martes, junio 30, 2009

HONDURAS: MULTITUDINARIA MARCHA EN TEGUCIGALPA

Tomado de http://www.laprensahn.com

Multitudinaria marcha en Tegucigalpa

********************
Mientras Zelaya busca el respaldo del mundo en un discurso de la Asamblea de la ONU, en Honduras las pancartas pidiendo paz, democracia y la no injerencia de Venezuela, Nicaragua y Cuba en el país se muestran en las televisoras nacionales e internacionales.
********************

Redacción: redaccion@laprensa.hn


Tegucigalpa, Honduras

Decenas de miles de hondureños se encuentran en el centro de la capital exigiendo el respeto internacional al Gobierno de Roberto Micheletti y que acepten que la salida de Manuel Zelaya se debió al irrespeto que éste demostró a la Constitución.

Mientras Zelaya busca el respaldo del mundo en un discurso de la Asamblea de la ONU, en Honduras las pancartas pidiendo paz, democracia y la no injerencia de Venezuela, Nicaragua y Cuba en el país se muestran en las televisoras nacionales e internacionales.

También piden a la cadena internacional CNN que explique que en Honduras no ocurrió un golpe de estado sino que Zelaya fue separado por las irregularidades que cometió al querer perpetuarse en el poder, con reformas ilegales a la Constitución de la República.

En otras partes del país, grupos de choque, movidos por agitadores profesionales llegados de Venezuela y Nicaragua han cerrado pasos en carreteras y atentado contra periodistas
**********************
Luz sobre el caso Honduras:

Per Kurowski // Dos rollos en Honduras
La Constitución de Honduras establece:

Art. 42.- La calidad de ciudadano se pierde: 5. Por incitar, promover o apoyar el continuismo o la reelección del presidente de la República…
Art. 205.- Corresponden al Congreso Nacional las atribuciones siguientes:

12. Recibir la promesa constitucional al Presidente… concederles licencia y admitirles o no su renuncia y llenar las vacantes en caso de falta absoluta de alguno de ellos…

15. Declarar si ha lugar o no a formación de causa contra el Presidente...

23. Decretar la restricción o suspensión de derechos de conformidad con lo prescrito en la Constitución y ratificar, modificar o improbar la restricción o suspensión que hubiere dictado el Poder Ejecutivo de acuerdo con la Ley…

Art. 237.- El período presidencial será de cuatro años y empezará el veintisiete de enero siguiente a la fecha en que se realizó la elección.

Art. 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o designado. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.

Art. 322.- Todo funcionario público al tomar posesión de su cargo prestará la siguiente promesa de ley: "Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes".

Art. 374.- No podrán reformarse, en ningún caso … los artículos constitucionales que se refieren al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente presidente de la República, el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser presidentes de la República por el período subsiguiente.

No soy abogado constitucionalista pero sin duda que lo de la reelección presidencial conforma un rollo casi existencial en mi querida Honduras y de cuyo origen histórico poco conozco. Ahora bien, y en vista de ese rollo, no pueden caber muchas dudas que el otro rollo, el actual, también lo ayudó armar Manuel Zelaya y sus amigos. Dios quiera que lo sepan resolver en paz.


perkurowski@gmail.com
www.petropolitan.blogspot.com/
www.radicaldelmedio.blogspot.com/

3 Comments:

At 12:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

La imagen habla por sí sola. Ojalá la vean algunos de los que aquí vienen a enrarecer este espacio de democracia y libertad de expresión.

chicho el cojo

 
At 5:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Las opciones de quienes asumieron el poder en Honduras, tras el golpe de domingo pasado contra el presidente Manuel Zelaya, no son demasiadas y las que hay -todas ellas- son preocupantes. La sombra de una posible represión dura a la población por parte de los militares está ya en el horizonte, como está también la de un conflicto político diplomático con el resto del mundo democrático y, en especial con Estados Unidos.

Hasta ahora el legislador Roberto Micheletti, designado por el Congreso para llenar el vacío institucional que dejó el secuestro y exilio de Zelaya, comenzó a anoticiarse ayer que sólo con medidas excepcionales de seguridad interior puede aspirar a contener la ira popular por el golpe de Estado. De esa posibilidad dieron cuenta las víctimas de las protestas de ayer.

Esa contestación se volvería más intensa si la presión externa sobre Micheletti para que restaure la situación institucional previa al domingo se mantiene y crece. Esto no hará sino dar mayor energía a los seguidores de Zelaya. En un escenario como éste es que se insinúa la hipótesis de la represión. La ratificación del calificativo "golpe de Estado" por parte de Barack Obama a lo sucedido en Honduras preanunció esa dirección para Micheletti.

En paralelo, los hombres de Tegucigalpa temen que un opositor externo militante, el presidente venezolano Hugo Chávez, se convierta en un protector y financista de la oposición hondureña, incluyendo la provisión de armas.

En especial la idea de sanciones económicas posibles es especialmente dura para Honduras si se piensa que EE.UU. es el destino del 70 por ciento de las exportaciones del país. Es que, en verdad, la realidad post-golpe se está deshilachando en el aire. Escuchar a Micheletti narrar cómo los diputados habían recibido por correo la renuncia supuestamente firmada por Zelaya evocó no la categoría de "república bananera" sino la de "clase dirigente bananera".

Lo que esperan los observadores es que la diplomacia de la usurpación intentará enfatizar la celebración de las próximas elecciones previstas para noviembre, como suerte de "anzuelo" político para correr a Washington del rechazo que fijó Obama para con el golpe.Honduras es firmante de la Carta Democrática Interamericana, aprobada en el 2001 en el marco de la OEA, cuyo capítulo "Fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática" -artículos 18 al 21- abre las puertas a la ruta de las sanciones por quiebre del orden institucional, incluyendo la suspensión del país en la OEA si quienes hayan usurpado el poder de manos de un gobierno legítimo persisten en retenerlo.El primer paso, sin embargo, es el de las negociaciones que están intentando ahora las cancillerías americanas y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y su adjunto político, Dante Caputo.

Un ex secretario de la Cancillería argentina, Raúl Alconada Sempé, fue poco menos que expulsado de Honduras un par de días antes del golpe del domingo.El único escenario favorable para Micheletti es que Estados Unidos varíe y se haga más permeable a los pedidos de Tegucigalpa, pero esto sería muy difícil de explicar para Obama.

Un ablandamiento de Washington puede extenderse a Europa Occidental, sino a toda la Unión Europea.El tiempo para plantear las cosas claras a Roberto Micheletti no es infinito.

http://elblogdealana.blogspot.com/

 
At 9:05 p. m., Blogger PPAC said...

1 ) No hubo usurpación ya que la Constitución Hondureña dice explícitamente:


Art. 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o designado. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.

2) La destitución de Zelaya y nombramiento de Micheletti se hizo según la Constitución.

3) No hubo secuestro.
Manuel Zelaya fue detenido y la violencia para entrar a la casa fue porque Zelaya ante el llamado no abrió las puertas de la casa. Por otra parte, si a Zelaya después de detenido se le dió la opción entre seguir detenido y ser juzgado en Honduras o irse del país, tampoco hubo deportación.Zelaya no ha hablado sobre ese punto. Zelaya al llegar a Costa Rica estaba sin muestra alguna de violencia; de haberla tenido la hubiera enseñado y divulgado mundialmente dado su carácter.

4) Muy probablemente Zelaya firmó la renuncia ante la opción anterior de quedarse detenido en Honduras y ser juzgado o la de irse del país. Su firma puede o no puede ser la que usualmente el usa, pero estoy casi seguro que la firmó; así reacciona el tipo de persona que él es.

5) La inmensa mayoría del pueblo hondureño apoya al nuevo gobierno, el cual durará a lo más 6 meses. A Zelaya, aún antes de su destitución no lo apoya su Partido. El Partido al que pertenece Zelaya se había opuesto a la cuarta urna y al referendum anticonstitucional

La OEA por las decisiones que ha tomado desde hace ya bastante tiempo, no tiene fuerza moral para tomar sanciones contra Honduras. Un ejemplo ha sido el trato que le ha dado a la tiranía Castrista.

 

Publicar un comentario

<< Home