martes, mayo 29, 2012

Ivette Leyva: ¿Conoció el Che Guevara a Jonás Savimbi personalmente ?

Tomado de http://laultimaguerra.wordpress.com/


¿Conoció el Che a Savimbi?


Por Ivette Leyva
 marzo 30, 2010 
Uno de los mitos más persistentes de la Guerra de Angola asegura que Ernesto Che Guevara conoció y trató  al líder de la UNITA, Jonas Savimbi, y que lo prefería por encima de Agostinho Neto. Miles de cubanos y angolanos están convencidos de que así fue, pero investigaciones de los historiadores demuestran lo contrario.

Los caminos de ambos líderes estuvieron a punto de cruzarse entre fines de 1964 e inicios de 1965, pero nunca se conocieron personalmente.


Otro de los rumores persistentes apunta a una relación entre el Che y el líder del FNLA, Holden Roberto, y parece tener más fundamento.

En diciembre de 1964 Savimbi visitó brevemente Brazzaville (capital de la actual República del Congo), para reunirse con la jefatura del MPLA, que operaba allí. Cinco meses antes, en julio, había renunciado al puesto de Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno en el exilio (GRAE), cargo que ocupaba  como miembro del FNLA.

En su libro The Cuban intervention in Angola, 1965-1991, Edward George señala que los líderes del MPLA -Neto, Lúcio Lara, Luís de Azevedo- no impresionaron a Savimbi, quien regresó a Suiza de inmediato, ese mismo mes, a completar su título de médico, e inmediatamente después salió hacia China para recibir entrenamiento guerrillero durante cuatro meses. En octubre de 1966 Savimbi regresó a Angola, penetrando por la provincia de Moxico y fundó allí su propio movimiento, UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola).


El Che, por su parte, llegó a Brazzaville el 5 de enero de 1965 para una visita de dos días al MPLA. Obsesionado con desatar una revolución en África, le pidió al MPLA que enviara guerrillas a combatir en el Congo (el mismo país que luego se llamó Zaire y ahora es República Democrática del Congo), pero esa petición, desde luego, fue recibida fríamente.

El Che reunido con la cúpula del MPLA en Brazzaville, en diciembre de 1964. Creo que el primero a la derecha es Nito Alves, ejecutado en un fallido golpe de estado en 1978.


 
(El Che reunido con la cúpula del MPLA en Brazzaville, en diciembre de 1964. Creo que el primero a la derecha es Nito Alves, ejecutado en un fallido golpe de estado en 1978.)

En cambio, los angolanos le pidieron al Che que Cuba les enviara instructores. Inicialmente el MPLA pensó en recibir entrenamiento guerrillero de los chinos, pero la distancia era un obstáculo muy grande; y ya le había pedido instructores a los argelinos, pero estos no los enviaron, señala Piero Gliejeses en su libro Conflicting Missions.

La esposa de Lúcio Lara, Ruth, -señala Gliejeses-, dijo que los angolanos no quedaron muy contentos con la visita del Che, porque sabía muy poco del MPLA y su mente estaba concentrada en su próxima aventura en el Congo, que resultó ser desastrosa.

De todos modos, el guerrillero argentino trasmitió a La Habana los pedidos de ayuda militar e instructores que le hizo Agostinho Neto, y le prometió que llegarían en el verano.

Una relación entre Holden Roberto y el Che parece más posible, y habría sido estrictamente epistolar.

Holden Roberto


 
Holden Roberto (1923-2007), en su vejez

En una entrevista con Edward George en mayo de 1998 en Luanda, Roberto le dijo que el Che “me envió una carta, pero no me reuní con él. [Eso fue] porque él estuvo en Brazzaville, y fue a ver un campamento del  MPLA en Cabinda y no le causó buena impresión. Y me escribió una carta en Kinshasa diciendo que quería conocerme y que yo debería ir a reunirme con él y que quería ayudar al FNLA…Lo rechacé, y le dije que esta era una guerra de liberación nacional y que no queríamos que se involucraran extranjeros. Y él dijo que lamentaría esa decisión”.

¿Ocurrió realmente así? Es difícil saberlo. En su libro, Gliejeses refiere que durante esa visita del Che a Brazzavile, Jorge “Papito” Serguera (entonces embajador en Argelia) visitó un campo de entrenamiento del MPLA -sin el Che- y los angolanos usaron el mismo truco que empleó Fidel Castro con Herbert Matthews en la Sierra Maestra: pusieron a desfilar repetidas veces delante del visitante a los mismos guerrilleros. Serguera retornó a Brazzaville muy impresionado con el poderío militar del MPLA.

**********
 
 (Jonás Savimbi y Che Guevara muertos )
 Nota del Bloguista

Sin embargo, el escritor  Juan F. Benemelis,   un  ex diplomático Castrista  posiblemente vinculado con la Inteligencia cubana, escribe en el  CAPÍTULO 7 CONGO: EL VIETNAM CUBANO de su libro Las Guerras Secretas de Castro:

En Tanzania, el Che Guevara en compañía del líder negro americano Stokely Carmichael se entrevistó con el angoleño Jonás Savimbi quien discrepó del plan cubano y calificó al Che Guevara de poseer una mentalidad “tarzanesca”4. Refiere Savimbi un discurso de Che Guevara ante representantes de los partidos opositores africanos5 "Guevara también argumentó de que El Congo, inmenso y rico en minerales y potencialidad agrícola, era la clave para la revolución en el centro y sur de África. Si los regímenes pro-capitalistas del área pudiesen ser reemplazados con un gobierno revolucionario se propinaría un golpe al imperialismo Occidental en el corazón de África. Después podría ser más fácil penetrar en las áreas periféricas como Angola y Mozambique"

 
La tiranía Castrista  desde  los primeros meses de 1959 demostró su carácter de injerencismo militar y político en los asuntos internos de otros países. A finales de 1975 es que el Castrismo  le da a conocer al pueblo cubano de manera pública su intervención en Angola. Es en ese momento que la tiranía Castrista  de manera clara le muestra al mundo que sus sobredimensionada fuerzas armadas,   en más de  5 veces con respecto a su población,    tienen  realmente el objetivo de intervenir militarmente de manera masiva en otros países,  y no el de defenderse de alguna intervención militar  directa de los EE.UU., la cual desde 1962,  durante la Crisis de los Misiles,  Crisis de Octubre o Crisis del Caribe, quedó descartada  por los acuerdos entre EE.UU. y la URSS.

En el siguiente largo fragmento el sitio Castrista Ecured no puede esconder totalmente  el carácter intervencionista e injerencista del Castrismo en Angola, como  en tantas ocasiones lo hizo en varios países. 

También dicho fragmento oculta de que la muerte de Savimbi fue producto de una traición. Savimbi  por su larga lucha sin ser capturado ni aniquilado  por  enemigos más entrenados y curtidos en la lucha antiguerrillera (como fueron los experimentados Raúl Menéndez  Tomasevich y Gustavo Castellón, conocido este último como ¨El Caballo de Mayaguara¨), demostró ser mucho mejor guerrillero que el Che Guevara. Por cierto,  el supuesto  título de Medicina del Ché Guevara tampoco apareció durante décadas y el que apareció hace unos pocos años  presenta grandes dudas en cuanto a los firmantes  que aparecen en él.. Un hecho relevante es que  no aparecen doctores  que se hayan graduado en el mismo curso del Che y sólo aparece una foto del Ché con otros alumnos de Medicina en su primer o segundo curso. Finalmente, el fragmento no dice que el régimen de Jose Eduardo Dos Santos ( el cual q lleva varias décadas en el poder) ha sido acusado frecuentemente de corrupto y nepotista. 

Veamos ese fragmento del artículo de Ecured  relativo a Jonás Savimbi

Proceso de descolonización portuguesa

Tras la Revolución de los Claveles, que derrocó la dictadura de Salazar en Portugal, en abril de 1974 se anunció la intención de renunciar a las colonias, entre las que se encontraba Angola. De inmediato los tres movimientos anticoloniales (UNITA, MPLA y FNLA) comenzaron una lucha entre sí por el poder del estado naciente. Aunque el movimiento de la UNITA era considerado el más frágil, teniendo en cuenta sus bases sociales, no así militarmente, Jonas Savimbi decidió seguir en su carrera por el poder absoluto, confiando en su base social y su apoyo externo.

Inicialmente, las fuerzas del FNLA y la UNITA, apoyadas principalmente por Zaire y Sudáfrica, tenían una clara ventaja sobre el MPLA, que contaba con el apoyo de sólo una parte de los militares portugueses, aunque la situación cambió radicalmente cuando Cuba decidió intervenir militarmente en favor del MPLA, con el apoyo logístico de la Unión Soviética. En la fecha prevista para la independencia, el 11 de noviembre de 1975, el MPLA controlaba la capital y la parte Norte de Angola, en Luanda, hicieron declaración de su independencia y fue inmediatamente reconocido a nivel internacional como el órgano oficial de poder en Angola.

Dada esta situación, Jonas Savimbi hizo una alianza con el FNLA, y juntos, declararon la independencia de Angola en Huambo y formaron un gobierno alternativo con sede en esta ciudad. Sin embargo, las fuerzas conjuntas del MPLA y Cuba ganaron rápidamente la mayor parte de la mitad Sur de Angola. El gobierno FNLA / UNITA, que no fue reconocido por ningún país, se disolvió rápidamente. El FNLA se retiró completamente del territorio de Angola y renunció a cualquier tipo de oposición armada contra el MPLA. Por el contrario, Jonas Savimbi decidió no abandonar la lucha y, a partir de bases en el Este y el Sudeste de Angola, de inmediato comenzó una guerra de guerrillas contra el gobierno del MPLA, lo que desencadenó una guerra civil que terminó con su muerte en el 2002.

Savimbi contó en diferentes circunstancias con el apoyo de los gobiernos de los Estados Unidos, del régimen racista de la entonces Sudáfrica, Israel, los líderes de varios países africanos como Félix Houphouët-Boigny de Costa de Marfil, Mobutu Sese Seko de Zaire, el rey Hassan II de Marruecos y Kenneth Kaunda, de Zambia y determinados mercenarios provenientes de Portugal y Francia.
Guerra Civil

En 1992, cuando sucedieron las primeras elecciones en Angola, Savimbi participó representando a su partido "UNITA" y fue derrotado en las elecciones legislativas. Al no aceptar el resultado de ellos, escogieron de nuevo el camino de la guerra, perpetuando la guerra civil angolana. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales no se llevaron a cabo debido a la reanudación del conflicto armado.

En 1994, la UNITA y el MPLA firmaron acuerdos de paz en Lusaka, tras meses de negociaciones, acordaron desmovilizar sus fuerzas, con el objetivo de lograr la reconciliación nacional. El proceso de paz siguió durante cuatro años, marcados por las las demoras. Durante este período, muchos miembros de la UNITA se trasladaron a Luanda y se unieron al Gobierno de Unidad Nacional, pero la disidencia interna logró crear una UNITA renovada, se rompieron los acuerdos la paz y se volvería otra vez al camino de la guerra.
Declarado criminal de guerra

Aislado internacionalmente, Savimbi se convirtió en un proscrito, cada vez más autoritario, acusado de perpetuar una sangrienta contienda inflamada por el petróleo y el tráfico de diamantes. El gobierno rompió el diálogo y promovió una resolución del Parlamento angoleño (27 de enero de 1999) que declaró al jefe guerrillero «criminal de guerra».

El 24 de julio siguiente, Luanda emitió una orden de búsqueda y captura por «delitos de rebelión armada, sabotaje y matanzas», al mismo tiempo que el ejército lanzó una ofensiva contra los insurgentes. Pero el jefe de la UNITA, persuadido de que ésta tenía un derecho histórico a gobernar, mantuvo su intransigencia, pese al millón de muertos causados en 25 años y a los cuatro millones de desplazados.

Savimbi rechazó una amnistía general en noviembre del 2000 y exigió negociaciones directas con el presidente José Eduardo dos Santos, pero en junio del 2001 reconoció que la guerra iba mal para sus tropas. Su suerte quedó echada cuando, tras los atentados del 11 de septiembre, el presidente George W. Bush prorrogó las sanciones impuestas en 1998 contra la UNITA. Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) juzgaron que la población se encontraba en estado de «catástrofe humanitaria», con más del 80% por debajo del índice de pobreza.
Muerte

Muerte de Savimbi en Febrero de 2002

Savimbi murió en combate contra las fuerzas gubernamentales el 22 de febrero del 2002 en la provincia de Moxico, en el Sudeste del país. Al día siguiente, su cadáver fue exhibido públicamente en la localidad de Lacuçe, donde quedó enterrado. Un oficial del ejército angoleño, al mostrar a la prensa internacional el cadáver de Savimbi, aseguró que éste había muerto «con las armas en la mano», tras una persecución de varias semanas, cuando trataba de huir a Zambia, a 1.300 kilómetros de Luanda.

Los principales lugartenientes del líder guerrillero, los generales Lukamba Gato, Dembo y Alcides Sakala, lograron escapar de la emboscada de las fuerzas gubernamentales. Abandonado por sus antiguos aliados y acólitos, fue inhumado como un paria, quizás por no haber comprendido los cambios del mundo y de su propio país, víctima de su paranoia, sin haberse reconciliado con su pueblo. Tras anunciar su muerte, el presidente Dos Santos, su archienemigo, voló hacia Washington para ser recibido por Bush.


Savimbi se hacía llamar doctor por sus seguidores, aunque no hay constancia en la Universidad de Lausana de que obtuviera este título académico. Su biografía oficial asegura que estudió dos cursos de medicina en Lisboa, carrera que abandonó para dedicarse a la lucha anticolonial.