en la carretera de Matanzas a Varadero

27 Comments:

At 2:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

Mayor Orestes Lorenzo, necesitamos de tu apoyo y solidaridad con los que quedaron por detras, igual que se la dimos a Ud. en las Calles de Nueva York, con 40,000 personas apoyando sus reclamos, por su Faimilia, Solamente necesitamos tu apoyo moral, con tu firma y unas palabras, La Libertad esta al doblar la esquina coopera con ella!!!Hazlo y Cuba te lo agradecera!!!

 
At 9:24 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este ha sido el unico piloto valiente en desafiar a la CIM y todos los servicos de Inteligencia. Le cuento una anecdota.Supe en Cuab de boca de uno de los tecnicos que pusieron escuchas en todos los lugares a donde se movia esa mujer(Vicky) y lo que nunca se imaginaron era que se iban a tragar la misma comida que le habian dado a Orestes: LA INTELIGENCIA.Felicidades

 
At 4:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

La comunidad cubana de la florida, deberian hacerte una estatua y dedicarte un dia!!! que cojones por pelear por lo que mas quieres en la vida: Tu familia!!!

Felicidades, te desea un paisano caribeño!!!

Y dice ese maricon que en cuba no falta nada!!!! :)

 
At 12:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me acabo de enterar de la historia de este ser humano, que un día tomo la determinación de elegir el camino de su libertad, todas mis felicitaciones para el, su familia y todos los que luchan por ser libres

 
At 5:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Orestes tu si eres un cubanaso con cojones suficientes y perdona la groceria pero no dejo de asombrarme pues conocia algo de la historia cuando vivia en cuba,pero ahora la conosco completa ojala todos los cubanos fueramos como tu y tuvieramos esos c.....s, ya no estarian los castros en el poder, gracias por dar esa valentia de los cubanos

 
At 5:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Orestes tu si eres un cubanaso con cojones suficientes y perdona la groceria pero no dejo de asombrarme pues conocia algo de la historia cuando vivia en cuba,pero ahora la conosco completa ojala todos los cubanos fueramos como tu y tuvieramos esos c.....s, ya no estarian los castros en el poder, gracias por dar esa valentia de los cubanos

 
At 9:18 p. m., Anonymous arturo047943 said...

REALMENTE ERES VALIENTE SALUDOS A TU FAMILIA Y A TUS HIJOS DESDE PERU

 
At 5:54 p. m., Blogger Ana said...

La fuerza Espiritual hace valientes. Usted y toda su familia son verdaderos héroes. Dios los Bendiga Hoy y siempre!!!
Juliana y Ana María

 
At 4:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Aver soy .Sandro de América ...y sí t digo que es leído ésta historia y no encuentro que decir .pero sólo t digo .que tú no as terminado tú lucha contra la libertad de tú pai ..donde te encuentre y tenga el momento des pensar en que tú pai necesita el apoyo tuyo para poder acabar con ese crimen en cuba ...tú apenas empieza .termina con Esa distadura ...ya k tú tienen tanta valentía ....(soy .dominicano )

 
At 8:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Recientemente conocí la isla ¡QUE PENA LA TRISTEZA DE LAS PERSONAS! en realidad los Castro son unos sinvergunzas ya que todo en la isla les pertenece y todo el dinero que entra es para sus bolsillos ¿a quien le gustaria vivir con US$ 20/mensualea? Además todo es utópico ya que no se puede ir donde uno quiera solo hay que viiiiiisitar lo que ellos te dejan.
OJALA HAYA MAS CUBANOS QUE SE ATREVAN A PEDIR LA LIBERTAD.

 
At 10:30 p. m., Blogger Unknown said...

Mayor Orestes
En verdad lo admiro por su valentía. Ojala pudiera conocerlo personalmente algún día.
Personas como ud. son las que prestigian al pueblo cubano. Felicitaciones y que Dios lo proteja a Ud. y su bella familia.

 
At 2:51 a. m., Anonymous elbalsero said...

casualmente el dia q esto sucedió yo me encontraba de visita en boca de camarioca siendo nino recuerdo muy bien q se formo tremendo revuelo en la casa a eso de las 10 pm, recuerdo como si fuese hoy la cara de mi padre preguntándose q fue aquello y quien era aquel suicida, gracias a dios hoy casi 20 anos despues he tenido el placer de leerla y es tan impresionante como meses despues la escuche de boca de mi padre , esto es una demostración del poder de la sangre y la familia

a orestes : sr ud demostro q sus 300 libras de peso eran en realidad de concentración cojonil, felicidades!!!!

 
At 6:13 a. m., Anonymous SAGA-PERU said...

BRAVO POR TODOS LOS ORESTES QUE SE HAN ATREVIDO A DESAFIAR A UN REGIMEN GENOCIDA Y CORRUPTA COMO LA DE LOS CASTROS, OJALA HAYA UN ORESTES EN VENEZUELA, BOLIVIA, NICARAGUA, ECUADOR, ARGENTINA, DONDE SE ESTA GESTANDO LAS NUEVAS CUBAS, PAISES QUE ESTAN CAYENDO BAJO LAS GARRAS Y COLMILLOS DE LOS COMUNISTAS.

 
At 11:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

He leído varias veces esta maravillosa historia de amor y valentiá y tambien de cojones. Cada vez que lo hago siempre digo "DIOS ES GRANDE Y MSRAVILLOSO Y MISERICORDIOSO" pues permitió que el amor más grande del mundo venciera al odio, al rencor, al comunismo castrísta que tanto daño le ha hecho a Cuba. Muchas felícitaciones a Orestes Lorenzo y su queridisima familia. Una vez mas ha quedado demostrado que el régimen castrísta no sirve para nada.

 
At 3:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

venezuela necesita de orestes

 
At 3:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

Orestes, mis padres te conocen a ti y a tu esposa, somos de Santa Clara ,mi papa trabajo en la autopista de Varadero a Matanzas y conocemos exactamente el lugar, incluso al chofer de la rastra que casi te choca,yo tuve varios problemas en Cuba por contarle tu historia a muchos en Santa Catalina y Malezas ,finalmente mi familia y yo tambien estamos aqui gracias a otra historia similar de fuga .

Tu fuistes la inspiracion de mi padre y por eso te doy gracias por estar hoy en tierras de libertad.
Usted es un valiente.
Gracias.....

 
At 3:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Increible hazaña de este heroe... todo por amor a su familia... que grandeza....

 
At 1:55 a. m., Blogger Unknown said...

mayor Orestes eres un orgullo de la raza humana. te admiro y te felicito. un abrazo
freddy sanchez
esmeraldas ecuador

 
At 11:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mi nombre Es Robert de PERU, excelente historia, conmovedora y digno de un heroe como El señor Lorenzo...LARGA VIDA MAYOR ORESTES

 
At 6:03 a. m., Blogger Unknown said...

QUE LINDA HISTORIA DE AMOR Y DE VALENTIA, SOY DIDIER VARELA DESDE ECUADOR

 
At 7:12 p. m., Anonymous Diego Guamán R. said...

El verdaero valor por el que un hombre siempre debe luchar: "Su familia". Que Dios lo bendiga Mayor Lorenzo; a usted, a su familia y a toda Cuba que merece un futuro siempre mejor.

 
At 9:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

En los momentos que usted vino a EEUU en el Avion sovietico fue que comneze a admirar su valentia pero despues de conocer la gran valiente asaña de rescatar a su familia con ese avioncito y sin apoyo de nadie solo algunos amigos, desde ese momento he pensado que usted es uno de los grandes heroes de la historia Cubano-Americana y Los Cubanos que viven en Estados Unidos y Los que viven en Cuba deben estar super orgullosos de tener a un Heroe que todo lo hizo por Amor a su Familia y a la Libertad. Que Dios lo bendiga y que siempre lo prospere en todo lo que haga....

Yo soy de Puerto Rico y admiro al Mayor Lorenzo!

 
At 12:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

ES LA PRIMERA VEZ QUE LEO SU ODISEA, BENDICIONES PARA USTED Y SU FAMILIA, SI EL ESCUCHAR EL CORRIDO, ME PROVOCABA LAGRIMAS, EL ESTAR LEYENDO EL RELATO ME BROTAN AUN MAS, IMAGINANDO EL MIEDO Y EL VALOR LA MEZCLA DE ESOS SENTIMIENTOS PARA PODER SALVAR LO QUE SE AMA, LA FAMILIA.
DIOS LOS PROTEGE Y LOS BENDICE.
MI ADMIRACION Y RESPETO TANTO PARA USTED COMO PARA SU ESPOSA, POR QUE LOS DOS TUVIERON LO QUE HAY QUE TNER BIEN PUESTO PARA LOGRAR SALIR DE ESA CARCEL/PAIS.
MEXICANA, Y FIEL ADMIRADORA DE USTEDES LOS VALIENTES.

 
At 5:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

BENDICIONES AMIGO, QUE DIOS TE DERRAME MUCHA SABIDURIA Y CONOCIMIENTO, UNA OPERACION DE HAZAÑA.
MI ADMIRACION Y RESPETO; SON VALIENTES

 
At 12:36 a. m., Blogger Unknown said...

Hasta hace poco me entere de esta historia, me encantan los corridos, y por casualidad lo escuche, pregunte y me informaron un poco, mi admiración y respeto para el sr Orestes (lo confieso, cada que escucho la canción lloro =(, EL AVION DEL AMOR), ojala y algún dia termine ese horrible régimen castrista, y puedan ser libres, de ir y venir, de comprar, de tener Y sobre todo de ser!

Dios lo bendice a usted y a toda su familia, es usted un ejemplo a seguir, de como lo que se quiere se logra, a base de tiempo, esfuerzo y dedicación.
Y que Dios padre les de fuerzas a todos los Cubanos para ser mas Orestes.
Busquen su libertad, busquen su vida.
No solo esta EEUU para recibirlos, habemos mexicanos dispuestos a apoyarlos.
Tal vez digan...Mexico? pues si, el hecho de que existan conflictos, no implica que no podamos tender la mano.

les dejo mi correo

clau1002@prodigy.net.mx

Saludos.

 
At 11:14 p. m., Blogger Javi said...

Había escuchado de la hazaña del piloto cubano orestes, pero no conocía los detalles. La verdad una verdadera historia de amor por la familia y la libertad. Dios te bendiga a ti y a su familia.

 
At 4:13 p. m., Blogger Dr. Soto: Visita de Médico said...

Un articulo excepcional. Escrito desde la respiracion y el amor por la libertad. La aventura, la familia, el amor filial y el valor del guerrero se mezclan en esta historia sacada de una realidad casi ficticia. Roberto Cespedes logra un documental escrito cin visiones cinematicas de los hechos narrados sin adulteracion.Los datos se desglosan en renglones que saltan a la imaginacion del lector como flashes de heroicas figuras. Una historia que Riberto debera llevar a la gran pantalla como lomha hecho en las grandes paginas de la literatura cubana.

 

Publicar un comentario

<< Home