domingo, octubre 30, 2011

Desde Cuba Odelín Alfonso Torna. Camilo era el hombre, Fidel lo asesinó

Tomado de http://www.cubanet.org




Camilo era el hombre


Por Odelín Alfonso Torna
Octubre 28, 2011


LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -“Camilo era el hombre, Fidel lo asesinó”. Así coreaban las Damas de Blanco, víctimas de un acto de repudio, el 18 de marzo de 2011, en su sede de Neptuno 963. Desde el momento que comenzaron a corear la frase, el silencio se apoderó de las bullangueras porras progubernamentales.

El comandante que sin disparos rindió al ejercito de Batista en La Habana, Camilo Cienfuegos, el Héroe de Yaguajay, cumple hoy, 28 de octubre, 52 años de desaparecido.

Sobre este capítulo nebuloso de la historiografía revolucionaria, existen un sinnúmero de conjeturas que mueven a la reflexión. Desde las altas esferas del poder hasta lo más humilde de la sociedad cubana, son muchos los que piensan que Camilo fue víctima de la sedición comunista, liderada por Raúl Castro y Ernesto Guevara después del triunfo revolucionario.

Camilo Cienfuegos se perfilaba ya, según el curso que tomaba la revolución de Fidel Castro a mediados de 1959, como otro futuro prisionero político del régimen, o en el mejor de los casos, como otro desterrado. Hijo de padres con tendencias comunistas, paradójicamente Camilo repudiaba el comunismo y esto representó para él, como para otros revolucionarios anticomunistas, su sentencia de muerte.

¿Por qué las combativas turbas progubernamentales, con su arsenal de consignas fidelistas, enmudecieron súbitamente ante aquella frase coreada por las Damas de Blanco?

Camilo era “el hombre”, y sobre él dijo el Che Guevara: “Queda tanto por decir para encasillarlo, para aprisionarlo en moldes, es decir, matarlo, dejémoslo así en líneas generales, sin ponerle ribetes precisos a su ideología socioeconómica, la que no estaba perfectamente definida…”

(Osvaldo Sánchez y Camilo Cienfuegos. En una de las versiones del asesinato de Camilo Cienfuegos aparece Osvaldo Sánchez como su asesino. Osvaldo Sánchez poco tiempo después moriría al caer abatido por fuego amigo mientras viajaba en una avioneta cerca de Varadero, Cuba. Si mal no recuerdo, esta foto es del momento en que Camilo iba a detener a Huber Matos en Camagüey. Camilo posteriormente regresaría a La Habana y días después viajó nuevamente y al regreso para La Habana ocurrió su extraña ¨desaparición¨. Foto y comentario del bloguista de Baracutey Cubano)

Precisamente por su indefinición, Camilo Cienfuegos se convirtió en la pieza ideal en la farsa montada por Fidel Castro contra el comandante Huber Matos, a quien acusó públicamente de traidor y sedicioso el 20 de octubre de 1959, simplemente por renunciar a su cargo en la comandancia de Camagüey. Fidel Castro sabía que Huber Matos se dejaría arrestar por Camilo, su incondicional amigo. Y así fue. Luego de la detención del comandante Matos, se produjo su misteriosa desaparición. Días antes, el 16 de octubre, Fidel Castro había desintegrado el Ministerio de Defensa, bajo el mando de Camilo, para crear el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a cuyo mando colocó a su hermano Raúl.

En los cubanos quedó sembrada la duda sobre las causas de su muerte, desde que desapareciera extrañamente, sin dejar rastro el pequeño avión en que regresaba de Camagüey a La Habana el 28 de octubre de 1959.

¿Por qué debía ser aniquilado Camilo Cienfuegos, el indiscutible revolucionario? ¿Por qué había que eliminar al autentico hombre de pueblo, al camarada incondicional de todos los rebeldes, al guarachero, al Don Juan; al comandante que no ambicionaba cargo alguno y se paseaba por la calle sin escoltas, al que sin rodeos cantaba las verdes y las maduras?¿Fue obra de Raúl Castro, su adversario de pocas palabras y hábiles maquinaciones? ¿O de Fidel Castro, que temía enfrentarse a Camilo en el juicio contra Huber Matos? Quizás nunca tendremos las respuestas.

Pero Camilo era el hombre, y no porque lo corearan las Damas de Blanco el 18 de marzo pasado, sino porque son muchos los cubanos, incluso muchos serviles al gobierno, que así lo asumen.

Camilo fue un hombre que desestimó privilegios y apostó por una revolución humanista hasta donde pudo, o hasta donde le permitieron los que hoy chochean en el poder. Igual que muchos otros engañados, Camilo no entendía el comunismo.

odelinalfonso@yahoo.com
********

¿Asesinaron a Camilo?, un documental del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo



****

Tomado de http://www.cihpress.com


Apocalipsis de dos agente del KGB


Por Carlos Ríos Otero
Hablemos Press.
1/28/2011
cubano2000cisd@yahoo.es


La Habana.―Osvaldo Sánchez, visita a Guatemala en 1954 contacta con Che Guevara, y en México 1956 se entrevista con los castristas cuando estos se encuentran en los preparativos para invadir a Cuba. Ex oficiales del G-2 afirman que Guevara es reclutado por Sánchez para los servicios secretos Soviéticos (KGB). Ambos visitaron la embajada Soviética en México y se entrevistaron con oficiales de los servicios secretos. Osvaldo en plena riña guerrillera en 1958 va a la Sierra Maestra, cuando la victoria se percibía y contacta al grumete agente KGB.

De nuevo son socios, en enero de 1959 en la fortaleza de La Cabaña. Guevara es el comandante de dicha fortaleza, donde se despacha a cientos de oficiales del régimen de Batista en juicios sumarísimos asistido por Sánchez. Lo cuenta Carlos Franklin, en su libro, “Camilo Cienfuegos”, quien fuera entonces conductor en la Sierra Maestra de la emisora Radio Rebelde y en la victoria, editor del oficial periódico Revolución devenido en Granma, e historiador bien documentado.

(Osvaldo Sánchez al lado de Camilo Cienfuegos cuando fueron a tomar preso a Huber Matos))

Osvaldo Sánchez, muere el 9 de enero de 1961, cuando su avioneta Cesna 310, es abatido por las baterías del Ejército Rebelde, cae en los manglares entre Varadero y Cárdenas, junto a él fallecen los oficiales, Martín Klein y Heriberto Guzmán. Sin embargo, Guevara, en la despedida de duelo informa que pereció en un accidente aéreo cuando regresaba de Camagüey y fue sorprendido por un mal tiempo.

El Che, miente cínica y descaradamente, inventa la misma historia oficial de la extraña desaparición el 28 de octubre de 1959 del popular Jefe del Ejército Rebelde, el Comandante Camilo Cienfuegos. El cuartel de Varadero, se convirtió en escuela que lleva el nombre del piloto Martín Klein. Hoy se obliga a escolares a expresar: “pioneros por el comunismo seremos como el Che”. Y, la imagen del Che ha sido trocada en una corporación souvenir u.s. dólar.

Se conoce por fuentes fidedignas, que Sánchez despegó al final de la tarde del Campamento de Columbia, en La Habana, estado mayor del Ejército Rebelde. Todo avión debía informar: ruta, destino y tiempo de vuelo. Nadie concibe que el jefe de las operaciones especiales del G-2 (policía política) no le funcionara su radio, y al llegar a Varadero no pudo comunicarse con la torre y fue derribado. Al parecer, alguien le alteró la radio, fue el comentario más sensato entre los castrenses. Incluso de Columbia era obligado avisar la hora de llegada de la comitiva.

Sánchez, se disponía visitar la casa de la presidencia en Varadero, responsabilidad que tenía, en los tiempos que ocupaba la presidencia Osvaldo Dorticos pelele de Fidel Castro. Se especuló, que alguien se antojó salir del tenebroso agente KGB del Caribe y Cuba. Oficiales Rebeldes, siempre dudaron que el viejo lobo del KGB ruso fuera a navegara sin radio.

Luís Olazábal, capitán del ejército rebelde, que muere en años reciente, destacaba que Sánchez, esperaba a Cienfuegos en Varadero el día de su desaparición, éste no le perdía ni pie ni pisada. Allí estaba, Guevara con sus ayudantes que no esperaron la llegada de Cienfuegos y partieron a media tarde, dijeron que hacia Playa Girón, a unos 70 kilómetros al sur de Varadero y 150 al sureste de La Habana. Playa Girón es un paraje inhóspito en la costa sur de Matanzas, en plena Ciénaga de Zapata, que contaba con un aeropuerto oficial. Sánchez quedó esperando al popular Jefe del Ejército. Inaugurado por Castro, en julio de 1961, Parque Nacional Ciénaga de Zapata.

( Che Guevara, Raúl y Fidel Castro)

Se reflexionaba por muchos oficiales del ejército, narraba Olazábal, que Cienfuegos no le hacía gracia al empleado del KGB. Todo parece indicar, precisaba Olazábal, que los tipos, Guevara y Sánchez, por oren del KGB debían seguir la trayectoria del popular comandante, que no tenía ninguna traza de ideología comunista y, tal vez, desaparecerlo a como dé lugar.

Olazábal, aparece en el libro de Guevara: Pasajes de la Guerra Revolucionaria, en la página 230 del capítulo, Pino del Agua II. En la victoria es designado a la provincia de Matanzas, muere en el verano el 2008, en la ciudad de Matanzas.

En la Cumbre del MNOAL en la primavera de 1965, Guevara arremete contra la URSS, la define de imperialista, lo que hace romper con Castro, su impronta gira 180 grado hacia la línea de Mao, nadie comprende el giro del argentino. La traición al KGB, es cobrada en la aventura de Bolivia. Los soviéticos le sembraron en la aventura boliviana, a su agente topo Tania (Tamara Bunker), y ésta en un acto deliberado dejó documentos comprometedores en su jeep que abandona en plena ciudad, con referencias y contactos de la guerrilla de Guevara, que cayó en manos de la inteligencia militar.

Sánchez, nace el 21 de noviembre del 1912, se afilia en 1931 a la Liga Comunista Juvenil Comunista y secretario de su Comité de Defensa Internacional. A principio de la década del 1950; es destacado como Jefe de la Comisión Especial para la Inteligencia del Partido Socialista Popular (Comunista). Sus continuas vistas a México, Distrito Federal, se realizaron con el objetivo de recoger orientaciones e intercambiar con sus jefes del KGB. En dicha ciudad, se encontraba la División Occidente del KGB, y el nido de agentes comunista más grande fuera de Moscú.

Osvaldo Sánchez, organiza y funda junto a Ramiro Valdés y Raúl Castro, los Órganos de la Seguridad del Estado, y se le designa jefe de la protección de los dirigentes de la revolución, además responsable de los armamentos que se traen secretamente de la URSS.


***
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Desde Cuba Odelín Alfonso Torna. Camilo era el hom...":

Opiniones así son precisamente el colmo del absurdo. Democracia; DEMOCRACIA!!!! Libertad, eso es lo que necesitaba y necesita Cuba, pero parece que se sigue buscando por caudillos, llámense Camilo o Juan pirindingo.
*******
Comentario del Bloguista

Totalmente de acuerdo con su comentario. Además, no comparto esa imagen sublimizada de Camilo Cienfuegos.

No hemos escarmentado como pueblo ...


1 Comments:

At 7:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Opiniones así son precisamente el colmo del absurdo. Democracia; DEMOCRACIA!!!! Libertad, eso es lo que necesitaba y necesita Cuba, pero parece que se sigue buscando por caudillos, llámense Camilo o Juan pirindingo.

 

Publicar un comentario

<< Home