jueves, febrero 28, 2013

Dionisio de la Torre, Jr.: ¿NOS OLVIDAMOS DE "EL INTERCAMBIO CULTURAL" ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS

Tomado de http://www.nuevoaccion.com

¿NOS OLVIDAMOS DE "EL INTERCAMBIO CULTURAL"?


Por: Ing. Dionisio de la Torre, Jr.
(2-27-13-5:15PM) 

Quizás con el pasar de los días y con la cantidad de problemas que nos rodean no nos hemos dado cuenta de un hecho que hace un tiempo hizo noticia en nuestra comunidad y que como todo va pasando y pasando al olvido colectivo y como nosotros los cubanos tenemos muy mala memoria, se suma a algo más que pasó una vez y nadie lo recuerda. ¿Se acuerdan del Intercambio Cultural? Pues a eso me refiero. ¿Se acuerdan?

Comentando con un amigo sobre este Intercambio Cultural, me dice: “oye no se dice nada de eso, ¿se acabó el intercambio?” Le respondo que no, que sigue muy bien, que incluso se han ido incorporando otros a eso de Intercambiar de un lado solamente, que dicho Intercambio ha sido siempre sencillo, de Cuba vienen los artistas y de aquí se envía el dinero, entonces me dice, así como sorprendido, pero ¿por qué no se dice nada?, ¿Cómo es posible que no se proteste como se hacía antes?

Al escuchar las preguntas de mi amigo, ¿por qué no se hace nada?, ¿por qué no se protesta?, me detuve al responderle, pensé y no queriendo herir sus sentimientos tristes y sus duras memorias, resultado de largos años de lucha, tano con las armas en la mano, como en las cárceles castristas y americanas, no me quedó otra cosa que decirle lo que pienso. Traté de suavizar mis ideas medio que tirando a broma mi respuesta, le dije: mira Pancho, lo que pasa es que son tantos los “artistas” que vienen de Cuba, que son más que los que han ido a protestar.

La triste realidad es esa, como comunidad no hemos sabido explotar nuestro poder político, nos hemos dejado manejar por políticos que convertidos en adalides de la libertad de Cuba por intereses, han olvidado nuestras prioridades y sentimientos, hemos olvidado que esos políticos no son más que sencillamente representantes de un barrio americano y no le hemos exigido que le pongan freno a este insulto, creo que con la sola excepción de la ciudad de Hialeah que cuyo alcalde en su momento, Julio Robaina, usando las leyes no permitió una pachanga en dicha ciudad, en los demás lugares nadie ha dicho nada. No quiero ser exigente, pero por mucho tiempo hemos regalado nuestro voto y hemos castigado a quienes la media ha dicho y no siempre hemos sido justos, más bien hemos sido ovejas ciegas y sordas incapaces de ver la realidad debajo de la mesa. Pero que vamos a hacer, si decir cosas como estas no ganan el título de “colaborador castrista”

Si el Intercambio Cultural fuese justo, sería el primero en defenderlo, pues el arte y la cultura permiten llegar a lugares que de otra forma tomaría más tiempo, pero este caso no lo es, me opongo por la hipocresía que rodea todo este negocio, los productores, agentes y componedores de batea hacen dinero, mucho dinero y eso no es malo, lo malo es que dicen no pagarle a los artistas, que solo los hospedan, alimentan y un modesto “estipendio “para gastos diarios”, como si esos artistas cubanos fueran retrasados mentales o lo que es peor esclavos que trabajan por comida y dos javitas de pacotillas para venderlas en Cuba a su regreso, aunque así sucede también. Ese engaño a la inteligencia es lo que me molesta, aparte de que se vienen a reír en nuestras narices y a sacarle el dinero a esos que van a las actuaciones acá en la “Yuma”, porque en Cuba no podían ir o si iban era en una multitud sudorienta, borracha y peatonal, no como aquí en un teatro cómodo, con aire acondicionado y por supuesto con un automóvil esperándolo afuera y no el “camello”.

Mi amigo bajó la cabeza que siempre estuvo erguida frente a los enemigos de Cuba y me dijo: Es verdad, son muchos los que vienen, casi son más que los que han salido a protestar, el flujo de esos artistas es diario y continuo, están llenando los programas de TV y radio, la prensa los sigue, le dan una cobertura grande, si vas a la Calle Ocho, todos los lugares de esparcimiento tienen cantantes, cómicos y hasta bailarines llegados de Cuba, pero no a quedarse, viene a trabajar “gratis” y luego regresar, llenan la maleta y se van, existen dos cosas, una que no son tan buenos y la gente se aburre rápido y dos le quitan el poco trabajo a los que si saltaron y rompieron con el amo castrista, lo más triste es que muchos de los que se han quedado defienden y apoyan a estos mismos que aparte de quitarle el pan de la boca, se mofan de ellos y de nuestra comunidad.

Nada querido amigo, si la cosa sigue así, perdiendo nuestra presencia en las calles del exilio, nuestros políticos siendo cada día más “políticamente correctos” y más indolentes hasta con la memoria de nuestros mártires y Raúl soltando a algunos cubanos a recorrer el mundo con nuestro dinero y especialmente enviando a los futuros residentes americanos que pueden regresar antes de los 24 meses a Cuba, se cumplirá lo que parecía una broma y temo será una realidad y fue cuando Raúl dijo que entregaría Miami cuando los americanos le devuelvan la base de Guantánamo.

************
 Comentario y añadidos del bloguista del blog Baracutey Cubano

De los archivos de Baracutey Cubano  se trae este video (hay ciertas fallas en la imagen)  donde Patricia Arbolú entrevista a Ilena Mateu, exesposa y representante de Chucho Valdés, y a John Cabañas. En este video se narra como se viola la ley del embargo por músicos cubanos y empresarios que los contratan. Si eso ocurría cuando ¨cuatro gatos¨ eran los artistas  de la isla cubana !¿ Cuánto no estará pasando ahora que son legión los artistas cubanos de la isla que actúan en EE.UU. ?!

Parte 1


Parte 2



Parte 3


Parte 4


*******
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

si la Sra Ilena Mateu sabia como se burlaba la ley ... por que nunca lo denuncio en su momento? no se puede pretender ser juez cuando se ha sido parte
****
El hecho fundamental es que en ese caso supuestamente se violaba las leyes del  Departamento del Tesoro  de los EE.UU. y  del Embargo.

Por otra parte, aunque yo se muy poco sobre jurisprudencia ( cubana o norteamericana),   Ilena Mateu no es juez con esas declaraciones  sino testigo. Si esto fuera un juicio, Ilena sería un testigo  de la Fiscalía  quizás  debido a  un arreglo  con la Fiscalia para no ser enjuiciada como cómplice..
 

1 Comments:

At 9:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

si la Sra Ilena Mateu sabia como se burlaba la ley ... por que nunca lo denuncio en su momento?
no se puede pretender ser juez cuando se ha sido parte

 

Publicar un comentario

<< Home