miércoles, julio 30, 2014

Hillary Clinton dice que le gustaría visitar Cuba y 'Quisiera ver que nos movemos hacia la normalización de las relaciones',


Tomado de http://www.diariodecuba.com/cuba/1406712795_9735.html

Hillary Clinton dice que le gustaría visitar Cuba

DDC
Miami
30 Jul 2014

******
'Quisiera ver que nos movemos hacia la normalización de las relaciones', dice la favorita para ocupar la candidatura demócrata a la presidencia de EEUU en los comicios de 2016.
******

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton, favorita para ocupar la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos en los comicios de 2016, dijo en una entrevista con la cadena Univisión que le gustaría visitar Cuba y reiteró su deseo de avanzar "hacia el levantamiento del embargo".

Clinton habló con el periodista Jorge Ramos sobre la política de Estados Unidos hacia la Isla, que ha cuestionado en su libro Hard Choices (Decisiones difíciles), publicado este año.

"En mi libro abogo por eso (levantar el embargo) porque creo que ha sido un fracaso y creo que ha apuntalado a los Castro, porque pueden culpar de todo al embargo", dijo en la entrevista.

En Cuba "no hay libertad de expresión, todavía hay presos políticos, todo se le atribuye al embargo", añadió.

(Hillary Clinton en pleno " despelote"  en el bar Havana de  una ciudad de Colombia después de participar en una reunión como Secretaria de Estado. Comentario y foto añadidas por el bloguista de Baracutey Cubano))

Sobre los viajes de los estadounidenses a la Isla, señaló: "Quisiera ver que nos movemos hacia la normalización de las relaciones, eventualmente, y que por consiguiente más norteamericanos vengan y vayan, eso es algo que hizo el presidente (Barack) Obama y que yo apoyé durante su primer mandato".

"Nosotros tenemos nuestro propio prisionero político en Cuba, Alan Gross, un hombre que ha sido arrojado a prisión y a quien no le han dado la oportunidad de regresar a su casa con su familia", añadió en referencia al contratista estadounidense sentenciado a 15 años de prisión en Cuba y a quien La Habana quiere canjear por los tres agentes del régimen que cumplen condenas en Estados Unidos por espionaje.

"Me gustaría ver que eso se resuelve y me gustaría ver que nos moviéramos hacia el levantamiento del embargo y tratar, mediante nuestro ejemplo, mediante el comercio y todo tipo de visitas", dijo

A la pregunta de si visitaría Cuba, Hillary Clinton respondió entre carcajadas: "Sí, algún día me gustaría ir a Cuba, iría algún día".

Univisión transmitió un fragmento de la entrevista que será emitida el próximo domingo en el programa Al Punto.
*******

CUBA AUDIO: Opiniones de Bertha Soler sobre declaraciones de Hillary Clinton.
"Esto no es una isla de placer...", recuerda la líder de las Damas de Blanco.

Bertha Soler, líder del movimiento Damas de Blanco "Laura Pollán", es una de las voces que dentro de Cuba criticaron las declaraciones realizadas por Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos en los comicios de 2016. En entrevista exclusiva a Jorge Ramos, de la cadena Univisión, la exsecretaria de Estado conversó sobre el embargo comercial que EEUU impuso a la isla hace más de cinco décadas y que es cuestionado en su libro Hard Choices (Decisiones difíciles), publicado este año.

“En mi libro abogo por eso (levantar el embargo) porque creo que ha sido un fracaso y creo que ha apuntalado a los Castro, porque pueden culpar de todo al embargo”. Indicó que en Cuba no hay libertad de expresión y todavía hay presos políticos, pero que todo eso se le atribuye al embargo; por tanto, expresó su deseo de moverse hacia el levantamiento de este e intentar promover los cambios democráticos "mediante nuestro ejemplo, mediante el comercio y todo tipo de visitas".

Por el contrario, para Bertha Soler, en declaraciones a Radio Martí, esto sería "darle oxígeno al gobierno cubano" de manera similar a cómo lo hizo en su día el bloque soviético y que nunca provocó la democratización del gobierno, todo lo contrario, sirvió para afianzar su represión. "Las Damas de Blanco no estamos de acuerdo con que se flexibilixen o mejoren las condiciones del embargo comercial".

Hillary Clinton recordó que Estados Unidos tiene su propio prisionero político en Cuba, Alan Gross, subcontratista condenado a 15 años en 2009 por introducir equipos de internet satelital en la isla, "un hombre que ha sido echado en la prisión y a quien no le han dado la oportunidad de regresar a su casa con su familia”, y espera que esta situación se resuelva.  A la pregunta de si visitaría Cuba, Hillary Clinton respondió entre carcajadas: “Sí, algún día me gustaría ir a Cuba, iría algún día”.

Por su parte, Bertha Soler recuerda que "esto no es una isla de placer", es una isla hundida en la miseria, el hambre y la necesidad por parte del gobierno cubano; una isla muy sufrida.

La entrevista completa de Hillary Clinton a Univisión será transmitida el próximo domingo a las 10:00 am hora de Cuba en el programa Al Punto de Univisión.


Publicado en [DAMAS DE BLANCO]

**********

Jorge Ramos interviews Hilary Clinton (July 2014)