lunes, agosto 31, 2009

LO QUE CUENTA ES EL CASH

LO QUE CUENTA ES EL CASH




Por Alfredo M. Cepero .


Casi desde el principio de la pesadilla desatada sobre el pueblo de Cuba por la mafia de los hermanos Castro se han alzado voces acusando a Washington de designios imperialistas y a la mayoría del exilio cubano de intolerancia política. Según la prensa sensacionalista de aquellos tiempos los guerrilleros que bajaron de las montañas en enero de 1959 no querían otra cosa que construir una democracia “a la cubana” sin interferencias foráneas. Hasta cierto punto, resultaba lógica la alianza entre el guerrillero “heroico” y la prensa interesada en vender periódicos. También era lógico que, junto a esa prensa, se encontrara una larga lista de personalidades y gobiernos progresistas; así como de organizaciones internacionales en los campos políticos, literarios, artísticos, de derechos humanos y hasta religiosos.

Después de todo, eran muy pocos quienes conocían la conducta criminal y la naturaleza diabólica de los jefes de aquella abigarrada banda de jóvenes barbudos, ojos desorbitados ante la sorpresa de una victoria inesperada y rosarios ostensiblemente colgados al cuello. Lo que escapa a toda lógica es que después de cincuenta años de aplicar una política que se ha caracterizado por el asesinato y el encarcelamiento de centenares de miles de cubanos, la destrucción de la riqueza nacional y la eliminación de todo vestigio de democracia el régimen de la Habana siga disfrutando del apoyo de muchas de estas personalidades, gobiernos e instituciones. Resulta inexplicable que estos defensores y apologistas de la tiranía sigan diciendo que los responsables de las penurias y el terror que sufre el pueblo de Cuba somos aquellos que apoyamos el embargo fantasma y nos negamos a perder el tiempo hablando con sordos o dialogando con tiranos.

La falacia de este argumento fue demostrada la semana pasada por una noticia que parece haber pasado desapercibida para muchos analistas de la realidad cubana. El régimen comunista se negó a otorgar permiso de salida a treinta jóvenes cubanos que fueron favorecidos con becas de estudio en los Estados Unidos. ¡Qué hermosa y edificante habría sido la comunicación sin interferencias oficialistas entre jóvenes cubanos y norteamericanos! Sin embargo, la respuesta del régimen al programa de becas auspiciado por Washington fue tajante y característica de su política de atrincheramiento ideológico. El Ministerio de Educación emitió un comunicado donde afirma: “Una muestra de las acciones que realiza la actual administración norteamericana para tratar de penetrar ideológicamente a la juventud universitaria es el otorgamiento de becas a través de la Sección de Intereses”. Y como prueba del terror al que son sometidos los jóvenes estudiantes, una de las favorecidas por la beca declaró bajo condiciones de anonimato: “Se me ha dicho que estoy separada de la universidad y que tengo pendiente un proceso ante la Unión de Jóvenes Comunistas.”

( Edificio donde radica el Ministerio de Educación Superior, MES, ubicado en 23 y F, El Vedado, Cuba)

Esto demuestra hasta la saciedad que quienes no quieren comunicación, negociación, ni diálogo no somos nosotros sino los carceleros del pueblo de Cuba. Estamos convencidos de que cualquier comunicación, negociación o diálogo encaminados a la liberación incondicional de presos políticos, la garantía de una absoluta libertad de prensa y la celebración de elecciones libres y transparentes en un breve plazo serían vistas con beneplácito por la mayoría del pueblo cubano tanto dentro como fuera de la Isla.

Pero eso sería un anatema y un riesgo al poder absoluto de los verdaderos intransigentes que no son otros que el presidente sin elecciones y los generales sin batalla que se benefician con la esclavitud del hambreado pueblo cubano. Ellos están conscientes de que los totalitarismos no pueden permitir el acceso de sus súbditos a ideas de libertad porque las mismas constituyen un virus contra el cual los tiranos no tienen antídoto. Han aprendido de la experiencia del colapso de la Unión Soviética y de la caída del Muro de Berlín. Saben muy bien, porque los han aplicado con éxito por medio siglo, que el aislamiento, el hambre y el terror son los instrumentos más eficaces para convertir a los pueblos en rebaños sumisos e inofensivos. Ahí está la razón por la cual quienes conocimos la Cuba de la democracia y de la libre empresa no tenemos explicación para la conducta de nuestros compatriotas nacidos y formados bajo este horrible, despiadado y alucinante régimen totalitario instaurado por seres foráneos a nuestra alegre y vociferante idiosincrasia tradicional.

Esta gentuza mercantilista y mezquina no quiere negociaciones encaminadas a lograr aceptación internacional y prosperidad para su pueblo sino negocio sin el más mínimo riesgo de contagio ideológico. Negocio brutal, despiadado y descarado. No quieren abrirse al mundo como predicó Juan Pablo Segundo sino que el mundo les abra las billeteras y les conceda créditos para eternizarse en el poder. Quieren inversionistas internacionales dispuestos a asociarse con el gobierno en la explotación del obrero cubano. Quieren turistas de baja ralea que busquen saciar su libido en la carne de famélicas “jineteras”. Quieren clientes para venderles el trabajo esclavo de médicos, maestros y policías cubanos que les permitan perpetuarse en el poder en sus respectivos países. Quieren en síntesis cash a toda costa y a cualquier precio. Su conducta deleznable me recuerda un anuncio que contaminó por mucho tiempo las ondas radiales aquí en Miami donde el dueño del negocio decía: “Aquí lo que cuenta es el cash”.



Miami, Florida 8-31-09


*******************
Si desea hacer contacto con el Partido Nacionalista Democrático de Cuba, puede usted pulsar http://www.pndcuba.org

*************

US must do more to improve Cuba ties: Richardson

By Carlos Batista (AFP) – 2 days ago

HAVANA — Washington should do more to improve its relationship with Havana, which in turn needs to show flexibility, New Mexico Governor Bill Richardson said Friday during a visit to communist Cuba.

Richardson, formerly a US lawmaker and diplomat who has been a frequent special envoy in diplomatic crises, met with officials including National Assembly speaker Ricardo Alarcon during the five-day trip.

The US governor, who is half Mexican, grew up partly in Mexico City and speaks Spanish, said he would pass along his recommendations to the Barack Obama administration.

"Normalizing relations is going to take time, it is a complicated thing and there are a lot of issues to address. After 50 years (of strained ties) you cannot change everything in a year.

"It will take time, but we have to do it," Richardson, 61, told reporters at a briefing at the close of his visit.

( Bill Richarson )

Though formally on a trade mission as governor, Richardson -- who met with Fidel Castro more than a decade ago -- did not meet with President Raul Castro, 78, or Communist Party chief Fidel Castro, 83. But he did meet with Alarcon and Deputy Foreign Minister Dagoberto Rodriguez.

"I am going to give a report to the Obama administration with my recommendations," Richardson said.

"Now there is a really positive atmosphere, better than I have seen in years; to improve relations both sides have to take concrete steps... On the US side, more attention has to be paid to the Cuba problem and to Latin America," Richardson said.

He said he encouraged Havana to show greater flexibility in its policies on "reciprocal matters especially in the humanitarian area."

Richardson said he was pleased with his contacts here and that he had received a verbal greeting from Fidel Castro -- who left power three years ago after taking seriously ill -- through another official.

In 1996 Richardson visited Cuba as a special envoy of then president Bill Clinton and helped secure the release of some prisoners.

But the US-Cuban bilateral relationship hit new lows under the George W. Bush presidency. Cuba -- the Americas' only one-party communist regime -- and the United States do not have full diplomatic relations.

Richardson said that before big-ticket items such as ending the US economic embargo on Cuba, having Cuba release political prisoners, or having the United States give back the Guantanamo Bay base it holds against Havana's will, smaller steps were necessary first, such as on humanitarian issues.

Obama has said he would be prepared to make changes in US-Cuban relations and so far has allowed Cuban-Americans to travel home more often and ended limits on the amount of money they send home.

He also annoyed Cuba by urging Havana to release political prisoners.

Richardson said he would encourage an end to travel restrictions on US nationals wishing to travel to Cuba.

Copyright © 2009 AFP. All rights reserved.