jueves, octubre 29, 2009

CUBA: Diez años del proyecto musical Buena Fe

Nota del bloguista

Un comentario anónimo ha dejado esta observación:

¨Hola , un apunte, buena fe despues de su primer concierto en el carlos marx ha dado como minimo 3 mas, participe en 2 de ellos¨

**********************

Diez años de Buena Fe



Por Leafar Pérez.

LA HABANA, Cuba, octubre (www.cubanet.org) - Pocos pensaron que aquel par de guajiros llegados del oriente del país en 1999, con una guitarra y mucha buena fe, podrían tener éxito en un mercado musical donde prima la música bailable, el hip hop y el reguetón.

Sin embargo, una década después, el grupo Buena Fe, con canciones cuyos textos reflejan los problemas cotidianos y las esperanzas de los cubanos, gozan de la preferencia de la juventud.

Su trayectoria no ha estado exenta polémicas. Los críticos del gobierno censuran sus textos, que consideran negativos. Así por ejemplo, el tema La Zanja, de su primer disco, es una crítica a los graves problemas ambientales de su ciudad natal, Guantánamo. Otros problemas actuales como la prostitución, la doble moral, el oportunismo y el abandono de la nación están reflejados en la mayoría de las letras de sus tonadas.

Buena Fe no puede cantar nuevamente en el teatro Carlos Marx, sede de grandes eventos políticos. Cometieron el delito, durante su primera presentación allí, de dedicar una canción a los miles de jóvenes que han muerto en el Estrecho de Florida buscando el futuro que en Cuba se les niega. En otra ocasión, durante un concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana, casualmente el audio se apagó. Los asistentes se indignaron, pero Israel y Yoel los invitaron a que les acompañaran sin fondo musical. Quizás haya sido el mejor concierto de Buena Fe, pues un coro gigante de miles de voces cantó con ellos.

Títulos como Dios salve al rey, Catalejo, Fin de fiesta, y la mencionada Zanja, aparecen recogidos en su último disco Buena Fe Live, diez años de canciones. Una recomendación muy especial para quienes quieran conocer la realidad cubana. Música inteligente, que hace reflexionar y da ganas de luchar para cambiar la sociedad cubana de hoy.

Seis discos en diez años, todos populares entre la juventud, pues Buena Fe nunca ha abandonado la línea trazada desde sus inicios: sembrar esperanza y convertir a los jóvenes en disidentes de lo inerte. Muchos se preguntan por qué no los invitaron al Concierto por la paz celebrado el 20 de septiembre en la capital. Quizás las autoridades se sintieron temerosas de la Buena Fe de Israel y Yoel; pero a pesar de las trabas, estos jóvenes han reflejado con los textos de sus canciones lo que piensan y sienten millones de jóvenes.

El próximo año, Buena Fe lanzará un nuevo disco, acompañados de Frank Delgado, otro de los grandes de la música cubana, que nunca ha contado con el favor del gobierno. Seguramente las letras de las nuevas canciones seguirán convocándonos a respetar la diversidad, buscar la sinceridad, y comprometernos con el mañana. Y sobre todo, a tener Buena Fe en el futuro.

*************

Buena Fe- La otra orilla
Sobre la separación de la familia cubana.



*****
Buena Fe- Catalejo
Tema que da titulo al disco, muy bueno , refleja muchas cosas que pasan en Cuba,y no se dicen.

http://www.youtube.com/v/lE_SA2224ps&hl=en&fs=1&


************

Buena Fe- Guantanamero ( Concierto Sala Galileo Galilei Madrid )

http://www.youtube.com/v/_d0IDX1jZCs&hl=en&fs=1&

***********
Frank Delgado. La Isla Puta


3 Comments:

At 10:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola , un apunte, buena fe despues de su primer concierto en el carlos marx ha dado como minimo 3 mas, participe en 2 de ellos

 
At 3:19 p. m., Blogger PPAC said...

Gracias por esa observación. La incorporaré en el post.

 
At 12:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por tomarlo en cuenta , es bueno ser objetivo
gracias de nuevo

 

Publicar un comentario

<< Home