lunes, junio 29, 2009

POR UNANIMIDAD DEL CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS FUE SEPARADO DEL CARGO DE PRESIDENTE A MANUEL ZELAYA. NUEVO PRESIDENTE ROBERTO MICHELETTI

Nota del Blogguista

En el diario hondureño El Heraldo publicaba lo siguiente horas antes de producirse el Golpe de Estado :

¨Violentando una orden judicial, el Ejecutivo realiza este día su encuesta de opinión, proceso que nadie garantiza su transparencia porque el gobierno dirige todo el proceso, desde la convocatoria hasta la proclamación de resultados

27.06.09 - Actualizado: 28.06.09 09:31pm - Redacción: diario@elheraldo.hn ¨
*******************************
Tomado de http://www.elheraldo.hn

El nuevo presidente de Honduras promete que el 29 de noviembre habrá elecciones

Tegucigalpa, Honduras
.

El pleno del Congreso Nacional separó hoy de su cargo al presidente de la República, Manuel Zelaya y nombró como su sustituto al presidente del Congreso, Roberto Micheletti por el tiempo que resta para terminar el presente período de gobierno.

"Prometo que el 29 de noviembre habrán elecciones en nuestra patria", dijo Micheletti durante su juramentación en sustitución del defenestrado Manuel Zelaya.

“Asumo las funciones de la Presidencia de la República en el estricto respeto y cumplimiento de la Constitución”, dijo en su discurso.

“No llego a esta posición bajo ignominia de ningún golpe de Estado, sino como producto de un proceso de transición absolutamente legal tal como está contemplado en nuestra leyes”.

En nuevo Presidente dijo que “la conciliación de la gran familia hondureña y el gran dialogo nacional” serán la prioridad en su gobierno.

“Le doy gracias a Dios por permitirme esta bella oportunidad”, exclamó.

A las 1:40 de la tarde, el pleno legislativo, luego de improbar la conducta del presidente Manuel Zelaya Rosales mediante decreto, respaldado por la mayoría de diputados, determinó la separación del mandatario.

El secretario de la Cámara Legislativa, José Alfredo Saavedra, leyó un decreto legislativo, que en el artículo número uno establece que "el Congreso Nacional en aplicación de la Constitucion de la República acuerda en el literal A improbar la conducta del ciudadano presidente de la República, Manuel Zelaya por sus reiteradas violaciones a la Constitución de la República y a las leyes y la no observación de las resoluciones y ordenanzas de los organos juridiccionales".

En el literal b del referido decreto, se consigna que "se separa al ciudadano José Manuel Zelaya del cargo de presidente constitucional de la República de Honduras".

Según el secretario del Congreso, José Alfredo Saavedra, el decreto fue aprobado por unanimidad de los diputados de la Cámara Legislativa.

El Congreso Nacional, también, nombró constitucionalmente al ciudadano Roberto Micheletti Bain, actualmente presidente del Congreso Nacional, como presidente constitucional de la República de Honduras, por el tiempo que falte para terminar el presente período constitucional que será el 27 de enero de 2010.

Así se justificaron

La decisión de separar a Zelaya de su cargo fue fundamentada en el hecho de que el entonces gobernante "generó un clima de confrontación, división y zozobra al grado de poner en peligro inminente y de rompimiento al Estado de Derecho, y la gobernabilidad".

Dice también el decreto que "de conformidad con los artículos 245, numeral 1, 321 y 322 de la Constitución de la República es deber del ciudadano presidente, ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes, los tratados y las convenciones y demás disposiciones legales".

"Considerando que es potestad del Congreso Nacional velar, aprobar o improbar la conducta de los Poderes Constituidos y demás instituciones del Estado. Considerando que los funcionarios no tienen más responsabilidades que las que les confiere la Ley".

La sustitución legal del entonces presidente Manuel Zelaya Rosales está condicionado a que se establezca lo más pronto posible un gran diálogo nacional con todos los sectores políticos y no políticos, dijo el diputado Antonio Rivera Callejas, en nombre de la bancada del Partido Nacional.

“Nuestro país desde hace algún tiempo se encuentra sin norte, agitado políticamente, y en una confrontación nunca antes vista. En estos momentos esta situación requiere de un gran diálogo nacional”, manifestó el diputado nacionalista.

Según él, el apoyo a la sustitución legal “está condicionado a ese gran diálogo nacional”, todo con el fin de establecer la paz y la tranquilidad del país.

El diputado también pidió que se trabaje a nivel internacional, para darle a conocer a todos los organismos “que todo este se hace en el marco de la legalidad y la paz. Tenemos que vernos como un país que respeta la ley y la democracia”, expresó.

La separación de Zelaya trasciende minutos después de que el secretario del Congreso José Alfredo Saavedra leyera una carta de renuncia atribuida al mandatario.

Renunció el presidente de Honduras

Una carta de renuncia del presidente Manuel Zelaya, junto con todo su gabinete, fue leída este mediodía por el secretario del Congreso Nacional Alfredo Saavedra, luego que una comisión legislativa nombrada para investigar las últimas acciones del mandatario, presentara su informe a la cámara.

Ver la carta leída hoy en el Legislativo


Sin embargo el presidente negó que haya renunciado. “Es totalmente falso. “Eso es una conspiración política apoyada por los militares” dijo Zelaya a la cadena de televisión estadounidense CNN.

El diputado Ricardo Rodríguez, coordinador de la comisión investigadora, explicó al pleno que el mandatario ha descuidado la atención a problemas sustanciales como la gripe AH1N1, a los afectados por el terremoto, la crisis financiera, el desempleo y la seguridad de los hondureños.

Además sus acciones como la sustracción del material que estaba confiscado en la Fuerza Aérea “demuestra que la conducta del ciudadano Presidente hace peligrar su fidelidad a la República, al cumplimiento de la constitución y demás leyes que enmarcan el funcionamiento de los funcionarios poniendo en precario el Estado de derecho, la gobernabilidad y el sistema democrático”.

Al concluir la participación de Rodríguez, el secretario del Congreso Nacional pidió autorización para leer la siguiente correspondencia: “Presidente de la República, dada la situación política polarizada que se ha presentado la cual ha dado lugar al desencadenamiento de un conflicto nacional que ha erosionado mi base política y debido a problemas insuperables de salud que me han impedido concentrarme en los asuntos fundamentales de Estado, cumplo con el deber de interponer mi renuncia irrevocable a la presidencia de la República, junto con la de mi gabinete de gobierno, efectiva a partir de esta fecha. Con mi renuncia espero contribuir a sanar las heridas del ambiente político nacional. Atentamente José Manuel Zelaya Rosales, presidente de la República de Honduras”.

Localizado por la cadena CNN, Zelaya al conocer que se había leído una misiva donde el interpone su renuncia, manifestó, “yo no he renunciado y nunca lo haré”. Este hecho le da más elementos de que fue una elite del Congreso Nacional la que planificó el golpe, expresó.

Detenido "Mel" Zelaya

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido esta mañana por elementos militares en cumplimiento de una orden de los tribunales de justicia.

La información fue confirmada por una fuente de las Fuerzas Armadas de entero crédito que informó también de la orden de los tribunales de recoger todas las urnas destinadas para la encuesta ilegal.

"Lo que nos activó a nosotros a cumplir la orden fue el decreto que sacaron publicado en la Gaceta (donde prácticamente) llamaban a una Asamblea Nacional Constituyente, entonces era una ruptura al orden constitucional", dijo en condición de anonimato.

La fuente anunció también que vienen más detenciones de funcionarios que desacataron la orden de los tribunales en contra de la consulta ilegal de este domingo. Se conoció que en San Pedro Sula fue detenido el alcalde Rodolfo Padilla Sunsery.

La noticia de la detención de Zelaya fue confirmada inicialmente por el secretario privado Eduardo Enrique Reina, quien informó que hubo un enfrentamiento entre militares y la guardia presidencial, que finalmente fue desarmada.

Cuatro comandos del ejército nacional rodearon minutos antes de las 6:00 AM la residencia del mandatario en la colonia Tres Caminos de Tegucigalpa.

Un vecino del presidente dijo a emisoras radiales que los militares rodearon la vivienda del gobernante y que hicieron varios disparos al aire. Pidieron a los vecinos mantenerse dentro de sus casas.

Militares custodian diferentes instituciones del gobierno, mientras el canal 8 (oficial) ha sido sacado del aire, así como el canal 36, de conocida filiación a Casa Presidencial.

En medio de la crisis que se ha generado en estos momentos, la energía eléctrica fue suspendida en la capital de Honduras y en otros sectores del país donde todavía no se ha restablecido el servicio.

Consulta ilegal

La encuesta que se realizaría este domingo tenía como fin que la ciudadanía decidiera si quería una cuarta urna en las elecciones general de noviembre próximo. En ella se preguntaría si estaba de acuerdo con la instalación de una Asamblea Constituyente para cambiar la actual Constitución.

A pesar que la justicia determinó que la consulta era ilegal, el entonces mandatario quiso obligar, mediante decreto, al jefe del Estado Mayor Conjunto general Romeo Vásquez Velásquez, para que las Fuerzas Armadas le trasladaran el material y vigilaran las urnas.

Como el oficial se negó a cumplir tal orden, por ser declarada ilegal , entonces el mandatario lo destituyó de su cargo. En esa misma noche se oficializó la renuncia del secretario de defensa Edmundo Orellana. Tal situación que fue aplaudida por varios ministros y activistas.

El jueves por la tarde, Zelaya junto con una turba de activistas, irrumpió en las instalaciones de la Fuerza Aérea, para sacar el material de la consulta, que horas antes había sido decomisado por autoridades del Ministerio Público y el Tribunal Supremo Electoral.

Esta actuación del entonces presidente fue reprochada nuevamente por todos los sectores sociales, incluso el Congreso Nacional nombró una comisión para que investigara los actos delictivos del mandatario.

La noche entre el jueves y viernes, el Congreso Nacional se aprestaba a tomar una decisión sobre las acciones de Zelaya, sin embargo la sesión se suspendió ya que la comisión pidió más tiempo para presentar su informe.

La acción del presidente de destituir a Vásquez Velásquez y de dirigir a sus activistas para irrumpir en la base aérea, fue alabado por los presidentes de los países que conforman la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

El presidente venezolano Hugo Chávez, fue el primero en salir mofándose de la determinación del general Vásquez de desobedecer la orden del mandatario, luego amenazó con no quedarse de brazos cruzados si se producía un golpe de estado contra su discípulo.

La última vez que se produjo un golpe de Estado en Honduras fue el cuatro de diciembre de 1972 cuando el general Oswaldo López Arellano sacó por la fuerza al presidente Ramón Ernesto Cruz.

Etiquetas: , , ,