domingo, junio 30, 2013

Tania Díaz Castro desde Cuba: “Estamos fusilando a todo el que se oponga a la revolución”

 Nota del Blogguista

La criminalidad y el asesinato en y por la Revolución Cubana se dan desde sus mismos comienzos. Algunas personas tratan de justificar esos fusilamientos por haberse realizado previamente a esos fusilamientos  un supuesto juicio donde las garantías procesales estaban totalmente ausentes; esas caricaturas de juicios lejos de justificar las sentencias, son un agravante por la burla y el desprecio que representan hacia la Justicia y la vida humana.
****************
“Estamos fusilando a todo el que se oponga a la revolución”


Por Tania Díaz Castro
 Junio 28, 2013

LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org -A partir de la llegada de Fidel Castro a La Habana, el 8 de enero de 1959 -un día después que Estados Unidos reconociera al nuevo gobierno-, algunos cubanos nos dimos cuenta de que a pesar de un desenfrenado júbilo reinante, una mezcla de miedo y felicidad comenzó a latir en nuestros corazones.

¿Acaso  Fidel Castro le pasaría la cuenta al pueblo, porque éste, en dos ocasiones, no cumplió con sus expectativas de declarar la huelga general para poner fin a la dictadura de Fulgencio Batista?

En agosto de 1957, cuando su guerrilla llevaba apenas cinco meses en el monte, ordenó que el pueblo se declarara en huelga. Pero nada hizo el pueblo. El comercio dinámico del país continuó como siempre, los niños asistieron a clases y las fábricas no dejaron de producir.

Luego, el 9 de abril de 1958, el Comandante pronosticó que: ¨Como las condiciones mínimas indispensables estaban ya dadas¨, el pueblo debía provocar el acelerón definitivo del triunfo con una huelga general. Era evidente que el Comandante no veía posible el fin de la guerra con la lucha guerrillera.

Entonces ocurrió lo que él no pensó: por segunda vez, el pueblo no le hizo caso. En varias oportunidades había expresado que la huelga general era el centro de su proyecto revolucionario. En una carta, enviada a Carmen Castro Porta, el 17 de septiembre de 1955, le aseguró que lo fundamental de la lucha era precisamente una huelga general.

Aquel 9 de abril, sólo se escucharon algunas bombas, y grupos del Movimiento ¨26 de julio¨, organización liderada por Fidel, realizaron actos terroristas en distintas provincias: el incendio de un aserrío en el pueblo de Sagua la Grande, el asalto a una armería de la Habana Vieja, la toma de la emisora radial en Matanzas, y otros, con un saldo, según se dijo después, de 83 insurgentes muertos.

( El ya difunto René Rodríguez Cruz dando ¨el tiro de gracia¨ , ¨su especialidad¨, a un fusilado en la Sierra Maestra durante la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista. René Rodríguez Cruz murió en extrañas circunstancias en Cuba después de huir de Colombia por estar vinculado al narcotráfico junto con el embajador cubano Ravelo. Foto y comentario agregada por el bloguista de Baracutey Cubano)

Lo que ocurrió en Cuba, tras la caída de Batista, está por estudiarse con profundidad, desde el punto de vista sociológico. Analizar las relaciones de comportamiento entre el jefe de la revolución y el pueblo, podría arrojar mucha luz a todo lo ocurrido en la sombría realidad de más de medio siglo.

Razones hay muchas: El 10 de enero de 1959, se establece la pena de muerte. Fue claro el Ché Guevara al decir en la ONU, ante un grupo de periodistas: ¨Sí, estamos fusilando y seguiremos fusilando a todo el que se oponga a la Revolución¨. También Fidel lo repetía en sus discursos. Los cubanos vivían bajo un verdadero terrorismo de Estado.

(René Rodríguez Cruz dirigiendo el fusilamiento del Capitán Alejandro García Olayón, en enero de 1959 en la ciudad de Santiago de Cuba. Comentario agregada por el bloguista de Baracutey Cubano)

¿Acaso amenazados por no haber cumplido la orden de hacer una huelga general? El saldo de la represión, hasta octubre de 1960, tuvo cifras alarmantes que lo atestiguan: mil doscientos veinte fusilados, diez mil condenados a prisión, y cien mil marcharon al exilio.

Otra razón que no se olvida es cuando Fidel nombró analfabeto al pueblo y, por esta razón, pospuso las elecciones presidenciales. Su estrategia resultó evidente: demostrarle al pueblo su condición de inferior, porque, si Cuba era un pueblo de ignorantes, ¿cómo podrían votar en las  elecciones? Además, ¿qué otros candidatos se habían presentado para gobernantes?

(René Rodríguez Cruz dandole el tiro de gracia al Capitán Alejandro García Olayón)

Fidel Castro también se ensañó contra su pueblo al fundar, en 1960, un sistema de vigilancia colectiva cuyos orígenes eran nazis, los Comités de Defensa de la Revolución, no sólo para dividirlo, sino para crear desconfianza, enemistad, odio y resentimientos, para que los cubanos se delataran y se hicieran todo el daño posible, gracias a la máxima de Maquiavelo: divide y vencerás.

Empleó un modelo económico que en los países socialistas ya comenzaba a fracasar, y así agravó aún más las penurias de los cubanos. Igualmente, creó, en junio de 1961, un terrorífico y represivo sistema de Seguridad del Estado, copia de la siniestra Stasi de la Alemania comunista, para tener bajo control la vida pública y privada, planeando, como espada de Damocles, sobre la cabeza de cada ciudadano.

Se trata de la Seguridad del Estado, un organismo que posee sus propios jueces, abogados, instructores de causa, interrogadores, testigos, y celdas tapiadas o ¨confortables¨, según el caso. Allí, cuando el cubano detenido no resulta convencido a la fuerza, termina humillado, rebajado y con su espíritu destrozado.

Por ese centro de crueldad han pasado obreros, estudiantes, amas de casa, profesionales, líderes políticos, artistas, escritores, antiguos  comunistas, decenas de miles de jóvenes cuyo delito era sólo pretender escapar del país, y activistas pacíficos por los Derechos Humanos, entre ellos, la autora de esta crónica y muchos de sus hermanos de lucha. En ese centro ha sido castigado todo un pueblo.

 (Oficiales de Operaciones del Departamento de Seguridad del Estado o G-2)
.

********
Imágenes de dos fusilamientos antes del triunfo de la Revolución; en uno aparece Raúl Castro




****
Imágenes de dos fusilamientos después del triunfo de la Revolución





Hasta que le tocó al Che Guevara, el que dijo en la ONU el 11 de diciembre de 1964 ante la ONU: “Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando” (1)

1) http://discursosparalahistoria.wordpress.com/2010/02/06/palabras-del-che-guevara-en-la-onu/




1 Comments:

At 8:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

makley hay que dejar que la ciudadania se exprese en un pais democratico hay que ser asi porque fusilar a una persona por declarar eso es asesnato y en contra de un pais democratico estamos para defender la revolucion en un pais democratico que hayan cambios para el puebo no para una minoria ni mucho menos fusilar a una persona que se lance de candidato en contra de la persona quue esta en el gobierno

 

Publicar un comentario

<< Home