sábado, octubre 30, 2010

Ex presos políticos de conciencia cubanos desterrados en España piden reunirse con ministra española de Exteriores Trinidad Jiménez


Ex presos piden reunirse con ministra española de Exteriores


***********
La nueva ministra de Relaciones Exteriores de España, Trinidad Jiménez, quien hasta el momento se desempeñaba como titular de Salud.
************


Por EFE
Madrid

Varios excarcelados cubanos residentes en España han solicitado una reunión a la nueva ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para exponerle los problemas que están teniendo para poder normalizar su vida y la de sus familiares.

La petición ha sido cursada por separado por dos grupos de varios disidentes de los 42 llegados a España en el marco del acuerdo entre el régimen castrista, la Iglesia Católica cubana y el Gobierno español.

Una de las solicitudes ha sido efectuada por Julio César Gálvez, Ricardo González, Normando Hernández y Mijaíl Bárzaga, integrantes de la primera tanda de excarcelados que vino a Madrid desde el pasado mes de julio.

En su carta, además de felicitar a la nueva ministra, los disidentes piden analizar ‘‘los contratiempos y las dificultades que están encontrando en España'', explicó a Efe Gálvez.

Entre estos problemas está la homologación de títulos universitarios, requisito imprescindible para que los excarcelados y sus familiares puedan acceder al mercado laboral o proseguir sus estudios.

Estos cuatro disidentes han solicitado, además, el estatus de refugiado político.

Otro grupo de ex prisioneros ha pedido una reunión a Jiménez para transmitirle su preocupación por los allegados que no pudieron acompañarles a su salida de la isla, indicó a Efe Alejandro González Raga, deportado a España en febrero de 2008.

Algunos de esos familiares no pudieron salir por impedimentos del Gobierno cubano o por falta de disponibilidad de plazas en los aviones en los que los ex presos vinieron a España.

También quieren abordar con la ministra la situación de los parientes que tienen edad avanzada y para los que solicitan nuevas ayudas con el fin de que reciban el cuidado necesario, según González Raga.

Otros colectivos de exiliados, como la Unión Liberal Cubana (ULC), también han expresado su intención de solicitar un encuentro con la ministra española de Exteriores para que les explique sus planes en relación con Cuba.

El portavoz de ULC, Antonio Guedes, en declaraciones a Efe confió en que Jiménez tenga una postura más cercana hacia la disidencia de la que tuvo su antecesor, Miguel ngel Moratinos.

''No pensamos que vaya a haber un cambio de 360 grados en la política del Gobierno, pero sí un mayor acercamiento a los opositores cubanos'', dijo.

Guedes recordó que Jiménez se reunió con grupos del exilio cubano en Miami (EEUU) en noviembre de 2007, cuando era secretaria de Estado para Iberoamérica.

En aquel encuentro, la ahora ministra les explicó los esfuerzos del Gobierno español para servir de puente entre el régimen castrista, la disidencia en la isla y los colectivos de exiliados.
********************

Tomado de http://www.abc.es

Liberar a 52 presos políticos no es ninguna concesión. Es un deber, pues por política no debe estar nadie en la cárcel

JOSÉ MARÍA CARRASCAL
Día 27/10/2010

¿FUE la primera salida de la nueva ministra de Asuntos Exteriores un éxito o un fracaso? Depende de qué periódico, radio o televisión frecuente usted. Pues si para unos consiguió desbloquear la posición europea frente a Cuba, para otros no ha logrado moverla. Imagino a los españoles moviendo la cabeza y yéndose a las páginas deportivas, donde los resultados pueden ser injustos, pero no mienten. Si usted es uno de ellos, no se lo reprocharé.

¿Qué se decidió en la última reunión de ministros de Exteriores de la CE? Pues se decidió, primero, mantener la postura actual hacia Cuba. Y segundo, autorizar a la encargada de relaciones internacionales de la Comunidad, Catherine Ashon, a «explorar la posibilidades de establecer un acuerdo bilateral con Cuba». Usted puede elegir lo primero o lo segundo y llegar a conclusiones opuestas. Mantener la actual política europea hacia Cuba, que supedita todo acuerdo con su régimen a los avances en democratización y respeto a los derechos humanos, significa que la Sra. Jiménez ha fracasado. Encargar a Ms. Ashon explorar un acuerdo puede tomarse, como ha hecho ella, que la CE ha empezado a abrir la puerta hacia Cuba.

La realidad es que ambas cosas están íntimamente unidas, con un importante factor por medio: que mientras la postura de «premiar» las últimas excarcelaciones cubanas sólo la defiende España, los que piensan que Raúl Castro no ha hecho todavía bastante para merecer se le premie incluyen a Alemania, los escandinavos y la Europa del Este, con Francia, el Benelux y el Reino Unido inclinándose hacia esa opinión. Y no hace falta ser un experto en política europea para saber quién manda en Europa. Alguien que lo sabe perfectamente es Ms. Ashon, que ya ha dicho que no se entrevistará, al menos de momento, con las autoridades cubana, lo que significa prefiere fiarse de otras fuentes, como la de los presos recién liberados, que se oponen a relajar la política hacia Cuba. Es también lo que acaba de hacer Obama. Y es lo más lógico, pues si esa política viene dando resultados, ¿a qué cambiarla? Incluso podría resultar contraproducente. Aparte de que liberar a 52 presos políticos no es ninguna concesión. Es un deber, pues por política no debe estar nadie en la cárcel.

Eso no impide que la Sra. Jiménez haya cumplido con el papel que le han encomendado, como lo está cumpliendo en el Sahara. Ahora sólo le falta ceder ante los gibraltareños para ser la digna sucesora de Moratinos, el ministro que, al mejor estilo Boabdil, se despidió llorando como una mujer lo que no supo defender como un hombre. Pero al menos sabemos que doña Trinidad supo encajar sus derrotas en Madrid con la mejor de sus sonrisas.


********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Realpolitik ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Ex presos políticos de conciencia cubanos desterr...":

Pierden su tiempo. Esta tipa es el mismo perro con diferente collar. Ella se debe a Zapatero, que sigue al mando y no ha cambiado de parecer. Moratinos sencillamente ya estaba muy desgastado y había que poner otra cara. Lo primero que esta hizo fue pedir RESPETO y CONFIANZA hacia la dictatdura cubana por parte de la UE. Eso lo dice todo.

1 Comments:

At 1:47 a. m., Anonymous Realpolitik said...

Pierden su tiempo. Esta tipa es el mismo perro con diferente collar. Ella se debe a Zapatero, que sigue al mando y no ha cambiado de parecer. Moratinos sencillamente ya estaba muy desgastado y había que poner otra cara. Lo primero que esta hizo fue pedir RESPETO y CONFIANZA hacia la dictatdura cubana por parte de la UE. Eso lo dice todo.

 

Publicar un comentario

<< Home