martes, septiembre 29, 2009

Los Aldeanos y la tenencia ilegal, updated



Los Aldeanos y la tenencia ilegal, updated

Jorge Ferrer | 29/09/2009 0:21


«Pero ¿cómo es que no han metido preso a ese hombre?», me preguntó M. hace unas semanas cuando la invité a ver un video de Los Aldeanos.

Y sí, mira, ya fue detenido, cosa de asustarlo. Aunque me da que a tipos como Aldo Rodríguez Baquero les va a costar mucho acallarlos. Más: creo que no podrán, salvo empujándolos al exilio, una estrategia que tienen bien engrasada en La Habana. Con ella ―tanto como con la cárcel y más que con el paredón― han conseguido a lo largo de cincuenta años rebajar la presión que les significan los inconformes, los disidentes. El aeropuerto José Martí ha sido la puerta de evacuación. La diáspora, el amplio paisaje donde la disidencia se transforma en rencor a distancia cuando no en olvido. Rencor tantas veces digno, pero, ay, inocuo.

Claudia Cadelo avisaba hace un rato en Facebook: «Aldo, de los Aldeanos, está detenido bajo los cargos de tenencia ilegal de computadoras en la estación de Zapata y C, desde hoy a las 11 de la mañana. No tengo más detalles, en cuanto sepa más informo.»

El peculiar cargo se suma a los que cayeron sobre Darsi Ferrer y Pánfilo en una estrategia que busca procesar a quienes disienten amparándose en figuras delictivas que carecen de una carga ideológica. Lo tienen fácil: en país donde casi todo es ilegal, siempre encontrarán algo a que agarrarse. Siempre hay una «tenencia» ilegal. Ilegal es sobre todo tenerse digno.

La Cuba que algún día heredarán los hermanos Alejandro y Mariela Castro Espín, esa aldea cuya farsa denuncian Los Aldeanos, es un feudo tan bien organizado que hasta el bueno de Bernard de Mandeville pediría a gritos la salida para evitar ser multado por, digamos, compra ilegal de miel.


De contra:

Aldo, de Los Aldeanos, con Silvito, "el libre": Héroes:



UPDATE:

Y tras enseñarle los instrumentos, Aldo Rodríguez Baquero ya está en su casa, tras la mediación, dicen, de Silvio Rodríguez.

¡Vale!, (cuanto dure).

Publicado en: El Tono de la Voz

1 Comments:

At 4:55 a. m., Anonymous RP said...

Magnifico articulo.

 

Publicar un comentario

<< Home