domingo, marzo 31, 2013

Sobre Cuba: En el décimo aniversario de las Damas de Blanco



 En el décimo aniversario de las Damas de Blanco

En estos diez años de existencia las Damas de Blanco se han convertido en el símbolo más visible y emblemático de la resistencia al régimen comunista de la isla.


Archivo. Las Damas de Blanco son hostigadas por una turba de 200 seguidores del Gobierno cubano durante una marcha en el centro de La Habana, Cuba, por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Por Armando de Armas
martinoticias.com
marzo 31, 2013

Diez años de existencia cumplió este 30 de marzo el movimiento de las Damas de Blanco, surgido tras una ola represiva desatada, en marzo de 2003, por el régimen comunista cubano, durante la que llevó a prisión a 75 intelectuales, escritores, activistas proderechos humanos y periodistas independientes y los sentenció a largas condenas de cárcel sin garantías procesales de ningún tipo.

Así, alrededor de 50 Damas de Blanco asistieron a misa y marcharon este domingo en silencio por la Quinta Avenida de Miramar, en La Habana, para orar por la libertad del pueblo cubano y para celebrar el décimo aniversario de la formación del movimiento. La Dama de Blanco Laurita Labrada habló con Martí Noticias durante el desfile.

Damas de Blanco marchan en décimo aniversario.

 *******



En Matanzas, las Damas de Blanco asistieron a misa en diferentes iglesias de la provincia y recordaron el décimo aniversario de la fundación del movimiento, participando un aproximado de cuarenta mujeres bajo vigilancia de fuerzas de la Seguridad del Estado, pero sin que interfirieran en la actividad.

Por otro lado, las Damas de Blanco en coordinación con la Unión Patriótica de Cuba y la Red de Comunicadores Comunitarios, efectuaron este sábado su ya tradicional actividad para los niños de la comunidad de Palma Soriano, y recordaron además los 10 años de existencia del movimiento.

También, coincidiendo con el décimo aniversario del movimiento, más de veinte Damas de Blanco resultaron arrestadas brevemente durante este fin de semana en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, según informó a MartiNoticias la representante del grupo en esa provincia, Belkis Cantillo.

En estos diez años de existencia las Damas de Blanco se han convertido en el símbolo más visible y emblemático de la resistencia al régimen comunista de la isla, por lo que han recibido importantes reconocimientos internacionales, entre los que destaca, en 2005, el prestigioso Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia que el Parlamento Europeo concede cada año para reconocer a quienes luchan por la protección de los derechos humanos, la promoción de la democracia, la cooperación internacional y la defensa del Estado de Derecho.

Entre ellas designaron a las cinco representantes que irían a Estrasburgo para recibir el premio, pero el gobierno cubano, sin embargo, en una reacción consistente con sus políticas represivas, no permitió que estas representantes del grupo viajaran a Europa para recibir el premio en diciembre de ese año.

También, la organización pro derechos humanos Human Rights First concedió a las Damas de Blanco el Premio a los Derechos Humanos 2006, en reconocimiento a "su dedicación al progreso de los derechos humanos en Cuba, su coraje y determinación".

En el 2005 las Damas de Blanco recibieron además el Galardón por los Derechos Humanos 2010 del Departamento de Estado norteamericano y, en octubre de ese año, se les concedió el Premio a la Libertad del Consejo del Atlántico de la OTAN, con sede en Bruselas.

Debido a su coraje el movimiento femenino fue propuesto recientemente al Premio Nobel de la Paz por un grupo de legisladores estadounidenses.

Aprovechando que el régimen cubano ha permitido viajar a la líder actual del movimiento, Berta Soler, se prevé que se realice una ceremonia, entre el 22 y 25 de abril, en que al fin el Parlamento Europeo podrá entregar al movimiento el Premio Andrei Sajarov, donde estarán presentes, además de Soler, la activista María Labrada Pollán, Belkis Cantillo Ramírez y Blanca Reyes Castañón.

Las Damas de Blanco cambiaron el panorama de la oposición en la isla, con su asistencia todos los domingos a una misa en la Iglesia de Santa Rita, en el barrio de Miramar, y su marcha con gladiolos por la Quinta Avenida de la capital. Lo que, además, han ido repitiendo e incrementando a lo largo de todo el país

El resultado más espectacular de esa estrategia de lucha fue, aparentemente, una negociación entre el general Raúl Castro y la Iglesia Católica que dio por resultado la excarcelación, en el 2010, de 52 presos políticos que restaban del Grupo de los 75.

En 2011, las mujeres del movimiento decidieron nombrarse como Damas de Blanco Laura Pollán en honor a su fundadora, fallecida el 14 de octubre del 2011 en oscuras circunstancias, y quien fuera una voz vigorosa en la conducción del grupo y en la denuncia a favor de la libertad de los prisioneros políticos cubanos.

Diez años de blanco