domingo, agosto 30, 2015

Danilo Maldonado (El Sexto) cumple medio año en prisión. María Matienzo Puerto desde Cuba: El régimen considera a El Sexto un individuo de 'alta peligrosidad social', dice su madre


 El grafitero Danilo Maldonado  http://www.diariodecuba.com/etiquetas/el-sexto.html está encarcelado por intentar realizar una performance utilizando dos cerdos llamados Fidel y Raúl. Estos son algunos de sus dibujos, realizados desde Valle Grande.


Tomado de http://www.diariodecuba.com

El Sexto cumple medio año en prisión

 ********
El régimen considera a El Sexto un individuo de 'alta peligrosidad social', dice su madre
*********

Por María Matienzo Puerto
La Habana
29 Ago 2015

El grafitero sigue "plantado" en huelga de hambre en la prisión Valle Grande, al oeste de La Habana, según confirmó el viernes su madre, María Victoria Machado. La Fiscalía provincial ha recibido reclamaciones de tres abogados diferentes que piden un "cambio de medida", pero la respuesta ha sido ignorar los documentos y declarar al artista un detenido de "alta peligrosidad social".

Machado dice que el documento emitido por la Fiscalía tras dos meses de "análisis", decía que su "hijo no realiza ninguna actividad socialmente útil".

"¿Y los artistas no son útiles en la sociedad?", pregunta Machado. "¿Cómo puede ser mi hijo peligroso con una brocha y un spray? Además de ser graduado de técnico medio en artesanía, ha sido durante un buen tiempo artista independiente", añade.

El Sexto fue detenido en diciembre pasado cuando planeaba realizar una performance en un parque habanero con dos cerdos a los que había pintado los nombres de Raúl y Fidel. Las autoridades lo acusan de lesionar la imagen de los Castro.

Pero los abogados y la directora del Bufete colectivo del municipio Plaza de la Revolución coinciden que no hubo delito porque ni llegó a soltar a los animales ni los nombres tenían los apellidos puestos. Esta información la brinda la madre del artista, porque los abogados se niegan a dar declaraciones a la prensa.

Algunos amigos han estado apoyando las reclamaciones de la familia de El Sexto. La artista Lía Villares distribuye un CD con información sobre la obra del grafitero y la abogada independiente Laritza Diversent ha redactado un documento de 17 páginas en el cual cita todo los convenios internacionales que viola el Gobierno cubano con su encarcelamiento.

Además, campañas en internet piden escribir a Raúl Castro, la ministra de Justicia, María Ester Reus, y otros funcionarios del régimen para exigir la liberación del artista.

Abogados creen Danilo Maldonado no ha sido liberado por la presión que está ejerciendo la Seguridad del Estado.

María Victoria Machado ha preguntado al jefe de la prisión de Valle Grande, a los abogados y a cuanta persona pueda, si El Sexto no tiene derecho a la justicia. Asegura que en la cárcel han intentado ocultarle información sobre su hijo cuando ha ido a preocuparse por su estado.

El jueves, "antes de salir a hacer las gestiones, me llamaron de la prisión", relata la madre. "Lo primero que escuche fue una voz que decía 'habla, habla' y luego a Danilo diciéndome 'mami, yo sigo igual, plantado".

*******
 Concierto por la liberación de El Sexto


*********
Published on Aug 25, 2015

El artista del graffiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, se declaró en huelga de hambre el mismo día que cumple ocho meses de prisión, sin juicio. Karen Caballero informa.