domingo, septiembre 29, 2013

Luis Cino desde Cuba en recordación de Oscar Espinosa Chepe: Oscar Espinosa Chepe


Oscar Espinosa Chepe

Por Luis Cino
26 de Septiembre de 2013

Cuba actualidad, Arroyo Naranjo, La Habana, (PD) Conocí a Oscar Espinosa Chepe en el año 2002, en casa del poeta y periodista independiente Ricardo González Alfonso, un sitio idóneo para entablar amistades duraderas.oscar-espinosa-chepe

Entre sueños y sobresaltos, trabajábamos en la revista De Cuba. Recuerdo que la primera colaboración que Chepe nos envió para la revista se titulaba "Esplendor y ocaso del azúcar en Cuba".

Unos meses después, Chepe fue uno de los 75 presos de la ola represiva de la primavera de 2003. Lo condenaron a 20 años.

Salió de la cárcel en el año 2005, bajo licencia extrapenal, con la salud seriamente quebrantada. Ello no impidió que se reincorporara enseguida a la prensa independiente.

Aprovecho para destacar que Oscar Espinosa Chepe y su esposa Miriam Leiva, allá por 2006, fueron pioneros en publicar en 'La Primavera de Cuba'. En el caso de Chepe, inauguró con sus trabajos sobre la economía nacional e internacional el abordaje del tema económico en nuestro medio ya desde aquellos hoy lejanos 2006, 2007, 2008, etc.

En contraste con lo que uno pudiese suponer al leer sus artículos sobre economía, conversar con Chepe resultaba muy ameno. Incluso cuando hablaba de economía. Uno nunca se quedaba con dudas sobre el asunto que se discutiera, por muy complejo que fuese y muchas cifras que implicara.

Chepe solía referir episodios de cuando muy joven, en su natal Cienfuegos, se enroló en la lucha contra la dictadura de Batista; o cuando por atreverse a contradecir los disparates antieconómicos del
Máximo Líder, le impusieron como castigo recoger guano de murciélago en una cueva y contrajo una infección que casi le cuesta la vida.

( Oscar Espinosa Chepe)

Fue ahí donde empezaron sus desencantos con la revolución. Pero Chepe se refería a ello sin rencores. Ni siquiera la cárcel logró cambiar su carácter de hombre noble y generoso; como dijese el poeta: "en el mejor sentido de la palabra, bueno."

Lo mejor era cuando Chepe contaba anécdotas de sus viajes por los países socialistas de Europa Oriental. Especialmente de Yugoslavia. Gracias a Chepe y a su esposa Miriam Leiva, buenos conocedores del tema donde los hubiese, logré comprender, más allá de las interesadas manipulaciones del periódico Granma, los entresijos de los conflictos entre serbios, bosnios, croatas y kosovares y la desintegración de aquella cárcel de naciones creada artificialmente por el mariscal Tito.

Chepe acaba de morir en España adonde había viajado para recibir tratamiento médico. Llevaba semanas grave. Su muerte, no por esperada, duele menos.

Por mi parte, no se me ocurre mejor modo de honrar a Chepe que evocarlo como lo vi tantas veces: amable, buen conversador, amante de los perros y la música de Frank Sinatra, en la sala abarrotada de libros de su pequeñísimo apartamento en Playa. Siempre lo recordaré así.
Para Cuba actualidad: luicino2012@gmail.com
*******************

Chepe
Jueves, 26 de Septiembre de 2013 11:52
Escrito por Luis Tornés Aguililla   

Cuba actualidad, Francia, (PD) Quise conocer a Oscar Espinosa Chepe cuando fui a Madrid en julio de este año. Me recibió en el piso que ocupaba junto a su esposa, conversamos durante más de una hora y, a pesar de que ya estaba muy enfermo, tuvo fuerzas para explicarme los grandes descalabros del castrismo. Era como si, al borde de la muerte, él no pudiese alejarse de su deber de decir la verdad de lo que pasó en Cuba. Me despedí de Chepe con la convicción de que no lo volvería a ver pero también con la certeza de que era un hombre bueno que sufrió profunda y personalmente la saña de ese enfermo mental al que todos conocemos. Descanse en paz Chepe, cubano de bien.
Para Cuba actualidad: sipens@wanadoo.fr