viernes, enero 28, 2011

Salvador Díaz-Versón: Cuando Fidel Castro se hizo comunista: El impacto sobre la Política de EE.UU. hacia Cuba

Nota del Bloguista

Este blog sólo publicará esta primera parte de la Introducción; el que desee leer el resto de este interesante artículo, puede usar el link o enlace que aparece a continuación.
************************
Tomado en idioma Inglés de http://www.latinamericanstudies.org/


(Traducción automática de Google)

Cuando Castro se hizo comunista: El impacto sobre la Política de EE.UU. hacia Cuba


Por Salvador Díaz-Versón
© 1997 Instituto de EU Relaciones Cuba.
Todos los derechos reservados.


INTRODUCCIÓN

(Parte 1)

La pregunta fundamental de cuando Fidel Castro se convirtió en un comunista ha tenido un impacto profundo y duradero en la política exterior de los Estados Unidos. Desde diciembre de 1956, el momento en que Castro desembarcó su expedición armada de México contra el dictador cubano Fulgencio Batista, y la caída de Batista el 1 de enero de 1959; hasta la aprobación del Presidente Eisenhower de llevar a cabo acciones encubiertas contra el régimen de Castro en marzo de 1960; (1) los EE.UU. siguieron aparentemente una política de no intervención en el área del Caribe y del hemisferio occidental en su conjunto. Los EE.UU. podrían haber invocado el Tratado de Río (2) en cualquier momento de este período de tiempo dada la información que estaban a disposición de los funcionarios de Washington sobre el involucramiento de Castro con el comunismo internacional y la amenaza que representa este para los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos. (3 )

(Salvador Díaz-Versón)

Durante este período posterior a la Segunda Guerra Mundial, comúnmente conocido como la Guerra Fría, la Unión Soviética se había convertido en el principal adversario de Estados Unidos. El dictador soviético José Stalin (1924-1953) tuvo una reacción adversa a la ayuda económica de EE.UU.a Europa, también conocido como el Plan Marshall (1947); el Golpe de Estado de Stalin en Checoslovaquia (1948), el bloqueo soviético de los sectores de los Aliados en Berlín (1948), y, el armamento por parte de la Unión Soviética a las tropas de Corea del Norte antes de la invasión al Sur que condujeron a la guerra de Corea (1950-1953), ayudaron a dar forma a la política exterior de EE.UU. hacia la región interamericana.

En un esfuerzo por asegurar la unidad hemisférica y la defensa mutua contra la amenaza de la expansión soviética, la Novena Conferencia Interamericana celebrada en Bogotá, Colombia en abril de 1948, dio lugar a la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA). (4) La importancia estratégica de Cuba, por lo tanto, con respecto a las rutas de navegación del Golfo-Atlántico-Caribe, el Canal de Panamá, y la Base Naval de Guantánamo, no podría haber sido más convincente.

Es en este contexto, en mayo de 1960 en Washington, que Salvador Diaz-Verson presentó testimonios concordantes sobre los vínculos tempranos de Castro con el creciente anti-americanismo de la Unión Soviética; esto fue antes el Subcomité Senatorial de Seguridad Interna (5). Diaz-Verson testificó acerca de la la destrucción por las fuerzas de Castro (6) de los archivos de la Liga Anti-Comunista de Cuba que él había creado y mantenido meticulosamente sobre los comunistas cubanos en toda América Latina. (7) Este acto criminal, que fue ampliamente difundido por los corresponsales de prensa extranjera en La Habana el día siguiente, el 27 de enero de 1959, (8), reveló la destrucción de los archivos de Diaz-Verson más de un año antes de la directiva del presidente Eisenhower aprobando las acciones encubiertas contra el régimen de Castro en marzo de 1960. Por temor a su vida, Díaz-Versón huyó al exilio el 19 de marzo de 1959. (9)

Si Fidel Castro fue o no una "card carrying", miembro del Partido Comunista (10) se convirtió en la prueba de fuego por el cual las acciones de EE.UU. hacia Cuba se determinaron. La afiliación comunista de Castro con la Tercera Internacional para América Latina no eran desconocidos; (11) en los acontecimientos de la llamada Bogotazo, (12) amplia evidencia era fácilmente la prueba disponible siempre que Castro era un agente enemigo de la intención de la Unión Soviética en la derrota los Estados Unidos. (13) Tan pronto como a mediados de 1957, el ex secretario de Estado Adjunto para Asuntos de América República, Spruille Braden, quien también se desempeñó como embajador de EE.UU. a Cuba desde 1943 a 1945, concedió una entrevista al semanario de Washington, Human Events, citando las actividades comunistas de Fidel Castro (14).

(El joven Fidel Castro al centro buscando publicidad con el ¨rescate¨ de la campana del ingenio De La Demajagua del Padre de La Patria Carlos Manuel de Céspedes; un montaje buscando publicidad. En la foto aparece su entonces amigo Rafael del Pino, no es el general de aviación que desertó en 1986, quien sería asesinado, dejado morir o inducido al suicidio en una prisión Castrista después de 1959 )

Contrariamente a los intereses de seguridad de Estados Unidos en América Latina, (15) se convirtió en la política de EE.UU. a: abandonar un gobierno amigo en Cuba, (16) no apoyan una alternativa viable a Castro, (17) y reconocer prematuramente el gobierno de Castro (18) que fue interpretado ampliamente como un producto no comunista de la revolución democrática (19). vicepresidente Richard M. Nixon había expresado su preocupación por el comunismo de Castro en un memorando confidencial distribuido a la CIA, el Departamento de Estado, y la Casa Blanca después de una reunión de tres horas con Castro durante su visita a Washington en abril de 1959. (20) viaje de Castro había sido organizada por el subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Roy Rubottom, (21) que era plenamente consciente de inclinaciones comunistas de Castro y afiliaciones de haber sido publicado en Bogotá, Colombia en el momento de la Novena Conferencia Interamericana en 1948, (22) escena de la tristemente célebre Bogotazo (23).

En el momento en Castro declaró oficialmente a Cuba un estado socialista el 1 de mayo de 1961 (24) y se proclamó un "marxista-leninista" en un discurso televisado el 2 de diciembre de 1961, (25) poder comunista en Cuba se había consolidado. (26 ) Cuba no sólo proporcionaría una base para las actividades anti-estadounidense en el hemisferio occidental, pero la isla también serviría para proyectar la influencia de Moscú en todo el Tercer Mundo, exacerbando aún más tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

En una reseña del libro de 1987 titulado "Cuba y sus críticos," Saúl Landau (27) se refirió a una entrevista que había mantenido con Castro revela su dedicación temprana al comunismo. Según Landau, "explicó Fidel Castro en 1968 para mí que se había convertido en un marxista desde el mismo momento que leyó el Manifiesto Comunista en sus días de estudiante, (sin cursivas en el original) y un leninista de la época cuando leyó a Lenin en la cárcel en la Isla de Pinos en 1954. "(28) Esta cuenta coincide con la iteración Diaz-Verson de la destrucción de la prueba de archivo" de la deslealtad de Fidel desde sus días de escuela (cursivas en el original) en adelante. "(29)

Los eruditos a lo largo de los años han debatido sin cesar el comunismo de Castro; (30) la cuestión de que Castro se convirtió en un comunista; (31) o, para el caso, si alguna vez realmente era un comunista comprometido sugiriendo Castro se convirtió en comunista sólo por el pragmatismo. Los argumentos se han presentado alegando que los Estados Unidos obligó a Castro a los brazos de la Unión Soviética (32) y en el camino del comunismo internacional. Ahora, con el colapso del sistema soviético y el fin de la Guerra Fría, viene la apertura de los archivos de la antigua Unión Soviética (33).

A lo largo de este debate, la cuenta de alta credibilidad de Landau de su entrevista de 1968 con Castro ha sido ignorada. Incluso la admisión televisado de Castro el 2 de diciembre de 1961 (34) de sus raíces comunistas propia ha sido despedido como "afirmaciones" y se describe como "después de los hechos," y como "egoísta". (35) Si bien Díaz-Verson de en cuenta cuando Castro se convirtió en un comunista ha sido convenientemente despedido, (36) nunca ha sido cuestionada o negada. A pesar de la destrucción de los archivos de Diaz-Verson, la llamada de Castro "de estudiante" o "colegio" claramente se extienden desde la escuela secundaria a la universidad que abarca el período de 1943 (37) designado por Díaz-Verson como el momento "de Cuba jóvenes que ya habían entrado en servicio de la Unión Soviética y que recibieron una suma mensual de dinero para cubrir sus gastos comenzó a visitar la residencia del agente Bashirov "en La Habana incluye" Fidel Castro Ruz. "

Diaz-Verson, un distinguido periodista cubano y agente de inteligencia, se reunieron pruebas de la conexión de Castro con la Unión Soviética se remonta a 1943. Su cuenta de que Castro se convirtió en un comunista es de importancia desde una perspectiva política de los EE.UU., sino que es a la vez de importancia histórica y preciso contexto. Cuba estableció relaciones diplomáticas con la Unión Soviética en octubre de 1942 con Maxim Litvinov haber presentado sus credenciales en abril de 1943. (38) Habida cuenta de que Cuba tenía el más fuerte del Partido Comunista en América Latina en el momento "se consideran como una especie de la sede regional del Caribe" ( 39) en la que el "gobierno soviético puso un alto valor", (40), no es impensable que Castro entró en efecto bajo la influencia de Gumer W. Bashirov en los primeros meses de 1943, Diaz-Verson ha descrito en su trabajo seminal reimpreso titulada "Cuando Castro se convirtió en un comunista."

Todo indica que Castro habría sido frustrado mucho antes de la caída de Batista el 1 de enero de 1959. la política estadounidense de no intervención que se han convertido en inoperantes si el presidente Eisenhower discernir el alcance de la amenaza comunista que Castro llevó a Cuba representa para los Estados Unidos (41), como finalmente se puso de manifiesto por el cambio de Eisenhower-Kruschev de 09 de julio 1960 . En ese momento, el presidente Eisenhower justificadamente evocó el Tratado de Río y declaró: "Yo ratifico en los términos más enfáticos que los Estados Unidos no será disuadido de sus responsabilidades por las amenazas que el Sr. Kruschev está haciendo. Tampoco los Estados Unidos, de conformidad con sus obligaciones, permiten el establecimiento de un régimen dominado por el comunismo internacional en el Hemisferio Occidental. " (Boletín del Departamento de Estado, 25 de julio de 1960, páginas 139-140). (42) Si la revolución comunista de Castro ha considerado menos como una rebelión desde dentro o como una insurrección contra el orden establecido, ya que fue retratada y más por lo que realmente era, un ataque de caballo de Troya por las fuerzas del comunismo internacional liderado por Fidel Castro, entonces los responsables de la política de EE.UU. se han tratado como tal y Castro, disfrazado de demócrata, nunca habría tenido éxito en apoderarse de Cuba. En cambio, Castro sin trabas ascenso al poder hace la política de EE.UU. parecen indecisos y paralizado. papel Diaz-Verson proporciona la clave para ayudar a entender cuando Fidel Castro se convirtió en un comunista, en su totalidad se muestra cómo el proceso de la política de EE.UU. se derrumbó desde dentro y cómo Cuba se perdió a la influencia soviética y Rusia durante casi cuatro décadas.

Cuando Castro se hizo comunista


* Fidel Castro comenzó a trabajar para la Unión Soviética en 1943.

* En enero de 1959, destruyó la evidencia de sus relaciones con la Unión Soviética.

Tan pronto como Fidel Castro Ruz se enteró de que el archivo "A-943" en nuestros registros figura una prueba irrefutable de su relación con la Unión Soviética y que los registros también figuran los datos que resultaron de la militancia comunista de sus más cercanos colegas, ordenó su incautación. Dichos documentos fueron incautados en la noche del 24 de enero de 1959 en el barrio Vedado de La Habana. Fidel acababa de entrar en La Habana, rodeado por la demagogia, la falsedad y la mentira y que necesitaba para cubrir, por el momento, sus propósitos traicioneros. Sabíamos que había y la prueba de que Fidel Castro era uno de los agentes de Moscú. Habíamos sido capaz de reunir fotografías, documentos e informes que indican que él era un agente de la Unión Soviética a pesar de que no era un miembro regular del Partido Comunista. Y era natural que el traidor me preocuparía por neutralizar lo que pudiera traducirse en pruebas de su maldad en el momento de entusiasmo revolucionario y ciega.

Desde la fundación de la Tercera Internacional, la Unión Soviética dividió su organización en todo el mundo en dos grandes sectores. Por una parte, aparecieron los partidos comunistas, "las organizaciones de fachada". Por otra parte, estaban aquellos agentes directamente vinculados con el régimen de Moscú, que nunca fueron registrados con los grupos de color rojo en sus países de origen. El primero se compone de los que tuvo que intervenir en la política nacional, votar, postularse para cargos electivos y agitar sus respectivos pueblos a través de prensa, la radio, reuniones, organizaciones cívicas y patrióticas. Este último se formaron por los extranjeros, que no fueron pensadas para funcionar como activistas, así como los que realiza el espionaje, la subversión y los actos de engaño en diferentes "cubre". Esos fueron los casos de Lombardo Toledano en México y Jacobo Arbenz en Guatemala. Estas personas, que actuaron en nombre de la Unión Soviética, nunca apareció en las listas de cualquier partido comunista. Su trabajo era directamente con el gobierno soviético muy por encima de los partidos comunistas o delegados. Y Fidel Castro es uno de esos agentes.

Durante el tiempo que hemos estado en el exilio, que han sido la recolección de datos, la reconstrucción de los informes, y recordando los detalles. Por tanto, estamos en condiciones de ofrecer un resumen sobre las actividades de Fidel Castro como un agente para la Unión Soviética desde 1943 cuando sólo tenía 17 años de edad.

*********************
Texto original en idioma Inglés

INTRODUCTION

The fundamental question of when Fidel Castro became a communist has had a profound and enduring impact on the foreign policy of the United States . From December 1956, the time Castro landed his armed expedition from Mexico against Cuban dictator Fulgencio Batista; to Batista's downfall on January 1, 1959; to President Eisenhower's approval of covert action against the Castro regime in March of 1960;(1) the U.S. ostensibly pursued a policy of non-intervention in the Caribbean area and the Western Hemisphere as a whole. Conceivably, the U.S. could have invoked the Rio Treaty(2) at any point during this time period given the information available to official Washington concerning Castro's involvement with international communism and the threat it posed to the national security interests of the United States.(3)

During this post-World War II period commonly referred to as the Cold War, the Soviet Union had become America's principal adversary. Soviet dictator Joseph Stalin's (1924-1953) adverse reaction to U.S. economic aid to Europe also known as the Marshall Plan (1947); Stalin's coup in Czechoslovakia (1948); the Soviet blockade of Berlin's Allied sectors (1948); and, the Soviet arming of North Korean troops before the invasion of the South ultimately leading to the Korean War (1950-1953); all of these events helped to shape U.S. foreign policy toward the inter-American region.

In an effort to secure hemispheric unity and mutual defense against the threat of Soviet expansion, the Ninth Inter-American Conference was held in Bogota, Colombia in April 1948, leading to the creation of the Organization of American States (OAS).(4) The strategic importance of Cuba, therefore, with regard to the Gulf-Atlantic-Caribbean shipping lanes, the Panama Canal, and the Guantanamo Naval Base, could not have been more compelling.

It is in this setting in May of 1960 in Washington that Salvador Diaz-Verson presented corroborative testimony of Castro's early links with the growing anti-Americanism of the Soviet Union before the Senate Subcommittee on Internal Security.(5) Diaz-Verson testified about the destruction by the Castro forces(6) of the files he had created and meticulously maintained on Cuban communists throughout Latin America on behalf of the Anti-Communist League of Cuba.(7) This criminal act, which was widely reported by foreign newspaper correspondents in Havana the following day on January 27, 1959,(8) revealed the destruction of the Diaz-Verson archives more than one year before President Eisenhower's directive approving covert action against the Castro regime in March of 1960. Justifiably in fear of his life, Diaz-Verson fled into exile on March 19, 1959.(9)

Whether or not Fidel Castro was a "card carrying" member of the Communist Party(10) became the litmus test by which U.S. actions toward Cuba were determined. Castro's communist affiliations with the Third International for Latin America were not unknown; (11) in the events of the so-called Bogotazo, (12) ample evidence was readily available providing proof that Castro was an enemy agent of the Soviet Union intent on defeating the United States.(13) As early as mid-1957, former Assistant Secretary of State for American Republic Affairs, Spruille Braden, who also served as U.S. ambassador to Cuba from 1943 to 1945, gave an interview to the Washington weekly, Human Events, citing Fidel Castro's communist activities.(14)

Contrary to America's security interests in Latin America,(15) it became U.S. policy to: abandon a friendly government in Cuba,(16) fail to support a viable alternative to Castro,(17) and to prematurely recognize the Castro government(18) which was widely portrayed as a non-communist product of a democratic revolution.(19) Vice President Richard M. Nixon had expressed his concern over Castro's communism in a confidential memorandum distributed to the CIA, the State Department, and the White House following a three hour meeting with Castro during his visit to Washington in April 1959.(20) Castro's trip had been arranged by Assistant Secretary of State for Latin American Affairs, Roy Rubottom,(21) who was fully aware of Castro's communist leanings and affiliations having been posted in Bogota, Colombia at the time of the Ninth Inter-American Conference in 1948,(22) scene of the infamous Bogotazo.(23)

By the time Castro formally declared Cuba a socialist state on May 1, 1961(24) and proclaimed himself a "Marxist-Leninist" in a televised speech on December 2, 1961,(25) communist power in Cuba had been consolidated.(26) Cuba would not only provide a base for anti-American activities in the Western Hemisphere but the island would also serve to project Moscow's influence throughout the Third World further exacerbating Cold War tensions between the United States and the Soviet Union.

In a 1987 book review entitled "Cuba and Its Critics," Saul Landau(27) referred to an interview he had had with Castro revealing his early dedication to communism. According to Landau, "Fidel Castro in 1968 explained to me that he had become a Marxist from the very time that he read the Communist Manifesto in his student days, (emphasis added) and a Leninist from the period when he read Lenin while in prison on the Isle of Pines in 1954."(28) This account coincides with Diaz-Verson's iteration of the destruction of the archival proof "of Fidel's disloyalty from his schooldays (emphasis added) onward."(29)

Scholars throughout the years unceasingly have debated Castro's communism;(30) the question of when Castro became a communist;(31) or, for that matter, if he ever truly was a committed communist suggesting Castro became a communist only out of pragmatism. Arguments have been presented contending that the United States forced Castro into the arms of the Soviet Union(32) and onto the path of international communism. Now, with the collapse of the Soviet system and the end of the Cold War, comes the opening of the archives of the former Soviet Union.(33)

Throughout this debate, Landau's highly credible account of his 1968 interview with Castro has been ignored. Even Castro's televised admission on December 2, 1961(34) of his own communist roots has been dismissed as "assertions" and described as "after-the-fact," and as "self-serving."(35) While Diaz-Verson's account of when Castro became a communist has been conveniently dismissed,(36) it has never been disputed or denied. Notwithstanding the destruction of Diaz-Verson's files, Castro's so-called "student days" or "schooldays" clearly span from high-school-to-university encompassing the 1943 period(37) designated by Diaz-Verson as the time when "the Cuban youth who had already entered into the Soviet Union's service and who received a monthly sum of money to cover their expenses began visiting agent Bashirov's residence" in Havana included "Fidel Castro Ruz."

Diaz-Verson, a distinguished Cuban journalist and intelligence officer, gathered evidence of Castro's connection with the Soviet Union dating back to 1943. His account of when Castro became a communist is of importance from a U.S. policy perspective; it is both historically significant and contextually accurate. Cuba established diplomatic relations with the Soviet Union in October 1942 with Maxim Litvinov having presented his credentials in April 1943.(38) Given that Cuba had the strongest Communist Party in Latin America at the time "regarded as a sort of Caribbean regional headquarters"(39) in which the "Soviet government placed a high value,"(40) it is not unthinkable that Castro did indeed come under the influence of Gumer W. Bashirov in the early months of 1943 as Diaz-Verson has described in his seminal paper reprinted below entitled "When Castro Became A Communist."

There is every indication that Castro would have been thwarted long before Batista's downfall on January 1, 1959. America's policy of non-intervention would have become inoperative had President Eisenhower discerned the extent of the communist threat that a Castro-led Cuba posed to the United States(41) as eventually was made clear by the Eisenhower-Khrushchev exchange of July 9, 1960. At that time, President Eisenhower justifiably evoked the Rio Treaty and declared, "I affirm in the most emphatic terms that the United States will not be deterred from its responsibilities by the threats Mr. Khrushchev is making. Nor will the United States, in conformity with its treaty obligations, permit the establishment of a regime dominated by international communism in the Western Hemisphere." (Department of State Bulletin, July 25, 1960, pages 139-140).(42) Had the Castro communist revolution been viewed less as a rebellion from within or as an insurrection against the established order as it was portrayed and more for what it really was, a Trojan horse attack by the forces of international communism led by Fidel Castro, then U.S. policy makers would have dealt with it as such and Castro, disguised as a democrat, would never have been successful in taking over Cuba. Instead, Castro's unhindered rise to power made U.S. policy appear indecisive and paralyzed. Diaz-Verson's paper provides the key in helping to understand when Fidel Castro became a communist; in its entirety it shows how the U.S. policy process collapsed from within and how Cuba was lost to Soviet-Russian influence for nearly four decades.
WHEN CASTRO BECAME A COMMUNIST


* Fidel Castro began working for the Soviet Union in 1943.

* In January 1959, he destroyed the evidence of his connections with the Soviet Union.

As soon as Fidel Castro Ruz learned that file "A-943" in our records contained irrefutable evidence of his connection with the Soviet Union and that those records also contained data which proved the communist militancy of his closest colleagues, he ordered their seizure. Those documents were seized on the evening of January 24, 1959 at the Vedado neighborhood of Havana. Fidel had just entered Havana surrounded by demagoguery, falsehood and lies and he needed to cover up, for the time being, his treacherous purposes. We knew and had the proof that Fidel Castro was one of Moscow's agents. We had been able to gather photographs, documents and reports indicating he was an agent for the Soviet Union although he was not a regular member of the Communist Party. And it was natural that the traitor would worry about neutralizing whatever could translate into evidence of his wickedness at the time of revolutionary and blind excitement.

Since founding the Third International, the Soviet Union divided its worldwide organization into two large sectors. On the one part, there appeared the Communist Parties, "facade organizations." On the other part, there were those agents directly linked to the Moscow regime who never were registered with the red groups in their countries of origin. The former were comprised of those who had to intervene in national politics, vote, run for elective offices and agitate their respective peoples through press, radio, meetings, civic and patriotic organizations. The latter were formed by foreigners, who never were meant to function as activists, as well as those who performed espionage, subversion and acts of deceit under different "covers." Those were the cases of Lombardo Toledano in Mexico and Jacobo Arbenz in Guatemala. These persons, who acted on behalf of the Soviet Union, never appeared on the rosters of any Communist Party. Their work was directly with the Soviet government well above the communist parties or delegates. And Fidel Castro is one of those agents.

During the time we have been in exile, we have been gathering data, reconstructing reports, and recalling details. We are therefore able to offer a summary about Fidel Castro's activities as an agent for the Soviet Union since 1943 when he was only 17 years old.

3 Comments:

At 4:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ginebra 1964.

http://www.youtube.com/watch?v=y5X0L_SPgoE&feature=related

 
At 4:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

1961

http://www.youtube.com/watch?v=YjsgQUr7cug&feature=related

 
At 2:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

He, te felicito muy buen escrito.
Solo te pido que corrijas la fecha del discurso donde Castro se declara marxista-leninista, este fue el 22 de diciembre de 1961 y no el 2 de diciembre.

 

Publicar un comentario

<< Home