jueves, agosto 28, 2014

El Cardenal Tarcisio Bertone y algunos obispos de Cuba se desentienden de llas fuertes críticas al Castrismo dichas por el arzobispo Bruno Masaró , Nuncio del Vaticano en La Habana

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Para conocer  más sobre las palabras de Monseñor Bruno Masaró pueden ir a
http://baracuteycubano.blogspot.com/2014/08/el-arzobispo-bruno-musaro-nuncio.html
**************
Histórica instalación de una réplica de la Patrona de Cuba en los Jardines del Vaticano

 Published on Aug 28, 2014

Agosto 28 |Finalmente hoy, como había proclamado el Papa Francisco, una réplica de La Virgen de La Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, quedó colocada en los Jardines del Vaticano. María García informa desde el Vaticano.


***********
viernes, febrero 29, 2008

El secretario de Estado del Vaticano califica a Raúl Castro de 'hombre realista y abierto'

**************
'La Santa Sede se comprometió a bregar por la eliminación o al menos la reducción de las sanciones que aplica la Unión Europea y contra el embargo', dijo Bertone.
jueves 28 de febrero de 2008 18:01:00
*************
Agencias

AFP/ Roma. El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, hizo este jueves un balance positivo de su reciente viaje a Cuba y calificó a Raúl Castro de "hombre realista y abierto".

El número dos del Vaticano, quien regresó el miércoles a Roma tras una visita de seis días a la Isla, fue el primer responsable político extranjero recibido como gobernante por Raúl Castro, quien remplazó a su hermano Fidel tras su retiro después de casi medio siglo en el poder.

"He visto un hombre muy realista, abierto a discutir sobre todos los temas y preocupado por mantener los valores, los ideales", afirmó el cardenal en una entrevista a Radio Vaticano.

"Naturalmente le hablé al presidente Raúl del problema de los prisioneros, de todos los prisioneros y no sólo de los detenidos políticos, así como de la asistencia pastoral para ellos", afirmó el purpurado.

Bertone aseguró que había sido un viaje "positivo" tanto por los encuentros realizados con las autoridades locales como con los representantes de la sociedad, a la cual describió como "muy viva no obstante las dificultades", dijo.

"Me parece que existen posibilidades para trabajar juntos, de que hay confianza en la Iglesia y de que se pueden abrir nuevos espacios de presencia", afirmó.

El cardenal dijo que quiso dejar "un mensaje de confianza" al país y reiteró que el Vaticano se opone al embargo económico contra Cuba, que afecta "sobre todo a niños y jóvenes", comentó.

"La Santa Sede se comprometió a bregar por la eliminación o al menos la reducción de las sanciones que aplica la Unión Europea y contra el embargo" de Estados Unidos, afirmó.
*******

DE LOS ARCHIVOS DE BARACUTEY CUBANO
Junio 2 de 2012

ACUSAN AL CARDENAL BERTONE DE CORRUPTO Y DE CONSPIRADOR

FUNCIONARIOS ANÓNIMOS DEL VATICANO DICEN DEFENDER AL PAPA FRENTE A TARSICIO BERTONE.

En entrevistas en la prensa italiana, dicen oponerse a la acumulación de poder del secretario de Estado. El portavoz de la Santa Sede niega que haya algún cardenal entre los sospechosos.

Los «topos» del Vaticano comienzan a dar entrevistas para explicar que filtran documentos confidenciales del Papa con el objetivo de defenderle frente al secretario de Estado, Tarcisio Bertone, quien, según ellos, acumula demasiado poder y tolera la corrupción.

Mientras la Gendarmería Vaticana les busca afanosamente, un par de «topos» han contactado por su cuenta a los diarios «La Repubblica» de Roma y «La Stampa» de Turín para contar su versión de los hechos. Como los diarios no les identifican, no puede excluirse que se trate de la misma persona y no de dos.

En ambas entrevistas se explica que hay muchas personas sacando documentos: «Cardenales y sus secretarios personales, monseñores y peces pequeños. Mujeres y hombres. Laicos y prelados». En cambio, el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, no es un «topo» ni mucho menos el «piloto» de la operación sino un simple mensajero. De hecho, por el momento, el tribunal de Instrucción del Vaticano le acusa solo de «robo grave» de documentos, pero no de haberlos sacado fuera del Vaticano.
(Tarsicio Bertone y Raúl Castro  tirano en funciones)

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró taxativamente que «no hay ningún cardenal entre los sospechosos», y añadió que, contrariamente a las noticias publicadas, «no se está investigando a ninguna mujer».

Los «topos» declaran haberse decidido a actuarpor libre a raíz del fracaso de la operación de limpieza emprendida por el «número dos» del Estado del Vaticano para deshacerse de suministradores corruptos y consejeros bancarios desleales. En cuanto empezó a poner orden, el arzobispo Carlo María Viganó fue quitado del medio enviándolo repentinamente como nuncio a Estados Unidos.

El primer documento importante que filtraron los «topos» fue precisamente la carta en la que Viganó denunciaba al Papa la corrupción en la administración del Estado del Vaticano: el ente territorial que incluye los jardines, los museos, las obras de restauración y mantenimiento, etc. y que funciona de modo autónomo mientras que la Santa Sede consiste en los departamentos que se ocupan del gobierno de la Iglesia y el magisterio del Papa.

«La mujer es la estratega»

La entrevista de «La Repubblica» añade, en palabras del «topo», un elemento digno de una novela: «El Papa se da cuenta de que debe protegerse, y ha convocado cinco personas de confianza, cuatro hombres y una mujer que son los llamados "relatores". Son los agentes secretos de Benedicto. El Papa busca el consejo de estas personas asignando a cada uno un papel, y a la mujer la tarea de coordinar el trabajo de los cinco. Ella es la estratega».

Para el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, «todo eso es pura fantasía. No tiene ningún fundamento». En cuanto al avance real de la investigación, el padre Lombardi divulgó una carta en la que el abogado de Paolo Gabriele informa que su cliente «ha declarado al juez que ofrecerá la más amplia colaboración».

Según la fuente del diario romano, la destitución repentina del presidente del banco del Vaticano (IOR), Ettore Gotti Tedeschi, fue otro golpe contra Benedicto XVI. Y «cuando el pasado jueves el Papa supo que lo habían cesado, se echó a llorar por "mi amigo Ettore". Después se enfadó mucho y reacciono diciendo que al final la verdad saldrá a la luz».

Los «topos» afirman defender también al secretario personal del Papa, Georg Gaenswein, frente a intentos de neutralizarlo igual que al Pontífice.

Pero en toda esta historia hay muchísimos elementos que no encajan. Por una parte está claro que el mayordomo del Papa, «Paoletto», no puede haber organizado las tremendas filtraciones de los últimos meses, casi todas dirigidas contra Bertone.

Pero por otra no es creíble que los filtradores de documentos intenten reforzar al Papa. El resultado, de momento, es que están debilitándole y han conseguido destrozar el ritmo de trabajo de su Pontificado. Buena parte de la maquinaria del Vaticano, sobre todo en los niveles más altos, está ahora en punto muerto por falta de confianza interna. Vive, en un cuadro similar al que el Papa denunció el domingo en la homilía de Pentecostés: «El serpentear de la desconfianza, la sospecha y el temor recíproco entre los hombres, hasta el punto de convertirse en peligrosos el uno para el otro». La situación de crisis exige una respuesta.
 ********

Marzo  26 de 2012


Las expectativas de Cuba ante el viaje papal

Link

Entrevista al arzobispo de La Habana, cardenal Ortega

ROMA, viernes 23 marzo 2012 (ZENIT.org).- Se respira aire nuevo en Cuba. Un clima ciertamente diverso del que rodeó la visita de Juan Pablo II en 1998. "Benedicto XVI se encontrará en una Cuba encaminada a vivir una época nueva, tanto a nivel social como religioso. Una época de aperturas que deben consolidarse", afirma el cardenal Ortega.

Lo ha dicho el el cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de San Cristóbal de La Habana, en una entrevista concedida al diario vaticano L'Osservatore Romano.

A la pregunta de cómo ha cambiado la situación en Cuba desde la visita de Juan Pablo II, responde: "Han pasado catorce años de aquella visita que se produjo en un momento económicamente mucho más difícil para Cuba que el actual. Hoy hay nuevas estructuras en el gobierno; hace cuatro años, hubo un cambio en la presidencia con ministros y funcionarios nuevos. Se ha iniciado una reforma económica importante por lo que se refiere al cultivo de la tierra, la construcción de viviendas, la legalización de los trabajos como autónomos y de cooperativas privadas, el crédito, la adquisición y la venta de casas y de automóviles, la creación de pequeñas empresas privadas. La Iglesia ahora dispone de más agentes pastorales: sacerdotes y religiosas. La llegada de misioneros está permitida, la Iglesia tiene publicaciones propias, un mayor acceso a los medios de comunicación, si bien todavía no sistemático. En La Habana hemos construido un nuevo seminario nacional, ha aumentado el número de seminaristas y se facilitan las celebraciones públicas de la Iglesia".

Influencia de la Iglesia

Los medios internacionales en estos días han hablado mucho de una aumentada imfluencia de la Iglesia sobre cuestiones sociales ¿Es verdad? "Más que de influencia --responde el cardenal Ortega- prefiero hablar de presencia social. Hace quince años, antes de la visita de Juan Pablo II, parecía que la Iglesia estviera ausente de la sociedad. Hoy no es así; poco a poco se ha transformado en una realidad social la que se debe tener en cuenta.

La Iglesia ha participado activamente como mediadora entre el gobierno y los familiares de los detenidos del grupo de los 75, de los cuales 53 estaban todavía en la cárcel. Acogiendo nuestra mediación a favor de estos detenidos, el gobierno ha decidido ponerles en libertad. Pero también ha excarcelado a otros 130 detenidos llamados políticos. Muchos nombres de estos detenidos estaban en las listas de los opositores, otros fueron designados por el gobierno cubano, de modo que no han quedado detenidos de esta naturaleza en las cárceles cubanas. también en este caso ha habido una suerte de mediación de la Iglesia.

En la inminencia de la Navidad, en vista de la visita de Benedicto XVI a Cuba y del año jubilar por los cuatrocientos años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, y por expreso deseo de la Iglesia católica y de otras confesiones cristianas, el presidente Raúl Castro concedió el indulto a tres mil detenidos comunes condenados a penas más largas, por buena conducta y por motivos de salud".

Relaciones con el gobierno

¿Como son las relaciones hoy en el país? "La relación es más directa y fluida --responde el cardenal Ortega--. La participación en el proceso de excarcelación de los detenidos nos ha permitido a mí y al presdente de la Conferencia Episcopal encontrar en diversas ocasiones al presidente Raúl Castro, con el que hemos podido afrontar temas de interés nacional o relativos a la Iglesia en Cuba. la preperación de la visita del papa ha sido realizada en un clima positivo, con todas las facilidades necesarias para su organización".

Expectativas de la visita

¿Qué expectativas sobre la visita de Benedicto XVI? "El pueblo cubano --responde el cardenal ortega- sabe ya lo que significa la visita de un papa, pero muchos de ellos eran niños cuando vino Juan Pablo II, hoy son jóvenes. El pueblo hoy expresa su fe más que hace catorce años. La Iglesia se ha hecho más presente y el tema religioso no es ya un tabú. La peregrinación nacional de la Virgen de la Caridad ha sido una auténtica demostración de fe popular y los sentimientos religiosos que parecían dormidos o apagados se han manifestado de modo muy evidente. Es este el clima espiritual que encontrará el papa. Al paso de la Virgen peregrina el pueblo nos pedía la bendición que nosotros los sacerdotes y los diáconos hemos tenido que dar personalmente hasta el agotamiento. Cuando, en las grandes celebraciones públicas, digo que el pueblo cubano anhela las bendiciones de Dios y que el papa viene a visitarnos para traernos la bendición del cielo, todos aplauden. Las expectativas del pueblo son ciertamente expectativas de fe, pero incluyen también el bien del país, el bienestar de las familias, la reconciliación entre los cubanos, la esperanza de un futuro mejor. Nosotros que hemos sido durante muchos años los pastores de esta gente sabemos lo importante que es para el pueblo cubano que el pontífice venga a bendecir a Cuba".