sábado, enero 30, 2010

CUBA: Autoridades detienen a quien indague sobre situación de detenidos en Villa Clara por apoyar a Marta Bravo Pérez que renunció a la UJC

Autoridades detienen a quien indague sobre situación de detenidos en Villa Clara



(Radio Martí) - Un acto de repudio en contra de una joven estudiante de la Universidad Central de Santa Clara, derivó esta semana en la detención de varios opositores pacíficos y activistas de derechos humanos, muchos de ellos por el hecho de indagar sobre la situación de los detenidos en las celdas de la policía política y la seguridad del Estado.

( Guillermo Fariñas Hernández ex prisionero político y periodista independiente )

Todo ocurrió a raíz de que la estudiante de magisterio, Marta Bravo Pérez, decidiera renunciar públicamente a la militancia en al Unión de Jóvenes Comunistas.

Las autoridades castristas emitieron una nueva decisión que estipula que solo los familiares de los detenidos pueden indagar sobre su paradero. Cualquier otra persona que lo haga, deberá ser detenida.

El ex prisionero político y periodista independiente cubano, Guillermo Fariñas explicó a Radio Martí que al intentar averiguar sobre el estado de dos opositores pacíficos que habían sido detenidos por solidarizarse con Bravo Pérez, él también resultó arrestado. "Me llevaron hacia la unidad de provincial de operaciones provinciales", relató.

Nuestra colega, Gioconda Tapia, recogió las declaraciones de Guillermo Fariñas: Audio
***************
Opositores continúan detenidos en Santa Clara por apoyar a joven que renunció a la UJC

(Radio Martí) - Varios opositores pacíficos continúan detenidos en la provincia de Santa Clara por solidarizarse con los familiares de una joven que renunció a la Unión de Jóvenes Comunistas.

Las detenciones se produjeron en el marco de una fuerte represión contra la joven Marta Bravo Pérez, tras renunciar públicamente a la UJC.

La presidente de la Coalición Central Opositora, Idania Yanes Contreras, dijo a Radio Martí que desde el pasado 25 de enero varios opositores han permanecido detenidos. Este miércoles, informó, otros disidentes fueron arrestados, cuando se solidarizaron con aquellos que se encontraban frente a las instalaciones de la Seguridad del Estado en Santa Clara, para demandar la excarcelación de los detenidos en Cuba por razones políticas.

Alfredo Jacomino tiene los detalles.

Idania Yanes Contreras presidente de la Coalición Central Opositora: Audio